Duda S.O. a instalar en equipo antiguo

Buenas, el caso es que conseguí unos equipos con algunos años de servicio y quiero prepararlos para que mis hijos los usen para estudiar ya que en el colegio no usan libros, les mandan tareas online, etc. El caso es que intenté instalar una distro de Linux ( edubuntu ) y todo fueron problemas, tanto compartiendo instalación con Xp como instalándolo como S.O. único. Así que en caso de instalar sólo una versión de Windows me gustaría saber cuál sería la adecuada, si tengo que ponerle XP o si podría ponerle algo más nuevo como Windows 7 ó 10 ( de Vista o Windows 8 no quiero saber nada ). Ya he mirado los requisitos mínimos de cada S.O. pero sé que no quiere decir que siempre vaya a funcionar de forma fluida el pc, así que por eso pido ayuda con alguna opinión que me ayude a decidir porque estoy harto de formatear con el par de intentos que llevo de poner Linux sumado a lo que tarda luego en actualizar. La placa la verdad que no tengo ni idea de cual es, los procesadores son Pentium D a 2.80 GHz y 2 Gb de Ram, el chip gráfico es el que lleva integrado la placa aunque a uno de los ordenadores le he puesto una vieja 9400 Gt que tenía guardada, espero que alguien me pueda ayudar a decidirme, gracias.
Yo le pondria un w7 lite

Con 2 gigas de ram el de 32 bits
Con 4 gigas de ram el de 64 bits
Descarga cpu-z para ver la placa base que lleva.
Si la placa lleva chipset g945, le puedes ampliar hasta 3.5GB de ram (el chipset 945 no es capaz de reconocer más de 3.5GB)
Luego ponle la distro de Lubuntu, con esa distro volará, para hacer trabajillos, videos, musica, va ir sobradisimo.
Yo te recomendaría un XP de 32 bits, por experiencia propia, con 2GB no instalaría uno (windows) de 64 bits aunque sea el mínimo recomendado.
En cualquier caso, Linux es un mundillo muy variado, y lo preferible sería un Linux y no un Windows para equipos antiguos; tienes varias distros como Linux Lite, Puppy Linux o Lububtu que en mi opinión, hacen innecesaria la instalación de un Windows.
Gracias a todos, la diferencia de opiniones que me han dado hacen que esté igual de indeciso pero me confirman que la duda que tengo es más que lógica. Igual probaré un par de opciones distintas a ver cual me convence más. Prefiero más el Linux para lo que se van a usar los equipos principalmente pero en parte prefiero un Windows por el Office, ya que mi experiencia con las Suites ofimáticas libres que he probado ha sido negativa.
XP tambien recomiendo, probaria el XP x64, yo lo tengo con 2Gb de ram y me va genial, pero cualquiera de los dos iran bien

Pudes poner office 2010 o si te gusta el clasico office 2000 o 2003 + soporte archivos de 2007

Yo uso office 2000 y no me falla con ningun archivo
Deberías poner las especificaciones del equipo para conseguir un buen consejo. Si pudieses ponerle una versión ligera de Windows 7, mejor. Sólo recurriría a XP si el equipo es muy muy viejo.
@Frasier Crane
No necesariamente muy muyy viejo, XP funciona mejor que 7 en discos mecanicos por ejemplo, ya tienes un plus
7 respuestas