Duda. ¿Saturn ofrecía tasas de fotogramas más estables que playstation o es placebo?

Nunca tuve una saturn. Sólo uno de mi entorno tuvo uno y que no le duró demasido. Sólo toqué algunos de sus juegos en arcades.

El caso es que ayer por curiosidad probé algunos juegos de esa máquina en la saturn. La diferencia que he visto es que los juegos va muy pixelados respecto a psx. Pero la diferencia de los 3 que probé son las tasas de fps. Se ven más fluidos.

Viendo vídeos de youtube y del daytona USA al parecer iba a más de 50 fps. Mi duda es la siguiente:

¿La saturn ofrecía más fluidez que la psx?.
No lo se... Pero los hilos para liarla ya cansan...
Di que juegos y a ver que te dicen.

El Daytona USA creo que tiene un framerate malo frente al Ridge Racer. Por otra parte, en juegos multi, yo jugué al Wipeout de PSX en un videoclub, luego me compré la versión Saturn, y desde luego iba más fluida la versión de PSX.
En mi TV no me aparecen los fps, como los contáis? En un segundo no me da tiempo a contar mucho a mano.
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@Duendeverde el primer Daytona USA en Saturn va a 20 fps de media, y el escenario se construye a cartones.

@FFantasy6 en mi caso los «cuento» comparando con el ARCADE, que va suave como la seda, y luego comparo con la brusquedad de aquella primera desafortunada conversión. Lógicamente el numerito exacto ya me lo da Digital Foundry; pero antes de eso el problema estaba ya identificado.

Otra cosa muy distinta es poder notar las diferencias entre los 37 fps de PS4 vs los 41 de Xbox One, que ahí ya si es un contexto para gente con ojos biónicos xDD
Los juegos que digo son sega rally, resident evil y sonic r. También estoy jugando a a par de juegos en epxse y ni siquieran iban a 25 fps.

Yo por eso preguntaba si era algo común o es que di con las excepciones. Lo del daytona usa era por el vídeo de Digital foundry. Pero igual es que estaban comparando la versión arcade y no la de saturn.
FFantasy6 escribió:En mi TV no me aparecen los fps, como los contáis? En un segundo no me da tiempo a contar mucho a mano.


Unos tenemos ojos biónicos para unas cosas, otros los tenéis para otras; no hay más.
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@Duendeverde ninguno de los que citas de Saturn va a 60 fps.

No estoy de humor para contar píxeles ahora mismo, pero en general se resume en que en Saturn los juegos que construyen toda la escena con polígonos renderizando con el VDP1 A SACO (Daytona USA o Tomb Raider) se asfixian en rendimiento, mientras que los que combinan armoniosamente el VDP1 + VDP2 con algún que otro sprite (Virtua Fighter 2, Duke Nukem 3D) son gloria.

Por norma general PlayStation tiene más juegos con alto frame-rate.
bans escribió:No lo se... Pero los hilos para liarla ya cansan...


Din din din
bans escribió:@docobo no lo pillo.


Se terminó el combate
Vale. Ya me ha quedado claro. Entonces igual era cosa del emulador de saturn que acelera algo los juegos o yo qué sé.
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Duendeverde escribió:Vale. Ya me ha quedado claro. Entonces igual era cosa del emulador de saturn que acelera algo los juegos o yo qué sé.

Sí, la emulación de Saturn no está muy lograda aún, y suele mover los juegos bastante mejor que los originales en algunos casos (por ejemplo el Castlevania no se ralentiza apenas dependiendo de tu configuración).
Sega Rally en la misma caja creo que te dice que va a 30fps. No sé si es verdad pero si recuerdo que era un framerate estable como una roca.
Gammenon escribió:Sega Rally en la misma caja creo que te dice que va a 30fps. No sé si es verdad pero si recuerdo que era un framerate estable como una roca.


Ese es el que mejor sensación me dio de los que jugué en Saturn.
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@Gammenon yo tengo el japonés, y sí que tiene una sensación de velocidad muy sólida y estable; las bajadas son puntuales y casi inapreciables, además de con el pop-up reducido al mínimo. Aquí se notó que ya iban diseñando para el sistema con inteligencia, rellenando el detalle de los escenarios con bitmaps 2D vía VDP2 (pinos etc), y la carretera y coches a base de quads.

Como curiosidad decir que este título al igual que Virtua Fighter 2 todavía estuvo programado con los primeros kits de desarrollo; y es increíble que en apenas un año marcasen tanta diferencia con aquellos horribles Virtua Fighter y Daytona USA primerizos.

Grandes conversiones, sobre todo teniendo en cuenta el MONSTRUO de placa del que provenían; la Model 2 (1993), cuyas últimas revisiones eran tan bestias no fueron superadas en rendimiento global ni siquiera en el universo Pc hasta 1997/1998 aproximadamente, en pleno apogeo de las aceleradoras.

Del Model 3 (1996) ni hablamos.
Sexy MotherFucker escribió:Como curiosidad decir que este título al igual que Virtua Fighter 2 todavía estuvo programado con los primeros kits de desarrollo; y es increíble que en apenas un año marcasen tanta diferencia con aquellos horribles Virtua Fighter y Daytona USA primerizos..


El VF sí, pero sobre el Daytona USA... ¿no te parece que ahí el problema está en que el juego es más bruto que el Sega Rally? a mi me da esa impresión, por los escenarios, número de rivales, etc..

Seguramente fuera más fácil hacer óptimo el Sega Rally en Saturn que el Daytona.
Daytona usa es un pelotazo, suave como la manteca.
Si jugasteis el arcade, la version saturn solo tiene la pega de los fondos. Y con el volante es calco a la recreativa.

Creo que muchos no han pasado 2 vueltas en la version saturn.
@Sexy MotherFucker hace años que se emula satutn, incluso ya en cualquier movil chinesco. Lo que no se me ocurriria es basar mis opiniones en emus de muy alta compatibilidad y dudoso cicle accurate tal cono epsxe.

Saturn normalmente usa mas cuadros de animacion para algunas conversiones de snk y capcom apoyado en mayor tamaño de su ram. Luego van los pequeños matices.
Tomax_Payne escribió:Daytona usa es un pelotazo, suave como la manteca.
Si jugasteis el arcade, la version saturn solo tiene la pega de los fondos. Y con el volante es calco a la recreativa.

Creo que muchos no han pasado 2 vueltas en la version saturn.
@Sexy MotherFucker hace años que se emula satutn, incluso ya en cualquier movil chinesco. Lo que no se me ocurriria es basar mis opiniones en emus de muy alta compatibilidad y dudoso cicle accurate tal cono epsxe.

Saturn normalmente usa mas cuadros de animacion para algunas conversiones de snk y capcom apoyado en mayor tamaño de su ram. Luego van los pequeños matices.

exacto,a pesar de sus evidentes defectos(sobretodo la aparicion subita de poligonos)el juego es bastante fluido,a mi me encantó en su dia,tanto la primera version,como la circuit edition(esta ya bastante mejorada respecto a la version de lanzamiento,especialmente la japonesa,que tiene mayor distancia de dibujado)
@crazy2k4
Pero pierde mucho en la jugabilidad, es casi otro juego.
Tomax_Payne escribió:@crazy2k4
Pero pierde mucho en la jugabilidad, es casi otro juego.

no en la version japonesa,el control esta mucho mejor ajustado,eso pasaba en la pal,que como de costumbre,nos endiñaron una mierda xD
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@Tomax_Payne ¿Si te digo que estaba creàndome un TOCHOPOSTACO basándome en información de primera mano de Yu Suzuki que tengo recopilada en otras webs, y que he vuelto a ser víctima de la caché volátil de foro posteando desde el móvil justo cuando iba a postear, te lo creerías?

La emulación de Saturn por extendida que esté sigue siendo poco fiel al sistema original, pero en cualquier caso mis opiniones no están basadas en ella, sino en mi experiencia de años con la máquina, y recopilando información contrastable al respecto.

Mírate este hilo de Segasaturno (yo soy el creador, lo comento para que entiendas lo implicado que estoy en este debate y que no opino con ligereza al respecto como has insinuado), a grandes rasgos mucho de lo que estaba escribiendo está basado en él:

http://www.segasaturno.com/portal/sega- ... t9039.html

Como verás el asunto de la programación y desarrollo en Saturn, especialmente en esas conversiones primerizas, es un tema que tenemos bastante documentado en la web; con declaraciones directas de los desarrolladores, y múltiples debates con programadores de la scene actual. Ese hilo es tan solo uno de muchos de los que hay en Segasaturno con información útil sobre el sistema.

@gynion échale un ojo tú también, te interesa; descubrirás que los principales problemas que tuvieron las conversiones tanto de VF como de Daytona USA fueron, por un lado, que en 1994 todavía no le tenían pillado el «timing» a los dos Hitachi SH-2 cara a ofrecer un rendimiento óptimo en la fase de transformación de la geometría, ya que debido al pésimo diseño de la Saturn ambos procesadores se estorban cada vez que quieren acceder a la RAM principal por el mismo bus, tarea que en la época muy pocos afinaban como es debido, ni siquiera Yu Suzuki:

Imagen
http://imgur.com/oL5BjDf

Intentar programar para dos C.P.Us tiene sus problemas.

Virtua Fighter usa una c.p.u diferente para calcular a cada luchador. Las dos CPU empiezan al mismo tiempo, pero hay un tiempo de retraso cuando una tiene que esperar a la otra para "ponerse al día" con la información. Un sólo procesador central de gran velocidad sería preferible. No creo que todos los programadores tengan la habilidad de programar para dos CPUs, la mayoría sólo puede obtener alrededor de una vez y media la velocidad que se obtiene de un sólo SH-2. Creo que sólamente uno entre 100 programadores es suficientemente bueno como para sacar a flote ese tipo de velocidad en Saturn.


Imagen
http://imgur.com/ISARKGG

... es más difícil crear programas y sistemas operativos efectivos para un sistema multi-CPU. Es posible para algunos programadores de gran talento sacar a flote todo el potencial de dos CPUs; pero no es un entorno ideal para la mayoría.

Pienso que el sistema ideal sería mono-CPU ejecutando el mismo poder de procesamiento que uno multi-CPU.


En AM2 usamos C para las primeras etapas, y ensamblador después de eso. Conseguimos mantener las CPUs gemelas corriendo a una velociad 1.8 veces mayor que la velocidad en un sólo chip, eso habría sido imposible usando sólo C.

Yu Suzuki hablando de sus primeras experiencias programando en Saturn.

Por otro lado, el siguiente problema importante que tuvo la conversión del Daytona U.S.A es que tiene un mal diseño para aprovechar adecuadamente las capacidades de la Saturn; ya que se emplea el VDP1, un procesador con una tasa de relleno inferior al chip gráfico de PlayStation, y que es el «dibujador de polígonos» del sistema, para renderizar el solito el 95% del entorno gráfico (carretera, coches, escenarios, etc), limitándose el VDP2 al skybox/fondos y poco más, penalizando mucho el rendimiento final.

Luego tenemos que; una fase de transformación poco refinada aún + una fase de renderizado mal planteada da como resultado un rendimiento tosco, típico de los juegos primerizos en la consola:

Imagen

Sin embargo Sega Rally, Virtua Fighter 2, o Daytona USA C.C.E están planteados de una manera muy distinta; repartiéndose más equitativamente el trabajo entre el VDP1 y el VDP2 a la hora de dibujar la escena, además de beneficiarse de que ya le tenían tomado el pulso a los SH2, factores que se notaron en el superior rendimiento global de estos juegos comparados con las primeras conversiones a esta consola.

Ejemplo:

Imagen

En esta imagen los únicos polígonos/quads que hay son los de los luchadores. El resto son bitmaps/layers 2D con efecto de volumen generados por el VDP2, los cuales va escalando y/o rotando, ademàs del suelo pseudo 3D.

¿Resultados? Donde el primer VF apenas llegaba a 320x224p y 30 fps de rendimiento global sin usar ningún tipo de texture mapping; VF2 opera a 704x448i y 60 fps, con personajes de mayor carga poligonal totalmente texturados, y escenarios poblados; todo gracias a que la baja tasa de relleno del VDP1 está concentrada en los luchadores, mientras que el resto del entorno lo genera el VDP2 junto al outpout final.

Con los Daytona pasa lo mismo; donde el primero se asfixiaba a 20 fps, 320x224, y con los escenarios generándose a 2 metros del coche; el Championship Circuit Edition sube el rendimiento hasta los 30 fps, reduce algo el pop-up, y aumenta la resolución hasta un modo entrelazado de 704x448i, todo gracias en gran medida a que en esta ocasión el VDP2 se curra muchas partes del escenario en carrera:

Imagen
Imagen
(Aquí además creo recordar que utilizaron el nuevo OS)

No digo que no influya también lo que tú dices de las IAs, pero como has visto el problema principal de esa conversión fué un uso poco inteligente del hardware de la Saturn, sumado a un código de CPUs mejorable.

Por poner otro ejemplo de buen diseño en la consola voy a nombrar a Last Bronx; título que rivaliza gráfica y técnicamente con el mismísimo Tekken 3 de PlayStation, al cual incluso supera en algunos aspectos:

https://youtu.be/9o28p4YaPao

Sólo le faltó un poco de motion capture que mejorase esas horribles animaciones.

@Tomax_Payne
Saturn normalmente usa mas cuadros de animacion para algunas conversiones de snk y capcom apoyado en mayor tamaño de su ram. Luego van los pequeños matices.


Una cosa es el frame-rate y otra los cuadros de animación almacenados en la vram para títulos 2D, son asuntos distintos. En el primero el catálogo de PlayStation tiene una mayor cantidad de juegos más fluídos, aunque es justo decir que la mayoría de veces fué fruto de una mala programación en la consola de SEGA.

En el segundo el catálogo de fighting games de Saturn goza por norma de mejor animación que el de sus equivalentes en la 32 bits de Sony.

Tomax_Payne escribió:Daytona usa es un pelotazo, suave como la manteca.
Si jugasteis el arcade, la version saturn solo tiene la pega de los fondos. Y con el volante es calco a la recreativa.

Creo que muchos no han pasado 2 vueltas en la version saturn.


Daytona USA en Saturn no es ni un cuarto de la mitad de suave que en Model 2, no jodamos, se nota desde la primera vuelta si has jugado lo suficiente al ARCADE. Que a pesar de ello consiguiesen una sensación de velocidad aceptable y clavasen una jugabilidad muy fiel es otro asunto; pero «suave como la manteca» no es la frase con la que yo describiría la animación de los coches y el desplazamiento del entorno en esa versión.

Aparte de la generación exageradamente brusca del escenario, Daytona USA en la Saturn también tiene problemas con la resolución de pantalla y texturas, la ausencia de filtros y efectos gráficos presentes en la recreativa, y en que le faltan como 240.000 polígonos respecto al Model 2.

Y esto lo dice alguien que se ha dado más de «2 vueltas» a todos los Daytona de los 90, incluído el de Model 3.
@Sexy MotherFucker

Vaya leccionaca. [oki]

Encima has mencionado el Last Bronx, el cual era de los juegos que más me gustaban al verlo en movimiento y se me había pasado por la mente al leer lo que decías sobre los bitmaps del VF2.
Tengo pendiente el Daytona de Saturn, no sabía que había dos versiones.
Yo creo que vi hace ya la tira de años el primero y me llevé un chof.
A mi la saturn en 3d no me disgusta para nada.
@Sexy MotherFucker
No dudo de tu buen hacer, me referia a duendeverde que compara epsxe con saturn...
Lamentablemente si tengo falta de oido es culpa del arcade de daytona y el port "guarro" de saturn con volante es calco al arcade en suavidad y control, pero hay que obviar la creacion de fondos. Si solo ves framerate y carga poligonal, claro qjr cce es mas parecido, pero no en lo jugable, como puse antes, parece otro juego.

Coincido contigo en que en psx, hay juegos mad suaves que en saturn, el mas sangrante puede ser destrucction derby, donde todo es mas mejor en psx.
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@Tomax_Payne ok, pensé que decías lo de los emuladores por mí.

Aclarado todo sólo resta decir que el primer Daytona U.S.A es la auténtica conversión del ARCADE a nivel jugable, de hecho conozco a muchos segueros que lo prefieren al CCE, ya que como comentáis es otro juego distinto por mucho que compartan nombre.

La música del primer Daytona también es muy superior a la del Championship Circuit, el cual bastardiza la increíble OST del primero:

https://youtu.be/Zmv4cLKyML8

Imagen
Imagen
Imagen
Parece que se está quemando las manos, que pasión Le pone
¿Y nadie ha mencionado el Panzer Dragoon Zwei? También pone buen mantecao en pantalla, a una buena tasa de frames por segundo. Ese es otro juego hecho a medida de la Saturn y se nota. El último DF Retro está dedicado a los dos primeros juegos, recomendadísimo echarle un ojo.
guillian-seed escribió:¿Y nadie ha mencionado el Panzer Dragoon Zwei? También pone buen mantecao en pantalla, a una buena tasa de frames por segundo. Ese es otro juego hecho a medida de la Saturn y se nota. El último DF Retro está dedicado a los dos primeros juegos, recomendadísimo echarle un ojo.

Ese juego es buenísimo
Sexy MotherFucker escribió:Imagen


Esas ruedas poligonales sobresaliendo y la nitidez sin dientes de sierra siempre me han molado, desde la primera vez que vi el arcade.
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Que os parece la versión aparecida en PS3? Se puede decir que es la mejor versión domestica? Cuan cerca está del original?
Samus de Arán escribió:Que os parece la versión aparecida en PS3? Se puede decir que es la mejor versión domestica? Cuan cerca está del original?


El de ps3 no lo se, pero el de 360 es brutal. Con el volante, flipo in the night.
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Tomax_Payne escribió:
Samus de Arán escribió:Que os parece la versión aparecida en PS3? Se puede decir que es la mejor versión domestica? Cuan cerca está del original?


El de ps3 no lo se, pero el de 360 es brutal. Con el volante, flipo in the night.

Jeje hago lo propio con mi logitech g25, el cual en mi 360 no es compatible por eso lo juego en PS3. Que volante usas en 360?
El force feedback de microsoft. Para estos juegos es la pooyan.
Me falta ponerlo en pc, con el scud racer y notar como vibra like a un arcade
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Tomax_Payne escribió:
Samus de Arán escribió:Que os parece la versión aparecida en PS3? Se puede decir que es la mejor versión domestica? Cuan cerca está del original?


El de ps3 no lo se, pero el de 360 es brutal. Con el volante, flipo in the night.


Esto.

Para mí de hecho es incluso mejor que el ARCADE gracias al formato 16:9, sólo le falta el mueble.

En lo personal fué una inesperada sorpresa allí donde el 2001 para Dreamcast me supuso una decepción; ya que yo me esperaba un remaster de la recreativa 1:1 sólo que a 480p.
FFantasy6 escribió:En mi TV no me aparecen los fps, como los contáis? En un segundo no me da tiempo a contar mucho a mano.


Si hombre, busca el botón en el mando para mostrarlos XD XD

Sobre el hilo la respuesta es sí y no. En juegos 3D la PSX normalmente ofrecía framerates más sólidos mientras que para juegos 2D la Saturn tenía mejor desempeño.
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Sexy MotherFucker escribió:
Tomax_Payne escribió:
Samus de Arán escribió:Que os parece la versión aparecida en PS3? Se puede decir que es la mejor versión domestica? Cuan cerca está del original?


El de ps3 no lo se, pero el de 360 es brutal. Con el volante, flipo in the night.


Esto.

Para mí de hecho es incluso mejor que el ARCADE gracias al formato 16:9, sólo le falta el mueble.

En lo personal fué una inesperada sorpresa allí donde el 2001 para Dreamcast me supuso una decepción; ya que yo me esperaba un remaster de la recreativa 1:1 sólo que a 480p.


Entre PSN y Xbox Live, recopilaciones, remasters y demás, sospecho que hay mimbres de sobra para un tochopost Segero como el que te marcaste en Gamespek, cambiando PS2 por PS3.

https://segaretro.org/PlayStation_3

Seguramente en muchos casos la release de PS3 supere a la de PS2 con algun añadido, como por ejemplo logros o marcadores online. Sin ir más lejos la versión de Daytona en PS3 supera todo lo visto ya que encima permite el juego online.

Todo esto pasando por alto que PS3 "solo" saca 480p, aunque si nos referimos a juegos que no sean Fighters 2D y pertenezcan a la generación 128 bits se torna una ventaja.
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@Samus de Arán yo creo que en general los descargables «ARCADE», remasters, remakes, y originales salidos para las stores de Ps360 dan para crear un hilo de recomendaciones muy jugoso encabezados por Daytona USA, Final Fight Double Impact, y el remaster HD del remake del Resident Evil.

P.D: Qué pena el cierre de Gamespek, había un montón de aportes buenos de mucha gente.
Claramente son ruedas de tierra batida, nada que ver con los gráficos

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amoremorte escribió:Claramente son ruedas de tierra batida, nada que ver con los gráficos

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Pues para mí ese coche, tal y como es, es como el sello de identidad del juego.

Le ponen otros coches, y para mí ya no es lo mismo, por muy pulidos que estén.
Por norma general...a Saturn le costaba más mover entornos 3D.
Existen excepciones, pero veo a Playstation con mayor holgura en la mayoría de los casos.
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