@macbookalu Con mi Punto 1.3 turbo diesel (95CV) todo el día a 100-110Km/h y cuidando la eficiencia dentro de lo posible (los únicos acelerones son al incorporarme a carretera, ahí no escatimo nunca) no consigo bajarlo de 5.2 litros, de normal lo tengo a 5.5 y si voy "tirao" sin preocuparme de nada ya me sube a 5.7 de media.
Una prima mía con un Corsa 1.4 Turbo Gasolina (100CV) también con mucha carretera tirada cada día y cuando miré me parece que tenía unos consumos de 6.9L de media (y, al menos cuando voy con ella, conduce bastante como yo)
Con un Mazda 3 2.0 atmosférfico gasolina (120CV), misma ruta que hago cada día y conduciendo normal (sin ir a "eficiente" pero sin pasarme tampoco) me marcó, al cabo de 1 semana de hacer exactamente lo mismo, 6.3L de media.
Yo en otras rutas y otros coches no se, yo comparo con lo que tengo alrededor y veo que cuando un gasolina atmosférico está bien hecho de verdad (no una revisión de un motor de hace 15 años) le quita las pegatinas a un pequeño con turbo y no es mas gastón. Eso si, de impuestos pagas mas, porque queda "feo" que tenga mas cilindrada.
En cuanto a lo de las averías... 2 turbodiesel de poca cilindrada que he tenido y ambos han "petado" de la válvula de descarga a los 5 años por hacer siempre carretera tirada a altas revoluciones y nada mas arrancar. Y todos los mecánicos que conozco han dicho lo mismo: "motor demasiado pequeño para tanto trote sin descanso ni calentamiento. El mismo motor, misma ruta, pero antes de llegar a la carretera haces 10 minutos de calles... y no habría tenido problema"
De ahí que marcara mucho lo de "vivir al lado de la carretera", porque eso es una putada, a mi cuando la aguja de la temperatura me llega a su posición "normal" ya llevo como 3Km a 2800rpm, cuando aconsejan que no se pasen las 2000rpm hasta no llegar a esa temperatura
.
Claro, en este sentido seguramente una sexta marcha ayuda, pero claro... no se yo lo práctica que es la sexta marcha para subir de velocidad en estos motores. En los grandes no hay problema.