Duda seguro de coche Mafre

Hola buenas.

Esta mañana sacando el coche del aparcamiento tenía el coche de al lado muy mal aparcado y le he rozado en el lado izquierdo debajo del faro

Mi coche se ha quedado marcado de rojo en todo el lado derecho, lo he limpiado despues de hacer fotos de todo y no se me ha marcado muy profundo ya que he rozado con el parachoques de plástico del otro coche que estaba pintado.

Le he dejado una nota informándole que le he dado yo y me ha llamado a medio día, ha reconocido que lo había dejado muy mal aparcado y he quedado con ella para hacer un parte amistoso.

No he tenido nunca un siniestro, este es el primero y tengo algunas dudas respecto al seguro y al parte.

Yo tengo el seguro con Mapfre a todo riesgo sin franquicia y me renuevan la póliza el día 7 de agosto por tercer año, ya me han enviado lo que me cobrarán el mes que viene y tengo la siguiente duda

Me pueden subir el seguro si presento el parte con fecha de este domingo que he quedado con la muchacha del otro coche?

Como detallariais el parte?

Mi coche aunque tiene unos rozones pequeños, creo que no compensa pintarlo ya que se va a notar el corte.

Un saludo, gracias
@danko2002

Bien por ti y por tu civismo eso por delante, no todo el mundo lo hace.
Respecto al seguro cuando existe un siniestro tiende a subir pero la verdad es que también sube sin siniestro alguno y la cuantía de la subida será insignificante (podemos hablar de una subida de 20/30€) y si es para el día 7 el recibo dudo que lo apliquen a dicho recibo.

Para que te puedas hacer una idea, me dieron hace 1 año un golpe trasero y entre indemnizaciones , rehabilitación y reparación la compañía soltó sobre 8000€ y al asegurado no le subío la prima del seguro más de 40€....

En cambio cambiar un cristal de una puerta en un taller no autorizado (en la propia casa lo cambie) me subió la prima de mi seguro en más de 150€.

Te hablo de AXA y Mapfre.

Yo de ti no me preocuparía sinceramente.
Galigari escribió:@danko2002

Bien por ti y por tu civismo eso por delante, no todo el mundo lo hace.
Respecto al seguro cuando existe un siniestro tiende a subir pero la verdad es que también sube sin siniestro alguno y la cuantía de la subida será insignificante (podemos hablar de una subida de 20/30€) y si es para el día 7 el recibo dudo que lo apliquen a dicho recibo.

Para que te puedas hacer una idea, me dieron hace 1 año un golpe trasero y entre indemnizaciones , rehabilitación y reparación la compañía soltó sobre 8000€ y al asegurado no le subío la prima del seguro más de 40€....

En cambio cambiar un cristal de una puerta en un taller no autorizado (en la propia casa lo cambie) me subió la prima de mi seguro en más de 150€.

Te hablo de AXA y Mapfre.

Yo de ti no me preocuparía sinceramente.

Gracias por responder, me quedo mas tranquilo.

Respecto al parte amistoso he tenido que informarme de cómo rellenarlo, es el primero :)

La duda que tengo es en el recuadro donde hay que hacer el dibujo, es necesario hacerlo o simplemente diciendo el lugar del golpe y los daños es suficiente?

Venga gracias.
@danko2002

Al ser un parte amistoso yo dibujaria un croquis sencillo con el vehiculo A y B indicando donde rozaste.
Luego tienes datos como el numero de la carta verde que no es necesario ponerlo o la oficina del agente de la correduria de seguros.

Para el croquis simplemente dibuja 2 rectangulos indica que vehiculo es cada uno (A /B) y señala con una flechita con que parte del vehiculo rozas y fuera.

Si el siniestro fuera en movimiento el croquis tendria mucha importancia pero al estar el otro vehiculo estacionado no pasa nada (basicamente por que es un parte amistoso y un coche estacionado no puedo causar un golpe)

Espero te sirva de ayuda.

Saludos
@Galigari

Ok, perfectamente explicado

Gracias
Madre mía como os gusta liaros, haces una fotos de los coches, se lo envías a la aseguradora y le dices que les ha dado tu.. Fin de la historia.
Y si, te suben la prima, y el problema es que esto de los seguros no funciona como los comunes de los mortales creemos. Es lo mismo ese parte que otro donde haya tres coches siniestro total.
Vamos a ver los seguros en caso de siniestro te suben un porcentaje... No es lo mismo un porcentaje de un seguro a terceros de 200 euros que un todo riesgo sin franquicia de 800 euros...

Si ya está generada la prima de renovación no te va a subir este año.., pero sí el que viene.

Si lo que tiene el coche contrario es una chorrada del quince yo hablaría con ella para ver si lo podéis solucionar sin dar parte porque manchar tu historial siniestral por una chorrada es una putada...
hal9000 escribió:Madre mía como os gusta liaros, haces una fotos de los coches, se lo envías a la aseguradora y le dices que les ha dado tu.. Fin de la historia.
Y si, te suben la prima, y el problema es que esto de los seguros no funciona como los comunes de los mortales creemos. Es lo mismo ese parte que otro donde haya tres coches siniestro total.

Que tu lo realices esa gestion de una forma no implica que el resto nos liemos, es mas si me apuras lo legal y lo establecidos es el documento de parte amistoso o las diligencias de la autoridad competente, que tu lo soluciones con fotos es fenomenal pero no es el cauce establecido ni lo natural.

Esto es cono cuando llamas a tu banco y te hace una operación en tu nombre y a posteriori pasas por la oficina y firmas “a toro pasado” , se hace por facilitar la gestion pero no es lo legal ni lo Oficial.
Buenas de nuevo, yo lo haré con el parte, que llegando a un acuerdo me puede salir hasta más caro que lo que me pueda subir el seguro.

Si tengo que ensuciar el expediente por un rozón al salir de la plaza de garaje privada que le vamos ha hacer, eso sí en el parte amistoso el croquis lo voy a poner como indico en la foto.

Que puede ponerlo como quiera en su plaza pero no es lo correcto, esta muchacha lleva un par de meses aparcando el coche doblado todos los días.

Yo aparco centrado guiándome por los sensores del coche tardo más pero lo dejo aparcado perfecto, pero he tenido mala suerte.

Las fotos ya las he enviado a mi corredor de seguros por si esto se tuerce, que espero que no.

Imagen

Imagen

Imagen

Voy a indicar claramente en el parte:

Rozadura lado izquierdo bajo el faro no más.

Un saludo
@danko2002 desconozco lo que puede suponer el arreglo.., por eso lo dejaba caer. Pero a parte de que te van a subir el seguro te cierras puertas a compañías con mejores precios porque de tener un historial limpio a uno con siniestros cambia y mucho la película...
Yo hace años tuve un percance (estando aparcado, una mujer conduciendo y hablando por el movil, me rozó). El resultado es que me cogieron de novato, idas y venidas (ella no tenía seguro primero, luego ya tenía del mismo día del roce.....) bueno, fue todo muy raro. El resultado es que las compañías quedaron en que al final, cada uno asumía su parte y mapfre me lo consideró como un siniestro (el primero y único por ahora en 16 años de carnet).

El resultado es que al ir a renovar, me subían una pasada. Me cambié cambié compañía y desde ahí cada año, salvo que me bajen el precio, me voy cambiando.

Y ya llevo años que encadeno seguro con bajada. Así que tener un parte con otra compañía no te cierra ni puertas, ni precios. Los seguros ya de por mi si, si no te quejas del precio y amagas con irte, estás todos los años pagando 20 o 30 euros de más.
Galigari escribió:
hal9000 escribió:Madre mía como os gusta liaros, haces una fotos de los coches, se lo envías a la aseguradora y le dices que les ha dado tu.. Fin de la historia.

Que tu lo realices esa gestion de una forma no implica que el resto nos liemos, es mas si me apuras lo legal y lo establecidos es el documento de parte amistoso o las diligencias de la autoridad competente, que tu lo soluciones con fotos es fenomenal pero no es el cauce establecido ni lo natural.

Esto es cono cuando llamas a tu banco y te hace una operación en tu nombre y a posteriori pasas por la oficina y firmas “a toro pasado” , se hace por facilitar la gestion pero no es lo legal ni lo Oficial.

El parte amistoso es un invento de las aseguradoras... para quitarles trabajo, que como te líes aun aceptas una culpa cuando no la tienes. Punto aparte es un papel que ambas partes han de entregar, sino no vale.
No estoy obligado a hacer parte alguno ni amistoso no de guerra, ni mucho menos firmar nada.
Trabajo con un camión, se de lo que hablo, aparte de estar muy relacionado con el mundo del taxi.
@hal9000 yo trabajé más de 5 años en seguros y lo primero que tenías que adjuntar a la compañía era el parte... No es un invento.., es una forma de simplificar el trámite porque en teoría está firmado por las dos partes. De la otra forma es lo que dice el otro contra lo que dice el tuyo
julepe está baneado del subforo por "flames"
@danko2002
esas fotos son del coche de la vecina?.......
[looco] [qmparto]
bonitas fotos

porque la culpa la tienes tu, no ella

no se si has visto que hay unas lineas delimitando las plazas y ese coche no la rebasa
julepe escribió:@danko2002
esas fotos son del coche de la vecina?.......
[looco] [qmparto]
bonitas fotos

porque la culpa la tienes tu, no ella

no se si has visto que hay unas lineas delimitando las plazas y ese coche no la rebasa

Hombre por delante las rebasa un trocito al menos... Lo justo para tener el coche tan adelantado para rozarlo al hacer la maniobra
@Torres
su plaza es la lateral.....
a ver que dice el perito
dependiendo que compañia tenga ella
julepe escribió:@Torres
su plaza es la lateral.....
a ver que dice el perito
dependiendo que compañia tenga ella

Hombre que está claro que la culpa la tiene el que lo roza.., sólo lo decía porque comentabas que tenía el coche sin rebasar la líneas.., y por delante lo tiene pasando los límites... Me refería a que si ese coche hubiera esta más atrás seguramente no hubiera rozado
@Torres

esto es como todo.......
algunas plazas estan hechas como el culo, para poder meter sacar el coche tienes que rezar dos avemaria.....

en una peritacion ya hablamos de pasta
y dependiendo de que compañias esten implicadas lo mismo le dicen que tiriri.............
Torres escribió:@hal9000 yo trabajé más de 5 años en seguros y lo primero que tenías que adjuntar a la compañía era el parte... No es un invento.., es una forma de simplificar el trámite porque en teoría está firmado por las dos partes. De la otra forma es lo que dice el otro contra lo que dice el tuyo

Si la otra parte no entrega su copia no vale, lo mismo lo puedes hacer tu.... ante la duda me duele el cuello, me mareo y que venga la patrulla. [fumando]
Con los móviles y cuatro fotos que eches, pero vamos, seguid con los partes amistosos.
Claro que se que la culpa la tiene quien da pero el parte amistoso que llevaré mañana cumplimentado con mi parte, irá con el croquis que os he puesto y si no lo acepta pues no se firma.

Yo le he dajado una nota diciéndole que le había dado pero que quede claro que le he dado al hacer la maniobra y girar para subir la rampa de salida porque lo tenía aparcado como el culo..

Ella es consciente de que lo a aparcado mal, no lo mete hasta atrás porque tiene dos bicicletas aparcadas detrás del coche.
- Es irrelevante que el contrario esté mejor o peor estacionado. Como si está atravesado ocupando parte de ambas plazas. El que aparcó es un perfecto cretino, pero la culpa es del otro. Y ahí no nada más que rascar.

- El importe de la reparación es irrelevante, con el sistema actual de compensación de siniestros entre compañías.

- Como siniestro de culpa, supondrá un +1 en la escala de siniestralidad (bonus/malus) de la compañía del causante. Que, según la compañía y el nivel previo de la escala donde estuviese situada su póliza, puede incluso no conllevar ningún aumento de prima.

- Aunque conlleve aumento de prima, si esta está ya generada, lo más probable es que se acumule para la próxima renovación.

- El parte amistoso (D.A.A.) no es obligatorio pero, si está bien confeccionado, ambas compañías (y esto aplica para el 99% de las compañías que operan en España) están vinculadas al mismo. Eso no quita que, posteriormente, se pueda acudir a instancias judiciales (tema complicado, largo y farragoso. Y con cero garantías de éxito)

- No es necesario hacer croquis. En cualquier caso, aunque haya croquis, prevalece lo indicado en las casillas para ambos vehículos. Si en uno está marcada "estaba estacionado" y en la otra "salía de un estacionamiento", como si en el croquis pone que el que aparcó se había trajinado 3 botellas de whisky.
arnauvalles escribió:- Es irrelevante que el contrario esté mejor o peor estacionado. Como si está atravesado ocupando parte de ambas plazas. El que aparcó es un perfecto cretino, pero la culpa es del otro. Y ahí no nada más que rascar.

- El importe de la reparación es irrelevante, con el sistema actual de compensación de siniestros entre compañías.

- Como siniestro de culpa, supondrá un +1 en la escala de siniestralidad (bonus/malus) de la compañía del causante. Que, según la compañía y el nivel previo de la escala donde estuviese situada su póliza, puede incluso no conllevar ningún aumento de prima.

- Aunque conlleve aumento de prima, si esta está ya generada, lo más probable es que se acumule para la próxima renovación.

- El parte amistoso (D.A.A.) no es obligatorio pero, si está bien confeccionado, ambas compañías (y esto aplica para el 99% de las compañías que operan en España) están vinculadas al mismo. Eso no quita que, posteriormente, se pueda acudir a instancias judiciales (tema complicado, largo y farragoso. Y con cero garantías de éxito)

- No es necesario hacer croquis. En cualquier caso, aunque haya croquis, prevalece lo indicado en las casillas para ambos vehículos. Si en uno está marcada "estaba estacionado" y en la otra "salía de un estacionamiento", como si en el croquis pone que el que aparcó se había trajinado 3 botellas de whisky.

Perfecto, sin croquis pués.

Gracias
arnauvalles escribió:- Es irrelevante que el contrario esté mejor o peor estacionado. Como si está atravesado ocupando parte de ambas plazas. El que aparcó es un perfecto cretino, pero la culpa es del otro. Y ahí no nada más que rascar.

El que da tiene la culpa si....pero eso de que este mal aparcado es irrelevante? porque? Si yo tengo que sacar el coche y para sacarlo no me queda más remedio que dar un golpe aún haciendo mil maniobras que solución hay? Esperar 20 horas a ver si la mujer se decide a sacar el coche?
No tiene sentido.
@mcubcn

Yo puedo dejar el coche atravesado al mas puro estilo GTA y si esta parado sin nadie dentro , tu como conductor te cagaras en mis mulas pero tendras que llamar a la policía para que la grua retire el coche.

Es irrelevante que este bien mal o regular un vehículo aparcado no puede dar un golpe.

@arnauvalles Fantástico resumen.
En un garaje privado creo que ni la policía ni mucho menos la grúa va a hacer nada. Con suerte te encontrarás el coche reventado y sin ninhuna nota [carcajad]
Hola de nuevo

Ya está hecho el parte amistoso sin croquis:

Daño coche A: lado derecho

Daño coche B: paragolpes izquierdo.

Me gustaría pensar que si me fueran dado a mi fueran actuado exactamente igual que yo, con buen hacer y educación.

Un saludo. :)
danko2002 escribió:Hola buenas.

Esta mañana sacando el coche del aparcamiento tenía el coche de al lado muy mal aparcado y le he rozado en el lado izquierdo debajo del faro

Mi coche se ha quedado marcado de rojo en todo el lado derecho, lo he limpiado despues de hacer fotos de todo y no se me ha marcado muy profundo ya que he rozado con el parachoques de plástico del otro coche que estaba pintado.

Le he dejado una nota informándole que le he dado yo y me ha llamado a medio día, ha reconocido que lo había dejado muy mal aparcado y he quedado con ella para hacer un parte amistoso.

No he tenido nunca un siniestro, este es el primero y tengo algunas dudas respecto al seguro y al parte.

Yo tengo el seguro con Mapfre a todo riesgo sin franquicia y me renuevan la póliza el día 7 de agosto por tercer año, ya me han enviado lo que me cobrarán el mes que viene y tengo la siguiente duda

Me pueden subir el seguro si presento el parte con fecha de este domingo que he quedado con la muchacha del otro coche?

Como detallariais el parte?

Mi coche aunque tiene unos rozones pequeños, creo que no compensa pintarlo ya que se va a notar el corte.

Un saludo, gracias

con respecto a tu culpabilidad, hay que mirar si su coche salia de los limites de la plaza. si sí es el caso, es culpa suya.

si no puedes demostrar eso con fotos (o si por muy mal aparcado que estuviera, no se salia de los limites de su plaza)... con las fotos de los daños, pagas tu. es decir, tu aseguradora, es decir, que el año que viene te encasquetaran "malus" y pagarás mas.
@GXY está solo sacado el morro según tengo entendido si las ruedas no pisan las rayas aunque este aparcado como el culo me va a tocar ser "malus" :).

Veremos lo que dice el seguro cuando el corredor que me gestiona los seguro adjunte al parte las fotos que le he enviado, pero vamos que la rueda no pisa la raya por poco...
si el rozado esta dentro de su plaza, pagas tu. [angelito]
¡Enhorabuena por ser una persona civilizada y responsable!
Debería ser lo normal, pero hoy en día hay más listillos que honrados, por lo que pongo en valor tu actitud antes que nada.
Respecto a la subida de cuota, mi mujer hace años le dio a otro coche dando marcha atrás en un aparcamiento, al año siguiente me subieron la cuota 23€... Al siguiente la volvieron a bajar, así que no te preocupes por eso.
Mi seguro es de La Mutua Tinerfeña.
yo de dos rocecitos por el estilo, con mapfre, me subieron cuota (un poquito) pero varios años despues no ha bajado. la unica manera de bajarlo algo fue cambiar de compañia

el tema no es tanto lo que sube, sino que luego no baja.

ademas hay otro factor que creo que no se ha comentado en el hilo.

si el otro coche tambien es mapfre y la culpabilidad es dudosa (que cada uno da una version del caso) va a tirar por cubrir al mas barato (al que tenga menos daños). esto lo hacen todas las compañias pero con mapfre lo he comprobado en primera persona.
Con el tema de la subida, seria ya para el año que viene, y el tema no es que te suba el seguro por el golpe, sino que pierdes las bonificaciones que tengas, si nunca has tenido un golpe y por ejemplo la suma de bonificaciones que tienes es digamos un 20% pues te quitan ese ahorro y eso pagas de mas, busca en tu póliza bonificaciones Bonus/Malus y ahí es donde mejor lo puedes ver.
accanijo escribió:Con el tema de la subida, seria ya para el año que viene, y el tema no es que te suba el seguro por el golpe, sino que pierdes las bonificaciones que tengas, si nunca has tenido un golpe y por ejemplo la suma de bonificaciones que tienes es digamos un 20% pues te quitan ese ahorro y eso pagas de mas, busca en tu póliza bonificaciones Bonus/Malus y ahí es donde mejor lo puedes ver.

Ok, que le vamos a hacer, el corredor que me gestiona los seguros me ha dicho que puede ser que no me suba.

Lo tengo a todo riesgo y el coche tiene 2 años me ha comentado que el recibo ya está generado para la renovación de la póliza y que el año que bien si viene muy subido ya lo vemos, y si me tengo que cambiar de Mapfre me lo gestiona él, ya me avisará.

De todas formas cuando esté el coche pagado 2 años me quedan, no creo que compense seguir pagando un todo riesgo.
32 respuestas