Duda sencilla Quimica 2 Bachilerato

Hola gente queria que me ayudaseis con dos cosillas de quimica a ver si me podeis echar una mano:

La primera duda es:
La Energía de ionización del Litio es mayor que la del Potasio? y sobre todo, por que, es que no recuerdo si a medida que desendiamos en la tabla periodica (en una misma familia) lo que aumentaba eran los orbitales o el numero de electrones.
Y la segunda es:
Si En el metano (CH4), el átomo de carbono utiliza cuatro orbitales híbridos sp3 para unirse a los átomos de hidrógeno?
Es decir, se que la unión es de cuatro enlaces sencillos, y que necesita cuatro orbitales híbridos donde alojar los cuatro pares de electrones de los enlaces, pero Por que son sp3?

Gracias ;)
En la tabla periodica, a medida que desciendes aumentan los orbitales. Lo puedes ver por el número de periodo de cada fila. 1 indica que todos los elementos de ese periodo tienen un orbital. 3, que tienen tres orbitales. Y así.

Si sabemos que a medida que descendemos en la tabla el numero de orbitales crece y la energia de ionización (la energia que interviene en el proceso mediante el cual un mol de átomos de un elemento gas pierden un electron cada uno y se transforman en iones positivos) disminuye, vemos que el Litio (Li) tiene una EI mayor de la del potasio (K). Ambos son elementos alcalinos, del primer grupo de la tabla, y el Li tiene dos niveles (orbitales) y el K, cuatro. Es de lógica que, si hay más orbitales, hay más electrones alejados del núcleo. Ergo, es más fácil arrancarlos, porque están más alejados del núcleo, que los atrae.

Mira, cuando te aprendas esto, recuerda que, si la medida de los átomos crece/disminuye, la energia de ionización, la afinidad electrónica y, por ende, la electronegatividad disminuyen o aumentan respectivamente. Sabiendo como varia la medida de los átomos, puedes sacar las otras tres.

Respecto a tu segunda duda, lo de sp3 no me suena. En mi clase no lo hemos hablado (hago 2º también). Pero he encontrado esto: http://es.answers.yahoo.com/question/in ... 357AAQZZRF

Si son sp3, es porque los enlaces son sencillos. Si hubiese aunque fuese uno doble, serian sp2... en fin,mirate ese enlace.

Espero haberte ayudado :). Si no te ha quedado claro algo, pregunta ;).
Muchas gracias tio ! La verdad me ha servido mucho, !
Te queria pedir otro favorcillo xD si me pudieses pasar alguna fotocopia o algo que te hayan dado en el instituto donde se expliquen la energia de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad, te lo agradeceria!.
Un saludo, y por cierto tienes un Mp con una pagina que igual te interesa si eres de 2 de Bach !
GP2X escribió:Muchas gracias tio ! La verdad me ha servido mucho, !
Te queria pedir otro favorcillo xD si me pudieses pasar alguna fotocopia o algo que te hayan dado en el instituto donde se expliquen la energia de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad, te lo agradeceria!.
Un saludo, y por cierto tienes un Mp con una pagina que igual te interesa si eres de 2 de Bach !

Tengo apuntes, y mi letra no te recomiendo leerla. Casi no la distingo ni yo de lo pequeña que es xD. Te copio parte de lo que tengo aquí, lo que he usado siempre para los examenes (así de paso lo refresco un poco, que se me está oxidando):

Energía de Ionización (EI): La energia que interviene en el proceso mediante el cual un mol de átomos de un elemento en estado gasoso pierden un electrón cada uno y se transforman en iones de carga positiva. La formula sería:

X(g) --> 1 e^- + X^+(g) ∆HºI (la I, como sabrás, tiene un tamaño más reducido que la H y va a los pies de esta)

En un grupo de la TP, a medida que el número atómico Z aumenta, la EI disminuye, ya que las orbitas de los últimos electrones están más alejadas y es más fácil arrancarlos.

En un mismo periodo, la EI aumenta a medida que avanzamos (Z va aumentando) ya que se va completando el orbital y, por lo tanto, los electrones son más estables.

Afinidad electronica (AE): La energia que interviene en el proceso mediante el cual un mol de átomos de un elemento en estado gasoso ganan un elctrón cada uno y se transforman en iones negativos.

X(g) + 1e^- --> X^-(g) ∆HºAE

Electronegatividad: Mide la tendencia de un elemento que formará parte de un compuesto (y, por lo tanto, formará enlace), de mantener un electrón de ese enlace. Hay dos escalas para medirla: la de Pauling (que se basa en la energía de enlace) y la de Mulliken, basada en la fórmula:

X = 1/2 (AE+EI)

Si descendemos por un grupo, la AE y la EI, como hemos visto, irán descendiendo. De esa forma, la electronegatividad, según la fórmula, descenderá.

Si avanzamos por un periodo, lo contrario: AE y EI aumentan y la electronegatividad aumentará.

Bueno, si te piden explicar la EI o la AE deberias poner la definición que te he puesto tal cual y la fórmula. Con eso lo tienes bien con toda seguridad. Para la electronegatividad, pues lo mismo, citando la fórmula de Mulliken.

Las actividades en las que te piden saber, de entre un grupo de elementos, cual tiene la AE o la EI más alta, pues deberás usar su número atómico, situarlos en la tabla periodica y verlo. Recuerda ese truco que te he citado en el anterior post, con eso lo tienes ganado.
Gracias tio!
Oye, disculpa la indiscrecion, pero crees que me pudieras dejar l comentario de texto de historia que se llama "el cambio de mentalidad en el 2º Franquismo? Yo tengo todos los demas (cualquier cosa pide) pero ese no lo tengo por que es nuevo de este año. Si me lo pudieses dejar me harias un gran favor
Gracias tio
Se me ha olvidado añadir en el apartado de Afinidad electronica que, cuando desciendes en un mismo grupo, la AE baja porque los electrones están más alejados y la atracción entre ellos baja, así que es más fácil conseguir uno.

Y, en un mismo periodo, si Z aumenta, la AE sube porque los electrones ocupan el mismo nivel, ergo, la carga aumenta y la afinidad es más alta.

Y ese comentario de texto no lo tengo. Aún no he hecho esa parte del temario, de hecho. Lo siento.
Respecto a lo de los 4 orbitales híbridos sp3 se llaman así porque para "formarse" utilizan la suma de los 3 orbitales P del Carbono (Px, Py, Pz) y el orbital S
Existen muchos tipos de hibridaciones posibles, por ejemplo en el Carbono sp2 implica la formación de 3 orbitales híbridos (triangulo equilatero) usando el S, y 2 P del Carbono, por lo que te queda sin usar un P (que luego se usará normalmente para formar un doble enlace) que atraviesa el triángulo de lado a lado. Luego los metales también pueden hibridar del estilo d2sp3, sp3d2 (que no es exactamente igual) etc, pero el número implica cuantos orbitales de ese tipo se usan para la hibridación.

Espero no haberte liado mucho!
un Saludo
6 respuestas