Duda SNES Mario RPG

Acabo de comprar el Mario RPG USA y por supuesto no funciona en mi consola PAL.
Sabeis si funcionaria en una consola japonesa usando un adaptador con el hueco de las patillas extras?
(he probado a jugar a mi starfox PAL en mi consola PAL pero con el adaptador puesto y funciona). (Hay un post sobre street fighter zero en el que a Fornes no le funcionaba, pero no se si probo con un adaptador con las patillas de chip FX).

La otra duda es si funcionaria el Mario RPG USA en una consola PAL modificada a 60hz con un adaptador y un cartucho PAL para pasar el bloqueo de region (si desactivas el bloqueo de region en la consola seguro que no va, pero si usas el cartucho PAL no lo tengo muy claro).

Es que no se si comprar una consola japonesa, modificar la mia o vender el mario RPG. Me ha costado conseguirlo y está practicamente nuevo :( De todas formas no quiero comprar la snes americana porque tendria que comprar ademas un adaptador de juegos extranjeros para poder usarlo con el cartucho de tototek y ya son muchos gastos.

Teniendo un cartucho de Tototek merece la pena comprar una consola a 60hz? Me da la impresion que de los juegos buenos hay bastantes optimizados para PAL (estoy haciendo pruebas en casa al respecto).
Jur, cuántas dudas juntas :D

marauder13 escribió:Sabeis si funcionaria en una consola japonesa usando un adaptador con el hueco de las patillas extras?

Estoy casi seguro de que sí. Es más, no necesitarías adaptador, sino simplemente abrir el cartucho y ponerle una carcasa PAL (que son iguales que las japonesas aunque alguien por ahí dijese que no). Tengo una ligera duda sobre si el código de bloque japonés es igual que el americano... y la verdad no lo sé. La NES (que usa el mismo chip de bloqueo con el mismo algoritmo) creo que tenía diferentes generadores de secuencia para cada región (USA, Japón, UK, Australia, Francia, resto de Europa....) pero eso no sé si pasa con la SNES y es mejor que alguien lo confirme.

marauder13 escribió:La otra duda es si funcionaria el Mario RPG USA en una consola PAL modificada a 60hz con un adaptador y un cartucho PAL para pasar el bloqueo de region (si desactivas el bloqueo de region en la consola seguro que no va, pero si usas el cartucho PAL no lo tengo muy claro).

Pues casi 100% seguro que no. El problema por el que no funciona es que el chip SA-1 que tiene el juego hace las veces también de CIC (el chip de bloqueo del cartucho) y éste se activa dentro del chip SA-1 al recibir señal por las patillas extras. El código de desbloqueo que el chip SA-1 estará enviando a la SNEs será el americano, mientras que tu SNES PAL espera el europeo. Así que si quieres saltarte la protección necesitarías un cartucho PAL cuyo generador CIC se activara a través de las patillas extras... Vamos, que necesitarías un adaptador que tuviera conectadas dichas patillas (que parece que lo tienes) y un cartucho PAL con el SA-1.

Supongo que mis respuestas no te servirán porque no soy Lorax XD :D
Gracias Magno... puse lo de Lorax porque vi algunos post suyos y habia estado modificando consolas y asi poder llamar la atencion un poco. En ningun momento queria que fuese algo excluyente.
Yo tb creo que una consola japonesa deberia valer. En principio el CIC-161 es igual en las consolas japonesas y americanas...
El adaptador que tengo yo tiene ranuras extras para el cartucho principal pero no para el secundario. Quizas.... el adaptador en T de tototek con el super mario world 2 como secundario podria valer, pero lo dudo mucho para una consola modificada.

Creeis que merece la pena una consola japonesa para jugar a 60hz con el cartucho de tototek?
De nada hombre, lo decía de broma ;)

El CIC es igual en todas las versiones e incluso en la NES, pero lo que cambia es el seed para el generador aleatorio, que va grabado a fuego en la ROM del chip.

En cuanto al cartucho de Tototek, ése no implementa nada relacionado con el SA-1, con lo que no te serviría. No sé si el adaptador en T pudiera hacerte algún papel... No sé si la última pregunta iba dirigida al Super Mario RPG, pero para jugarlo creo que vas a necesitar la consola NTSC modificada para que saque los 50 Hz, o bien usar el cable por componentes.
Yo del CIC no tenia mucha idea, solo lo que pone en la pagina de Tototek sobre que hay un CIC-161 para los cartuchos NTSC y otro distinto para los Pals (se supone que si le pones un CIC de un juego pal puedes jugar sin adaptador con ese cartucho).

Respecto a lo de jugar a 50hz o 60hz es que estoy con la duda sobre si comprarme una SNES japonesa o no. Seria para jugar al Mario RPG, a algun juego Pal no optimizado (Street Fighter 2 antiguo) o a algun juego NTSC con el cartucho Tototek... los juegos que mas uso van bien en la PAL (mario world, mario kart, super street fighter, mortal kombat2 y el Seiken Densetsu 3 traducido que aunque va mas lento al ser rol tampoco se nota tanto).

Al final me va a salir mas barato buscar una wii americana y jugar con la virtual console :P
Pa que carallo necesitais mi ayuda si ya sabeis mas que yo jajaja !

Ahora en serio, una consola PAL modificada puede practicamente con TODO, lo unico que hay que encontrar en ciertos casos (Dragon Ball Hyper dimension JAP, Mario RPG USA, etc..) es una version de cartucho que funcione. Por lo visto existen direfentes revisiones de algunos juegos, entre ellos el Mario RPG, que funcionan con la consola modificada. Otras necesitan (a veces ni con esas) el empleo de un adaptador que se salte la proteccion (los Fire suelen ser los mas efectivos). Pero todo esto os lo comento desde la experiencia de la "lectura", no he estado tan metido en el tema de la compatibilidad como en el tema de las modificaciones.

Un saludo ! ;)
marauder13 escribió:... y el Seiken Densetsu 3 traducido que aunque va mas lento al ser rol tampoco se nota tanto).

Pos si es traducido al castellano ya sabes de quién es la traducción [chulito]

Lorax escribió:...
Ahora en serio, una consola PAL modificada puede practicamente con TODO, lo unico que hay que encontrar en ciertos casos (Dragon Ball Hyper dimension JAP, Mario RPG USA, etc..) es una version de cartucho que funcione.

Supongo que esa modificación supone el cambio del chip CIC de la SNES, porque si no, no se podrá jugar (es que hablar de una SNES modificada es muy genérico: se puede modificar para que saque la señal a 60 Hz, para que acepte cartuchos NTSC, para que acepte juegos japos/americanos ). En cuanto a esas versiones que dices que no se pueden jugar, se debe a que durante cada interrupción del blanking de pantalla (NMI), la consola accede al registro de estado para saber si el blanking es forzado o no y hacer la operación en consecuencia. El bit más alto de ese registro dice si el video es PAL o NTSC, por lo que el código comprueba si coincide con el código para la región que se programó y si no coincide, no hace nada. Esto es muy jodido de saltárselo porque ese registro depende de la PPU y está en el BUS-B de la consola, por lo que no se puede hacer ningún truquillo (bueno, con un pequeño circuito que detecte que se intenta acceder al registro $2101 creo que era y ponga el MSB al valor que se quiere, "bastaría").
日本語から訳しましたか? ご苦労様でした!!

Suelo jugar a los juegos de rol en ingles, pero si has hecho la traduccion al español felicidades, es un trabajo muy pesado...

Por cierto los mandos NTSC no valen para consolas PAL.... los mandos PAL valen para NTSC (supongo que no).
a ver si te puedo ayudar en algo....

hasta donde he entendido ¿tienes un adaptador fire NO?

Bueno pues yo te diría que:

Un adaptador Fire te hace exactamente el mismo papel que una consola modificada, vamos que si no va, no te calientes porque no te va a ir.
Lo de usarlo en una Super Famicom, no creo que te vaya tampoco, ya que el problema del juego no creo que sea por la region en sí, sino por la protección del juego de la que los programadores han echado mano, ya que es una de las opciones que incluia el chip SA-1 (el post que has leido del Street Fighter Alpha 2, podría ser lo mismo pero no, porque es un chip diferente y creo que el problema era la descompresión de los archivos, a saber si en cada región había algun tipo de "variante" para hacerlo" ) de hecho en el Mario RPG Japo, en ninguna tirada lo usaron, ya que funciona en las PAL sin ningun problema.

Aun así te digo que pruebes esto, ya que por lo que sea, he podido comprobar que en el Mario RPG USA, la protección es más "floja" que en el Hiper Dimension que tenia.

Prepara el juego con el adaptador Fire y uno PAL, entonces metes uno PAL para que la consola se cargue, cuando ya lo tengas, apaga la consola, saca el juego, y mete el adaptador con el Mario y el otro PAL (tienes unos 5 o 6 segundos para hacerlo).

A ver si tienes suerte con eso ultimo :Ð
El adaptador es un AD-29 upgrade (tiene patillas para chips especiales y funciona con star fox).
Que juegos has logrado cargar sacando el cartucho? No te creas que seria facil sacarlo del adaptador en tan poco tiempo sin riesgo a estropear algun conector.
Por qué crees que la version USA no funcionaria en la consola japonesa?
marauder13 escribió:Por cierto los mandos NTSC no valen para consolas PAL.... los mandos PAL valen para NTSC (supongo que no).

Existe una modificacion para que los mandos NTSC funcionen en la PAL. Dicha modificacion es muy simple y consiste puentear unos simples cables (mira el manual de mods). Te digo que de serie:

Los mandos PAL funcionan en las NTSC
Los mandos NTSC no funcionan en las PAL

Existe una excepcion, y es que me encontre con revisiones de placa (de los mandos, el frontal interno de la consola) en el que no se podia realizar la modificacion para que aceptaran NTSC. Crei que simplemente no se podia puesto que las zonas de soldadura en estas versiones de placa no estan accesibles pero con el paso del tiempo he llegado a creer que no es que no se pueda es que ya estan hechas por parte de Nintendo. Esto lo corrobora el hecho de que ya he visto gente que dice funcionar mandos tanto PAL como NTSC indistintamente y sin haber hecho ninguna modificacion. Me quedo la duda de probarlo realmente pero ahora mismo estoy un pco alejado de los mods y no tengo tiempo tampoco para comprobarlo al 100%.
Hola buenas. A mi no me rula el Super mario Rpg en mi supernes Pal. Ni usando adaptador, probado con dos fire que tengo, un universal adapter, un pro action replay, y un honey bee. Lo de la modificacion, pues no se si rulara, se que pasa a veces con el street fighter zero2 o con el mario rpg o con el hyper dimesions suelen ir a veces segun comenta la gente. Yo no lo he probado porque no tengo ninguna snes modificada. Yo uso la consola que corresponde para cada tipo de region. Tambien lo que me comento Lorax hace tiempo, que ya ha comentado aqui tambien, lo de que hay varias versiones del cartucho. Yo compre hasta tres y nada de nada. Mira que probe alimpiarlos y tal, pero nada. Solo me funcionan en la Snes Americana

Antes de pillarme la supernes Usa, probe en la superfamicom a ver si rulaba por los 60HZ. El super mario Rpg japones a la primera. Pero el americano, ni usando adaptador conseguia rularlo. No tengo ni idea de por que.

Quizas la modificacion de Snes de Lorax te funcione. Mas no te puedo decir. Todo es probar suerte. Quizas lo soluciones como no.

Si puedes y te mola pillate una Snes Usa. Es otra opcion.

Saludos
Hacedme caso (tb va por ti fornes) y probad a hacer lo que os he dicho con el adaptador (eso sí, si no es un FIRE me da a mi que nanai) que este juego por lo que sea, necesita que la consola se lo coma nada más haber quitado otro.

De hecho si estais jugando y le dais al Reset, tendreis que darle rapidamente al interruptor ON/OFF antes de que la consola lo pierda de la memoria.
LLamarme antiguo pero en el tema de adaptadores lo tengo claro. Por lo que cuesta una adaptador te puedes pillar una consola pelada de esa region.

Como consejo te diria que te dejaras de tontrias y pillaras consolas de esas regiones. Ademas estoy casi seguro que el mario rpg era el que costaba horrores hacerlo funcionar en consolas PAL.
Hola shignatakira. Por mi no hay ningun problema, y que hace tiempo compre para mi coleccion una Snes Usa y una Super Famicom que me venia con un satellaview y unos juegos. asi que no tengo problemas a la hora de rular los juegos.

Sinceramente, probe varias cosas entre ellas algo parecido a lo que comentas, pero no me rulaba.

La verdad esque como dice KAISER-77 puedes pillarte una consola Usa. En ebay usa me pille una completa con caja, corchos, manual juego killer incstint, cd bonus musica killer, un mando mas cable tv mas adaptador y seis juegos o cinco con caja por 60€/70€ +- con gastos incluidos. Vamos el pack super + killer de mi colecccion. Ademas, la pille que no estaba amarillenta y en perfecto estado. Todo es buscar. Supongo que sueltas podrias pillarte alguna.Todo es buscar.

Saludos
Voy a descartar la consola japonesa (unos 30E con caja y 2 mandos en japon). A ver cuanto me sale una consola USA y el adaptador para usar mis juegos pal y el cartucho flashcard.
Se pueden usar los cables de corriente de la pal o hay que buscar un adaptador de 110v?
amigo no se caliente mas la cabeza lo mejor que puedes hacer es comprarte un super nintendo ntsc, para ponerle juegos americanos y tambien disfrutar del mario rpg que me tiene enviciado, creo que es la mejor opcion antes de habrir y modificar tu consola ademas que en españa no creo que cueste muy cara la version ntsc del super nintendo

saludos desde chile
shignatakira escribió:a ver si te puedo ayudar en algo....

hasta donde he entendido ¿tienes un adaptador fire NO?

Bueno pues yo te diría que:

Un adaptador Fire te hace exactamente el mismo papel que una consola modificada, vamos que si no va, no te calientes porque no te va a ir.
Lo de usarlo en una Super Famicom, no creo que te vaya tampoco, ya que el problema del juego no creo que sea por la region en sí, sino por la protección del juego de la que los programadores han echado mano, ya que es una de las opciones que incluia el chip SA-1 (el post que has leido del Street Fighter Alpha 2, podría ser lo mismo pero no, porque es un chip diferente y creo que el problema era la descompresión de los archivos, a saber si en cada región había algun tipo de "variante" para hacerlo" ) de hecho en el Mario RPG Japo, en ninguna tirada lo usaron, ya que funciona en las PAL sin ningun problema.

Aun así te digo que pruebes esto, ya que por lo que sea, he podido comprobar que en el Mario RPG USA, la protección es más "floja" que en el Hiper Dimension que tenia.

Prepara el juego con el adaptador Fire y uno PAL, entonces metes uno PAL para que la consola se cargue, cuando ya lo tengas, apaga la consola, saca el juego, y mete el adaptador con el Mario y el otro PAL (tienes unos 5 o 6 segundos para hacerlo).

A ver si tienes suerte con eso ultimo :Ð

uffff, qué lío, shignatakira :D

Eso de las protecciones flojas ya te digo yo que no existen XD Lo que pasa es que a parte de protecciones hardware con el CIC, están las software, que entre otras está la que te he comentado.

El SFA2 es un problema completamente diferente porque lleva el chip S-DD1, que no tiene nada que ver con el SA-1 excepto que, como todos los chips de extensión, usa los pines extra del conector. El S-DD1 es un chip que implementa una descompresión aritmética de datos y el SA-1 es EXACTAMENTE el mismo procesador que la SNES (el 65C816) con una pequeña RAM interna, caché y corriendo a 21 MHz, es decir, que hace de coprocesador "dual-core" XD

Lo de quitar el cartucho y volver a ponerlo puede que funcione, pero no se sustenta en nada hardware, con lo que las posibilidades de éxito son nulas. La consola no se "carga" y lo único que consigues haciendo esa operación es que la RAM interna puede contener datos válidos que aún estén permanentes en ella por el tiempo de retención de datos. Fuera de eso, al pulsar el RESET o el OFF, el CIC se reinicia y con él la secuencia aleatoria que no coincidiría con la del cartucho nunca. Además, el RESET lleva al reset del SA-1 también, con lo que tampoco sirve el dejarlo en un estado conocido con ese truco que comentas.

El verdadero corazón del problema es el chip de protección y cómo se activa éste como ya he dicho, así que si el juego USA no funciona en la consola japo, es porque el chip CIC de protección no es el mismo, ya que (tendré que revisarlo) creo que la USA y Japo son internamente idénticas.
Pregunta para los que tienen las 3 consolas: Sabeis de juegos americanos que NO valgan para la super famicom japonesa y viceversa? El mario RPG parece que no es compatible, pero el SFA2, chrono trigger o el DB hyper dimension?
Por cierto, esta bien este hilo para aprender algo mas sobre la SNES...
Yo tengo las tres consolas.

A mi el hyperdimensions pal, me funciona en la pal de lujo. En las otras no las he probado. A ver si alguien se deshace de uno y me lo vende XD.

El chrono Trigger, sinceramente, en la que mejor va es en la supernes Usa, aunque en la pal funcina tambiende pm. Lo probe con varios adaptadores en la pal y me rula guay. Posiblemente es el que menos problemas da.

Un juego que solo me va en la Usa, es el Actraiser 2 Usa, por el chip que lleva, no me rula ni con adaptador en la pal ni en la Superfamicom. Me carga el juego, pero en el momento que hace uso del efecto de la rotacion se me cuelga.

El Street fighter Alpha 2, lo tengo japo y en la Pal no me rula, pero en la japo si. En la Americana no lo he probado.

El supermario RPG como dije antes, solo me rula en la Usa. Probe todas la opciones con las otras dos consolas, la PAL y la Japo.

El Star Fox USA, si que me rula en la snes pal con el adaptador fire y en la Usa.

Todo esto es relativo, porque el Dragon Ball Z3 de Super, de lucha, con el fire me va pero con otros adaptadores, me da un pantallazo de que ese juego no esta diseñado para la consola pal. Puede depender del adaptador tambien, con algunos juegos.

Tengo que decir, que a no ser que sepa que el juego Usa o japo que voy a usar, no me da problemas, juego con ellos en la PAL con un adaptador. Por eso no puedo confirmar en todas las consolas el que lo haya probado.

Para la Snes Usa, necesitaras un trafo que te convierta el original a 220V o comprarte uno multifuncion bueno que te saque tanto en corriente continua como en alterna, que te saque varios voltajes. son caros, unos 40€, pero vale la pena. Son con multiples clavijas. Yo lo uso para varias consolas el mismo adaptador. Solo le cambio un led para sacar el amperaje y voltaje que necesitan.

Supongo que habran otras alternativas por ahi. En Ebay Usa tambien venden trafos baratos, Yo me pille uno compatible con AC DC por unos 8€ nuevo.

Todo es mirar.
20 respuestas