A ver, por pasos, que veo algo de desinformación. El PDF es un formato "final", orientado a la distribución, y por supuesto, anti-cambios. Para ver correctamente un PDF en un lector, harían falta como mínimo, 9.7 pulgadas, y ni por esas (Quitando márgenes y tal).
Ahora bien, muchos lectores incoporan funciones de "adaptación", el reflow. Simplemente lo que hace es identificar los párrafos y el texto, y adaptarlo a una pantalla de 6". El visor de PDF de algunos lectores actuales es bastante bueno.
También es posible hacer una conversión a .DOC, arreglarlo lo máximo que podamos, reestablenciendo párrafos, quitando saltos de línea, etc, etc y pasarlo a .epub. Aunque todo ello es bastante engorroso y acaba por desesperar. Además de que te va a quedar horrendo y desestructurado. Es tan fácil como que hagas tú mismo la prueba. Instala Calibre, convierte un PDF y lo cargas en tu lector.
Otra historia completamente diferente son los PDF Escaneados, con imágenes. Para esto no hay reflow que valga, ya que, teóricamente, no hay texto, sino que es un documento formado por imágenes. Como si nos da por hacer un PDF de nuestras fotos del verano. Para estos documentos solo caben dos opciones:
-Pasarle un "reconocedor de texto", como el Abby, que identificará casi todas las palabras de la imagen (tendrá fallos, eso sí). Útil pero inservible con revistas o cómics.
-Comprar un tablet grande o un lector de más de 9.7".
Por Internet vas a encontrar una barbaridad de tutoriales para pasar un PDF A4 a PDF 6", o de como pasar un PDF a un .epub. Pruébalos todos, porque menos da una mierda. La realidad última es que debes escapar y huir de todo lo que veas en PDF. Es un formato orientado para ordenadores y no para lectores.
Hace 3 o 4 años, cuando yo empecé, despreciar el PDF era un suicidio. La mayoría de libros estaban en PDF. Hoy día no tienes ni que preocuparte, porque vas a encontrar la mayoría de archivos en FB2, EPUB, o MOBI.
Un saludo (si alguien quiere aportar algo que yo haya olvidado, bienvenido).