Duda sobre afinidad, hilos y núcleos en juegos

Buenos días eolianos, he podido estrenar hace poco mi nuevo PC gaming gracias a vuestros consejos (AMD Ryzen 5 1600, 8gb ram dd4, rx580 4 gb, ssd 128 gb y hdd 500 gb 7200 rpm) y trasteando ya con algunos juegos me he dado cuenta que por ejemplo el PES 2017 aunque me marcara 60 fps estables iba como trabado y ralentizado. He entrado en el administrador de tareas y en el proceso del juego, en afinidad, he desactivado solamente ""cpu 0" (tengo CPUs de la 0 a la 11) y el juego ya va como debería. Con el 2019 esto no se nota tanto aunque si que se aprecia un puntito más de fluidez si quito el "cpu 0".

Mi consulta es si esto está bien así, o si debo desactivar o activar otros núcleos/hilos o cuándo saber cuáles hay que dejar y cuáles desactivar, si depende del juego, etc... Para el FSX por ejemplo u otros simuladores que tira mucho de procesador sería recomendable tocar estos parámetros? Me encantaría saber la teoría de todo esto.

Existe algún programa que automatice diferentes configuraciones de afinidades?

Muchas gracias de antemano.
Si te funciona asi, dejalo asi. Y depende de cada aplicacion, llamese juego por ejemplo, asi que es hacer prueba/error en cada caso.

El programa PRIO te permite guardar la AFINIDAD que eligas de cada programa, tambien guarda la PRIORIDAD, tambien hay algunos otros programas que permiten limitar los recursos que usa cada software.

hilo_programa-para-establecer-nucleos-en-procesos_2249207
hilo_limitar-el-uso-del-cpu-battle-encoder-shirase_2125586

.
No hay mucha teoría, es simplemente que, normalmente, salvo programas multihilo "bien hechos" (por decir algo), tiran de la "primera" CPU, que es la 0 (y luego secuencialmente, pero no es una regla exacta), así que si le dices al sistema que no use la 0 para ejecutar el PES, pues te irá mejor porque la sobrecarga suele estar en 0 (no es una regla exacta).

Luego hay un problema inherente a la afinidad y a los programas. Los programas "viejos" que no estén programados para multihilo (pongamos desde 5 años atrás (no digo más viejos porque hay de todo); fíjate tú con un juego nuevo...), aunque vayan bien en el sistema, es recomendable asignar sólo un core por problemas de estabilidad. Yo, sin ir más lejos, uso varios programas que como no les pongas la afinidad a uno en particular, tienes un 99% de probabilidades de que se cierre solo por cualquier tontería o, como te pasa con el PES, renqueen.

Por cierto, ciñéndonos a juegos, hay juegos viejos que como no los pongas a un hilo, tampoco se abren o van mal. Ahora mismo no te digo uno de memoria, pero pasa.
Muchas gracias a ambos, el prio era el programa que estaba buscando [tadoramo] Para programas antiguos que me dieran problemas entonces por lo que me habéis comentado sería por ejemplo al revés dejando todos quitados menos el 0 no?
acbarra escribió:Muchas gracias a ambos, el prio era el programa que estaba buscando [tadoramo] Para programas antiguos que me dieran problemas entonces por lo que me habéis comentado sería por ejemplo al revés dejando todos quitados menos el 0 no?

El 0, o el 1, o el 2, o... el 11. Da igual el core mientras sólo sea 1. 1 no significa ir peor porque hoy la potencia da de sobra para cualquier programa/juego viejo. Algo merma el rendimiento al usar sólo uno, pero, vaya, tampoco piden mucho.

De todas formas, si eres de estar a la última y actualizar todo, en la práctica no te va a hacer falta. Sólo es en caso de problemas y considera mi comentario como una nota al pie.
4 respuestas