Los intereses de un préstamo van en relación al montante total que falta por pagar y el tiempo previsto para pagarlo. Cuando amortizas pagas un precio o un % por ese trámite en concreto y elijes si lo que quieres hacer es mantener precio de cuota o mantener cantidad de cuotas. Según esa elección se hace el cálculo otra vez de montante total pendiente de pagar y tiempo previsto para terminar el pago y con eso salen los nuevos intereses.
Según tu situación financiera o según tipo de interés (fijo, variable, en que punto está el variable) te puede interesar mas bajar cuota o adelantar el fin del prestamo, se pueden calcular ambos supuestos y ver cual te interesa mas.
Si el banco te ha liado mas que no te ha ayudado... para la próxima cambia de banco, es un cálculo que se hace en 1 minuto y no hace falta un superordenador para hacerlo, un triste excel es suficiente.
Por ejemplo:
Adjunto
con un "calculador de hipoteca" aunque para el caso es útil para ver como van los prestamos en general. Le pones el montante del préstamo, los años a pagar y el interés que te aplican.
Ahora mismo le he dejado un prestamo de 30.000 a pagar en 15 años y con una amortización de 5.000€ el primer mes del quinto año.
Podrás ver todo lo que "cambia" en los cuadros y tablas con esa amortización, con los dos ejemplos, el de reducir precio de cuota o reducir cantidad de cuotas restantes.