Duda sobre amortizar anticipadamente un préstamo.

Tengo una duda sobre amortizar anticipadamente un préstamo que en el banco no han sabido responderme bien. Tengo un préstamo al que le quedan aún x cuotas de pago. Mi pregunta es si yo adelanto por ejemplo la mitad del capital que queda por amortizar, los intereses que me ahorro son de las próximas cuotas más cercanas, de las últimas o el banco ya calcula otra cantidad?
depende. normalmente se recalcula el plan de amortizacion restante entero. tienes que consultarlo en la entidad/oficina/gestor que te lo tramitó, porque puede haber condiciones especificas.
Yo cuando tuve un prestamo, hice varias amortizaciones.
Cada vez que amortizaba me recalculaba el prestamo. Era con el BBVA el prestamo.

Tengo un prestamo con cetelem para el coche que me he comprado, acabo de comprobar por internet que una vez tengan el dinero, recalculan el prestamo.
Mirate el contrato porque puedes tener por ejemplo comisión y que económicamente no sea una buena decisión amortizar anticipadamente.
Lo normal es que te recalculen todo el cuadro de amortizaciones. Antes te daban dos opciones, o reducias cuota o reducias tiempo, ahora lo normal es siempre reducir cuota.
No quiero ensuciar el post del op pero tengo la misma duda.

En mi caso por ejemplo, que creo que pago una penalizacion del 1% (préstamo personal BBVA), cuanto tendría que amortizar por año por ejemplo para que me salga a cuenta?

Es que antes en la web del BBVA si que me salia la opción para amortizar reduciendo como han comentado el tiempo o la cuota y te hacia el recalculo pero ya no sale.
Los intereses de un préstamo van en relación al montante total que falta por pagar y el tiempo previsto para pagarlo. Cuando amortizas pagas un precio o un % por ese trámite en concreto y elijes si lo que quieres hacer es mantener precio de cuota o mantener cantidad de cuotas. Según esa elección se hace el cálculo otra vez de montante total pendiente de pagar y tiempo previsto para terminar el pago y con eso salen los nuevos intereses.

Según tu situación financiera o según tipo de interés (fijo, variable, en que punto está el variable) te puede interesar mas bajar cuota o adelantar el fin del prestamo, se pueden calcular ambos supuestos y ver cual te interesa mas.

Si el banco te ha liado mas que no te ha ayudado... para la próxima cambia de banco, es un cálculo que se hace en 1 minuto y no hace falta un superordenador para hacerlo, un triste excel es suficiente.

Por ejemplo:
Adjunto con un "calculador de hipoteca" aunque para el caso es útil para ver como van los prestamos en general. Le pones el montante del préstamo, los años a pagar y el interés que te aplican.
Ahora mismo le he dejado un prestamo de 30.000 a pagar en 15 años y con una amortización de 5.000€ el primer mes del quinto año.
Podrás ver todo lo que "cambia" en los cuadros y tablas con esa amortización, con los dos ejemplos, el de reducir precio de cuota o reducir cantidad de cuotas restantes.
6 respuestas