¿Ese juego se distribuyó en diskettes? Si fuese así lo lógico es que comprimiesen a tope el audio.
Las voces originales tal como salen del estudio estarán bien. La pérdida de calidad empieza al bajar la frecuencia de muestreo y reducir el "bitrate". Pongo un ejemplo:
El estándar conservador del audio profesional de un estudio viene siendo actualmente 24 bits y 96Khz. Con esta calidad, tras la edición, mantienes 24 bits y reduces la frecuencia de muestreo a 44Khz y apenas se va a notar. Por ejemplo este audio (
grabado de una actuación en la calle) lo grabé a 24/96 y luego lo edité y pasé a mp3 con una frecuencia inferior, 48Khz. De este modo el tamaño del archivo de audio se reduce mucho sin que se note apenas en la calidad.
https://vocaroo.com/1iUTCoLB9WuLPero para meter en un diskette mucho audio, hay que reducir el tamaño mucho, eso supone usar frecuencias de muestreo muy bajas, de menos de 44Khz. Sólo así se ahorrará mucho espacio. Ten en cuenta lo que ocupa por ejemplo el audio anterior. Si tuviera que meter muchas voces y audios en varios diskettes, tendría que usar un formato altamente comprimido y frecuencias de muestreo bajas. El bitrate tendría que ser necesariamente bajo.
Y luego al reproducir esos audios, se notan artefactos en el sonido, que son defectos debidos al tratamiento de "downgrade" de la frecuencia original a la más baja.
Pero
¿Hay algo que se pueda hacer para que esos audios mediocres suenen mejor? Sí, hay una técnica, que Sony utiliza en su PCM-D100, y que se basa en ingeniería, no en el teorema Nyquist-Shannon. Consiste en editar cada audio aumentando la frecuencia de muestreo todo lo que puedas, de manera exagerada. Por ejemplo si el audio está a 21Khz, lo subes a 96Khz. Y aumentas también el bitrate a 24 o mejor aún, 32 bits. Para ello puedes usar AUDACITY que es gratuito y funciona a niveles profesionales.
Al convertir un audio que probablemente esté a 8 o 16 bits, a 32bits, y una frecuencia de muestreo elevada, lo que haces es colocar ese audio en una matriz más densa, lo que permite editarlo con más precisión, hacer operaciones del tipo normalizado, amplificación, ecualización, etc. Y la tarjeta de sonido reproducirá el audio con aparente mejor calidad.
Sony introdujo en su PCM-D100 la posibilidad de aumentar la frecuencia de muestreo al reproducir archivos de audio porque, por razones de ingeniería, ese audio suena mejor cuando se "upscalea" su frecuencia de muestreo, aunque esto, lo pondrá en duda alguien que crea en el teorema de Nyquist-Shannon como su padrenuestro particular. Ese teorema es pura teoría, pero los dispositivos de sonido funcionan más finos con frecuencias de muestreo más elevadas.
Esto no modifica el audio, pero sí permite a la tarjeta de sonido reproducir más finamente dicho audio.
Prueba a extraer las pistas de audio tal y como están, y a pasarlas a 96Khz y 32 bits, y reprodúcelas así, a ver si notas mejoría.