Duda sobre baja laboral

Buenas eolianos, es mi primera vez y lo dicho estoy de baja laboral por enfermedad. Lo estoy desde mediados mas o menos del mes pasado y hoy por hoy aun no he cobrado lo de la SS. La empresa me ha pagado su parte en mi nómina pone en un punto PRESTACIONES E INDEMNIZACIONES DE LA SS ENFERMEDAD 9/28 y una cantidad económica ¿Alguien sabe qué día se recibe el ingreso? Lo que hice es dar el parte médico a mi empresa y estos a la gestoría no se si es todo lo que hay que hacer
tu sigues cobrando de tu empresa. lo que ocurre es que la SS le paga a tu empresa un % de tu nomina mientras tu estes de baja
@GXY gracias por tu respuesta pero resulta que no he cobrado todo mes, solo la mitad, es esto normal?
pues creo que no. deberias haber cobrado el 100% de los dias que trabajaste y un % de los dias de baja a partir del 4º dia.

consultalo con recursos humanos de la empresa y si la respuesta no te satisface entonces tendras que buscar un asesor laboral (abogado o sindicato)
En la nómina ha de dividirse:

A) Días efectivamente trabajados.
B) En Prestaciones e indemnizaciones, desde tu baja. Si es una IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral (3 primeros días no cobras, del 4º al 15º el 60% (se lo chupa la empresa*), del 16º al 20º el 60% (la seguridad social) y del 21º en adelante el 75% (la seguridad social)). Si es IT derivada de accidente laboral, es el 75% a partir del día siguiente al hecho causante (el día del accidente se considera trabajado).

*De ahí que a las empresas les joda las bajas cortas, no paga nada la Seguridad Social. Para las de larga duración, ya a partir del día vigésimo primero, lo paga el Estado, sólo que la empresa te lo adelanta en su nombre, luego se lo descuenta en los seguros sociales.

** Los porcentajes hacen referencia a la BASE REGULADORA diaria.
perfectamente explicado por @akiestoy

que por cierto, todo eso es un churro que es el que provoca que las empresas no quieran soportar trabajadores en baja (o directamente, trabajadores) y que los trabajadores no cojan bajas, ni cortas ni largas, salvo que no haya maldito puto remedio. y todo eso sin entrar a la tematica de los despidos (reales o ficticios <- no renovaciones) mas o menos directamente relacionados con estas bajas.

y mientras tanto en la publica hasta te puedes coger 4 dias al año malosos solamente descolgando el telefono y llamando al encargao. sin supervision medica ni hostias. y no estoy hablando de moscosos (dias de "asuntos propios" pedidos a priori). y ni que decir tiene que no te estas jugando el puesto de trabajo por estar malo.

eso ultimo me parece una burrada, pero en mi opinion existiendo cobertura de la SS, no veo motivo para que cualquier numero de dias de baja censada y supervisada por un medico ni lo tenga que abonar la empresa ni le tenga que suponer quebranto ni riesgo ninguno a la persona. ni 4 ni 21 ni mingas. la seguridad social deberia cubrir desde el primero con el 100% del sueldo (si acaso, tal vez sin complementos no incluidos en cotizacion) y la empresa solo adelantar un maximo de 21 mientras se tramita la documentacion.

pero como ya sabemos eso no es una ley hecha para favorecer los intereses de los trabajadores, por el contrario, esta hecho para facilitar que las empresas despidan impunemente (o como mucho pagando improcedencia) a trabajadores por causas de salud.

que por cierto, el que los trabajadores no cojan bajas cuando cogen catarro, es la primera via de contagio de dichos catarros a todios (compañeros, clientes, etc). el cambio de criterio con eso es lo que ha producido tanto quebranto a las empresas por culpa del covid (junto con la perdida de negocio al tener que cerrar o no haber clientes porque se confinan).

pd. disculpas por el minitocho no 100% relacionado (o si) con el hilo.
6 respuestas