@Beta88 y
@Quintiliano Mas que hablar de codecs, a lo que se refieren es al FORMATO DE AUDIO Y VIDEO que estan utilizando. Pero tambien lo que es muy importante y de lo que vengo a comentar, es el ENCODER que esta haciendo el RIP, y por encoder me refiero a la persona que recodifica y subre el video. Porque no es lo mismo una persona que se haya documentado y hecho pruebas, a personas ignorantes; aunque de buenas intensiones, y que no experimentan sobre cada opcion que les ofrece en encoder [aqui si ya me rfiero a la parte del software que hace la codificacion]. Dentro de los primeros haran el mejor trabajo posible con el RAW [el video original que usen para el RIP] que esten empleando dando el mejor rendimiento peso/calidad de imagen.
Por ejemplo, 'Beta88' pueda ser que los videos que mencionas esten codificados con el perfil hi10 del FORMATO DE VIDEO h264. Hi10 o High10 se refiere a que emplea 10bit para definir los colores, con esa mera accion logras un video 10-15% de menor peso que el mismo video empleando el perfil high o main que usa color a 8bit, y empleando el mismo bitrate. Con high10 logras videos de menor peso y ademas, de mayor calidad en el degradado de colores, sin banding [las bandas de colores que suelen aparecer] y sin pixelado en esas esxcenas oscuras o de colores oscuros. Antes no lo solian emplear; mucho por ignorancia la verdad, porque el hardware en los reproductores no lo manejaba adecduadamente o simplemente no lo podia decodificar, pero desde hace tiempo hay aparatos que lo pueden manejar [desde tablets], en la PC no era problema con un procesador mas o menos potente, pero tampoco lo empleaban porque sus monitores 'no eran de 10bit', cuando eso no tiene nada que ver.
Otro cosa es que tambien pudieran haber hecho en esos videos que comentas es respetar la relacion de aspecto anamorfica del video digital, en lugar de usar una relacion de aspecto fija, asi con los mismo parametros de codificacion [mismo bitrate y mismo perfil] que usarian se obtiene un video con mejor definicion de los detalles y con ello una calidad de imagen mejor el decodificarse y mostrarse en pantalla. Con eso de respetar el formato anamorfico del video digital original, sin importar el formato de video empleado, ya se logra mucha diferencia en la calidad de la imagen obtenida.
Por cierto, FORMATO y CODEC viene siendo casi lo mismo, puesto que el formato es la definicion de las reglas de codificacion, mientras el encoder [que seria la parte codificadora de un codec] seria la parte que usa esas reglas [algoritmos y matrices] para codificar los datos para el stream de video o stream de audio.
'Quintiliano', por TDT solo puedes tener dos tamaños de video, o de 720p [video progresivo] o de 1080i [video entrelazado], el video progresivo da mejor calidad que el entrelazado. Por esa razon por captura de video TDT en aquellos dias [y en la actualizadad] es que se hacian los RIPs a 720p o a menor tamaño [360p era la mas comun]. Por streaming ya es otro cantar donde no tienen restriccion alguna de la resolucion y formato de audio/video que puedan emplear.
Por eso tambien es la razon, en parte, que la gente se acostumbro a ese tamaño de video de 720p para las series y peliculas porque los RAWs estaban a ese tamaño de imagen, mas aparte las razones que ya menciono ´Plage':
Lo quiero ahora, lo quiero ya [y en mi televisor de 32"-40" lo veo igual porque es de resolucion 720p], y desde luego las paginas donde se suben rentabilizan mas la inmediatez por la gran cantidad de clicks que les ofrecen.