Duda sobre cambiarle SSD al PC portátil

Muy buenas!
Tengo un portátil HP y quiero cambiar el disco duro ssd de 128 GB por uno de 500GB. Al ver las especificaciones veo que es un m.2 SATA. Tendría problemas al comprarle alguno que sea NVMe?

Este es el portátil

https://support.hp.com/es-es/document/c06302656#AbT0
sehito escribió:Muy buenas!
Tengo un portátil HP y quiero cambiar el disco duro ssd de 128 GB por uno de 500GB. Al ver las especificaciones veo que es un m.2 SATA. Tendría problemas al comprarle alguno que sea NVMe?

Este es el portátil

Tendrías problemas... básicamente que no funcionaría. Según veo en el manual que ha puesto el compañero, aunque tendría que estar más claro, la serie 15-bc4xx tienen todos un slot M.2 que solamente soporta SATA.

Tienes que comprar un disco M.2 SATA... que no es especialmente interesante porque el rendimiento es exactamente igual al del puerto SATA3. Yo en tu portátil personalmente cambiaría el disco SATA, que va a ser más barato. Aunque en lectura/escritura secuencial los números cambian mucho, tampoco se nota una barbaridad en tiempos de arranque/carga, al final los tiempos de acceso son similares y las diferencias de rendimiento en bloques de 4KB se diluyen mucho.

Saludos
Pollonidas escribió:
sehito escribió:Muy buenas!

Este es el portátil

Tendrías problemas... básicamente que no funcionaría. Según veo en el manual que ha puesto el compañero, aunque tendría que estar más claro, la serie 15-bc4xx tienen todos un slot M.2 que solamente soporta SATA.

Tienes que comprar un disco M.2 SATA... que no es especialmente interesante porque el rendimiento es exactamente igual al del puerto SATA3. Yo en tu portátil personalmente cambiaría el disco SATA, que va a ser más barato. Aunque en lectura/escritura secuencial los números cambian mucho, tampoco se nota una barbaridad en tiempos de arranque/carga, al final los tiempos de acceso son similares y las diferencias de rendimiento en bloques de 4KB se diluyen mucho.

Saludos

Muchas gracias por la respuesta! Miraré los discos SATA! [beer]

Edit: @Pollonidas he encontrado este m.2 que creo que no está mal de precio... Podría valer para reemplazar al m.2?
https://www.amazon.es/Blue-NAND-SATA-SSD-500GB/dp/B073SBX6TY/ref=sr_1_3?dchild=1&keywords=ssd+m2&qid=1634295825&refinements=p_n_feature_two_browse-bin%3A14088610031&s=computers&sr=1-3
sehito escribió:Muchas gracias por la respuesta! Miraré los discos SATA! [beer]

Edit: @Pollonidas he encontrado este m.2 que creo que no está mal de precio... Podría valer para reemplazar al m.2?
https://www.amazon.es/Blue-NAND-SATA-SSD-500GB/dp/B073SBX6TY/ref=sr_1_3?dchild=1&keywords=ssd+m2&qid=1634295825&refinements=p_n_feature_two_browse-bin%3A14088610031&s=computers&sr=1-3

Sí, te vale perfectamente. Los discos SATA de formato m.2 suelen tener bastante mejor precio que sus compañeros nvme (tampoco tienen el mismo rendimiento, claro). Me gusta ese modelo concreto porque según veo no es dramless, me parece buena compra.

Saludos
Pollonidas escribió:

Sí, te vale perfectamente. Los discos SATA de formato m.2 suelen tener bastante mejor precio que sus compañeros nvme (tampoco tienen el mismo rendimiento, claro). Me gusta ese modelo concreto porque según veo no es dramless, me parece buena compra.

Saludos

Perfecto!! De nuevo muchas gracias!
Pollonidas escribió:

Saludos

Eso era más bien hace tiempo, hoy en día hay SSD M.2 NVME de gama baja que aún siendo de gama baja (dentro de los NVME) rinden muchísimo mejor que los SATA 3 (p.ej. los WD SN550) y encima cuestan más o menos lo mismo, e incluso menos.

Saludos.
javier español escribió:Eso era más bien hace tiempo, hoy en día hay SSD M.2 NVME de gama baja que aún siendo de gama baja (dentro de los NVME) rinden muchísimo mejor que los SATA 3 (p.ej. los WD SN550) y encima cuestan más o menos lo mismo, e incluso menos.

Saludos.

Te doy la razón, pero justamente me pones de ejemplo uno de los nvme más baratos (y mejores calidad/precio), y no deja de ser DRAMless que abarata los costes bastante. Si cogemos el precio medio de los nvme y los SATA creo que la diferencia sigue siendo bastante sustancial, aunque cojas solo los pcie 3.0 para la comparación.

Y en secuencial claro que rinden bastante mejor que cualquier SATA, en lectura aleatoria (y en uso real, tiempos de carga, etc.) tampoco me parece que haya una diferencia gigantesca (por ejemplo frente a un modesto MX500 SATA, que no es ni de lejos de los SATA que mejor rinden, en IOmeter):
Imagen

Por supuesto que si la placa los soporta mejor comprar un nvme como el que sugieres, que tampoco hay gran diferencia de precio. Pero si no hay opción como en este caso... tampoco me parece terrible.

Saludos
@Pollonidas ¿Me explicas cómo rinde peor el SN750 que el SN550?
SkullDead864 escribió:@Pollonidas ¿Me explicas cómo rinde peor el SN750 que el SN550?

No sé por qué me preguntas a mí de forma tan inquisitiva, quien debería dar explicaciones al respecto es en todo caso WD, pero vaya incluso en la propia review de tomshardware del SN750 se hacen eco de eso mismo que preguntas:

"As expected, the SN750’s sequential read/write performance peaks at about 3.5 / 3.0 GBps, but random read performance is lacking. The Black SN750 is less responsive than even the Crucial MX500, but its write performance is about average compared to most of the fastest drives. This partially explains why the WD lags in most applications, but it’s part of the trade-off required for better sustained sequential write performance, which we cover next. "

Si tuviera que apostar, supongo que es el hecho de tener memoria flash de 64 capas, frente a las 96 del SN550, más moderna, siendo ambas TLC y fabricadas por Sandisk, es la causa de esa pequeña diferencia a favor del que a priori es gama más baja. Y también que es un test en particular en el que ambos rinden bastante mal, porque son discos muy optimizados para escritura. En escritura ambos tienen números muy buenos, incluso el SN550 sin DRAM.

Saludos
9 respuestas