Duda sobre casa de alquiler congelada

Lo expondré de manera breve y clara. Aunque pongamos la calefacción en casa estamos congelados, esto no calienta y nos morimos de frío. Hay mogollón de humedad y hemos tenido que comprar un deshumidificador para extraer el agua del ambiente.

¿Podemos reclamar el dinero que nos ha costado? Y luego aparte, ¿nos tendría que proporcionar algo que nos sirva para dar calor y que no estemos tiritando todo el rato? ¿Nos ponemos en contacto con la arrendadora o con la inmobiliaria?

Gracias!
@incorruptible
Cuando alquilasteis os dijeron que tenía sistema de calefacción y con el no podéis climatizar la vivienda, u os dijeron que no tenía y ahora al ver el frio que hace no os gusta, si es lo primero os podréis quejar si es lo segundo sabíais donde os metiais e imagino que por eso sería más barato que otras viviendas de similares características
Si la casa no tiene caldera de calefacción por gas natural, este sería un buen momento para negociar con los caseros su instalación, ya que ellos pagarían dicha instalación pero vosotros las facturas de gas.

Como solución rápida, considera la opción de poner una estufa de estas de gas de bombona. No son buena elección en general porque consumen oxígeno y se requiere una buena ventilación, pero sí son más baratas de mantener que todo eléctrico, y resultonas a la hora de calentar una casa.
@incorruptible si la calefacción no funciona tenéis que avisar para que la arreglen.
Si funciona tendrá que calentar aunque habrá que darle tiempo. Hay casas más frías y otras que lo son menos pero salvo que algo no funcione o esté en mal estado (humedades en las paredes, techos etc) yo no veo que podáis reclamar porque la casa sea fría. Podréis iros supongo
Hombre dices aunque pongamos la calefaccion como en el chiste del catalan...

Si con la calefaccion a tope hace frio en la casa/ humedad evidentemente salubre no es la cosa
si la casa incluia un sistema de calefaccion evidentemente su funcionamiento es responsabilidad del propietario.

si no era el caso y la casa es un cubito de hielo en invierno, por desgracia, lo tendreis que resolver vosotros.

deshumidificar es un buen apoyo, pero de por su eso no calienta, tendreis que poner un sistema de calefaccion radiante, estufa o algo por el estilo.

y por cierto, el deshumidificador es cosa vuestra, no veo porque el propietario deberia pagaroslo. otra cosa es que hubieras comprado por ejemplo un calefactor debido a que la calefaccion de la vivienda no funciona.
"El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido."
Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

¿Esa casa es habitable en invierno? ¿No? Pues que lo arregle.
spcat escribió:"El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido."

La palabra clave yo creo que son “reparaciones”.
Si la calefacción no funciona tiene que arreglarla. Si la alquilas sin ella sabes lo que hay..
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
martuka_pzm escribió:
spcat escribió:"El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido."

Si la calefacción no funciona tiene que arreglarla. Si la alquilas sin ella sabes lo que hay..

Exacto, esa es la palabra que lo cambia todo.

@incorruptible
No puedes pedirle al arrendador que te pague el deshumidificador porque es como si quisieras que te pagase un calefactor o el microondas, todo lo que no se pacte en el momento de firmar el contrato no es reclamable.

Tampoco has dicho de qué tipo es la calefacción, si es eléctrica es normal que no se caliente la casa si la tienes puesta por horas, eso para que caliente una de dos, o tiene que foguear mucho, con el consumo que conlleva, o tiene que estar puesta 24/7.
Gracias a todos por las respuestas! Pues veo que lo tenemos complicado... Aun poniendo los radiadores durante horas no calienta, es fría fría (primer invierno que vivimos aquí). Lo que no es normal es que haya que consumir un dinero en luz exagerado para que no nos entre una tos del demonio. Ni con los radiadores puestos, con jerseys, y una manta viendo la TV se nos quita el frío. ¿Algo así no se debería avisar cuando la estábamos viendo? Porque preguntamos y nos dijeron que era una casa en la que la temperatura iba bien en todo momento del año. Mentira, aunque no está escrito en ningún lado.
incorruptible escribió:Gracias a todos por las respuestas! Pues veo que lo tenemos complicado... Aun poniendo los radiadores durante horas no calienta, es fría fría (primer invierno que vivimos aquí). Lo que no es normal es que haya que consumir un dinero en luz exagerado para que no nos entre una tos del demonio. Ni con los radiadores puestos, con jerseys, y una manta viendo la TV se nos quita el frío. ¿Algo así no se debería avisar cuando la estábamos viendo? Porque preguntamos y nos dijeron que era una casa en la que la temperatura iba bien en todo momento del año. Mentira, aunque no está escrito en ningún lado.

Pero los radiadores los habéis puesto vosotros o venían con la vivienda?
martuka_pzm escribió:

Exacto y ahí también entra la cedula de habitabilidad, si la casa no es habitable entonces el arrendador esta obligado a repararla para que lo sea. Que la casa sea fría no es un problema de habitabilidad pero lo de las humedades si puede serlo. Aquí ya entramos en un debate subjetivo entre arrendador y arrendatario de que se considera idóneo para vivir pero objetivamente la cedula de habitabilidad es lo que te va permitir saber si puedes reclamar o no una reparación que aisle mejor la casa frente a la humedad (y por tanto el frio).
spcat escribió:
martuka_pzm escribió:

Exacto y ahí también entra la cedula de habitabilidad, si la casa no es habitable entonces el arrendador esta obligado a repararla para que lo sea. Que la casa sea fría no es un problema de habitabilidad pero lo de las humedades si puede serlo. Aquí ya entramos en un debate subjetivo entre arrendador y arrendatario de que se considera idóneo para vivir pero objetivamente la cedula de habitabilidad es lo que te va permitir saber si puedes reclamar o no una reparación que aisle mejor la casa frente a la humedad (y por tanto el frio).

Hombre es que estoy dando por hecho que el OP no alquiló una casa sin cédula de habitabilidad..
además lo de las humedades lo puse antes. Una cosa es que haya humedades por las paredes, techos y que el propietario obviamente tiene que arreglar, y otra cosa es que se viva en un lugar húmedo donde está claro que habrá humedad.
De hecho si las humedades ya estaban en verano por paredes o techos es culpa del inquilino no avisar inmediatamente al propietario.
@incorruptible el tema del deshumidifcador, no tiene sentido que le reclameis dicha compra, ya te lo han argumentado más arriba y coincido con ellos. Por otro lado, veo que eres de Cantabria / País Vasco. Yo soy de Oviedo, y lleva como dos semanas haciendo un frío de la hostia, y a principios de diciembre también , con lluvias y aquí para humedad es del 90 por ciento. Vivo en un estudio de 40m2 el cual fue construido en 2007 , y también sufre de humedades, de hecho el techo ya salieron muchos puntitos típicos de la humedad . Y lo aclaro, sufre de humedades , no por la construcción, ni su calidad, ni nada que ver con su construcción, sino porque aquí en invierno la humedad es altísima y es una locura, así que imagino que la zona donde vives tambiénYo no compre deshumidifcador, quizás así se solucionaría mi caso, pero en el tuyo, como no tengas 4 para toda la casa.... Incluso como vivas en un pueblo, o zonas del estilo ufff, no lo quiero imaginar, más frío y más humedad aún .
En resumidas cuentas, como sea una casa algo vieja o con aislantes de calidad media, sumado a zona humeda como es la tuya sumado a que hay una ola de frío ( aquí dan nieve a una cota de 300m ) pues no queda otra que aguantar. Bajo mi punto de vista no es responsabilidad de los caseros.
Te aconsejó que tengas el deshumidifcador muchas horas funcionando, y compres algún aparato que apoye caldear el ambiente, tipo calentador de dos barras, un par de radiadores de enchufar ect. Por ejemplo yo para el baño tengo el típico calentador de aire que para 10 minutos para las duchas calienta rapidísimo. Aunque joer, me cuesta creer que con la calefacción 24 horas, vosotros abrigados dentro y todo haga tantísimo frío. Espero haber sido de ayuda. Un saludo
Gracias a todos, me parece que tocará pillar un termoventilador. Si no, morimos... De todas formas esto no es humano, por mucha ola de frío que haya y radiadores que tenga la casa. Son 55 m2 en el centro de Vitoria, no debería costar tanto de calentar.
Pero a que temperatura esta la vivienda?
martuka_pzm escribió:Hombre es que estoy dando por hecho que el OP no alquiló una casa sin cédula de habitabilidad..

Uy te sorprenderías la cantidad de "pisos" que no tienen cedula de habitabilidad o que esta caducada y no la renuevan porque les tocaría hacer reforma en el piso.
Supongo que habéis firmado un contrato de arrendamiento ¿no? En el contrato hay una serie de clausulas que firman tanto arrendador como arrendatario. En una de ellas debe haber algún apartado que se refiera a las "reparaciones", ahí esta estipulado lo que el arrendador tiene derecho o no de cubrir.

De todas formas si hay humedades, filtraciones en la casa o grietas eso va a cargo del arrendador. Supongo que tendrá contratado un seguro del hogar (muchos lo tienen), por tanto si es el caso, es tan fácil como comunicarle el problema, que llame al seguro y que lo arreglen. Si no fuera el caso pues lo tendría que pagar de su bolsillo.
incorruptible escribió:Gracias a todos, me parece que tocará pillar un termoventilador. Si no, morimos... De todas formas esto no es humano, por mucha ola de frío que haya y radiadores que tenga la casa. Son 55 m2 en el centro de Vitoria, no debería costar tanto de calentar.

El problema suele ser más que el calor se escapa que el hecho de calentarla en sí.

¿Cómo son las ventanas? ¿Antiguas?
largeroliker escribió:
incorruptible escribió:Gracias a todos, me parece que tocará pillar un termoventilador. Si no, morimos... De todas formas esto no es humano, por mucha ola de frío que haya y radiadores que tenga la casa. Son 55 m2 en el centro de Vitoria, no debería costar tanto de calentar.

El problema suele ser más que el calor se escapa que el hecho de calentarla en sí.

¿Cómo son las ventanas? ¿Antiguas?

Que va, son de estas que también se pueden abrir por la parte superior.
@incorruptible

Que tipo de calefacción tienes?, comunitaria, individual, de radiadores.....

Lo comento porque si son radiadores tienes que purgarlos cada año al principio de la temporada de frío, ya que si no los purgas cogen aire y eso no calienta nada
incorruptible escribió:Gracias a todos por las respuestas! Pues veo que lo tenemos complicado... Aun poniendo los radiadores durante horas no calienta, es fría fría (primer invierno que vivimos aquí). Lo que no es normal es que haya que consumir un dinero en luz exagerado para que no nos entre una tos del demonio. Ni con los radiadores puestos, con jerseys, y una manta viendo la TV se nos quita el frío. ¿Algo así no se debería avisar cuando la estábamos viendo? Porque preguntamos y nos dijeron que era una casa en la que la temperatura iba bien en todo momento del año. Mentira, aunque no está escrito en ningún lado.

es que esa es la tipica pregunta por la que siempre se van a escapar.

lo que te puede (debe) arreglar el dueño, es lo que viniera de serie con la casa cuando firmaste el contrato.

y yo no vivo ahi, pero si que tengo entendido que vitoria es un sitio muy frio en invierno. vamos... un sitio donde la horquilla de temperatura 5 meses al año esta entre 8º y varios grados bajo cero, es frio.

mi consejo es que si no quieres subir la factura electrica, te busques en una gran superficie de ferreteria (leroy o similares) una estufa de gas, parafina o pellets, con carrito para que puedas moverla entre estancias de la casa donde estes, ir abrigado siempre con calcetines, pantalones de chandal/pijama y camiseta termica de manga larga (se pierde mucho calor por los brazos y piernas) y de apoyo, manta termica.

las opciones de calefaccion electricas, siempre van a consumir muchisima energia. lo ideal seria aire acondicionado con bomba de calor, pero eso requiere instalacion y es bastante caro, y tambien consume lo suyo (la ventaja es que genera mas calor que los watios que consume, no es que consuma poco).

y cerrar todo. nada de "el filito abierto para que la casa se ventile".
spcat escribió:
martuka_pzm escribió:Hombre es que estoy dando por hecho que el OP no alquiló una casa sin cédula de habitabilidad..

Uy te sorprenderías la cantidad de "pisos" que no tienen cedula de habitabilidad o que esta caducada y no la renuevan porque les tocaría hacer reforma en el piso.

Yo nunca he firmado un contrato sin que el contrato tenga copia de la cédula de habitabilidad y el certificado energético.
Hablas de radiadores....pero la caldera funciona? Presión correcta? Habéis purgado los radiadores? Acaso están abiertos? Por que faltamucha info aquí me parece.
Meh, voy a intentar purgarlos! No se me había Nin ocurrido, a ver que pasa [mad]
Pero estan calientes? Estan a zonas? Da algun error la caldera? Es que vamos no concibo eso, hace años vivia en neukoln en berlin dos meses a quince bajo cero y con varios cristales rotos de las ventanas ( si, estilo berlines) y todos los cristales demas simples y las ventanas de madera de la posguerra que no aislaban nada y en calzoncillos con la calefaccion...
Si son radiadores que hay que purgar venían con la casa y sino calientan para mantener la vivienda que encima son 55m2 a una temperatura confortable es porque la caldera no funciona bien por lo que si que deberías hablar con el casero para que os lo arregle que es su responsabilidad.

Tampoco me queda muy claro que en tu segundo mensaje dijeras que habías gastado un dineral en luz y ahora digas de purgar los radiadores, cuando los radiadores eléctricos no se purgan.
solid_trunks escribió:Tampoco me queda muy claro que en tu segundo mensaje dijeras que habías gastado un dineral en luz y ahora digas de purgar los radiadores, cuando los radiadores eléctricos no se purgan.

Yo tuve un piso con un calentador eléctrico de agua que luego circulaba por radiadores de agua vaya, no se si sera el caso del OP, pero existir existen.

Dice el OP que hay mucha humedad... Te condensa agua en los cristales? Y son tipo climalit? Podría ser que se haya picado la cámara de aire y no te aislen. En ese caso sería cosa del casero reparar las ventanas.

Cosas que tienes que comprobar y a ser posible decirnos, que estamos todos muy perdidos.
Radiadores eléctricos o de agua?
En caso de agua, calentador eléctrico o de gas?
En caso de agua, están calientes enteros? A trozos? Sería cuestión de purgar los.
En caso de agua, están muy calientes? Podría estar el calentador muy bajo y estar calentando poco.

En cuanto a las ventanas. Si son climalit y hay humedad por dentro, ha fallado la rotura del puente térmico y no aíslan.
En mi caso tengo puestas cortinas bien gruesas en las zonas de puertas y ventanas y tiro de estufa. No espero que toda la casa este caliente epro si la sala donde habito.
martuka_pzm escribió:
spcat escribió:

Yo nunca he firmado un contrato sin que el contrato tenga copia de la cédula de habitabilidad y el certificado energético.

yo nunca he firmado un contrato de alquiler teniendo copia de la celula de habitabilidad y menos aun del certificado energetico delante.

y estoy seguro de que al menos un piso de los que he suscrito contrato de alquiler, no tenia la celula de habitabilidad en regla.

volviendo al caso del op... a mi me da por la descripcion que la casa tiene radiadores de cuando mortadelo y filemon eran jovenes y apuestos que hace decadas que no funcionan (los de la casa o quizas los de todo el edificio), que el aislamiento de la casa es una reverenda mierda, seguramente con filtraciones abiertas de aire y ademas de eso que la casa tiene problemas de humedad.

pero me puedo estar equivocando porque como no hay descripcion alguna de como es la calefaccion en cuestion, pues a saber. lo unico que ha puesto el op es que "la pone y nos morimos de frio".
@incorruptible

Por la experiencia de vivir pegadito al mar y con mas humedad que un atunero te recomiendo que si es un pisito (si es casa deja de leer ya aqui) te pilles una estufa catalica y una bombona de butano , tendras condensacion a chorros pero tendras el piso/estancia caliente y confortable.

Te hablo de la experiencia de vivir pegado al mar en un bloque de pisos vacio (eso se nota horrores) y para mi fue la unica solucion factible ....
Os diré que se ha solucionado con una estufa de bombona que nos ha puesto la casera en el momento que se enteró de la temperatura a la que estabamos, y que los radiadores no subían casi nada. 160€ nos hemos ahorrado, y al poderla mover con las ruedas que tiene pues hemos quedado satisfechos.

Purga los radiadores, que como lo describes me huelo a que es una chorrada así. Si la calefacción entra en funcionamiento y los radiadores se mantienen fríos o solo templados, suele ser aire en los radiadores.
incorruptible escribió:Os diré que se ha solucionado con una estufa de bombona que nos ha puesto la casera en el momento que se enteró de la temperatura a la que estabamos, y que los radiadores no subían casi nada. 160€ nos hemos ahorrado, y al poderla mover con las ruedas que tiene pues hemos quedado satisfechos.

Kaixo! La calefacción es individual o de la comunidad?

Purga los radiadores y si es individual mira que la presión de la caldera esté en su valor óptimo (en la mía aproximadamente es 1,2 cuando está fria).

En mi caso, con unas ventanas que no son una maravilla, no la tengo encendida todo el día, si no que la pongo cuando llego a casa y en un rato ya se capea este frio vitoriano. De todas formas, los meses de frio son diciembre, enero y febrero, así que ya tenemos la mitad del camino hecho ;)

Por cierto, ten en cuenta que con esas estufas de bombona que mencionas consumen el oxigeno del ambiente, por lo que es necesario ventilar y no dejarla por ejemplo toda la noche en la habitación.
Minimo decirselo y que revisen la calefaccion digo yo, vamos.

Lo demas de humedades etc... jodido, ahi ya poco van a solucionar.
incorruptible escribió:Os diré que se ha solucionado con una estufa de bombona que nos ha puesto la casera en el momento que se enteró de la temperatura a la que estabamos, y que los radiadores no subían casi nada. 160€ nos hemos ahorrado, y al poderla mover con las ruedas que tiene pues hemos quedado satisfechos.

bueno, algo se ha portado.

de todos modos, ya sea centralizada del edificio o de la vivienda, habria que hacer una revision a esos radiadores
Si teneis un termometro de esos de sin contacto suelen tener un modo superficie que va genial para ver la temperatura de los radiadores. Debe marcar al menos 60º en todo el radiador y si no hay aire y toca purgado
Hombre, una cosa es el frío y otra la humedad.

Ventiláis la casa al menos dos tres veces al día (15 minutos cada vez)? Colgáis la ropa en el interior? Cuando cocináis, tenéis extractor de humos?

A qué temperatura tenéis la caldera de la calefacción? O a qué temperatura se ponen los radiadores?

¿Qué aislamientos tenéis? ¿Las ventanas son modernas o tienen más de 20-30 años?

Donde yo vivo es normal estar a -5 por las noches, y te aseguro que con buen aislamiento no se nota nada el frío de fuera.
Iknewthat escribió:¿Qué aislamientos tenéis? ¿Las ventanas son modernas o tienen más de 20-30 años?

cuando fuera de la casa hace frio y dentro tambien, suele ser que el aislamiento es deficiente. y si, las ventanas son el punto debil, pero tambien el frio se puede estar colando por otros lugares (debajo de puertas, ranuras de ventilacion...) incluso a traves de las paredes si el aislamiento es mediocre y hay un tramo grande de pared que da directamente a la direccion de donde viene el viento / aire frio y muy especialmente si coincide con ser el norte (al este y al oeste es mucho mas dificil porque el sol da directamente varias horas al dia en esas direcciones, y del sur el viento/corrientes suelen ser mas calidas, aunque a esto hay excepciones).

yo me lo tomaba a coña hasta que un par de gente me lo señaló y desde entonces he comprobado que efectivamente, las casas que dan al norte en muchas ocasiones son frias, mientras que sobre todo las que dan al oeste (atardecer) suelen ser mas calidas / calurosas.

y esto lo digo a navengantes: no os gustara vivir en un sitio de calor, en verano, en una casa que de al oeste. se hace un horno.
38 respuestas