Duda sobre cenas

¡Muy buenos días!

Hace unos días fui al médico para intentar solucionar uno de mis dos problemas de salud actuales: El cansancio.
Algunos días me es imposible tirar del cuerpo. Vengo a trabajar, y tengo que volverme a casa por encontrarme mal, con el cuerpo dolorido... No es cansancio de "Es lunes, que sueño...", sino de encontrarme mal.
Puede ser por tener la tensión baja, por tener anemia, falta de vitaminas... No lo sé, así que fui al médico a que me hiciera unos análisis y estoy esperando a finales de semana a que me digan qué tengo que hacer.

Mi segundo problema es relacionado con el estómago. Casi todas las mañanas cuando tengo que ir a trabajar, tengo muchas ganas de ir al baño, me duele la tripa, y lo paso realmente mal. Esto solo me pasa cuando tengo que ir al trabajo o a algo importante, los fines de semana no me pasa casi nunca.
Los días que me levanto mejor es cuando he cenado algo muy ligero, como una lata de melocotones, una manzana, o cereales. Sin embargo creo que cenar tan poco me va a tener al día siguiente hecho polvo.

Creo que mi problema es más bien mental, ya que muchas veces me duele la tripa solo por pensar "me va a doler". Mi duda es, ¿Qué es recomendable cenar que sea ligero y no me falte energía? ¿Cenar una pieza de fruta no es demasiado poco?

La semana que viene quiero empezar una dieta para mejorar mi condición física, ya que ahora mismo estoy bastante mal en este sentido. Me gustaría solucionar estos dos problemas, puesto que son los que actualmente no me dejan disfrutar 100% ni del trabajo ni de mi tiempo libre.

Muchas gracias por todo :)
Te digo lo que ceno yo muchas veces (soy de estómago delicado)

Coges un tazón, echas leche de avena o de almendras (o leche sin lactosa si no te importa la crueldad de la industria láctea), lo metes en el microondas tres minutos para que esté BIEN caliente. Luego echas una cucharadita de colacao y un chorrete de miel. Remueves y echas copos de avena extrafinos, como estos:

Imagen

No te pases echando muchos porque hinchan al absorver la leche y si comes muchos se te hará pesado de digerir. Los dejas reposar en la taza entre diez y quince minutos (de ahí el porqué de calentar tanto la leche) y pasado ese tiempo los tendrás blanditos.

Es una cena que a mí me sienta muy bien y el sabor es un manjar de dioses.
@El rayador Alguna vez he cenado cereales y la verdad es que no es mala idea. Tengo leche sin lactosa en casa, miel y cola cao (bueno, Neskuik). Me faltan los copos de avena, pero tengo que hacer la compra luego a la tarde, así que me traeré uno para casa.
¿Es buena cena? En el sentido de si tiene los nutrientes necesarios para tener buena energía, que sea ligerito... Que también soy delicado de estómago.

Muchas gracias, la verdad es que si dices que te sienta bien puede ser mi cena predefinida.
No entiendo muy bien por qué necesitas energía para ir a dormir. En cama esa energía no la vas a necesitar ni a consumir.

Si nunca has probado los copos de avena, entrarás en el bando de los que la odian a muerte porque les parece alfalfa para cuadrúpedos o en el bando de los que es uno de nuestros alimentos básicos y que no faltan ni un sólo día en nuestra dieta.

Acuérdate de comprarlos extrafinos (o instantáneos). Los copos gruesos son un coñazo.

¿Nutrientes? La avena es el mejor cereal que existe, es medicina para el cuerpo: http://mejorconsalud.com/avena-la-reina ... -cereales/

Y sí, es una cena ligera siempre y cuando controles la cantidad que echas en la taza. Si echas demasiado se te hará pesado de digerir. Yo suelo echar unas tres cucharadas soperas de avena en un tazón bien grandote.

Bienvenido al maravilloso mundo de la avena.
Si solo tienes problemas cuando tienes que trabajar, creo que deberías buscar ayuda psicologica
@El rayador Lo de la energía es por el día siguiente, de estar hecho polvo, pero es cierto que eso no debería ser problema por el desayuno. La cosa es que nada más levantarme no puedo desayunar los días de trabajo, necesito dejar pasar una hora porque no me entra nada...

@martuka_pzm Sí, creo que gran parte del problema es psicológico. También se me revolvía la tripa cuando tenía que hacer un viaje en tren, por ejemplo. Si haciendo dieta/deporte no se me soluciona, tiraré por esa vía ya que puede ser que esté bien y todo sea de mi cabeza...

Muchas gracias por las respuestas.
La energía para el día siguiente se toma en el desayuno de ese día...
Desayuna fuerte y no te faltará energia...
@Narankiwi Sí, suelo tomar un café y un sandwich de lo que pillo (atún, york/queso...). El problema es que desayuno algo tarde, unas 2 horas o 3 (depende del día) después de levantarme. Recien levantado no puedo comer nada por los problemas de estómago. Esto es solo los días de trabajo, en fines de semana puedo levantarme y tomarme un tazón de cereales sin problema.
Puede que sea este el problema. Quizás deba hacer un esfuerzo y desayunar aunque sea algo ligero antes de ir a trabajar.
Uchigatame escribió:@Narankiwi Sí, suelo tomar un café y un sandwich de lo que pillo (atún, york/queso...). El problema es que desayuno algo tarde, unas 2 horas o 3 (depende del día) después de levantarme. Recien levantado no puedo comer nada por los problemas de estómago. Esto es solo los días de trabajo, en fines de semana puedo levantarme y tomarme un tazón de cereales sin problema.
Puede que sea este el problema. Quizás deba hacer un esfuerzo y desayunar aunque sea algo ligero antes de ir a trabajar.

Aqui tienes el problema, a mi me cuesta comer algo al levantarme, prueba con zumos, yogur líquido y alguna galleta maria, te daran empuje hasta que desayunes bien
Posiblemente tengas nervios metidos en el estómago y los fines de semana cómo sabes que es descanso te levantas más relajado.

También comentas que tienes problemas de estómago.
Puede ser que lo mismo seas celíaco y no lo sabes, de ahí tús problema delicados de estómago.

Yo te aconsejo si por la mañana no te entra nada una infusión y una barrita de cereales te asentará al estómago al ser calentito y aportar la energía de la barra de cereales.
No puedes tener tantas horas el estómago vacío, puede darte ardor de estómago.
Gracias por las respuestas. Lo de celíaco ni se me había ocurrido, le echaré un ojo.
Voy a intentar todos los días al levantarme comer algo, aunque sea poco a poco, porque los problemas de cansancio pueden venir por eso. De todas formas el jueves/viernes me dan los resultados de la analítica y me dirán si no es algo más.
Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo
Pues ahora mismo tengo comprado la avena y seguramente sea lo que caiga esta noche.

Hoy nada más levantarme he hecho esfuerzo sobrehumano y me he tomado un yogur. Ahora mismo estoy fresco, y con el estómago hoy 0 problemas (cosa que solo pasa una o dos veces por semana). Quizás lo de tomarse algo por la mañana ayude... por lo pronto hoy estoy genial.

También es cierto que hoy me he levantado con ganas. Tenía curro pendiente, y el saber que voy a poder dedicarme a una tarea y no estar de brazos cruzados hace que tenga más ganas de venir.

La cosa es que cuando estoy mal del estómago estoy todo el rato pensando que me duele, que voy a tener que ir al baño en el trabajo, y eso me crea más nervios y más dolor de estómago, por lo que es un ciclo que no acaba nunca... Sin embargo pensando algo más en positivo y tomando algo por la mañana parece que va mejor.

Mañana me dan los resultados del análisis a ver qué me pasa con el cansancio. Me mudé de Andalucía a Madrid hace relativamente poco, y puede que el cambio de presión y el calor me hayan jugado una mala pasada.

Muchas gracias a todos por las respuestas :)
Recuerda dejar reposar la avena en el tazón con leche bien caliente diez minutos al menos. La avena tiene que estar blandita para disfrutarla, si está dura es como comer piedras.

Y si finalmente no te gusta puedes dársela a los gorriones mojada en agua caliente que les chifla. :)
Uchigatame escribió:Pues ahora mismo tengo comprado la avena y seguramente sea lo que caiga esta noche.

Hoy nada más levantarme he hecho esfuerzo sobrehumano y me he tomado un yogur. Ahora mismo estoy fresco, y con el estómago hoy 0 problemas (cosa que solo pasa una o dos veces por semana). Quizás lo de tomarse algo por la mañana ayude... por lo pronto hoy estoy genial.

También es cierto que hoy me he levantado con ganas. Tenía curro pendiente, y el saber que voy a poder dedicarme a una tarea y no estar de brazos cruzados hace que tenga más ganas de venir.

La cosa es que cuando estoy mal del estómago estoy todo el rato pensando que me duele, que voy a tener que ir al baño en el trabajo, y eso me crea más nervios y más dolor de estómago, por lo que es un ciclo que no acaba nunca... Sin embargo pensando algo más en positivo y tomando algo por la mañana parece que va mejor.

Mañana me dan los resultados del análisis a ver qué me pasa con el cansancio. Me mudé de Andalucía a Madrid hace relativamente poco, y puede que el cambio de presión y el calor me hayan jugado una mala pasada.

Muchas gracias a todos por las respuestas :)

Por tus comentarios no me queda claro si te duele el estómago o la barriga.
Si te duele la barriga y tienes diarreas puede ser Colón irritable, que tiene un gran componente psicológico pero también de dieta
@martuka_pzm Soy de esos catetos que no saben diferenciar. Creo que sí que es la barriga y no el estómago...
He mirado los síntomas del colon irritable y cumplo algunos, así que le preguntaré mañana al médico ya que voy. ¿Eso te pueden hacer pruebas o algo? De todas formas quiero empezar a cuidarme un poquito más.

Gracias por el comentario, no tenía ni idea y lo mismo con una dieta o un digestivo se me soluciona... y te debería la vida :)
Recordar. Siempre el hidrato durante el día para ir con energía. Mientras va pasando el día se va agotando esa energía y nuestra actividad física es menor por lo tanto no se va a gastar.

Engordamos cuando nos "sobra" esa energía que hemos ingerido por esa razón las cenas deben ser ligeras ya que cenamos y en unas horas vamos a dormir y estamos cansados del día.

Además, mirate si tienes intolerancias alimenticias que a veces pensamos que es por la mezcla de alimentos y es por qué nuestro organismo no tolera ese alimento y nos hace ir mal en todo.

Saludos!
probablemente estas somatizando un trastorno de ansiedad y te esta afectando fisicamente.

los temas fisicos se pueden apañar pero probablemente tendrias que acudir a un psicologo o similar.

lo de las cenas... en mi opinion es mas sano tomar una cena variada normal (y frugal) que el pure ese de avena y leche de almendras... pero si tomas lacteos y te sientan mal deberias averiguar si tienes intolerancia a la lactosa. o si tienes algun otro tipo de intolerancia alimentaria (gluten, etc).

lo que describes tambien puede ser sintoma de diabetes, de hecho mucha gente con diabetes antes del diagnostico describe lo mismo que tu (cansancio inexplicable, dolores de barriga, dificultad para dormir despues de la cena... y claro, las lipotimias, pero es que a mucha gente no le dan lipotimias). pero eso te lo diran con el analisis.
Pues análisis hecho, y salvo algunas cosillas un poco altas (ácido úrico y triglicéridos) lo demás del 10. Me ha recomendado algunos alimentos que NO debo tomar (y me ha dicho que lo de la avena ni se me ocurra), y cambiar carne por pescado. Dice que estoy muy bien, y que no tiene mucho sentido lo que me pasa.

Para el cansancio dice que seguramente sea por el calor y el cambio de presión, y el estómago dice que tome alimentos astringentes por la noche (como arroz blanco).

La semana que viene me pongo una dieta algo más estricta, y empezaré a hacer ejercicio de nuevo, a ver si empiezo a mejorar.

Muchas gracias a todos, os leo y cojo nota de todo, de hecho pregunté varías de las cosas que me habéis comentado para descartarlas.
¿Y te dio alguna razón para no comer avena?
El rayador escribió:¿Y te dio alguna razón para no comer avena?

En mi caso dice que tengo que comer alimentos astringentes, y que la avena es todo lo contrario. Dice que es buena para la gente a la que le cuesta ir al baño, pero que para mi sería empeorarme.
Ya te digo, no tengo mucha idea de alimentos la verdad...
Pues en ese caso tiene razón. No había pensado en eso. La avena tiene mucha fibra y a la gente que es propensa a tener diarreas no le puede ayudar mucho, no... :-|
ve a un dietista que haga su trabajo de verdad, no a uno que copie y pegue tablas. (que son la mayoria, y el 99% de cualquier medico haciendo la funcion de tal).

lo digo sobre todo para fijar de manera fiable cuales son los alimentos o costumbres alimenticias que verdaderamente te hacen daño y te afectan y como. casi todos los consejos del ramo se limitan a un par de reglas simples y a prohibir cosas. y eso en muchas ocasiones no ayuda.
GXY escribió:ve a un dietista que haga su trabajo de verdad, no a uno que copie y pegue tablas. (que son la mayoria, y el 99% de cualquier medico haciendo la funcion de tal).

lo digo sobre todo para fijar de manera fiable cuales son los alimentos o costumbres alimenticias que verdaderamente te hacen daño y te afectan y como. casi todos los consejos del ramo se limitan a un par de reglas simples y a prohibir cosas. y eso en muchas ocasiones no ayuda.

De hecho le pregunté al médico si podía darme cita para el nutricionista para que me diera una dieta, y me dijo que prefería decirme lo que debo comer y lo que no, para que lo entendiera.
Es cierto que hay cosas que no sabía y que son útiles. Por ejemplo, todas las mañanas me comía un sandwich (de jamon/queso, atún...), y al saber que el pan de molde no es bueno para mí los he reducido a la mitad, sustituyéndolo por un plátano y otra pieza de fruta.

No sé si ir por mi cuenta a un dietista. Tengo el seguro de empresa, donde he estado yendo al médico, y quizás también me lo cubra, cuestión de preguntar.
Esta semana me iba a apuntar a gimnasio, ya que creo que me viene bien también, pero sinceramente prefiero que no me hagan la dieta allí. No busco una dieta de definición, volumen o algo de eso, sino una dieta para estar sano.

Muchas gracias por la ayuda, a ver si encuentro a algún dietista con buenas referencias...
Uchigatame escribió:
GXY escribió:ve a un dietista que haga su trabajo de verdad, no a uno que copie y pegue tablas. (que son la mayoria, y el 99% de cualquier medico haciendo la funcion de tal).

De hecho le pregunté al médico si podía darme cita para el nutricionista para que me diera una dieta, y me dijo que prefería decirme lo que debo comer y lo que no, para que lo entendiera.
Es cierto que hay cosas que no sabía y que son útiles. Por ejemplo, todas las mañanas me comía un sandwich (de jamon/queso, atún...), y al saber que el pan de molde no es bueno para mí los he reducido a la mitad, sustituyéndolo por un plátano y otra pieza de fruta.

No sé si ir por mi cuenta a un dietista. Tengo el seguro de empresa, donde he estado yendo al médico, y quizás también me lo cubra, cuestión de preguntar.
Esta semana me iba a apuntar a gimnasio, ya que creo que me viene bien también, pero sinceramente prefiero que no me hagan la dieta allí. No busco una dieta de definición, volumen o algo de eso, sino una dieta para estar sano.

Muchas gracias por la ayuda, a ver si encuentro a algún dietista con buenas referencias...

Si quieres asegurarte con una dieta, busca un nutricionista o un dietista competente, que te inculque hábitos de alimentación, no solo que te de la dieta y te controle. No se como será tu médico, pero normalmente tienen carencia en este tipo de cosas. La dieta en el gimnasio casi que ni de broma, a menos que tengan un nutricionista o dietista trabajando para ellos (y que sea bueno, claro está).

El ejercicio podría ayudarte (podrías hacerlo en tu casa mismamente) y dormir las horas que te tocan también... arrastrar horas de sueño, aunque no te sientas con "sueño" propiamente dicho agota mucho.

Lo otro que se me ocurre es que tengas algun problema con los nervios y quizá un psicologo podría ayudarte, pero bueno, mira como evolucionas con lo que tienes.

Un saludo y espero que te mejores.
@Erlanz Muchísimas gracias. La verdad es que antes tenía unos hábitos más saludables, hacía mucho ejercicio, pero por estudios/trabajo lo dejé...
Ahora lo quiero retomar, de hecho hoy quiero empezar con el gimnasio. Lo que pasa es que sé que es 50% ejercicio, 50% alimentación, y para lo segundo necesito asesoramiento.

Seguramente pueda ser un tema mental, nervios, o algo así. Ahora mismo me encuentro bastante mejor, y me he dado cuenta de que los días donde me encontraba fatal solía pensar mucho "Si son las 9 de la mañana y estoy así, como estaré a las 6... ¿Cómo voy a aguantar tanto?".

El sueño estoy intentando regularlo y por ahora 0 problemas. Duermo 7/8 horas al día (aunque algunas veces me despierto en mitad de la noche, pero me vuelvo a dormir y ya está).

Creo que con el gimnasio y algo de positivismo estaré más fuerte, y del estómago tres cuartas de lo mismo...
Llevo sin cenar arroz blanco muchos años, siendo uno de los alimentos que me recomendó el médico para cenar. Ayer fue mi cena, y hoy es de los días que mejor he estado en todo el año.

Muchas gracias por todo ^^
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Uchigatame escribió:¡Muy buenos días!

Hace unos días fui al médico para intentar solucionar uno de mis dos problemas de salud actuales: El cansancio.
Algunos días me es imposible tirar del cuerpo. Vengo a trabajar, y tengo que volverme a casa por encontrarme mal, con el cuerpo dolorido... No es cansancio de "Es lunes, que sueño...", sino de encontrarme mal.
Puede ser por tener la tensión baja, por tener anemia, falta de vitaminas... No lo sé, así que fui al médico a que me hiciera unos análisis y estoy esperando a finales de semana a que me digan qué tengo que hacer.

Mi segundo problema es relacionado con el estómago. Casi todas las mañanas cuando tengo que ir a trabajar, tengo muchas ganas de ir al baño, me duele la tripa, y lo paso realmente mal. Esto solo me pasa cuando tengo que ir al trabajo o a algo importante, los fines de semana no me pasa casi nunca.
Los días que me levanto mejor es cuando he cenado algo muy ligero, como una lata de melocotones, una manzana, o cereales. Sin embargo creo que cenar tan poco me va a tener al día siguiente hecho polvo.

Creo que mi problema es más bien mental, ya que muchas veces me duele la tripa solo por pensar "me va a doler". Mi duda es, ¿Qué es recomendable cenar que sea ligero y no me falte energía? ¿Cenar una pieza de fruta no es demasiado poco?

La semana que viene quiero empezar una dieta para mejorar mi condición física, ya que ahora mismo estoy bastante mal en este sentido. Me gustaría solucionar estos dos problemas, puesto que son los que actualmente no me dejan disfrutar 100% ni del trabajo ni de mi tiempo libre.

Muchas gracias por todo :)

Te lo estan diciendo si cenas mucho te dolera la tripa y te levantaras lleno al dia siguiente y eso cenando dos horas antes de meterte en la cama para hacer una buena digestion.
@pradogalder Sí sí, si la verdad es que no ceno demasiado. Ahora lo que me queda es buscar cuales son los alimentos que son Astringentes... que son los que me vienen bien cenar. Sé que me dijo arroz blanco, pero no tengo ni idea de qué más me puedo comer.

Muchas gracias, la verdad es que intento cenar siempre a las 9, que para las 11 estoy ya en la cama.
29 respuestas