Duda sobre compilar en Mac y ejecutar en Windows

Tengo la picha un lío, os hago un resumen:

Estoy haciendo un curso online de iniciación a la programación. En él usamos Pascal como lenguaje para empezar a practicar. El asunto es que uso Mac OS X Snow Leopard 10.6.8.Utilizo las siguientes herramientas:

- Free Pascal 2.6.2 como compilador. (No se instala, sino que se añade a programas como el XCode, que no uso.)
- TextWrangler para escribir el código y generar el .pas
- Utilizo la terminal de Mac para compilar dicho .pas con el comando "FPC -O nombredelarchivo.pas"

Hasta ahí todo bien, se crea el ejecutable y funciona correctamente. El problema viene cuando lo envío a mi tutor, que usa Windows y no puede abrir dicho ejecutable (por abrir, dice que ni se le abre el .pas). Lo he comprobado en el PC de mi hermano con Windows 7 y:

- El .pas lo puedo abrir perfectamente con Word.
- El ejecutable no tira.

Aquí viene mi cuestión: ¿Puedo compilar en Mac OS X de manera que el ejecutable luego funcione en Windows?, ¿Tengo por narices que compilar en un entorno Windows?. Estuve leyendo cosas sobre cross-compiler y fink (http://www.finkproject.org/), pero al ser novato en esto de la programación no consigo hacerlo tirar.

Se que utilizando bootcamp e instalando Windows en una partición evitaría estos problemas, pero no quiero hacerlo ya que al portátil no le queda demasiado espacio y quiero ver si existe alguna manera de hacerlo desde Mac OS.

Ya le he planteado la duda al tutor, pero se ve que no le pagan demasiado y sólo contesta correos una vez al día, así que invoco a los eolianos a ver si pueden arrojar luz sobre el asunto. Mil Gracias.
no, ya que las librerias son distintas.
Virtualiza un windows y compila ahi
Creo que tu tutor es un rato borrico.

Nunca en toda mi vida he entregado compilados.

Los .pas le abrirán, pero con saltos de linea de Unix.

¿Estás pagando por ese curso?
Descárgate el Lazarus. Es el mejor entorno multiplataforma que existe que usa Pascal. Lo que no recuerdo es si desde OSX puedes obtener ejecutables de Windows (creo recordar que sí, pero no estoy seguro).

En cualquier caso, se puede instalar Lazarus en Windows y en Linux y el mismo código fuente servirá para las 3 plataformas.
Lo que no entiendo es como en pleno siglo XXI todavia se sigue utilizando Pascal, quiza para iniciarte no esta mal, pero creo que seria mas sencillo y util algo como C, en cualquier caso, creo que lo mejor es lo que te recomienda DarkDudae, un entorno multiplataforma con el que trabajar, sea lazarus o cualquier otro.

Saludos.
4 respuestas