Jose_95 escribió:Buenas!
Veréis, tengo un amigo que vende unos cuantos iphone 5 usados y a bastante buen precio, y estaba interesado en pillarle uno. El caso es que mi amigo es un poco mafias y conociendole, deduzco que los móviles son robados (aunque obviamente no me lo ha dicho). Segun me ha dicho el, los moviles son de Francia (que es donde vive su familia) pero pueden ser utilizados sin problemas en españa con cualquier operador.
El caso es que me surge la duda de que si realmente fueran robados, pudiera tener yo algún problema y la verdad es que estoy un poco confuso. ¿Alguien que sepa sobre el tema puede aconsejarme sobre esto?
Gracias.
Vamos a ver, te comento hasta donde sé.
Cuando compras algo, y este producto es robado o adquirido por medios de dudosa legalidad a ti se te considera "tercero de buena fé" esto significa que tu compraste el producto confiando en el vendedor e ignorando la dudosa procedencia del artículo.
Lo que ocurre entonces es lo siguiente:
El teléfono al ser robado puede ser bloqueado por IMEI impidiendo su uso. Si esto sucede tendrás un precioso pisapapeles.
Si los telefonos son rastreados pueden ser requisados por las autoridades a modo de prueba, y al ser de dudosa procedencia el contrato de compraventa queda anulado perdiendo tu la propiedad sobre el bien. Luego tendrás que presentar una demanda contra el vendedor y en el juicio podrás solicitar la indemnización pertinente.
A priori, puedes quedarte con un pisapapeles o quedarte sin nada, que viene siendo prácticamente lo mismo. No se te puede imputar ningún delito dado que "desconocías" la procedencia del bien y confiaste en la palabra del vendedor.
A mi padre le paso algo similar hace unos años, compro unas placas fotovoltaicas por valor de 4000€ para hacer una instalación en una finca rural, a la que no llega el tendido eléctrico. El vendedor le vendió unos paneles no aptos para la instalación (48 Voltios) procedentes de una instalación de generación que había asaltados unos días atrás. Cuando se dio cuenta fue a la Guardia Civil a poner la denuncia por estafa y una vez revisaron los identificadores de las placas correspondían con una denuncia previa del propietario original.
Se quedo sin placas, y en el juicio como el "vendedor" se declaró insolvente sin los 4000€ que había pagado.
Así que si quieres estar seguro dile que te de el numero de serie y el numero IMEI del dispositivo, llama a Apple y pregunta. Yo lo hice cuando compré mi primer iPhone.
Suerte.