Duda sobre conectores PWM de las placas fase

Buenas tardes,

actualmente tengo un 6700K con una placa gigabyte. Estoy pensando en cambiar a un ryzen 3700x pero tengo unas dudas al respecto de los conectores pwm de las placas.

Actualmente uso ventiladores Noctua NF-A12x25 que deberían poder rotar con un mínimo de unas 450 rpm. En mi actual placa no es así, lo mínimo a lo que funcionan son casi 900 rpm. Contacté con Noctua y su respuesta fue que el problema es de algunas placas base, me pasaron este link:

https://noctua.at/en/my-noctua-pwm-fan- ... t-is-wrong

Donde se indica esto:

Imagen

Mi pregunta es si este tipo de información viene en los manuales de las placas base. He mirado un par y no lo acabo de ver.

Saludos
Carlos
La versión de tus ventiladores es la PWM?
Tu suerte es que éste modelo apena es audible a 900rpm.

Las placas actualmente -hasta donde se- todos sus conectores son PWM, y algunos (cpu, pump, ...) se puede cambiar en bios la forma (PWM o DC).

Mas bien, es el modo DC (voltaje), el que se está perdiendo, ya que ántes si que era común que dieran de ambas formas todos los conectores y no solo cpu, pump. O placas mucho mas antiguas solo voltaje y no pwm.

Entonces por eso, me extraña que tu placa no sea capaz de dar PWM en cualquiera de sus conectores.

(De éstos modos es de lo que habla la imagen que te pasó noctua)

Aunque por otro lado, no es imposible claro, cada placa y fabricante pues puede variar... y como bien comentas, es una información que no siempre dan en el manual.
Básicamente debería tener tecnología zero rpm´s el PWM de tu placa y no es el caso. De ahí que no logres bajar de esa velocidad. Salvo que quieras hacer un equipo semi fanless tocara aguantarte con esos ciclos de pulsos capados.

Y no, no está en ningún manual porque los manuales son de montaje, no técnicos. Son "manuales para tontos".
Joder, pues ya podrían dar esa información.

Mi actual placa si tiene supuestamente los conectores pwm

De 0 al 33% no activa los ventiladores. Al 34% los pone sobre las 900 rpm, y a partir de ahí, ya si funcionan de modo pwm entre las 900 y las 2000 rpm.

Lo que entiendo de la respuesta de noctua, es que algunas placas usan unos conectores digamos no cien por cien pwm.

Saludos
Has probado otros conectores?
Has mirado en bios si hay un ajuste para ese conector, modo PWM / DC ?

Como te decía, ese modelo tiene distintas variaciones, no todas son pwm, ni tienen el mismo rango rpm
NF-A12x25 PWM
NF-A12x25 FLX
NF-A12x25 ULN
NF-A12x25 5V
NF-A12x25 5V PWM

Si agotando todas las demás posibilidades no das con la tecla, debe ser alguna limitación de la placa, si.

A 900 rpm te provoca ruido?
Tengo los mismos (pwm) en su día le hice la curva y ahora no sabría decirte las mínimas rpm que uso. Luego te lo miro y veo también hasta cuanto bajan.
Si que recuerdo eso, que a 900rpm no son ruidosos, pero me parece que los llevo algo mas bajos de mínima, después te confirmo.
alvaro101 escribió:Has probado otros conectores?
Has mirado en bios si hay un ajuste para ese conector, modo PWM / DC ?

Como te decía, ese modelo tiene distintas variaciones, no todas son pwm, ni tienen el mismo rango rpm
NF-A12x25 PWM
NF-A12x25 FLX
NF-A12x25 ULN
NF-A12x25 5V
NF-A12x25 5V PWM

Si agotando todas las demás posibilidades no das con la tecla, debe ser alguna limitación de la placa, si.

A 900 rpm te provoca ruido?
Tengo los mismos (pwm) en su día le hice la curva y ahora no sabría decirte las mínimas rpm que uso. Luego te lo miro y veo también hasta cuanto bajan.
Si que recuerdo eso, que a 900rpm no son ruidosos, pero me parece que los llevo algo mas bajos de mínima, después te confirmo.

Me hace los mismo en todos los conectores PWM de la placa

Uso los NF-A12x25 PWM

A 900 rpm solo se oyen en un ambiente de total silencio, no son molestos, pero prefiero no oirlos si no es necesario por temperaturas

Saludos
Puedes configurar la curva de velocidad y ajustarlos a un 20% de sus revoluciones máximas... eso aparte de inaudible es casi como no tener ventilador en tu caso :P
clamatac escribió:Buenas tardes,

actualmente tengo un 6700K con una placa gigabyte. Estoy pensando en cambiar a un ryzen 3700x pero tengo unas dudas al respecto de los conectores pwm de las placas.

Actualmente uso ventiladores Noctua NF-A12x25 que deberían poder rotar con un mínimo de unas 450 rpm. En mi actual placa no es así, lo mínimo a lo que funcionan son casi 900 rpm. Contacté con Noctua y su respuesta fue que el problema es de algunas placas base, me pasaron este link:

https://noctua.at/en/my-noctua-pwm-fan- ... t-is-wrong

Donde se indica esto:

Imagen

Mi pregunta es si este tipo de información viene en los manuales de las placas base. He mirado un par y no lo acabo de ver.

Saludos
Carlos

Me parece que es más sencillo de lo que estais pensando. Simplemente por enchufar el ventilador a un puerto PWM, no va a funcionar al minimo de velocidad. Para ello tendrias que configurar ese puerto para que funcione en un modo silencioso, preferentemente sino quieres tener un exceso de temperatura, que sea en función de la carga de la CPU.

Asi que doy por hecho que como no configuraste nada, suponiendo que tu placa tenga alguna opción. Te esta usando una velocidad standard y por eso suben a 900rpm.

Tambien es util, para evitar mil cables, tener una torre con un hub de ventilación. Bien porque lo traia la torre o comprandolo. Phanteks vendia bastante economico pero no esta a la venta más, no se si hay otros modelos por ahi que hagan lo mismo. Pero las torres más decentes vienen con eso de serie.
En mi placa, al 30% que es donde lo llevo de mínima, va a unas 750 rpm. Es inaudible incluso de madrugada pegando la oreja.
A 900rpm si que "empieza a escucharse" como comentas.

Y las pruebas que he hecho:
- 5% ~ no arranca
- 10% ~ 250 rpm (un poco a tirones)
- 15% ~ 375 rpm
- 20% ~ 500 rpm
- 25% ~ 625 rpm
- 30% ~ 750 rpm (el mínimo de mi curva)

Imagen
he mirado mejor el manual de mi actual placa, y cuadra con lo que me dijo noctua.

Imagen

En el CPU_FAN si pudo poner valor de % muy bajos del PWM y la RPM me llegan a 400 rpm incluso menos.

Sin embargo, en los SYS_FAN no.

El problema es comprar una placa y que esta información no venga en el manual !!!

Saludos
Si conectas un ventilador de 3 pin a un conector pwm, sólo lo puedes controlar por voltaje, minimo 5v hasta 12v, menos de 5v algunos ventiladores no lo soportan.
He mirado con más detalle los manuales de las placas que me interesan, la Asrock X570 Taichi y la Asus Rog STRIX X570-E Gaming y parece que sí tienen todos los conectores con PWM "completo":

A la izquierda la Taichi y a la derecha la Strix

Imagen

Gracias por los comentarios
11 respuestas