Duda sobre conservatorio

A ver si alguien me puede ayudar!

Bueno, pues me gustaría entrar al conservatorio para guitarra clásica, pero hay unas cosillas que me echan para atrás:

- Se dan muchas cosas en plan historia de la música? Me imagino que sí. Hay exámenes de ésto?
- El solfeo es vocal? Es decir, es solfeo rítmico con la guitarra o se solfea con la voz?
- En qué consiste el examen de acceso?

Llevo tocando la guitarra eléctrica unos diez meses, y no sé si habré adquirido costumbres perjudiciales a la hora de tocar la guitarra clásica.

Por último, ¿me recomendáis entrar?

Otra opción que barajo es piano, pero como prioridad tengo la guitarra.
Atax1a escribió:A ver si alguien me puede ayudar!

Bueno, pues me gustaría entrar al conservatorio para guitarra clásica, pero hay unas cosillas que me echan para atrás:

- Se dan muchas cosas en plan historia de la música? Me imagino que sí. Hay exámenes de ésto?
- El solfeo es vocal? Es decir, es solfeo rítmico con la guitarra o se solfea con la voz?

Llevo tocando la guitarra eléctrica unos diez meses, y no sé si habré adquirido costumbres perjudiciales a la hora de tocar la guitarra clásica.

hola yo estoy en tu misma situación, solo que llevo menos tocando XD . Quiero informarme también sobre como está el conservatorio pero he oido que hay conservatorios de música moderna en los que puedes aprender eléctrica... A ver si alguien sabe del tema...
Bueno, a mi me interesaría sólo clásica.

A ver si alguien nos puede responder.
Me sumo al carro, me interesa la música clásica y la moderna. No obstante de momento me contentaré yendo a clases normales de guitarra...
Bueno yo no toco la guitarra pero mi compañero de grupo está en un grado medio. Lo que habría que saber es si habláis de conservatorio o si habláis de escuela de música, que no se da lo mismo.

Que yo sepa para entrar al conservatorio ya se exige un nivel, y hay que tener conocimientos de solfeo bastante buenos. En la escuela de música es donde se empieza, clases más básicas y se aprende solfeo.

Cual es vuestro caso?
<<PoRtNoY>> escribió:Bueno yo no toco la guitarra pero mi compañero de grupo está en un grado medio. Lo que habría que saber es si habláis de conservatorio o si habláis de escuela de música, que no se da lo mismo.

Que yo sepa para entrar al conservatorio ya se exige un nivel, y hay que tener conocimientos de solfeo bastante buenos. En la escuela de música es donde se empieza, clases más básicas y se aprende solfeo.

Cual es vuestro caso?

De guitarra, pues bueno, sé sobre escalas, tonos y demás. En cuanto al solfeo, sé solfeo rítmico.

En qué consistiría el examen?
El de entrada al conservatorio, al menos a grado medio (que es donde se ha metido mi compañero) te piden tanto solfeo rítmico, melódico (cantar y demás), dictado musical y luego ya cierto nivel instrumental.

Hay que estar bastante bien preparado en lo que a solfeo se refiere
<<PoRtNoY>> escribió:El de entrada al conservatorio, al menos a grado medio (que es donde se ha metido mi compañero) te piden tanto solfeo rítmico, melódico (cantar y demás), dictado musical y luego ya cierto nivel instrumental.

Hay que estar bastante bien preparado en lo que a solfeo se refiere

pues yo de eso no sé casi nada, de pentagramas y eso sé lo que he aprendido en el instituto y poco más... XD supongo que tendría que ir a la escuela de música pero no tengo NPI y no sé ni donde hay una por alicante o elche...
Hola

-Historia de la música se da en los dos últimos cursos de el grado medio, y si hay examenes, parecido a cualquier examen de historia del instituto.

-El solfeo nunca es con el instrumento, siempre con la voz

-Para hacer el elemental (desde el principio) te hacen una prueba muy básica, ya que se supone que no tines ningun conocimiento, pero para el grado medi tienes que tocar varias piezas que lleves preparadas, tocar a primera vista y un examen de solfeo

Si te gusta la música, adelante, la edad en la que empiezas no es ningun impedimento.

Si teneis alguna duda preguntad, yo estoy en el último curso de grado medio.

Adios
Puf, pues me da que voy a pasar. Lo del solfeo con la voz me echa MUCHO para atrás.

Con las ganas que tengo de aprender guitarra clásica...
Atax1a escribió:A ver si alguien me puede ayudar!

En el conservatorio te van a enseñar la manera que tienen ELLOS de tocar los instrumentos. Ojo al dato, no signifca que los toquen bien sino a su manera. Fijate que si ellos te ven utilizar el pulgar en una guitarra estas suspendido. En cambio Hendrix trasteaba con el pulgar y conseguia unos sonidos que lo flipas.
A ver os lo voy a explicar en condiciones ya que conozco el caso.

En primer lugar supongo que teneis claro que no es lo mismo la guitarra clásica que la eléctrica ni por asomo, de todos modos ahi queda, y que quede claro que el saber tocar la eléctrica no implica saber tocar clásico, os lo digo por experiencia.

En segundo lugar, vosotros a no ser que tengais doce años o menos, cosa que dudo, tendriais que acceder a grado medio, es decir, al 5º curso del conservatorio, con lo que eso implica, es decir, saber tocar obras y saber tanto solfeo, como entonación, como algo de teoría.

En tercer lugar, os van a exigir tres obras, y que sean de distinta época, por poner un ejemplo, una barroca, otra renacentista y otra contemporanea. A parte de eso también exigen quee l solfeo lo hagais entonando, es decir, que lo vayais cantando, vuestra velocidad de lectura va a te3ner que ser buena, porque se trata de leer partituras a primera vista, si conseguís entrar, luego vais a tener que saber donde están las notas en la guitarra, poruqe no os van a dar tabulados, os dan partituras para trabajar, así que otro extra añadido.

Ya concretamente para Atax1a, historia de la música no se suele dar nada más que dos años, y por norma general puedes decidir tu cuando lo queires dar.

El solfeo si es vocal, se solfea con la voz en las clases de solfeo, que vas a tener.

El examen de acceso va ahi arriba, donde pone en tercer lugar.

Espero haberos sido de ayuda, si teneis cualquier otra duda o lo que sea, escribidlo, y si veis que tardo en contestar mandadme un mp, no hay problema, lo digo porque ando de exámenes y con todo lo que tengo en la cabeza me paso de higos a brevas.

Edito: ya os habian respondido, esto me pasa por presuponer demasiado y no leer atentamenteXD.
Tengo claro que la clásica no es lo mismo que la eléctrica. Lo que yo quiero es tocar música clásica.

Pero en fin, que paso de solfear con voz.

Muchas gracias por las respuestas.
Me parece que también paso, además me falta mucha teoría.

Empezaré por la escuela de música.
javodin escribió:A ver os lo voy a explicar en condiciones ya que conozco el caso.

En primer lugar supongo que teneis claro que no es lo mismo la guitarra clásica que la eléctrica ni por asomo, de todos modos ahi queda, y que quede claro que el saber tocar la eléctrica no implica saber tocar clásico, os lo digo por experiencia.

En segundo lugar, vosotros a no ser que tengais doce años o menos, cosa que dudo, tendriais que acceder a grado medio, es decir, al 5º curso del conservatorio, con lo que eso implica, es decir, saber tocar obras y saber tanto solfeo, como entonación, como algo de teoría.

En tercer lugar, os van a exigir tres obras, y que sean de distinta época, por poner un ejemplo, una barroca, otra renacentista y otra contemporanea. A parte de eso también exigen quee l solfeo lo hagais entonando, es decir, que lo vayais cantando, vuestra velocidad de lectura va a te3ner que ser buena, porque se trata de leer partituras a primera vista, si conseguís entrar, luego vais a tener que saber donde están las notas en la guitarra, poruqe no os van a dar tabulados, os dan partituras para trabajar, así que otro extra añadido.

Ya concretamente para Atax1a, historia de la música no se suele dar nada más que dos años, y por norma general puedes decidir tu cuando lo queires dar.

El solfeo si es vocal, se solfea con la voz en las clases de solfeo, que vas a tener.

El examen de acceso va ahi arriba, donde pone en tercer lugar.

Espero haberos sido de ayuda, si teneis cualquier otra duda o lo que sea, escribidlo, y si veis que tardo en contestar mandadme un mp, no hay problema, lo digo porque ando de exámenes y con todo lo que tengo en la cabeza me paso de higos a brevas.

Edito: ya os habian respondido, esto me pasa por presuponer demasiado y no leer atentamenteXD.

pufff me parece que yo paso también, yo quiero un sitio donde me enseñen teoría solo enfocada a la técnica de la guitarra eléctrica, pero creo que para eso lo único que hay es un profesor (que ya tengo uno)
Digamos que yo sé de teoría y solfeo poco más que lo que estudié en el colegio, sé lo que he mirado por mi cuenta.

De las distintas técnicas usadas en la práctica en la guitarra tengo más idea porque las he repasado :)

Este verano pasaré por mi tienda habitual a preguntar sobre profesores y demás...
Solfeo son 6 años (o por lo menos en Murcia),todo el grado elemental y los 2 primeros años del Grado Medio. La guitarra clásica no es precisamente fácil,te lo digo yo por experiencia,que mi padre es guitarrista de conciertos,tiene la carrera de guitarra clásica (y su hermano también),y las partituras parecen de piano,créeme. Por eso,el toca Jazz y Rock con muy relativa facilidad,porque sabiendo tocar clásico,sabes tocar cualquier cosa xD
Por mi parte,yo llevo 8 años en el conservatorio,y tienes que tener cierto nivel de Solfeo para entrar en el grado medio. Con que te prepares en 2 años por tu cuenta la prueba en academias,debería de ser suficiente,aunque tienes que saber hacer dictados,solfear,también tienes que saber que tonalidad tiene una canción a partir de su armadura (ej: 2 sostenidos,Re Mayor),y también saber leer en clave de sol y de fa. Mas o menos,eso es lo básico de Solfeo. En cuanto al instrumento que vas a hacer,no te puedo decir gran cosa,solo que no es fácil (aparte de que yo toco el violín,no la guitarra).
Eso si,si vas a una academia,tendras que esforzarte bastante,pues tendrás que hacer en 2 años lo que normalmente se tarda 4 (que es todo el grado elemental),aunque también digo lo de los 2 años porque las academias no son baratas (yo fui un año como refuerzo de instrumento y me sablaban,seriously).

Salu2
Vamos a ver, sé que es un instrumento difícil, y también sé que se da en pentagramas. De hecho, la mayoría de clases de guitarra eléctrica yo también las doy en pentagramas.

El problema es que si me tengo que preparar una academia 2 años... saldría a los 19, y eso como que me parece muy tarde para entrar al conservatorio, no?
No te creas. Este año,en Armonia,iba con un tío que fijo que tenía mas de 30 años xDD
Bueno, pues me lo pensaré XD
A mí todavía me queda un largo camino por recorrer, pero en el futuro me gustaría estudiar clásica, como Randy :)
buf,yo de peque;o hice los cursos de solfeo elemental, y lo pasaba fatal en los dictados... xD

claro,que con 8 anios mucho no....

espero entrar algun dia.
Yo también ^^

Una duda que tengo: Los que habéis dado clases, dónde lo habéis hecho? Escuela de música, profesor particular? Estoy pez...
GR SteveSteve escribió:Yo también ^^

Una duda que tengo: Los que habéis dado clases, dónde lo habéis hecho? Escuela de música, profesor particular? Estoy pez...

Hay academias de música,que mas o menos vienen a ser como conservatorios,pero mucho mas pequeños y pagando todos los meses (el conservatorio es educación pública,lo paga el Estado ^^)
mbase escribió:Hay academias de música,que mas o menos vienen a ser como conservatorios,pero mucho mas pequeños y pagando todos los meses (el conservatorio es educación pública,lo paga el Estado ^^)

El conservatorio también se paga, el estado pone una parte, como en la universidad.

Atax1a escribió:Vamos a ver, sé que es un instrumento difícil, y también sé que se da en pentagramas. De hecho, la mayoría de clases de guitarra eléctrica yo también las doy en pentagramas.

El problema es que si me tengo que preparar una academia 2 años... saldría a los 19, y eso como que me parece muy tarde para entrar al conservatorio, no?

Te estás liando, la escuela de música se da en el mismo sitio que el conservatorio y son los mismos profesores (al menos sí en el conservatorio al que yo asistí). La diferencia es que quién está en el conservatorio está para sacarse un título: Tienes exámenes, pruebas de nivel y una serie de objetivos a cumplir para cada curso; y quien está en la escuela de música está para aprender a tocar un instrumento y aprender teoría musical, pero sin agobios de nivel, objetivos, exámenes ni movidas.

Es decir, si quieres probar "a ver", pues apúntate a la escuela de música y los profesores te verán el nivel y te aconsejarán el pasarte al conservatorio si te interesa (y el cambio sáer fácil porque es muy probable que te toquen los mismos profesores solo que distinto temario).

Un saludo
El guitarraq ue estaba en mi grupo, amigo mio de toa la vida, le faltaba el examen final, y lo dejó, estupidez adolescente. Pero era un gustazo verle tocar temas clásicos.

Entonar el solfeo vocal, no es tontería, ya que te ubicas más musicalmente, sabes lo que escuchas, como captar una melodía, como crearla... etc.
Pues como ya digo, en un futuro me encantaría ir, pero de momento tengo que mejorar... buff, un montón. Como estoy a punto de ir a la tienda a unas cosillas, preguntaré allí, para ver dónde tengo que ir con mi nivel.
26 respuestas