Primero de todo : llevar el coche petado de vueltas acorta muuuucho la vida del motor, aparte del disparo estratosférico del consumo y el desgaste en general de las piezas... pero de todos modos, tampoco es bueno llevar el coche permanentemente al ralentí : lo que yo hago es conducir "de tranqui" por ciudad para ahorrar gasolina (aparte, que yendo como un loco es la manera más sencilla de pegarse una ostia, por lo que no me hace ninguna gracia) y al salir a carretera le apuro más las marchas, y de ese modo el coche no se "apollarda" (es el término que usan los mecánicos cuando un coche se vuelve vago por no darle vidilla).
Respecto a las recomendaciones, lo de cambiar a 2000 vueltas, se refiere a los Diesel (ojo, no a los turbodiesel, a esos hay que darles más marcha para que el turbo pueda actuar a gusto), porque en un gasolina, cambiar a las 2000 es llevar el coche atragantado. Yo, particularmente cambio sobre las 3000 vueltas en condiciones normales, ya que un gasolina se puede estirar fácilmente hasta las 6000 o 7000 vueltas.
Y eso sí, lo peor que se le puede hacer a cualquier coche, es eso que hace bastante gente de salir con el motor frío y apurar la primera hasta el corte de inyección (en mi calle hay un chaval que lo hace todas las mañanas); haciendo eso, el motor te va a durar dos telediarios... si se tienen ganas de darle caña al coche, hay que esperar a que el motor esté a su temperatura nominal.
Saludos!!
PD : para los que noteis que el coche ha perdido potencia y que está un poco "apollardado", haced lo siguiente : os vais por una carretera sin mucho tráfico y le apurais la tercera y la cuarta hasta casi la zona roja; ya vereis como cuando volvais a la ciudad os encontrais con que el coche tira como cuando era nuevo. Os lo digo por propia experiencia