Duda sobre crear particion para compartir datos Ubuntu-Windows

Buenas, vengo hoy aqui al foro este porque hace poco he formateado mi portatil y antes tenia ubunu y windows completamente separados, cada uno con su particion y su espacio definido, pero cuando formatee me recomendaron que me generara una particion intermedia que me sirva para almacenar archivos desde ubuntu 18.04LTS y windows 10, la cosa es que no se que opinais vosotros sobre esa idea y me gustaria escuchar recomendaciones.
La idea principal es no tener duplicidad de archivos en el pc, por ejemplo el hecho de que uso normalmente en ambos SO la aplicacion de dropbox que me descarga todos los archivos del dropbox y si los modifico pues automaticamente los sube, es decir que se sincroniza y tenia pensado descargala de nuevo en ambos SO y la idea de la particion intermedia seria por ejemplo que ambas aplicaciones tuvieran de ruta una carpeta DROPBOX que este en la particion intermedia y asi tener los archivos solo 1 ves y no dos veces.
La cosa era, que no se si se puede hacer eso y que por ejemplo que opinais de ese sistema en concreto para almacenar la informacion, y que me diriais de eso, consejos sobre a lo mejor alguna configuracion especifica que deberia de hacer porque ayuda mucho, o si no os convence que alternativa podria tener
Sin problemas. Además es algo muy habitual de hacer. La problemática viene, quizás, sobre el sistema de ficheros a utilizar para la susodicha partición. Por lo demás es perfectamente factible.

Ubuntu, desde hace tiempo ya, reconoce perfectamente el sistema de ficheros NTFS de Windows. Es quizás el que deberías usar si quieres conseguir la mayor fiabilidad con tus datos.
@JuananBow
Eso no es del todo cierto (que Ubuntu reconozca perfectamente NTFS) me explico:
"Ubuntu como tal" si que reconoce el NTFS (puedes acceder a la unidad sin problemas). El problema se da cuando se quiere acceder a la unidad NTFS desde aplicaciones el ejemplo rápido que me viene a la cabeza es Virtual Box en dicha aplicación te encuentras que con no es capaz de reconocer unidades NTFS y por lo tanto tienes que pasar tú carpeta de ISOS para instalar las maquinas Virtuales a "Home" así como cualquier otro archivo y carpeta que quieras compartir con Virtual Box.

Saludos
Puedes leer y escribir NTFS usando Ubuntu sin problemas, yo no haría una partición intermedia, no le veo sentido.

@Perfect Ardamax, eso que comentas no tiene mucho sentido, pues las unidades se montan a nivel de sistema operativo y virtualbox o cualquier aplicación puede usarlas como si fuera una carpeta local (da igual sea NTFS, SMB, NFS, etc). ¿O te refieres a un sistema que está virtualizado? Igual el problema es otra cosa y no el NTFS.
@yuku
Pues prueba lo y veras que es cierto [+risas] . Yo lo se porque uso a diario Ubuntu Gnome 16.04 y Virtual Box no es capaz de tener acceso a mi unidad "D" de 500GB donde guardo las Isos y demás información de Windows.
Asi que puedo confirmartelo porque lo uso diariamente literalmente desde Virtual Box no me muestra la unidad ntfs (como si no existiese) si quiero coger una iso para levantar una maquina (la que sea) tengo que pasar la Iso (copiar y pegar desde la interfaz de ubuntu) la iso a Home (o a cualquier carpeta de ubuntu) para poder cogerla con Virtual Box.

Y por supuesto tampoco puedo crear los Discos Virtuales ni carpetas compartidas ni nada en una unidad que para Virtual Box no existe (es que literalmente no aparece) a pesar de tenerla delante y navegar perfectamente desde la interfaz de ubuntu [+risas] [+risas]

También me pasa con XML Copy editor donde tengo que tener los xml, dtd y esquemas en las particiones de Ubuntu porque "El disco" de Windows no existe.
Como ya te digo es cuestión de como están programadas las aplicaciones porque desde Ubuntu y la mayoría de las aplicaciones (Libre office y demas) no tengo ningún problema y accedo y modifico cosas sin problema alguno [oki]

Pero vamos que si no te lo crees te hago capturas de pantalla que ya ves tú lo que me cuesta encender el portatil [sonrisa] [sonrisa] [+risas]

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@yuku
Pues prueba lo y veras que es cierto [+risas] . Yo lo se porque uso a diario Ubuntu Gnome 16.04 y Virtual Box no es capaz de tener acceso a mi unidad "D" de 500GB donde guardo las Isos y demás información de Windows.
Asi que puedo confirmartelo porque lo uso diariamente literalmente desde Virtual Box no me muestra la unidad ntfs (como si no existiese) si quiero coger una iso para levantar una maquina (la que sea) tengo que pasar la Iso (copiar y pegar desde la interfaz de ubuntu) la iso a Home (o a cualquier carpeta de ubuntu) para poder cogerla con Virtual Box.

Y por supuesto tampoco puedo crear los Discos Virtuales ni carpetas compartidas ni nada en una unidad que para Virtual Box no existe (es que literalmente no aparece) a pesar de tenerla delante y navegar perfectamente desde la interfaz de ubuntu [+risas] [+risas]

Saludos

Y si lo montas manualmente tampoco?
@yuku
No y ademas solo son "algunos programas" (XML Copy Editor es otro de ellos) Libre Office por ejemplo si que me detecta esa unidad sin problemas (de hecho la inmensa mayoria de aplicaciones lo hace).

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@yuku
No y ademas solo son "algunos programas" (XML Copy Editor es otro de ellos) Libre Office por ejemplo si que me detecta esa unidad sin problemas (de hecho la inmensa mayoria de aplicaciones lo hace).

Saludos

Lo miraré, pues me interesa saber si existe ese problema, pero creo que puede ser algo del mismo Ubuntu o del entorno gráfico. En realidad una vez la unidad esté montada, el software no debería poder distinguir entre un directorio local y montado.

¡Gracias por la información! :)
@yuku
Es que creo que es ese precisamente el problema. Que Ubuntu debe "montar la unidad" a posteriori después de arrancar. Ademas de que al ser un formato no nativo y ademas propietario (de código Cerrado) realmente lo que hace Ubuntú para montar y reconocer dicho tipo de particiones es usar controladores "no propietarios" (que no son los oficiales de microsoft). Y por lo tanto ciertas aplicaciones al ser el montaje algo "en caliente" (que hace el propio ubuntu tras iniciar) pueden no reconocerlo (debes programar la aplicación específicamente para que trabaje de esa manera) de lo contrario solo detectara el HDD del propio sistema.

O al menos es la explicación lógica que yo le doy porque como digo no sucede en todas las aplicaciones y dado que desde ubuntu y la mayoría de aplicaciones tengo total acceso a esa unidad (lectura/escritura) el único motivo de porque en algunas no sucede esto debe de ser por la propia implementación de esa aplicación concreta.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:controladores "no propietarios" (que no son los oficiales de microsoft)

Obvio, ¿no?. Para eso existe NTFS-3G.

No veo la lógica de lo que cuentas, o es que no entiendo qué es lo que no puede ver y desde dónde.

Pero vaya, me interesa ver que conseguís.

Aunque esto tiene años, mira que no tenga que ver con las Guest Additions. Me extrañaría, porque si las GA son como en MS VirtualPC no tienen nada que ver con ver los puntos de montaje/unidades físicas.
https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1641403
Para poder escribir en particiones NTFS recordad que hay que deshabilitar el inicio rápido de WIndows. Linux NO montará o solo lo hará en modo lectura si la particion NTFS tiene tareas pendientes. (el inicio rapido deja tareas pendientes, o que no has apagado bien Windows, o es una unidad externa que no has extraido con seguridad)

En NTFS lo que no puedes es ejecutar programas de Linux, como no tiene los permisos asignables de las particiones de Linux, no existe el permiso "ejecutable". Por lo demás todos los datos son accesibles totalmente.
@Darumo
en mi caso eso no se aplica porque uso W7
he probado lo de hacer la particion y ciertamente puedo modificar y leer archivos de la particion y se ve reflejado esos cambios en windows, pero a la hora de instalar dropbox como dije que tenia intencion de hacer, me dice que no puede usar esa particion de destino porque no es un formato compatible, lo que me dice es:
Para sincronizar tu Dropbox, mueve la carpeta de Dropbox a una particion con un sistema de archivos comparible. Dropbox es compatible con Ext4

El formato de la partcion es NTFS
Entonces es una limitación de Dropbox propiamente dicho. Dudo puedas darle solución a algo que es limitación del programa en sí.
YisusGG escribió:he probado lo de hacer la particion y ciertamente puedo modificar y leer archivos de la particion y se ve reflejado esos cambios en windows, pero a la hora de instalar dropbox como dije que tenia intencion de hacer, me dice que no puede usar esa particion de destino porque no es un formato compatible, lo que me dice es:
Para sincronizar tu Dropbox, mueve la carpeta de Dropbox a una particion con un sistema de archivos comparible. Dropbox es compatible con Ext4

El formato de la partcion es NTFS

Pues a una mala, a no ser que sólo sea compatible Ext4, tendrás que tirar por un sistema de archivos exFAT para que fuera compatible Windows-Linux, que no tiene las limitaciones de tamaño de archivo de los sistemas FAT, pero que pierdes otras capacidades que soportan NTFS y ext4.

Me parece ridículo limitar desde un programa el uso de un sistema de archivos del cual debería encargarse el sistema operativo :-?

Yo, siendo tú, lo reportaría a DropBox, a ver si les da por arreglarlo, porque yo lo veo como un bug.
exFAT se corrompe a veces sólo con mirarlo. No lo recomiendo como sistema de ficheros fiable para almacenar datos.
@JuananBow
Aparte de eso también decir que hereda la desventaja del FAT (no se pueden establecer reglas de permisos de usuario). Lo cual lo hace vulnerable a todo tipo de virus y manipulación mal intencionada

Saludos
Tenéis toda la razón, pero con las limitaciones que tiene... no sé si le queda alguna alternativa.
@JohnH
Pues la verdad es que no (y creeme te lo dice alguien el tambien lo sufre). Yo en lo personal al final opte por (en los programas donde no tenia acceso a la unidad NTFS) pasar las cosas ha home cada vez que las necesitase.
Al principio también opte por exFat pero cuando se me corrompió sin venir a cuento y casi me causa perdida de datos (lo pude recuperar todo afortunadamente) dije nunca más desde entonces voy con NTFS y EXT4 y como digo cuando lo necesito muevo cosas entre una unidad y la otra.

Saludos
19 respuestas