duda sobre declaracion de la renta alquiler y RBE (ayuda alq

RIP1985 está baneado por "troll"
Hola quería hacer una consulta.. Estoy viviendo de alquiler desde hace 2 meses, y la duda que tengo es si estoy obligado a declarar el alquiler (500€/mensuales) y una fianza que pagamos antes de entrar al piso (500€), y si en este caso ¿me tocaría pagar o me devolverían?
Os explico un poco mi caso. Tengo un salario bruto anual de 15.785,06€, he solicitado la RBE (ayuda al alquiler para jóvenes) de 210€ mensuales y supuestamente me la han aceptado,(lo que no se cuando la empezare a percibir porque según tengo entendido se puede hasta demorar 10 o 12 meses desde que te la aceptan) por lo que tengo entendido gracias a esta "ayuda" estoy obligado hacer la declaración.
Estoy compartiendo piso con un chaval, nos creamos una cartilla del banco a nombre de los dos, para solo y exclusivamente la domiciliación del alquiler del piso y los gastos, de agua, luz, internet y etc...Las facturas que pagamos de luz y agua, están a nombre del propietario pero domiciliadas en nuestra cuenta.
Todos los meses desde mi cuenta personal va destinado una transferencia de 350€ a esa cuenta de la que os he hablado que compartimos tanto mi compañero como yo... y el hace lo mismo.
El contrato de alquiler del piso esta a mi nombre y en el esta estipulado de los gastos de escalera-contribución los paga el propietario.

¿me tocaría pagar o me devolverían en hacienda?
Si tus ingresos son menores a 24.000 euros puedes deducirte un 10% del alquiler, hasta un máximo de 900 euros (creo). Luego pueden deducirte algo más dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

Te lo explico con un ejemplo. Si soys dos personas en la casa, y el contrato es conjunto (es decir, no teneis contratos individuales por habitación), con un alquiler de 1000 euros mensuales, te deducirías un 10% de 500 euros al mes (50 euros/mes). En total: 50x12meses=600 euros. Esto es independiente de si en vez de 500 pagas 470 y tu compañero 530. Se hace el cálculo en base a la parte proporcional del contrato. Si el contrato es individual entonces sí que se hace en base a lo que pagues. Estar de alquiler nunca te va a hacer pagar a Hacienda, todo lo contrario ;)

Ten en cuenta una cosa. La REB tiene unas condiciones de ingresos anuales, si por un casual cambias de trabajo o te suben el sueldo y cobras más del máximo establecido, te harán devolver la pasta que te han dado. Es decir, si ahora cobras 15.000, pero resulta que luego cambias de curro y te dan 30.000, y durante todo ese año has tenido más de 22.000 euros de ingresos, tendrás que devolver el dinero en la declaración.

Por cierto, no es que la ayuda te obligue a hacer la declaración, es que si tienes unos ingresos mayores que una cierta cantidad (no se si eran 12.000 euros brutos al año) estás obligado a hacerlo.
1 respuesta