Duda sobre denuncia por reclamar una deuda.

Buenas, a ver si hay algún futuro abogado que me pueda resolver una duda:
Trabajo reclamando deudas por tlf. Hoy, llamando a un moroso, me ha colgado sin dejarme explicarle nada, asi que le he vuelto a llamar, y él me colgaba todo el rato. Al final, histérico, me ha dicho que me va ha denunciar por acoso. ¿Lo puede hacer?
Yo diría que no, porque en 4 años que llevo en esto, nunca me ha pasado ni a mi ni a ninguno de mis compis, pero me gustaría saber algo más veraz en lo que a las leyes se refiere.
Un saludo!
Creo que si que puede, ya que lo estas acosando.

Si quereis recobrar, mandad un burofax reclamando la deuda.
loveblood escribió:Buenas, a ver si hay algún futuro abogado que me pueda resolver una duda:
Trabajo reclamando deudas por tlf. Hoy, llamando a un moroso, me ha colgado sin dejarme explicarle nada, asi que le he vuelto a llamar, y él me colgaba todo el rato. Al final, histérico, me ha dicho que me va ha denunciar por acoso. ¿Lo puede hacer?
Yo diría que no, porque en 4 años que llevo en esto, nunca me ha pasado ni a mi ni a ninguno de mis compis, pero me gustaría saber algo más veraz en lo que a las leyes se refiere.
Un saludo!

deudas para que compañia?
Si es alguna teleco o similares yo habria hecho lo mismo [+risas]
Un par de aclaraciones y algo más:

1º - Mi empresa digamos que está integrada con la empresa a la que se le debe el dinero. Es decir, no es una "agencia externa", sino que cuando llamo, hablo en nombre de la empresa [en este caso, una compañía telefónica.]

2º - Mi empresa ni insulta ni presiona demasiado no nada de eso, para eso tenemos a una agencia externa de cobros. Digamos que a mi me interesa que se pague la deuda y mantener el cliente, mientras que a la agencia externa sólo le interesa cobrar, y suelen ser mucho más "duros."

Y el algo más: He visto en un blog de un abogado que decía que no pueden denunciar por eso, ya que la deuda la tiene, pero también leí en un foro de abogados que igual se podría considerar una falta....
loveblood escribió:Un par de aclaraciones y algo más:

1º - Mi empresa digamos que está integrada con la empresa a la que se le debe el dinero. Es decir, no es una "agencia externa", sino que cuando llamo, hablo en nombre de la empresa [en este caso, una compañía telefónica.]

2º - Mi empresa ni insulta ni presiona demasiado no nada de eso, para eso tenemos a una agencia externa de cobros. Digamos que a mi me interesa que se pague la deuda y mantener el cliente, mientras que a la agencia externa sólo le interesa cobrar, y suelen ser mucho más "duros."

Y el algo más: He visto en un blog de un abogado que decía que no pueden denunciar por eso, ya que la deuda la tiene, pero también leí en un foro de abogados que igual se podría considerar una falta....

Si le llamas 4 veces seguidas para reclamar un cobro, estas incurriendo en acoso hacia esa persona.

El modo "correcto" es llamar para pedir el cobro, y si la persona pasa de ti, directamente enviar un burofax con la reclamacion de dicho pago.

A ti te molaria que te llamaran, colgaras, te volvieran a llamar, colgaras, te volvieran a llamar, colgaras...? a que no?
spain is diferent, cuando te piden un dinero que debes... pues cojes y te ofendes. asi somos los españoles xD

y ya si encima puedes denunciar por acoso pues me parece increible, tu si no te pagan lo mas que puedes hacer es quitartelo de las ganancias de chopocientos años despues de que te hayan dejao el pastel y habiendo pagao los pertinentes impuestos lo mismito que si te hubieran pagao.... ains
melirober@: Ponte tú en el lugar de la empresa: alguien te debe dinero, y ya no es que no te pague, es que encima pasa de ti y te cuelga. ¿A caso no tienes derecho, cuanto menos, a reclamarle algo que es tuyo?

Así lo veo yo, vaya.

Y respondiendo a tu pregunta, no sería tan chulo de decir "Te voy a denunciar", porque me daría vergüenza deber dinero, y hacerme el chulo, aún más.
loveblood escribió:melirober@: Ponte tú en el lugar de la empresa: alguien te debe dinero, y ya no es que no te pague, es que encima pasa de ti y te cuelga. ¿A caso no tienes derecho, cuanto menos, a reclamarle algo que es tuyo?

Así lo veo yo, vaya.

Y respondiendo a tu pregunta, no sería tan chulo de decir "Te voy a denunciar", porque me daría vergüenza deber dinero, y hacerme el chulo, aún más.

Lo marcado en negrita: Pues como una conversación telefonica de esta índole no es vinculante para nada que la hagáis vosotros o el vecino del quinto importa una mierda, así que si se le reclama un dinero de forma oficial hay que hacerlo de forma oficial y el teléfono de oficial tiene poco.

Te lo han dicho, una llamada y si cuelga -> burofax. Y punto pelota. Volver a llamar es acoso, si o si, por mucho que no guste.
Si no digo que no reclames el pago, solo te digo que lo hagas de formalmente.

Si a mi me deben una cantidad importante, intento recobrarla amistosamente. Si no funciona, reclamo el pago de forma certificada que tenga validez en un juicio (Burofax).

De este modo, la persona que me debe dinero no puede decirme "no lo sabia"

Lo digo porque yo tengo una disputa con Vodafone desde hace 2 años, me reclaman un importe que no corresponde con lo consumido.

Les he reclamado la factura y no me la envian. Yo tengo intencion de pagar, siempre y cuando me notifiquen la deuda de formalmente.

¿No se quieren gastar 18€ en un burofax? Imposible que vean los 237€ que reclaman. Facil, practico y para toda la familia.
La cosa es que en mi caso, son deudas de hace 5-6 meses. A los 2 meses de tener la deuda les redirigen las llamadas salientes a otro departamento, también de cobros. Es decir, tu marcas X número y te sale alguien que dice: "Buenos días, soy TAL del departamento de cobros de TAL COMPAÑÍA" ... Vamos, que saben de sobra que tiene la deuda, porque se lo han dicho por teléfono y les han enviado cartas, incluso del ASNEF/RAI, ya que pasados [creo] que 90 días, les meten y se lo notifican. Así que saben de sobra que tiene la deuda. Mi deber en la empresa es "reconducir" al cliente: ver por qué no ha pagado, hacer que pague y fidelizarle. Luego mi empresa contrata a otra que sólo quiere el dinero, y esos si son más "chungos."

Para Bob: ya sé que lo podrías llamar "acoso", pero no pido una opinión en ese sentido, sino en el sentido legal, con lo que me remito a mi pregunta inicial: ¿me puede denunciar, a mí como persona, por llamarle?
Tu supones que la persona lo sabe, pero no lo puedes demostrar (Lo das por hecho)

La carta es certificada??? La persona en cuestion dice que no la ha recibido y a otro tema.
Bueno, tal como lo comentas, cierto es. Las cartas si no son certificadas pueden haberse extraviado, y el teléfono puede que lo tuviese otra persona. Es decir, posible, es. Aunque también te digo que no es el caso, ya que se ha hablado con el tipo varias veces y reconoce la deuda: primero decía que pagaba, pero al final, na de na.

Pero en resumen: en ese punto tienes razón.
<p>
melirober escribió: <br /><br /><strong>Si le llamas 4 veces seguidas para reclamar un cobro, estas incurriendo en acoso hacia esa persona</strong>. <br /><br />El modo "correcto" es llamar para pedir el cobro, y si la persona pasa de ti, directamente enviar un burofax con la reclamacion de dicho pago. <br /><br />A ti te molaria que te llamaran, colgaras, te volvieran a llamar, colgaras, te volvieran a llamar, colgaras...? a que no?
</p>
<p>Eso donde lo pone en el código penal?</p>
<p>
melirober escribió:Si no digo que no reclames el pago, solo te digo que lo hagas de formalmente. Si a mi me deben una cantidad importante, intento recobrarla amistosamente. <strong>Si no funciona, reclamo el pago de forma certificada que tenga validez en un juicio (Burofax)</strong>. De este modo, la persona que me debe dinero no puede decirme "no lo sabia" Lo digo porque yo tengo una disputa con Vodafone desde hace 2 años, me reclaman un importe que no corresponde con lo consumido. Les he reclamado la factura y no me la envian. Yo tengo intencion de pagar, siempre y cuando me notifiquen la deuda de formalmente. ¿No se quieren gastar 18€ en un burofax? Imposible que vean los 237€ que reclaman. Facil, practico y para toda la familia.
</p>
<p>No es necesario un burofax, te pueden interponer procedimiento monitorio directamente.</p>
<p> </p>
<p>En lo que hace referencia al hilo: Denunciar puedes, pero se va a archivar.</p>
@MiNg: entonces, reconduciendo el tema, si me pide el dni se lo puedo dar, porque no procederá denuncia alguna, ¿no? Es que no sé que significa exactamente eso de que se "archivará" [ayay]
loveblood escribió:@MiNg: entonces, reconduciendo el tema, si me pide el dni se lo puedo dar, porque no procederá denuncia alguna, ¿no? Es que no sé que significa exactamente eso de que se "archivará" [ayay]

No tienes porque darle tu DNI, es más, te recomiendo que no lo hagas, si te pide tu nombre se lo puedes dar.
Archivar significa que la policía no hará nada, más que nada porque no puede, ser pesado no está tipificado en el código penal. (otra cosa sería que le insultaras, calumniaras o le llamases a horas poco habituales (3 am por ejemplo), allí la denuncia podría tener alguna fundamentación.
Además, tu no actuas por tu propia voluntad, actuas porque la empresa te lo pide lo que podría considerarse un eximente en caso que realmente hubiera delito/falta, que no hay.

Puedes estar tranquilo. No te pases con las llamadas (tampoco hay que abusar) pero no te puede decir nada. Seguramente tendreis departamento legal en la empresa y si la cantidad vale la pena interpondrán demanda (no creo que lo hagan por menos de 500.-€).

Suerte!
@MiNg: Gracias, ahora me ha quedado clarísimo. Sobre lo del nombre, eso es lo primero que haces ["Buenos días, soy TAL de la empresa CUAL"]

En cuanto a todo lo demás, nosotros ni insultamos, ni llamamos fuera del horario normal de una oficina ni nada raro. Como ya he dicho, mi tarea es reconducir al cliente y mantenerle como tal. Y sobre lo de llamar, es sólo en casos así, el típico que le llamas y te cuelga sin decir dejar que le digas nada y te rechaza la llamada todo el rato.

En fin, muchas gracias, me quitas un peso de encima. [fumando]
Ming, si puedes demostrar con el registro telefonico que te llaman de forma repetida, puedes interponer una demanda por acoso.

Luego lo del proceso monitorio pueden hacerlo del modo que indicas, pero debes demostrar que tu has hecho llegar la deuda al deudor de forma certificada
Sí, te pueden denunciar por acoso, para impagos burofax y demanda con el dinero, pero ya sabemos que se usa a gente como tú para presionar, a lo mafioso italiano.

A mi me pidieron 400€ de algo ni se que era, porque era de mi madre que falleció, les pregunté si tenían seguro por fallecimiento y me dijeron que sí, después que no, que nos teníamos que hacer cargo del cobro, después que 80€ de intereses y bueno, después de 3 años ya no me llega, ni me llaman, porque la deuda ascendió milagrosamente a 2000€.

No se, más sencillo habría sido demandarme por impago xD... así que supongo que no me hicieron nada porque si llevo el certificado de defunción+contrato tendrían que cancelar la deuda contraída con mi madre.
melirober escribió:Ming, si puedes demostrar con el registro telefonico que te llaman de forma repetida, puedes interponer una demanda por acoso.

Luego lo del proceso monitorio pueden hacerlo del modo que indicas, pero debes demostrar que tu has hecho llegar la deuda al deudor de forma certificada

En todo caso denuncia, y te repito, no esta tipificado en el codigo penal el ser pesado así que ya me dirás de que me acusarías (ahora debes citarme los artículos del código penal en que basarías la denuncia).
Yo puedo interponer una demanda de monitorio (art.812 LEC que ahora mismo paso de citar) teniendo el título que demuestre la deuda, como puede ser una factura, y no es necesario que te lo comunique con anterioridad. Se suele comunicar para alegar la buena fe y la intención de solución amistosa.
Un saludo 
MiNg escribió:
melirober escribió:Ming, si puedes demostrar con el registro telefonico que te llaman de forma repetida, puedes interponer una demanda por acoso.

En todo caso denuncia, y te repito, no esta tipificado en el codigo penal el ser pesado así que ya me dirás de que me acusarías (ahora debes citarme los artículos del código penal en que basarías la denuncia).
Yo puedo interponer una demanda de monitorio (art.812 LEC que ahora mismo paso de citar) teniendo el título que demuestre la deuda, como puede ser una factura, y no es necesario que te lo comunique con anterioridad. Se suele comunicar para alegar la buena fe y la intención de solución amistosa.
Un saludo 

Tranqui, que soy teleco no abogado!!!
<p>
melirober escribió:
MiNg escribió:
melirober escribió:<strong>Ming, si puedes demostrar con el registro telefonico que te llaman de forma repetida, puedes interponer una demanda por acoso.</strong> <br /><br /><strong>Luego lo del proceso monitorio pueden hacerlo del modo que indicas, pero debes demostrar que tu has hecho llegar la deuda al deudor de forma certificada</strong>
<br />En todo caso denuncia, y te repito, no esta tipificado en el codigo penal el ser pesado así que ya me dirás de que me acusarías (ahora debes citarme los artículos del código penal en que basarías la denuncia). <br />Yo puedo interponer una demanda de monitorio (art.812 LEC que ahora mismo paso de citar) teniendo el título que demuestre la deuda, como puede ser una factura, y no es necesario que te lo comunique con anterioridad. Se suele comunicar para alegar la buena fe y la intención de solución amistosa. <br />Un saludo 
<br /><br /><br />Tranqui, que soy teleco no abogado!!!
</p>
<p>Entonces no des consejos legales, que puedes confundir a la gente. Me imagino que ibas con la mejor intención del mundo, pero almenos no afirmes cosas sin conocerlas.</p>
<p>En fín, supongo que ya se puede "chapar" esto.</p>
<p> </p>
<p>Un saludo a todos!</p>
Solo le he indicado el proceso que he seguido con vodafone, y hasta ahora, va bien.

Pero bueno, me dedicare solo a hablar de las cosas que he estudiado y no las que he aprendido con la experiencia!
@melirober: Pero entonces, ¿tú has denunciado a un teleoperador por reclamarte una deuda?
melirober escribió:Solo le he indicado el proceso que he seguido con vodafone, y hasta ahora, va bien.

Pero bueno, me dedicare solo a hablar de las cosas que he estudiado y no las que he aprendido con la experiencia!

Dudo mucho que hayas interpuesto una denuncia por acoso.
En todo caso habrás ignorado sus requerimientos (que suelen hacer por correo certificado (si es que se hacen)) y no por burofax dado el coste que tiene y no asegura el recobro. Supongo que la cantidad que adeudas no supera los 500-700.-€ y por eso no han instado ningún procedimiento judicial contra ti.
Nop, para nada, solo te he dicho que si la persona lo estima puede denunciarte si llamas de forma repetida.

Otra cosa es que lo archiven o prendan fuego a tu expediente.

Luego he pasado a comentar el caso que tuve con vodafone etc etc

Sigo esperando a que me envien la factura certificada detallando el motivo del importe, y como no me la envian, pues no pago(Supongo que es logico... no¿?)
Aaaaaaaaaaaaaaaaaah, pues entonces no es tu experiencia, hombre. Cuando has dicho eso, yo he entendido que tu has denunciado, pero en realidad no es eso.

En todo caso, gracias a ambos por contestar, en especial a MinG ;]
melirober escribió:Nop, para nada, solo te he dicho que si la persona lo estima puede denunciarte si llamas de forma repetida.

Sigo esperando a que me envien la factura certificada detallando el motivo del importe, y como no me la envian, pues no pago(Supongo que es logico... no¿?)

Pues es lo que he dicho, si quiere denunciar puede, pero que no tiene fundamentación. Es como si voy y te denuncio por quotearme, no es ilícito.
Y me reitero, no es necesario que te manden factura, la pueden llevar al juzgado directamente si lo estiman conveniente.

loveblood escribió:Aaaaaaaaaaaaaaaaaah, pues entonces no es tu experiencia, hombre. Cuando has dicho eso, yo he entendido que tu has denunciado, pero en realidad no es eso. En todo caso, gracias a ambos por contestar, en especial a MinG ;]

Para eso estamos [beer]
MiNg escribió:
melirober escribió:Nop, para nada, solo te he dicho que si la persona lo estima puede denunciarte si llamas de forma repetida.

Pues es lo que he dicho, si quiere denunciar puede, pero que no tiene fundamentación. Es como si voy y te denuncio por quotearme, no es ilícito.
Y me reitero, no es necesario que te manden factura, la pueden llevar al juzgado directamente si lo estiman conveniente.

loveblood escribió:Aaaaaaaaaaaaaaaaaah, pues entonces no es tu experiencia, hombre. Cuando has dicho eso, yo he entendido que tu has denunciado, pero en realidad no es eso. En todo caso, gracias a ambos por contestar, en especial a MinG ;]

Para eso estamos [beer]

Paso de redundar la conversacion.
melirober escribió:

Y aun insistes en querer tener la razón? Este último quoteo sobraba, pero si quieres la perra gorda, para tí es.
si se puede denunciar si la persona demuestra que esta siendo "acosada", o llamemoslo molestada, una cosa es que la persona tenga contraida una deuda y otra que se reiteren las llamadas una y otra vez. El interponer una denuncia no tiene nada que ver con que la persona deba dinero.

A mi este tipo de empresas me dan miedo, hace poco vi un reportaje de una muy conocida y flipas con lo que llegan a hacer, todas dicen que solo llaman pero ojito con lo que decian por teléfono, desde llegar a meterse con familiarfes y hacerles la vida imposible por 50 euros?? etc al final denuncia al canto

Tu empresa te debe de informar donde esta el límite legal para poder reclamar
Yo si creo que es acoso,si no paga,que tu empresa demande y punto,una cosa es llamar una vez para aclarar el motivo de un impago y otra atosigar,y creo firmemente que tu te dedicas a eso,es un trabajo que alguien tiene que hacer pero que se ha deshumanizado por completo,un ejemplo clarificador,como sabes que es moroso y NO un insolvente??? parece igual pero NO ES LO MISMO.

Tu trabajo no me gusta nada,sinceramente.
MiNg escribió:
melirober escribió:

Y aun insistes en querer tener la razón? Este último quoteo sobraba, pero si quieres la perra gorda, para tí es.

Tronco, sabras de leyes, pero de leer no.

TE HE DADO LA RAZON!!! Y te he dicho, ok tio, tu abogado, yo teleco. Que mas quieres...?Un dibujo??? Flujograma???
melirober escribió:
MiNg escribió:
melirober escribió:

Tronco, sabras de leyes, pero de leer no.

TE HE DADO LA RAZON!!! Y te he dicho, ok tio, tu abogado, yo teleco. Que mas quieres...?Un dibujo??? Flujograma???

Con esto has dado entender que no quieres repetir toda la conversación porque ni yo te convenzo a ti ni tu a mi, si lo he entendido mal, te pido perdón.
Y dos cosas:
1. No soy un tronco ni tu tio.
2. A lo mejor eres tu que no te sabes expresar por escrito.
No, no quiero que seas nada mio.

Paso de historias y de movidas, no llevan a ningun lado. [beer]

Dejemoslo en un malentendido, pero lee un poco, parate y veras como te di la razon hace rato (mas que nada cuando tu me dijiste que entonces no diera consejos a nadie)

Creo que deberias replantearte tu actitud, ya que no eres un ser supremo (Refiriendote a lo de que no me se expresar)

Un saludo, y como se que no te vas a quedar tranquilo, vuelve a leer un par de paginas para atras, ok?
TE HE DADO LA RAZON!!! Y te he dicho, ok tio, tu abogado, yo teleco. Que mas quieres...?Un dibujo??? Flujograma???[/quote]
Con esto has dado entender que no quieres repetir toda la conversación porque ni yo te convenzo a ti ni tu a mi, si lo he entendido mal, te pido perdón.
Y dos cosas:
1. No soy un tronco ni tu tio.
2. A lo mejor eres tu que no te sabes expresar por escrito.[/quote]

tampoco hace falta ponerse asi, al igual que tu entiendes de leyes el chico sabrá más de teleco que tu, tu sabrás explicarte mejor en tu ámbito y el en el suyo, creo que estas a la defensiva
maponk escribió:Yo si creo que es acoso,si no paga,que tu empresa demande y punto,una cosa es llamar una vez para aclarar el motivo de un impago y otra atosigar,y creo firmemente que tu te dedicas a eso,es un trabajo que alguien tiene que hacer pero que se ha deshumanizado por completo,un ejemplo clarificador,como sabes que es moroso y NO un insolvente??? parece igual pero NO ES LO MISMO.

Tu trabajo no me gusta nada,sinceramente.

+1
36 respuestas