Duda sobre Denuvo, EULA de Far Cry Primal y normativa de la Unión Europea

Me ha parecido interesante poner ésto. ¿Alguien sabe si es legal en la Unión Europea?.

3. ACCESO AL PRODUCTO
3.1 EL PRODUCTO ESTÁ PROTEGIDO MEDIANTE UN SOFTWARE DE GESTIÓN DE DERECHOS DIGITALES (“SOFTWARE DRM”) Y LA TECNOLOGÍA DE PROTECCIÓN CONTRA ALTERACIONES DE DENUVO (“TECNOLOGÍA ANTI-TAMPER”).
[...]; Y (V) ALGUNOS ARCHIVOS DE LA TECNOLOGÍA ANTI-TAMPER PUEDEN PERMANECER EN SU EQUIPO INCLUSO TRAS LA DESINSTALACIÓN DEL PRODUCTO.
UBISOFT DECLINA TODA RESPONSABILIDAD CON RESPECTO A LOS COMPONENTES QUE CUALQUIER SOFTWARE DRM PUEDA INSTALAR EN SU EQUIPO O CON RESPECTO A LA TECNOLOGÍA ANTI-TAMPER.

Fuente

Como opinión personal; me parece escandaloso. Y no voy a negar que he tragado DRMs, pero con Denuvo se está yendo de padre.
El disco duro últimamente me viene sonando como una hormigonera, de modo que amortizaré lo pagado (este Far Cry no, que ni con un palo lo toco :o ) hasta que diga adios. Pero tengo bastante claro que cuando muera, y reinstale todo el Sistema en el nuevo, solo GOG Galaxy entra en mi PC.
Ya me veré como hago Backup de mis juegos. Y a partir de ahora, juego que no esté en GOG, juego que compro en físico y me busco la vida con los parches. Para lo demás, emuladores y versiones buenas.
Pues no se compra y punto.
Estoy contigo en lo que el disco duro últimamente parece una hormigonera, te respeto lo del anti-drm only GOG pero.. le dices prácticamente adiós a todo el mercado de pc y al online?
kiras escribió:Estoy contigo en lo que el disco duro últimamente parece una hormigonera, te respeto lo del anti-drm only GOG pero.. le dices prácticamente adiós a todo el mercado de pc y al online?

El Online apenas lo toco. Quitando partidas puntuales, es algo que no me cuesta esfuerzo. De todos modos, algún día GOG Galaxy tendrá multijugador supongo.

Y comprar, seguiré comprando fuera de GOG, pero menos. Casi siempre lo hago en físico, de modo que "obligarme a ello" no me cuesta especial trabajo. Jugar a un juego que has comprado con Steamworks, sin Steamworks, es posible. Y comprar lo he comprado, de modo que mío es, y coleccionismo puedo seguir haciendo.

El resto lo dejo aquí, pues quiero que la gente me responda si es legal o no, más que centrarse en mi opinión personal.

- ¿Porque lo hago?. Pues porque la mayoría de AAA que están por venir traen Denuvo. Si fueran contados aún, pero hablamos de Ubisoft, EA, Square Enix, Konami, Warner Bros IE y me da en los dientes que hasta Microsoft lo hará en la Windows Store. Aunque sólo dejase de comprar juegos con Denuvo, llegará el día en que todos los AAA lo tengan, pues son éstas quienes los distribuyen.

- ¿Porque dejar Steam/Origin (del resto no tengo nada [sonrisa] ) totalmente?. Pues porque desde su existencia hemos pasado por DRMs gustosamente y sin apenas quejas. Avisamos de que Denuvo no nos gustaba, pues daba problemas de rendimiento, en una época en el que las ventas de PC han aumentado bastante y sin por ello dejar de comprar.
¿Resultado por parte de ellas?, ni puto caso, y nada de apoyo.
Y el colmo... ¿Para que necesita EA aplicar Denuvo en SW: Battlefront?. Siendo un juego que practicamente es solo Multijugador, y que va a venderse bien, pues para el online ha de ser original sí o sí. Pues ahí está.

- ¿Porque la decisión de comprarlo en físico, ponerle un parche, en vez de tirar de los mares del caribe?. Porque no soy un delincuente. Simplemente, si quisiera mierda incluso después de desinstalar un juego lo piratería. Lo compro, porque no la quiero, y precisamente eso es lo que pasa con este Far Cry Primal que estás comprando...
Si ahora venden 10 copias en físico de un juego Steamworks, 10 copias son activadas en Steam. Si venden 10 copias físicas, y solo se activan 5, igual les da que pensar. Si quieres piratear, pirateas, pero a ver que excusa ponen cuando vean que hay copias físicas que se han vendido pero están sin activar... Más que la única que tienen, que la gente quiere colaborar y aportar dinero, pero no DRMs así.
En un juego con Denuvo no puedes hacer eso, así que una venta menos. En uno que no lo tenga, sí, e indirectamente premio a los juegos que no lo tienen.

Es algo que pocos harán. Tampoco voy a dar la vara, seguiré integrado en los hilos de los juegos como hasta ahora, hablando del juego.
Pero cada día menos me gustan los juegos modernos, menos tiempo tengo y menos compro. Por eso, lo antes dicho de comprarlos en físico, practicamente solo lo haré con juegos de Firaxis y The Creative Assembly porque hasta ahora ya casi era así. Con poca excepción.
El resto... Con emuladores, mis físicos de Consolas y PC, y las novedades de GOG voy sobrado para toda una vida. Tengo un gran catálogo, pero no en Steam, de modo que no me supone un problema.
También tengo posibilidad de una futura Nintendo NX, según como se porten, claro...

De lo que estoy seguro es de que esta "consolidación" matará el PC. Denuvo dará problemas en el futuro, como los dio GFWL, pero esta vez serán mucho más difíciles de solucionar por su alta seguridad. Pero nadie se queja, porque ahora todo es consumir, y siguiente...
Yo todo lo que tenga Denuvo ni con un palo, encima suelen ser una mierda en cuanto a rendimiento, vease Just Cause 3, ROTTR, o juegos mediocres como el propio Primal
4 respuestas