Duda sobre derechos de imagen en un comic

buenas, os explico.
un amigo qiue sabe dibujar bastante bien esta dibujando un comic, el cual tiene la intencion de llevarlo a algunas editoriales para intentar que se lo publiquen. El problema viene en el hecho de que digamos que el comic es una fantasiosa distorsion de su absurda vida, en la cual aparecen igualmente distorsionadas las personas que han pasado por su vida.
La pregunta es. ¿ se podria tomar algun tipo de represalia legal si mi amigo dibuja a alguien que no tiene en alta estima de forma grotesca e insultante sin decir en ningun momento su nombre ni dejar los suficientemente claro de quien se trata, por mucho que el implicado sepa a ciencia cierta que se trata de el mismo?
gracias anticipadas, si no comprendeis el problema por mi pesima explicacion decidmelo y lo explico diferente!
yo digo lo que sé;si no aparece su nombre ni nada relacionado como dices no deberia darle problemas
Mientras que no ponga el nombre exacto no pasa nada... podría usar incluso sus iniciales... ¿Cúantos VGG, CME, MJBR no habrá en España??

Además, tu amigo está "narrando" de forma cómica su vida, por lo que no tiene problema. Diferente sería narrar la vida de un tercero...
okei!
gracias por las respuestas!
se las comunicare felizmente
También puedes poner el clásico "Esta historia es de ficción. Todo parecido con la realidad es pura coincidencia".
Conozco el caso de cerca, un libro ingles bastante famoso, y el hombre no uso ningun nombre real, excepto el de su mujer y su hija. Todos los demas, estan cambiados. Mi hermana, y una amiga suya aparecen en el libro, pero con nombres cambiados. Al igual que la familia de la amiga de mi hermana.

Asique mientras que cambies los nombres, no problem.
Genial, si ya hay un ejemplo y todo ya lo doy por confirmado
Gracias por responder!
De hecho, en la novela de este hombre (tengo que leerme la segunda, que ha salido hace poco) los hechos no son 100% exactos, estan exagerados en algunas ocasiones, y poco tienen que ver con la realidad.

Asique mientras que cumpla esos parametros (ni nombre, ni descripcion que permitan concretar) no hay problema. (una buena idea seria lo de esta serie no esta basada en hechos reales y blababla, por si las moscas)
Para curarse en salud que ponga eso de:
" Cualquier hecho y/o personajes que se asemeje a la realidad, es pura casualidad y en ningún caso intencionado".

xD
vale, entusiasmado por haber encontrado un sitio donde la gente le responde va mas alla y me ha concretado esto mismo:
"si pillo a una conocida a la ke detesto y hago de ella un personaje bastante parecido a ella, pero con facciones de cerdo y de nombre, le pongo un aparodia del nik que lleva en el messenguer ¿puede tomar cartas legales?"
Kogure-senpai escribió:vale, entusiasmado por haber encontrado un sitio donde la gente le responde va mas alla y me ha concretado esto mismo:
"si pillo a una conocida a la ke detesto y hago de ella un personaje bastante parecido a ella, pero con facciones de cerdo y de nombre, le pongo un aparodia del nik que lleva en el messenguer ¿puede tomar cartas legales?"

Pues esto seria mejor consultarlo con un abogado mejor, pero tambien depende mucho de que tipo de parodia sea.

No es lo mismo Mocosoft que MikeRoveSoft. Vaya, mientras que una persona no pueda demostrar que has usado su nombre para lucrarte...Ojo con lo del nick, que lo mismo es copia intelectual xD. Si es cantoso, no pasara, pero si es algo sibilino no creo que haya problemas
ya nos diras como se llamara el comic o algo.. parece interesante...
jajaja, si ademas de resolverle la duda le consigo lectores ya puede ascenderme a vicepresidente, no mejor, a vicepresidente ejecutivo
Qué cojonudo... insinuando las cosas muy muy levemente y el que se quiera dar por aludido allá él... ya sabes, "todo parecido del cómic con la realidad es pura coincidencia".

Jisjisjis [poraki]
Kogure-senpai escribió:buenas, os explico.
un amigo qiue sabe dibujar bastante bien esta dibujando un comic, el cual tiene la intencion de llevarlo a algunas editoriales para intentar que se lo publiquen. El problema viene en el hecho de que digamos que el comic es una fantasiosa distorsion de su absurda vida, en la cual aparecen igualmente distorsionadas las personas que han pasado por su vida.
La pregunta es. ¿ se podria tomar algun tipo de represalia legal si mi amigo dibuja a alguien que no tiene en alta estima de forma grotesca e insultante sin decir en ningun momento su nombre ni dejar los suficientemente claro de quien se trata, por mucho que el implicado sepa a ciencia cierta que se trata de el mismo?
gracias anticipadas, si no comprendeis el problema por mi pesima explicacion decidmelo y lo explico diferente!

A pedro vera todavia no lo han denunciado...por algo será...
baronluigi escribió:
Kogure-senpai escribió:buenas, os explico.

A pedro vera todavia no lo han denunciado...por algo será...

por que no habia pensado en eso?
gracias por la respuestas!
dibujante de el jueves
Un dibujante de el jueves que jamas deja titere con cabeza..y es una gozada ver como representa perfectamente la gentuza que hay en este pais xD

Ejemplos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
18 respuestas