Duda sobre discos duros en RAID 0. ¿BIOS o Sistema operativo?

Hola.

Tengo dos discos SSD idénticos que hasta ahora había utilizado de manera individual, pero como se me ha estropeado el equipo y cuando lo arregle voy a hacer una reinstalación, se me ha ocurrido ponerlos en RAID 0. La duda es si crear la unidad mediante el RAID de la placa base, que sé que es un raid hardware falso y te ata a la propia placa o si hacerlo mediante el sistema operativo.

El sistema operativo y los programas principales irán en otro SSD aparte conectado por M2. Los dos SSDs a los que se les aplicará el RAID 0 están conectados por SATA y en dicha unidad tengo pensado instalar juegos indies, albergar ISOS y ROMS, toda la media de Launchbox y cosas así.

En principio no tengo en mente la posibilidad de migrar este sistema tal cual a otro hardware en el futuro. Tampoco me resulta imprescindible poder ver el contenido de los discos en RAID desde otro sistema operativo. Me gustaría, sobre todo, que fuera eficiente y estable y ganar lo que se pueda ganar de rendimiento.

Teniendo estos datos en cuenta, ¿cuál de los dos sistemas pensáis que es más adecuado, "fakeRAID" de la placa o directamente por software mediante el sistema operativo?

La placa es una Asus ROG Strix B550-A Gaming, que aunque no estoy seguro al 100%, diría que no tiene RAID por hardware.

Muchas gracias.
Si no son ssd de gama empresarial los romperás rápido con un raid0.
Si lo quieres para almacenamiento y juegos indies no le veo sentido a que pongas un raid 0
Heatingblue escribió:Si no son ssd de gama empresarial los romperás rápido con un raid0.
Si lo quieres para almacenamiento y juegos indies no le veo sentido a que pongas un raid 0


Hola. Gracias por responder.

¿Por qué se romperían? Soy un completo desconocedor del tema RAID.

Bueno, es por "pijada". No sé, por sacar el máximo rendimiento posible al equipo. También por la comodidad de tener un solo volumen unificado. Pero no tenía ni idea de que activar un RAID fuera perjudicial para los discos duros.
Raid 0 lo que haces es que fragmenta los archivos y guarda cada fragmento en un disco.

Así a groso modo imagina que tienes un archivo de 1Mb pues guardara 0,5Mb en un disco y 0,5 en otro. Y para leerlo será igual leerá un fragmento en un disco y el resto del otro. Lo cual lleva a incrementar un X2 las escrituras y lecturas de los discos. los ssd tienen x cantidad de escritura antes de morir y haciendo raid 0 estas haciendo que trabajen más y llegue a esa cantidad antes
SirAzraelGrotesque escribió:La placa es una Asus ROG Strix B550-A Gaming, que aunque no estoy seguro al 100%, diría que no tiene RAID por hardware.

Hay que leer las especificaciones en el manual o en la web del fabricante, esa placa soporta RAID 0, 1 y 10: https://rog.asus.com/es/motherboards/ro ... odel/spec/

Imagen

De todos modos, coincido con lo que te comentó @Heatingblue respecto al uso para juegos y almacenar datos, no merece la pena bajo mi punto de vista tampoco montar un RAID 0 para eso, en lo que no coincido con su opinión es en lo que dice de que se te van a romper en muy poco tiempo, un SSD puede durar bastantes, pero bastantes años en cuanto al ciclo de escrituras.

Otro asunto es que se estropee antes por otras causas, pero no por alcanzar el límite máximo de escrituras, eso no sucedería a no ser que estuviera 365/24/7 escribiendo datos continuamente, y tampoco en muy poco tiempo sino en bastante tiempo, que no creo que sea tu caso. Tengo un SSD antiguo de 64 GB nada más con un montón de años, y ahí sigue dando el callo todavía en un equipo secundario.

Saludos.
@javier español Gracias por responder.

Sí, si lo he leído, pero no queda claro que sea por hardware. Creo que es el propio chipset quien se encarga de ello y que en realidad es por software. He leído por ahí que hay bastante desconocimiento en general en cuanto a los RAID que soportan la mayoría de las placas, que en la mayoría de ellas, sobre todo las menos caras, se trata de un RAID propietario por software, que no tiene circuitería específica dedicada a ello. Y he leído que es peor que hacerlo mediante el sistema operativo por motivos como que te ata a esa placa, mientras que por S.O. no, además de algunos problemas de estabilidad en muchos de los casos. Pero es que yo soy un ignorante en la materia.

Como ventajas de hacerlo por placa he leído que te permite instalar en ese volumen el sistema operativo. Pero eso me da igual, porque lo instalaré en otro SSD. También que la información sería accesible desde diferentes sistemas operativos. También me da igual, porque a lo que contenga solamente accederé mediante el sistema operativo principal.

Entonces, la duda de si se estropea o no es importante. Porque de ser así, entonces se acaba el tema para mí. Pasaría de ello. Pero de no ser así estoy dispuesto a probar. Aunque sea solamente por recoger toda la capacidad de los dos discos duros en un solo volumen, aunque apenas mejore el rendimiento o aunque para lo que voy a utilizarlo no lo requiera. Y ahí entonces sigue quedando la duda de si hacerlo por placa o por sistema operativo.

En principio mañana me llega la placa, pero tengo más margen para pensármelo, porque instalaré todo lo prioritario en el disco duro M2.
5 respuestas