DUDA SOBRE DISPENSA DE ASIGNATURA...

Estoy poco informado del tema... hablo de las dispensas libres (sin justificar)
¿Tienes que pagar algo?
Hace simplemente que no corra convocatoria?
Cuando yo estudié en la UC3M la libre dispensa tenía exactamente los mismos efectos que no presentarse al examen, pero con la diferencia de que no te corría convocatoria. Es decir, cuando te matriculas tienes derecho a dos exámenes: la convocatoria ordinaria de Junio y la extraordinaria de Septiembre (cuando yo estudiaba ahora con el plan Bolonia ese no sé si seguirá igual). Si te dispensas una de ellas sólo tienes derecho a la otra. Es decir, te dispensas en Junio > No te corre esa convocatoria. Pero con sólo puedes hacer el examen de septiembre con esa misma matrícula.

Al menos era así cuando yo estudié en esa Universidad (acabé hace tres años). Supongo que no habrá cambiado.

Ah y por aquél entonces sólo podías pedir un máximo de dos libres dispensas por asignatura, y había que hacerlo como muy tarde 24 horas antes de la convocatoria que pretendes dispensar.

Espero haberte ayudado. Saludos.

EDITO: No hay que pagar nada pero como con cada matrícula tienes derecho a dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria) si te dispensas una de ellas pierdes el derecho, aunque si apruebas en septiembre te da igual. A todos los efectos, si estás en 3ª convocatoria porque suspendiste el año pasado (por ejemplo) y decides dispensarte en Febrero/junio de este año, cuando te presentes en Septiembre seguirás estando en 3ª convocatoria. De todas formas pregunta en la administración de tu Universidad. Esto depende muchísimos de los estatutos de cada una.
En mi uni si no te presentas no corre convocatoria, sin mas, no hay que pedir nada ni hacer nada..
Muchas gracias, ya lo he hecho via buen y me sale "peticion de libre dispensa aceptada", pero en detalles pone "solicitada".
Otra cosa para no acojonarme, entnces en el expediente me saldra como NP pero luego no cuenta como convocatoria, no?
Yo tengo dudas porque ahora con el plan bolonia, es una asignatura de 2do y al hacer la matricula de 3 me obligaba el sistema a cogermela, asi que me apunté. Y ahora cuando dispensé el sistema no me puso pegas... pero me quede mosqueado no vaya a ser que no se pueda dispensar.
A mi cuando me dispensaba asignaturas en el expediente me salía LD (de libre dispensa) pero en las notas que colgaba el profesor en el tablón y en internet ponía NP (de No Presentado). Así que lo más probable es que en la nota del tablón te ponga NP pero luego cuando la pasen al expediente, te pongan LD.

Mi consejo es que si te dispensas, consultes el expediente para asegurarte, porque como en el expediente te ponga NP te correrá convocatoria (si tu universidad es de las que tiene límites de convocatoria y limitaciones de no presentadas, como la mia, que tenía 4 convocatorias a la 4ª te echaban).

Saludos y suerte :p
4 respuestas