Cuando yo estudié en la UC3M la libre dispensa tenía exactamente los mismos efectos que no presentarse al examen, pero con la diferencia de que no te corría convocatoria. Es decir, cuando te matriculas tienes derecho a dos exámenes: la convocatoria ordinaria de Junio y la extraordinaria de Septiembre (cuando yo estudiaba ahora con el plan Bolonia ese no sé si seguirá igual). Si te dispensas una de ellas sólo tienes derecho a la otra. Es decir, te dispensas en Junio > No te corre esa convocatoria. Pero con sólo puedes hacer el examen de septiembre con esa misma matrícula.
Al menos era así cuando yo estudié en esa Universidad (acabé hace tres años). Supongo que no habrá cambiado.
Ah y por aquél entonces sólo podías pedir un máximo de dos libres dispensas por asignatura, y había que hacerlo como muy tarde 24 horas antes de la convocatoria que pretendes dispensar.
Espero haberte ayudado. Saludos.
EDITO: No hay que pagar nada pero como con cada matrícula tienes derecho a dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria) si te dispensas una de ellas pierdes el derecho, aunque si apruebas en septiembre te da igual. A todos los efectos, si estás en 3ª convocatoria porque suspendiste el año pasado (por ejemplo) y decides dispensarte en Febrero/junio de este año, cuando te presentes en Septiembre seguirás estando en 3ª convocatoria. De todas formas pregunta en la administración de tu Universidad. Esto depende muchísimos de los estatutos de cada una.