Duda sobre Display Port (SOLUCIONADO)

Buenas, tengo una duda,
tengo un pc de sobremesa conectado a un monitor por cable DVI; el caso es que ese monitor tiene Display Port (pero no HDMI), realmente me merecería la pena comprarme el cable Display Port para usarlo en lugar del DVI, tanto notaría la diferencia?

He leído comparativas pero son entre HDMI y Display Port, pero entre DVI y Display Port etc, pero no me queda claro si realmente notaría diferencia.

Me interesaría principalmente la opinión de los que hayais cambiado de DVI a Display Port, y vuestras apreciaciones.

Gracias
@pemagiar DVI, HDMI y DisplayPort son todos digitales, si la resolución, profundidad de color y frecuencia de actualización que usas es la nativa de tu monitor vas a verlo exactamente igual porque al monitor le va a llegar lo mismo.

Otra cosa es que te veas obligado a usar DisplayPort porque el puerto DVI o HDMI no soporte la resolución nativa del monitor o no lo haga a la frecuencia máxima del monitor.
mocelet escribió:@pemagiar DVI, HDMI y DisplayPort son todos digitales, si la resolución, profundidad de color y frecuencia de actualización que usas es la nativa de tu monitor vas a verlo exactamente igual porque al monitor le va a llegar lo mismo.

Otra cosa es que te veas obligado a usar DisplayPort porque el puerto DVI o HDMI no soporte la resolución nativa del monitor o no lo haga a la frecuencia máxima del monitor.

Ok gracias,
Entonces entiendo que no me vale la pena, el monitor 4k ni siquiera es, así que supongo que corresponde a lo que te refieres, he adjuntado un pantallazo de los datos de pantalla y supongo que sería eso, vamos, que no me compensa.

@pemagiar Sí, con ese monitor te da igual usar DVI o DisplayPort.
@pemagiar Si el monitor tiene altavoces integrados vale la pena usar DisplayPort ya que tambien lleva el canal del audio digital, o si, el monitor cuenta con freesync/gsync tambien vale la pena el uso de DisplayPort, por calidad de imagen tendras la misma calidad de imagen en ese monitor. Para otro tipo de pantallas DisplayPort te servira mejor que HDMI o DVI-D por la cantidad de colores y sistemas de creacion del color, asi como por las resoluciones y velocidades de refresco de pantalla.
TRASTARO escribió:@pemagiar Si el monitor tiene altavoces integrados vale la pena usar DisplayPort ya que tambien lleva el canal del audio digital, o si, el monitor cuenta con freesync/gsync tambien vale la pena el uso de DisplayPort, por calidad de imagen tendras la misma calidad de imagen en ese monitor. Para otro tipo de pantallas DisplayPort te servira mejor que HDMI o DVI-D por la cantidad de colores y sistemas de creacion del color, asi como por las resoluciones y velocidades de refresco de pantalla.

Ná que va no tiene audio y no le he encontrado en especificaciones que tuviera freesync/gssync

https://www.manualpdf.es/hp/compaq-la22 ... ficaciones

Gracias, no me merece la pena cambiarle el cable entonces.
TRASTARO escribió:@pemagiar Si el monitor tiene altavoces integrados vale la pena usar DisplayPort ya que tambien lleva el canal del audio digital, o si, el monitor cuenta con freesync/gsync tambien vale la pena el uso de DisplayPort, por calidad de imagen tendras la misma calidad de imagen en ese monitor. Para otro tipo de pantallas DisplayPort te servira mejor que HDMI o DVI-D por la cantidad de colores y sistemas de creacion del color, asi como por las resoluciones y velocidades de refresco de pantalla.

El DVI también transmite audio digital (no en todos los dispositivos pero si está usado ampliamente). Lo que si diferencia es que dvi tiene en resolución para el video digital de hasta 2560 x 1600 en el caso de que sea Dual Link sin embagro Displayport puede alcanzar (dependiendo de la versión) hasta 8k
salvillaaa escribió:

El DVI también transmite audio digital (no en todos los dispositivos pero si está usado ampliamente). Lo que si diferencia es que dvi tiene en resolución para el video digital de hasta 2560 x 1600 en el caso de que sea Dual Link sin embagro Displayport puede alcanzar (dependiendo de la versión) hasta 8k

Ah vale gracias, mi monitor no tiene audio, pero por la resolución lo comentado, que yo entonces no lo iba a aprovechar. La verdad el monitor me sobra hoy por hoy no creo que cambie, pero es interesante saber todo ésto.
Muchar gracias.
salvillaaa escribió:El DVI también transmite audio digital (no en todos los dispositivos pero si está usado ampliamente).

¡FALSO!

La interfaz DVI esta enfocada solo a la transmision de video y asi esta especificado en sus funciones. Lo que si es cierto es que a la interfaz DVI-I y DVI-D se le a dotado de audio [se usa alguno de los pines que no utiliza la interfaz] para cuando se usa un adaptador de DVI-D a HDMI; o un cable de dvi-d a hdmi, y se conserve el audio que se requiere para HDMI [hdmi si es una interfaz pensada para el audio y video] asi se conserva la especificaion de hdmi. Tambien debido a que DVI-D y HDMI usan el mismo formato de video es que se puede usar un adaptador sencillo [adaptador pasivo] de DVI-D a HDMI sin requerir ninguna transformacion de la señal de video digital e igualmente, DVI-D soporta HDCP.

DisplayPort [DP] nace como sucesor de DVI [en especial de DVI-D] por loq ue ya desde sus inicios debe cumplir especificaciones mas altas, entre ellas incluir el canal de audio asi como usar mayor ancho de banda para tener mas bits de color, mayor resolucion y soportar nuevas tecnologias de informacion que acompañen a los stream de audio y video. Cuando usas un adaptador de DP a dvi-d o de DP a hdmi, el adaptador es activo.

DVI y DP estan enfocados a un mercado mas exigente y mas versatil con continuos cambios [esta pensado para uso en equipos informaticos], incluso profesionales, mienttras HDMI esta pensado para un mercado casero donde los estandares se mueven mas lentamente y son menos exigentes en prestaciones

DVI > Digital Visual Interface
HDMI > High Definition Multimedia Interface
@TRASTARO

Muy interesante; pero entonces según el último párrado, de tener ambas conexiones en la pantalla, es decir DPort y HDMI (aunque no es mi cas) para el PC sería más interesante DPort entonces?

Gracias.
Si, en general seria mejor [con una pantalla que tenga varias prestaciones aparte de la resolucion]. Ya mencione el tema de Freesync/Gsync que es mejor al VRR del HDMI, HDR tambien seria un tema que estaria mejor en DP, frecuencias de refresco de pantalla.

Por ejemplo, ¿quieres tener varias pantallas, ya sea de manera individual para un escritorio extendido, o bien, varias en matriz formando una sola imagen para tener una pantalla ultragigante?, bueno tendrias que contar con varias salidas de video DVI/HDMI/VGA en la PC para hacerlo. Pero con DP solo requieres una sola salida y dependiendo del monitor puedes requerir o no un HUB DP MST. ¿Hasta cuantas pantallas puedo usar?, eso ya depende de la tarjeta de video

Hay pantallas con entrada y salida DP, asi creas una cadena, conectas la PC a una pantalla por DP, usas la salida DP de esa pantalla para conectar a otra pantalla y asi. Facil ¿no?

Imagen

Otra forma de lograr lo anteriro es usar el hub MST, y de igual manera dependera de la tarjeta de video [y claro la cantidad de salidas que tenga el hub mst] cuant6as pantallas puedes usar.

Matriz 2x2 de pantallas
Imagen

Conectas la PC al hub DP mst y las pantallas al hub, este distribuira la señal de video de la PC a las pantallas segun configures en la PC como quieres que funcionen [espejo/con, extendido o en matriz], ademas el hub dp mst no necesariamente debe tener salidas DP, puedes tener el tipo de salida que quieras usar o que puedas usar segun la entrada de video de la pantalla [salidas dvi-d, dvi-a, vga o hdmi], icnluso hay hubs mst que tienen salidas mixtas [tienen salidas hdmi, vga y dvi-i] para cuando tienes varias pantallas pero tienen entradas de video diferentes.

La conexion con el hub [concentrador] DP MST
El hub tiene salidas DP
Imagen

El hub tiene salidas de video que no son DP, en este ejemplo salidas hdmi

Y varias formas de acomodar las pantallas segun las requieras, ya sea las pantallas tengas entrad y salida DP ´para conectarse en serie o conectandolas mediante hub mst
Imagen
@TRASTARO

Ciertamente es mucho más versátil, yo hubo una temporada que le tenía en casa el pc conectado a dos pantallas, una por el dvi y otra por hdmi pero directamente desde el pc; supongo que con dp mucho mejor sería entonces.

En lo que a mi actual monitor lo de Freesync/Gsync mi pantalla no lo tiene, y 4k tampoco es; pero sí HD y con lo que has comentado de que DP tiene mayor tasa refresco, igual me plantearía pillarlo, pues entiendo, creo, que a mayor refresco me cansaría menos la visión, y esto sí que me interesaría de ser el caso.

Por otra parte, este monitor está mejor de lo que pensaba, aún le descubría ayer que tiene dos puertos usb que me vienen cómodos para cargar el smartband y los auriculares sin tener que encender el pc (por lo visto también sirven para conectarle el ratón y el teclado, pero supongo ahí ya precisaría conectarlo también al pc con el usb-a); y encima tiene la pijada de que lo puedo poner en vertical, cosa muy útil para tenerlo como monitor secundario para leer documentos (o cómics XD).

Pero me estoy yendo por los cerros de úbeda, lo que decía, seguramente me lo acabe pillando porque si gano algo más de tasa de refresco eso supone menor fatiga visual y me viene bien.

Gracias por la master class. XD
TRASTARO escribió:
salvillaaa escribió:El DVI también transmite audio digital (no en todos los dispositivos pero si está usado ampliamente).

¡FALSO!

La interfaz DVI esta enfocada solo a la transmision de video y asi esta especificado en sus funciones. Lo que si es cierto es que a la interfaz DVI-I y DVI-D se le a dotado de audio [se usa alguno de los pines que no utiliza la interfaz] para cuando se usa un adaptador de DVI-D a HDMI; o un cable de dvi-d a hdmi, y se conserve el audio que se requiere para HDMI [hdmi si es una interfaz pensada para el audio y video] asi se conserva la especificaion de hdmi. Tambien debido a que DVI-D y HDMI usan el mismo formato de video es que se puede usar un adaptador sencillo [adaptador pasivo] de DVI-D a HDMI sin requerir ninguna transformacion de la señal de video digital e igualmente, DVI-D soporta HDCP.

DisplayPort [DP] nace como sucesor de DVI [en especial de DVI-D] por loq ue ya desde sus inicios debe cumplir especificaciones mas altas, entre ellas incluir el canal de audio asi como usar mayor ancho de banda para tener mas bits de color, mayor resolucion y soportar nuevas tecnologias de informacion que acompañen a los stream de audio y video. Cuando usas un adaptador de DP a dvi-d o de DP a hdmi, el adaptador es activo.

DVI y DP estan enfocados a un mercado mas exigente y mas versatil con continuos cambios [esta pensado para uso en equipos informaticos], incluso profesionales, mienttras HDMI esta pensado para un mercado casero donde los estandares se mueven mas lentamente y son menos exigentes en prestaciones

DVI > Digital Visual Interface
HDMI > High Definition Multimedia Interface

Que se le haya dotado de audio posteriormente no te lo voy a negar, cierto es que originalmente esa interfaz era sólo para video, pero sí te puedo decir que es falso que sólo se utilice en adaptadores DVI-D a HDMI o cables con esas conexiones. Yo personalmente he tenido conectado un equipo por DVI-D a DVI-D con un monitor multimedia y transmitía Audio.
pemagiar escribió:[..] con lo que has comentado de que DP tiene mayor tasa refresco, igual me plantearía pillarlo, pues entiendo, creo, que a mayor refresco me cansaría menos la visión, y esto sí que me interesaría de ser el caso.

[..] lo que decía, seguramente me lo acabe pillando porque si gano algo más de tasa de refresco eso supone menor fatiga visual y me viene bien.

OK
Espero que lo de 'pillando' se refiera a comprar un monitor con mayor tasa de refresco, porque lo unico que limita la tasa de refresco es la pantalla misma, con esto obviamos que tener conexion por DP en una pantalla tipo televisori [si, hay muchos monitores que no son mas que televisores sin tdt] de 60Hz no quiere decir que podras tener mas de 60Hz.

Y bueno, tu monitor tiene HUB USB integrado, que gratamente casi parece ser el estandar que vendra en los monitores, asi te ahorras espacio y cables al PC
@TRASTARO

Vaya lío me he armado yo solito, no, no me refería a pillar otro monitor; bueno da igual el cable ya lo he pillado por internet, a ver si le noto algo, algo le hará supongo, y si no, pues peores cosas he comprado para no sacarles partido, ahí está el Dead Stranding que lo compré de salida en PS4 y no habré jugado más de dos horas (estoy por retomarlo algún día, pero sé que ese día nunca llegará...)
Ja, ja... Mas concentrancia.

Pense que estaba claro lo que te ressondio desde el inicio mocelet y yo por la respuesta que diste

mocelet
con ese monitor te da igual usar DVI o DisplayPort.

tu
Ok gracias,
Entonces entiendo que no me vale la pena

yo
[..] Para otro tipo de pantallas [agrego: monitores mejores al tuyo] DisplayPort te servira mejor que HDMI o DVI-D por la cantidad de colores y sistemas de creacion del color, asi como por las resoluciones y velocidades de refresco de pantalla.

tu
Gracias, no me merece la pena cambiarle el cable entonces. .

Como sea, Ya quedo todo claro, deberias editar el titulo de este hilo agregando la etiqueta [SOLUCIONADO]

PD: Llamar 'peor cosa' a esa obra maestra que es Dead Stranding del maestrazo Kojima es algo que no tiene nombre
@TRASTARO

Ya, liada mía, pero tendré un cable mejor para exáctamente lo mismo. XD

Lo del Dead Stranding no me refería al juego como peor cosa, pero pillarlo de salida para jugar dos horas fue como que cagada mía por el ansia; el juego es una obra maestra, simplemente no lo he aprovechado ni de salida ni al final nada, porque encima ahora tenemos el Directors Cut y en PS5 por el Plus éste de ahora. De hecho lo tengo bajado para, un día de estos, pegarle a ese y terminarme el otro DC del Ghost of Tushima que lo tenía empezado y también parara no recuedo por qué fuera y me costaba retomarlo (bueno y que estos juegos ahora me saturan un poco por movidas de salud visual y una operación que me hice el verano pasado)
18 respuestas