duda sobre distribución de memoria en virtualización

Buenas,
Después de mucho sudar, he hecho una instalación limpia de ubuntu server y vmware-server 2 en mi pequeño server doméstico, un athlon XP 1800+ con 1Gb de RAM. [chulito]
Evidentemente es muy poca memoria (y también procesador aunque eso no me preocupa) por lo que compraré un módulo de 2Gb.
Mi duda es que no se como distribuir la memoria en las 2 máquinas virtuales que ha de contener el host :-? ; este es el escenario:
    1 máquina virtual para postfix que apenas enviará correo, solo gestionará unas 10 direcciones de correo de dos dominios.
    1 máquina virtual para apache que alojará 2 sitios webs (php+mysql) con 200 visitas al dia entre los dos
    También montaré samba pero no se en que máquina virtual, solo 1 ó 2 usuarios, es una configuración sencilla en la que apenas le doy carga al sistema.

He mirado en las especificaciones de la placa base (Asus a7n8x) y sólo admite cómo máximo 3Gb de memoria.

¿De que manera distribuiríais los 3Gb de memoria RAM?

Gracias [bye]
Hum... que sentido tiene hacer maquinas virtuales para eso? (aparte de cacharrear :D)
En el caso necesario de tener que hacer 2 maquinas virtuales, yo las haria de 1Gb cada una en principio, e ir evaluando el rendimiento y las necesidades, ya que siempre se puede modificar el tamaño de ram asignado.
Saludos!
La necesidad es (como bien dices) cacharrear y mantener mi hosting doméstico. Hasta hoy he tenido en una placa VIA Mini ITX a 1Ghz con 1Gb de RAM un debian ethc apache+mysql+samba+amuled ; ahora me he hecho con una a7n8x y un athlon y me apetece jugar con la virtualización, aparte de las ventajas en cuanto a recuperación en caso de desastre y flexibilidad.
En el trabajo van con Vmware ESX, y queria probar xen (sólo por aprender, porque no tengo ni idea de virtualización) pero las necesidades de hardware son más especiales. :O

Para comenzar 1Gb por máquina virtual puede estar bien, pero no estoy seguro de los recursos que necesita el host, si quizás con menos pasa o necesita más... la verdad es que no se en que puede afectar al rendimiento :-? :-? :-?
Si quieres cacharrear de verdad, xen :D
Puedes hacerlo via comandos, scripts, o complicarte un poco mas con su api, la verdad es que es una pasada! :D Incluso instalar enomalism o similares, las posibilidades son casi infinitas :P
En cuanto a lo de la memoria, es tan facil como monitorizar y sacar estadisticas... ponle 1 gb a cada una y mantenlo un tiempo, cuando saques graficas del uso (nagios + nagiosgraph o similares, hay miles de herramientas), podras valorar si subir, bajar la ram, etc.
Saludos! [bye]
PD.- Releyendo tu post... necesidades mas especiales para xen? creo que no, al contrario... si no quieres hacer fullvirtualization, no te hace falta nada de nada...
Gracias por tus apuntes e-minguez, te haré caso y de momento rularé con 1 Gb de ram para cada máquina. Sobre lo de monitorizarlo, pues podría probar con nagios, pero siempre me ha dado la impresión la configuración es bastante tediosa, además estoy muy pez en snmp y no tengo ni idea de como configurarlo, aunque todo es ponerse (tampoco tenia ni idea de vmware server y lo tengo rulando en una instalación bien limpia)
Sobre los requerimientos de xen (en versión sistema operativo a punto para virtualizar), descargué la iso y mientras compilaba el kernel en el server (lo necesitaba para la instalación de vmware-server 2) lo virtualizé con virtual box de sun en el portátil y me pedia que no podia instalarse porque no el procesador no era de 64 bits, así que lo dejé.

Gracias minguez, veo que controlas de virtualización [boing]
- Lo del nagios... bueno, es un poco tedioso al principio, pero una vez te acostumbras y lo entiendes, tiene mucho potencial :D Ademas, no hace falta snmp, echale un vistazo veras como al final te convences :P
- De xen... xen es un hypervisor, corre "delante" del ssoo, osea que tienes que instalar el kernel xen, arrancar desde él, y luego arranca el ssoo. Asi dicho parece mucha movida, pero no es tanta, cuando te pongas a mirarlo, veras que es sencillo :) Prueba si quieres a bajarte el live cd de demo (no le he probado), y cacharrea un poco con él.
Saludos!!
PD.- Trabajo con xen haciendo vms como churros x'D
Por cierto!, si no tienes pensado como reservar el espacio en disco para las vms, prueba usando lvm e imagenes de disco (si quieres cacharrear, claro :D)
e-Minguez escribió:Por cierto!, si no tienes pensado como reservar el espacio en disco para las vms, prueba usando lvm e imagenes de disco (si quieres cacharrear, claro :D)

No te acabo de entender :-? , explícame por favor en que favorece volúmenes lógicos al crear las vms.

Gracias tio!!
Hombre, sobre todo a la hora de redimensionar el espacio, es mucho mas comodo que una maquina ocupe un lv entero, y poder aumentar su tamaño facilmente (lvextend y compañia), que una imagen de disco (.img)
Saludos!
7 respuestas