Hace poco he estado en las mismas que vosotros para la conexión de la tele y la barra.
Por partes.
Para la conexión de la barra a una consola o un reproductor, lo mejor es conectar el equipo que vaya a reproducir a la barra siempre y cuando esta tenga HDMI IN.
Es decir, en la mía tiene HDMI IN 1.4 osea hasta 4K 30 FPS en Pass Throuh, pero como tengo una Xbox FAT no me preocupa este tema.
Luego la barra la tengo conectad a tele por el HDMI OUT y a la tele a la clavija HDMI ARC.
Vale cualquier HDMI? Diria que si, pero vamos que compré uno nuevo por 6€ que ponia ARC y va de cine.
Con esta conexión con 2 cables HDMI paso la imagen y sonido a la barra desde la XBOX, la barra me reproduce el sonido DTS de puta madre, y la imagen la envía a la tele.
Además, así con el ARC puedo oir los USB y el TDT a través de la barra.
Otra opción es conectar la XBOX o la PS o lo que sea, a través de optico a la barra y el HDMI a la tele, así la consola o el reproductor mandará el audio por un sitio y la imagen por otro. Pero ya son demasiados cables, teniendo en cuenta que la Barra tiene ARC, en caso que no tenga, pues no queda otra que a través de optico.
Si mandas la imagen y el sonido a la tele y de la tele a la barra, se puede producir un retraso. tengo una tele LG que tiene corrección de retraso para el sonido y la verdad funciona bastante bien, pero mejor sonido directo a la barra.
En configuración de la consola salida de audio HDMI Bitstream y DTS tengo puesto yo.
Sin retrasos y con la misma calidad de imagen que si la xbox fuera directa a la tele.
Con respecto a la otra duda, pues si la barra tiene atmos pero la tele no, supongo que no podrá enviarte sonido atmos desde la tele a la barra, pero si pones un equipo compatible con atmos a la barra, ya sea XBOX, PS4 o lo que sea, no habrá problema.