Con la mayoría de las grabadoras podemos cambiarles el booktype a los DVD+R haciendo que sean como DVD-ROM, y lo que he notado al grabar los discos como DVD-ROM es que si los metemos en un lector (aunque sea de ordenador) y no grabador los identifica como DVD-ROM, y entonces se pone a girar a todo trapo.
Sin embargo, cuando metemos un DVD+-R éste no gira tan deprisa, ya que en teoría los DVD-ROM son para discos originales y no grabados con una grabadora.
Yo tengo un lector NEC y me gustaría saber si es algo común a otros lectores, ya que ponerse el disco a girar a toda leche para multimedia por ejemplo pues no lo veo muy necesario, aunque para copiar un DVD al HD viene muy bien, se copia en unos 7 minutos.
Otro problema es que, al no ser un DVD-ROM de verdad, un DVD+-R nunca tendrá la calidad para leerse de un DVD-ROM original, ya que el sistema de copiado por láser no se puede comparar con el de estampado directo de la fabricación de discos DVD-ROM originales, por lo que normalmente se escucha al lector subir y bajar todo el rato las revoluciones, ya que no se puede leer un disco "grabado" a la misma velocidad que uno "estampado", debido a errores de lectura a tanta velocidad, por lo que tiene que reducirse (y luego vuelve a aumentarse, etc.etc. un ciclo).
No sé, me gustaría que cada cual debatiera su opinión sobre si es mejor dejarlos como DVD+R, limitando así la capacidad de lectura de los lectores, o ponerlo como DVD-ROM, que viene a decirle a los lectores "eh!, te he metido un disco original", con todas sus consecuencias positivas (máxima velocidad de lectura posible) y negativas (mayor ruido por las RPM y continuos altibajos de velocidad por errores de lectura a tanta velocidad).
Hay que tener en cuenta que en otros dispositivos (como un home DVD) está claro que lo mejor es el DVD-ROM pq de todas formas suelen tener lectores 1-2X por lo que no necestian variar su velocidad para evitar errores de lectura.
¿Qué opinais?.