(DUDA) Sobre el desgaste de los tomos.

¡Buenos días, gente! :). Hace ya más de seis años desde que terminé con la colección de Dragon Ball Ultimate Edition. Estoy viendo que los tomos (más los primeros que los últimos) han tenido un desgaste muy considerable. Durante todo este tiempo,los tomos los he ido guardando en distintos sitios, prestado a varias personas,dejados en cualquier lugar...es algo que suelo hacer con mis cosas,me gusta compartir mis gustos con mis amigos, redisfrutar las obras ya leídas, o llevármelas conmigo. Sin embargo, me he dado cuenta que con este trajín, los tomos de mi maltrecha y más preciada colección se han llevado la peor parte. No sé describirlo mejor, pero, el tomo (la parte contraria al lomo) se ha quedado,por así decirlo, desnivelado,quedando las páginas como escalonadas. Lo bueno,es que no se me ha soltado ninguna (aún). Por otra parte, si apilo los tomos en vertical (uno sobre otro), veo que no quedan rectos,sino que quedan inclinados. Cabe decir que, el trajín que han tenido estos tomos, no ha sido muy distinto del que han tenido otras colecciones mías, y sin embargo, no han sufrido estos desperfectos. Tampoco soy alguien que deje sus cosas a personas terriblemente descuidadas. ¿Alguien sabe cuáles pueden ser las causas que provocan estos desperfectos en estos cómics? ¿Tiene que ver en esto la calidad de la edición?
Es una mezcla del trajín que les has dado y la calidad de la edición. A mí con los tomos de DB no me ha pasado, pero con algunos libros que uso de documentación para un proyecto que tengo de Spider-man, y llevo años dándoles caña, me ha pasado exactamente lo mismo que a ti, se han escalonado.

Eso sí, los libros estos son encolados, ¿la kanzenban de DB era encolada o cosida?
Depende de la edición, no me gusta mucho ver mis mangas hechos polvo, las buenas ediciones son muy delicadas y no hay que tratarlo tan salvaje, yo también he tenido una experiencia igual a la tuya con el tomo 1 de DC Nueva edición, esta hecho polvo, y he pensado muchas veces en volverlo a comprar, o con los formatos noventeros también, cuando me vino Hyper Police por correos, los tomos 1,2 y 3 estaban hechos polvo por las esquinas y eso no me gustó nada, ahora procuro cuidar bastante los mangas para que no tengan desperfectos que me desagraden, un saludo.
Agradezco vuestras respuestas. El caso es que preguntaba por causas concretas. Es evidente que el trajín que les he dado habrá tenido que ver,sin embargo con otros tomos no me ha pasado esto. Por eso quisiera saber qué cosa (por temas de peso,de posiciones,etc) es lo que provoca que los tomos se escalonen así (con tal de evitarlo con otra posible edición, por ejemplo, con dr. Slump que la empecé hace poco xD).Por cierto, yo creo que estos tomos sí son encolados, de hecho, también me ha pasado esto con los dos volúmenes de Golgo 13 (la reimpresión en tapa dura) y estos sí que no han salido de casa ni del sitio donde estaban guardados, así que la encuadernación va a tener que ver mucho. Aún así, bueno, no voy a decir que esto me resulte agradable, sin embargo, tampoco me duele en el corazón. Yo los sigo leyendo muy a gusto. El día que implosionen de tanto uso,ya veré lo que hago,pero a estos les queda mucha lucha que dar, no voy a cambiarlos por esto (ni siquiera lo hice con el tomo de la doble página cambiada...xD). EDITO: por cierto, Dragonfan. Has dicho que con los tomos de Dragon Ball esto no te ha pasado. ¿Tú cómo los tienes?
Los míos están en buen estado, pero claro, no han salido de casa, y solo los he leído yo (muchas veces, eso sí XD).
Dragonfan escribió:Los míos están en buen estado, pero claro, no han salido de casa, y solo los he leído yo (muchas veces, eso sí XD).

Aquí otro igual.

No es por maldad, pero es que ya no dejo mis mangas. El último tomo que dejé fue el número 1 de Berserk y me lo devolvieron por fascículos, y desde entonces quien quiera un manga/cómic que se los pille XD XD XD

Eso sí, he de decir que tengo esa edición de Dragon Ball y me sorprende la calidad tan pésima en relación al precio que tiene. La tinta se transparenta, el tomo 4 y el 5 tienen páginas amarillitas tipo cutrepapel, eso sí, me costaron lo mismo que las demás, y ya ni hablemos de una vez que me dio por apilarlos verticalmente y cuando los releí me di cuenta de que la tinta se había "corrido" entre las páginas (vamos, como un sello).

Si a eso le sumas que los has dejado y releido más de mil veces (como todo fan XD ) pues es lógico. A mi lo de que se me escalonan no me ha pasado aún en esa edición pero con las de Mangaline sí que me ha pasado, y también de quedarme con la página en la mano al pasarla.
Encima,van y le suben el precio...
DB ultimate edition es la peor kanzenban tratada por planeta. La ilustración de los lomos no llego entera, yo tengo los 2 primeros tomos y en las ultimas paginas las tengo medio sueltas, una cutrada, y tambien el baile de tamaños [mad]
Por eso yo me quedo con los 42 tomos amarillos de DB. Es un tamaño manejable que puedes llevar a cualquier lado (yo los he llevado para leerlos en mis trayectos en bus siempre bien protegidos) y nunca he tenido problemas con ellos. El papel es como el de de la edicion antigua de detective conan cosa que no desagrada en absoluto. Ademas los puedes abrir para leerlos bien (siempre con cuidado) sin problema a cargartelos. Y lo mejor: 3€ el tomo lo que hace que sea la mejor edicion en relacion calidad/precio.

Ahora pregunto yo ¿como hacer que unos tomos que son blancos no se amarilleen en la estateria sin haberlos tocado nada mas que para leerlos en casa? me esta pasando con la coleccion "las mejores historietas del comic español" del mundo. La compre perfecta pero con el tiempo se estan amarilleando algunos tomos y ya no se que hacer, se agradece cualquier solucion.
Todo papel amarillea con el tiempo,sea el que sea. Supongo que también influye el trajín (eso sí, a mí aún no me han amarilleado mis tomos de DB). Pero supongo que la calidad del papel hace que esto ocurra antes o después. Por ser algo biodegradable, supongo.
_-H-_ escribió:Todo papel amarillea con el tiempo,sea el que sea. Supongo que también influye el trajín (eso sí, a mí aún no me han amarilleado mis tomos de DB). Pero supongo que la calidad del papel hace que esto ocurra antes o después. Por ser algo biodegradable, supongo.

A mi no es que se me amarillee el papel es que los tomos por fuera tambien son blancos y eso es lo que ha empezado a amarillear, mas concretamente los lomos de algunos tomos ¿hay solucion de algun tipo o ya me los como con patatas tal cual estan??
mirakbueno escribió:
_-H-_ escribió:Todo papel amarillea con el tiempo,sea el que sea. Supongo que también influye el trajín (eso sí, a mí aún no me han amarilleado mis tomos de DB). Pero supongo que la calidad del papel hace que esto ocurra antes o después. Por ser algo biodegradable, supongo.

A mi no es que se me amarillee el papel es que los tomos por fuera tambien son blancos y eso es lo que ha empezado a amarillear, mas concretamente los lomos de algunos tomos ¿hay solucion de algun tipo o ya me los como con patatas tal cual estan??

Pues eso puede ser a causa de la propia luz, la humedad, etc. No sé si habrá solución pero yo no me preocuparía en estos temas, más me preocupa el tema de que se queden las páginas en las manos.

Luego justifican el precio del papel blanco "nucelar", así como el precio de las ediciones por este papel. Yo sigo diciendo que el tomo que menos me costó leer de Claymore ha sido el número cuyas páginas no fueron blancas nucleares, pillado en un pack y que me costó nada o menos.
Anistus escribió:
mirakbueno escribió:

Pues eso puede ser a causa de la propia luz, la humedad, etc. No sé si habrá solución pero yo no me preocuparía en estos temas, más me preocupa el tema de que se queden las páginas en las manos

Tan importante es una cosa como lo es otra. Si pagas por un tomo nuevo lo normal es que con un buen uso siga en perfectas condiciones despues de años y años y años, lo que no puede ser es que se amarilleen lomos, se le caigan hogas, se corra la tinta de una pagina a otra y demas fallos que hemos estado comentando.
Vuelvo a repetir ¿alguien sabe alguna solucion al marilleo de los tomos blancos sobretodo en los lomos o me los como con patatas asi?
Los tankoubon de la edición blanca tienen ya mucho tiempo,pero es raro lo que me describes, yo aún puedo ver en tiendas estos tomos y no tienen este problema...
_-H-_ escribió:Los tankoubon de la edición blanca tienen ya mucho tiempo,pero es raro lo que me describes, yo aún puedo ver en tiendas estos tomos y no tienen este problema...

Si te lees todos los mensajes del hilo en nigun momento he dicho que mis tomos que se amarillean los lomos sean de DB, de hecho dije que eran de la coleccion "las mejores historietas del comic español" que daban junto al periodico el mundo. Lo que si he dicho es que para mi la mejor edicion en relacion calidad-precio de DB son los 42 tomos amarillos.
Hostias,es verdad, como se me fué la flapa. [looco]
Perdona.

Conozco esos cómics,yo tuve unos cuántos,también sacaron otros coleccionables en El Mundo de las mismas características con otros personajes del cómic mundial (Conan, Cortomaltés, etc). Vamos, cubiertas en blanco,tomos un poquito más grandes que el formato cuartilla, un cartoncillo más próximo al paperback...algo bastante económico.

Te puedo decir que en la bilioteca de mi pueblo (donde tratan los libros como el soberano culo) están ambas colecciones. Algunos tomos en bastante mal estado, pero no recuerdo ver nada de lo que comentas.No sé si has probado a limpiarlos con una toallita, por si acaso fuera mugre.
Si es amarilleo de verdad,supongo que se debería ya a la calidad de las cubiertas, y ahí ya no habría arreglo.
Como te han dicho, ten cuidado con la luz.

Un colega tiene en la habitación póster de estos de tela al que le daba la luz de frente. Antes se supone que era de Bleach, ahora es un mantel con marcas que parecen rostros, a lo sábana santa.
mirakbueno escribió:

Una pregunta indiscreta... ¿fumas?.

Yo para mi desgracia tengo algunos cómics en una habitación donde está el ordenador de mis padres, que fuman como carreteras, y están hechos un verdadero asco. Marcas de humo, lomos amarilleados... vamos, que ahora los tengo todos tapados con forro transparente para intentar evitar algo, pero el maldito humo se mete por todas partes.

De hecho, el último tomo del Kazenban de DB tiene la portada que da asco verla, porque como no me cabia en vertical, lo puse encima en horizontal y está lleno de manchas marrones que no se quitan con nada.

Odio el tabaco.
17 respuestas