Duda sobre el famoso "Dual Channel"

Saludos, vengo aquí pidiendo consejo sobre algo que seguramente sea una tontada pero que me tiene sin saber qué pensar.

El año pasado me hice un ordenador bastante decente a piezas, usando para ello dos módulos de RAM iguales de muy buena marca. Sé los beneficios del "Dual Channel" y de ahí que adquiriese la RAM en dos módulos idénticos.

El problema me viene en que ahora por trabajo necesito más RAM y tengo que ampliar. Conseguir otros dos módulos idénticos me es sumamente complicado, aunque la velocidad sea la misma Corsair sacó un modelo nuevo y dejó de vender el que compré yo (lo puedo conseguir, pero a unos precios que no son normales, estando el modelo nuevo a buen precio).
Entre el modelo nuevo y el viejo por lo que veo en las especificaciones hay una diferencia de voltaje (1,2 frente a 1,3), por lo demás son iguales.

No sé si me cargaría la función de doble canal usando módulos "diferentes", o si cuando hay cuatro canales lo que se usan son dos dobles canales diferentes (y de ser así, tampoco sé si esos dos hipoteticos dobles canales necesitarían ser iguales).

En fin, a ver si alguien puede iluminarme un poco, un saludo!
Pues lo más fácil es que tengas problemas usando módulos distintos, más si son de distintos voltajes, tendrías que subirles el voltaje a los que ya tienes, eso suponiendo que tengan las mismas latencias.

Si pones otros módulos con todas las características iguales sería mejor, pero eso no quita que tengan diferentes chips, o que unos sean Single Rank y los otros Dual Rank, con lo cual también podrías tener incompatibilidades.

Lo mejor es poner otros módulos iguales, misma marca y mismo modelo, que son caros y quieres ponerle otros, pues eso ya bajo tu responsabilidad, nadie te puede asegurar que poniendo otros no tengas problemas, puede que sí o puede que no, hasta que no lo pruebes no lo puedes saber.

Respecto a tu duda sobre el Dual Channel, si tienes una placa con 4 slots y los ocupas todos, te funcionarán en Dual Channel, siempre que te los acepte bien la placa y no tengas alguna incompatibilidad, claro.

Saludos.
Primero, no dices qué placa ni procesador tienes, así que no tenemos info de qué controladora llevas, ni qué tipo de memoria DDR montas (se intuye DDR4), etc.

Segundo, respecto a tu duda, normalmente (y digo normalmente) el dual channel suele funcionar si haces match dos a dos. Es decir, si al menos los dos que pongas son iguales. Si mezclas velocidades o características diferentes, normalmente funcionan al rendimiento más lento. Pero no está garantizado que funcione siempre.

Yo te recomiendo que compres 2 módulos nuevos iguales y vendas los antiguos, si puedes sacarle algo razonable, que si es DDR4 igual se justifica.

Saludos.
Gracias a los dos, no he dicho modelo específico porque prefería hacer la pregunta de forma que le sirviese a más gente, tiraba más por aprender los entresijos del Dual Channel (usando cuatro módulos, con dos no tiene mucho misterio) que por resolver una situación en concreto.

Supongo que saldrá alguna oferta maja así que para no ir a la ventura jubilaré lo que tengo a algún amigo y coger dos módulos gemelos, gracias por la info!
Vende lo viejo y compra 2 nuevos iguales de la capacidad que necesites , irás a tiro seguro
Mi experiencia personal es que dual channel suele ser bastante permisivo. Por ejemplo yo he llegado a tener dual channel entre 1 modulo 1333 de 8Gb y otro modulo a 1066 de 4Gb, es decir velocidades y capacidad distinta, la placa configura un dual channel asincrono y deja ambas memos funcionando a 1066

Yo te recomendaría simplemente buscar un pack de 2 modulos que sean de mismo tamaño y velocidad que los que ya tienes y con 90% de posibilidades te mantendrá el dual channel.
@Tartarus todas las placas no lo hacen así y, normalmente, los fabricantes no indican en las especificaciones si soportan dual channel asimétrico, además que no siempre funciona con módulos de diferentes características, muchas veces surgen incompatibilidades, con lo cual no se le puede recomendar a la gente así tan alegremente, que tú has tenido suerte, pues mejor, pero no es algo que funcione de modo generalizado vamos.

Saludos.
javier español escribió:@Tartarus todas las placas no lo hacen así y, normalmente, los fabricantes no indican en las especificaciones si soportan dual channel asimétrico, además que no siempre funciona con módulos de diferentes características, muchas veces surgen incompatibilidades, con lo cual no se le puede recomendar a la gente así tan alegremente, que tú has tenido suerte, pues mejor, pero no es algo que funcione de modo generalizado vamos.

Saludos.

Yo ya digo, con múltiples placas tanto intel como amd y con montones de módulos diferentes el 90% de las veces funciona el dual channel.

Igualmente el OP no tiene nada que perder, puede comprar un kit de 2 módulos y si no funcionan en dual channel con sus memos actuales siempre puede comprar otro kit igual y vender luego los 2 módulos viejos
7 respuestas