duda sobre el fuego

cellerino está baneado por "Troll"
todos conocemos el típico fogón de cocina sobre el que pones una olla llena de agua y hierbe el agua.
Lo que no entiendo es porque la olla es capaz de calentar el agua sin apenas deteriorarse (una olla puede aguantar miles de usos)

Vamos, que para mi lo logico fuese que la olla solo pudiera tener una de estas dos cualiudades:
*que deje pasar el calor y que se deteriore enseguida
*que no deje pasar el calor y aguante el deterioro

Resumiendo, que no entiendo como puede dejar pasar tan bien el calor y a su vez no deteriorarse.

Gracias
Ahora vendrá dark_hunter a responderte. Como si lo viera [qmparto] [qmparto] [qmparto] [facepalm] [+risas]
Es que ni escribir bien los tiempos verbales, además de ortografía. Total para este tipo de mensajes...

Pues como decía aquel, venga, hasta luego
cellerino escribió:todos conocemos el típico fogón de cocina sobre el que pones una olla llena de agua y hierbe el agua.
Lo que no entiendo es porque la olla es capaz de calentar el agua sin apenas deteriorarse (una olla puede aguantar miles de usos)

Vamos, que para mi lo logico fuese que la olla solo pudiera tener una de estas dos cualiudades:

Resumiendo, que no entiendo como puede dejar pasar tan bien el calor y a su vez no deteriorarse.

Gracias

Porque la conductividad térmica no tiene nada que ver con la resistencia a los cambios (o deterioro) con la temperatura.

Pongamos que el material de la olla cambia de fase a los 1500ºC (por decir un valor parecido al del hierro), los fogones como mucho creo que llegan a los 300ºC. Con esa diferencia abismal de temperatura la olla ni se entera que la están calentando.
cellerino está baneado por "Troll"
rokyle escribió:
cellerino escribió:todos conocemos el típico fogón de cocina sobre el que pones una olla llena de agua y hierbe el agua.

Gracias

Porque la conductividad térmica no tiene nada que ver con la resistencia a los cambios (o deterioro) con la temperatura.

Pongamos que el material de la olla cambia de fase a los 1500ºC (por decir un valor parecido al del hierro), los fogones como mucho creo que llegan a los 300ºC. Con esa diferencia abismal de temperatura la olla ni se entera que la están calentando.

gracias. cuando dices fase te refieres a estado?
deteriorar realmente es sinónimo de derretir? ¿de hacer pasar a liquido? es decir, lo que quiero saber es si DERRETIR significa pasar a liquido
cellerino escribió:gracias cuando dices fase te refieres a estado?

No necesariamente. Un metal puede tener cambios estructurales variando la temperatura y la composición. Puede seguir siendo sólido pero haber cambiado su estructura interna (cambio de fase) y con ello sus propiedades.

Este vendría a ser un diagrama de fases de un acero. Se ve claramente que a medida que augmenta la temperatura el material va pasando por distintas fases hasta que a temperaturas altísimas la fase es líquida.

Imagen

deteriorar realmente es sinónimo de derretir?

No pero he pensado que era eso a lo que te referías.

lo que quiero saber es si DERRETIR significa pasar a liquido

Si usas "derretir" como Fundir, si.
Solo veo una forma de explicarlo:

El calor es vibración atómica. Y la estructura cristalina de los atomos del acero (Fe, C y alguno más) permite que estos vibren y transmitan la vibración sin romperse (la estructura cristalina, no los atomos ).

Además por contacto con el aire y los caldos (agua salada) podría oxidarse, pero se usa acero INOXIDABLE (son aleaciones de Fe, C, Ni, Zn, Cd, etc). Podría disolverse, pero no comemos acidos ni alcalis potentes. Podria fundirsse, pero no cocinamos a 1000ºC.

Peo si se deterioran: El metal se dilata y por eso las sartenes baratas se abomban y las buenas tienen el culo mucho mas grueso que las paredes. Y si las limpias con lejia, salfuman o sosa si que puedes llegar a disolver el acero.
¿Y no sería mejor que postearas este tipo de dudas en el hilo que hay específicamente para ello?

Hilo: Lo que siempre has querido saber pero te da vergüenza (Hilo de preguntas estúpidas)
El secreto está en la conductividad térmica. Mientras exista un gradiente de temperatura, la olla simplemente actuará como intermediario. Es lo de las bolitas esas que chocan (péndulo de Newton): La del medio se queda inmóvil mientras las de los extremos son las que se mueven.

Imagen

Es más, si haces un cazo de papel, lo rellenas con agua y lo pones en la vitrocerámica, el papel no arderá.

https://www.youtube.com/watch?v=I1OW_nCujU8
Neo Cortex escribió:¿Y no sería mejor que postearas este tipo de dudas en el hilo que hay específicamente para ello?

Hilo: Lo que siempre has querido saber pero te da vergüenza (Hilo de preguntas estúpidas)

¿E impedirle abrir los hilos más chorras que se pueden leer en EOL?

Yo no sé ni para qué le respondéis, en cuanto abrió unos cuantos hilos ya le tomé por troll y ni me molesto
Otro gran hilo.Se agradece [hallow]
12 respuestas