Duda sobre el "horario flexible"

Veo que muchas consultoras ofrecen horario flexible en sus ofertas laborales.
He estado mirando el convenio colectivo y el estatuto de los trabajadores y no habla mucho sobre este "horario flexible".
Por lo visto la empresa tiene que avisar con 5 días de antelación del horario que se va a tener

http://www.mites.gob.es/es/Guia/texto/g ... 6_14_1.htm

Pero, ¿podría la empresa dividir por una jornada en cuatro partes y tu tener que acatarlo o demás barbaridades?
Lo que he conocido siempre como horario flexible es que la empresa te dice las horas que tienes que hacer al día o a la semana, y una serie de horas de presencia obligatoria. El resto de horas te las haces a tu conveniencia.
lo que suelo ver yo:

de 8 a 10 se entra. 8 horas mas tarde se sale.

cada uno entra cuando quiere y sale 8 horas mas tarde.

de ahi descuentas el tiempo para comer.
lo que el candidato a trabajar entiende cuando lo lee por primera vez en la oferta: que puedes entrar a la hora que quieras y salir a la hora que quieras dentro de unos margenes.

lo que el entrevistador le dice al candidato durante la entrevista cuando sale la pregunta: que puedes entrar a la hora que quieras y salir a la hora que quieras dentro de unos margenes.

lo que el jefe de departamento le dice al empleado nuevo cuando sale el tema el primer dia: que puedes entrar a la hora que quieras y salir a la hora que quieras dentro de unos margenes.

lo que sucede en realidad: que tienes un margen para la hora de entrada y, consecuentemente, de salida. la que eliges (maomenos) es la de entrar, dentro de un minimo y un maximo que suele ser entre las 7 y las 9,30 y si es mas tarde de las 8,30 siempre con justificacion previa (llevar niños al colegio, trafico por vivir lejos... cosas asi, no lo eliges porque te sale del moño desayunar con tiempo y empezar mas tarde porque te apetece) la de salida siempre sera 8-10 horas despues segun la carga de trabajo que haya y como este organizado el descanso para el almuerzo.

lo que en realidad la empresa te quiere endiñar permitiendote flexibilidad horaria: 1~2 horas diarias de curro por encima del horario y que no se pagan como horas extras jamas y nunca, bajo promesa de que si haces media hora mas el lunes, puedes entrar media hora mas tarde el martes. en la practica te comes el rato el lunes y si el martes llegas media hora mas tarde te van a "interrogar" porqué has llegado media hora mas tarde.

como mucho, si comes horas extras como un campeon, lo mas que conseguiras sera que te las junten como les de la gana para darte dos o tres dias libres cuando les de la gana y les venga bien, que sera mas o menos cerca de verano y cuando no haya un proyecto apretando.

conclusion: yo prefiero los trabajos donde se entra a su hora y se sale a su hora, y donde si hay una excepcion a eso, todos tienen claro que es una excepcion y que se debe compensar.
Ejemplo de horario variable:
Semana 1: De L a V de 8 a 15
Semana 2: De L a S de 8 a 14
Semana 3: De L a V de 10 a 17
Etc
El horario flexible es un acuerdo que haces con la empresa para trabajar un mínimo de horas con horario fijo, + otras según conveniencia
Ejemplo:
De La a V de 9 a 13 siempre
Te salen ahí 20h, pero la empresa te indica que el mínimo que tienes que hacer cada semana son 36.
Tú entras y sales a la hora que te venga mejor
Igual eres de los que quiere entrar todos los días a las 8 y vas adelantando esas horas, o prefieres echar horas por la tarde.
También sueles tienes un tope que no puedes superar, para no hacer eso de "me deben 8h acumuladas, hoy no voy".
Esas horas te las pones a tu gusto, como todos los días iguales, o acumular para salir un día mucho más temprano [rtfm]
el truco es que como te dan la libertad de entrar una hora mas pronto o mas tarde, eso les habilita para definir todos los horarios de entrada y salida a su interes y conveniencia, y no te puedes negar, porque te beneficias de la flexibilidad horaria.

como ya he dicho antes, es un metodo para colocarte horas extras que no se pagan como tales. a cambio de tener la libertad de entrar media hora o una hora mas tarde al dia, te endiñan 5, 10 o incluso mas, horas semanales extras que no se pagan, y que en muchas ocasiones, tampoco se compensan por dias libres o algun otro mecanismo compensatorio.

salir un dia muy pronto, si es por causa justificada (cita medica, p.ej), no requiere "flexibilidad horaria", lo unico que requiere es un superior/supervisor/jefe que no sea un HDLGP.
El horario para aquellos puestos a los que les sea de aplicación la flexibilidad horaria, será de 8 a 15 horas, con un margen a la entrada y a la salida de +/- treinta minutos, siendo obligatoria la permanencia en el puesto de trabajo de ocho horas y treinta minutos a catorce horas y treinta minutos.

Eso es lo que dice el convenio de mi curro con respecto al horario flexible. Y dentro de esos márgenes, el trabajador se lo monta cómo y cuándo le de la gana. El último día de mes, es responsabilidad del trabajador que cuadren todas las horas que hay que cumplir, y sacabó. Pero claro, es una empresa pública, y las cosas se cumplen, no hay guarradas ni mediastintas de ningún tipo.
GXY escribió:lo que el candidato a trabajar entiende cuando lo lee por primera vez en la oferta: que puedes entrar a la hora que quieras y salir a la hora que quieras dentro de unos margenes.

lo que el entrevistador le dice al candidato durante la entrevista cuando sale la pregunta: que puedes entrar a la hora que quieras y salir a la hora que quieras dentro de unos margenes.

lo que el jefe de departamento le dice al empleado nuevo cuando sale el tema el primer dia: que puedes entrar a la hora que quieras y salir a la hora que quieras dentro de unos margenes.

lo que sucede en realidad: que tienes un margen para la hora de entrada y, consecuentemente, de salida. la que eliges (maomenos) es la de entrar, dentro de un minimo y un maximo que suele ser entre las 7 y las 9,30 y si es mas tarde de las 8,30 siempre con justificacion previa (llevar niños al colegio, trafico por vivir lejos... cosas asi, no lo eliges porque te sale del moño desayunar con tiempo y empezar mas tarde porque te apetece) la de salida siempre sera 8-10 horas despues segun la carga de trabajo que haya y como este organizado el descanso para el almuerzo.

lo que en realidad la empresa te quiere endiñar permitiendote flexibilidad horaria: 1~2 horas diarias de curro por encima del horario y que no se pagan como horas extras jamas y nunca, bajo promesa de que si haces media hora mas el lunes, puedes entrar media hora mas tarde el martes. en la practica te comes el rato el lunes y si el martes llegas media hora mas tarde te van a "interrogar" porqué has llegado media hora mas tarde.

como mucho, si comes horas extras como un campeon, lo mas que conseguiras sera que te las junten como les de la gana para darte dos o tres dias libres cuando les de la gana y les venga bien, que sera mas o menos cerca de verano y cuando no haya un proyecto apretando.

conclusion: yo prefiero los trabajos donde se entra a su hora y se sale a su hora, y donde si hay una excepcion a eso, todos tienen claro que es una excepcion y que se debe compensar.

Yo también prefiero el horario prefijado porque el horario flexible se me hace como tu dices un arma de doble filo.
Pueden interesar al trabajador y también a la empresa.
Al menos las horas siguientes a la novena se toma como hora extra y no se pueden hacer más de 40 horas semanales de trabajo, de media al año.
¿Esto quiere decir que pueden ser 6 meses de 80 horas de media a la semana y 6 meses de 20?.
anonimo115 escribió:Al menos las horas siguientes a la novena se toma como hora extra y no se pueden hacer más de 40 horas semanales de trabajo, de media al año.
¿Esto quiere decir que pueden ser 6 meses de 80 horas de media a la semana y 6 meses de 20?.

a lo ultimo: no. es rara la empresa donde se dejan ir por debajo de las 35-36 horas semanales.

lo de a partir de la 9º hora tomarlo como extra... depende de la empresa.

yo por ejemplo, en la que estuve en 2016-17, dictaminaban como "extra" la que se hacia por encima de la 8º diaria, pero solo cuando se hacia a partir de las 19h de lunes a jueves, de las 17h los viernes, y cualquiera que se hiciera en fines de semana y festivos.

pero si por ejemplo habia trabajado de 8 a 16, y me tocaba algun pringue de 16 a 19 (L-J), no contaba como hora extra aunque fueran horas por encima de la 8º.
GXY escribió:
anonimo115 escribió:Al menos las horas siguientes a la novena se toma como hora extra y no se pueden hacer más de 40 horas semanales de trabajo, de media al año.

a lo ultimo: no. es rara la empresa donde se dejan ir por debajo de las 35-36 horas semanales.

lo de a partir de la 9º hora tomarlo como extra... depende de la empresa.

yo por ejemplo, en la que estuve en 2016-17, dictaminaban como "extra" la que se hacia por encima de la 8º diaria, pero solo cuando se hacia a partir de las 19h de lunes a jueves, de las 17h los viernes, y cualquiera que se hiciera en fines de semana y festivos.

pero si por ejemplo habia trabajado de 8 a 16, y me tocaba algun pringue de 16 a 19 (L-J), no contaba como hora extra aunque fueran horas por encima de la 8º.

¿Pero lo que te hacían no es legal no? Ningún convenio colectivo ni acuerdo empresario-trabajador puede imponer condiciones peores que las del convenio colectivo hasta donde yo se
primero te la comes, luego te quejas, y luego si acaso reclamas.

si se pararan con la legalidad, no se efectuarian ni el 10% de despidos que se efectuan. y eso sin entrar en horas extras, definiciones de las fechas de vacaciones, carga de trabajo fuera de las horas laborales, categorizacion, y un largo etc.
LLioncurt escribió:Lo que he conocido siempre como horario flexible es que la empresa te dice las horas que tienes que hacer al día o a la semana, y una serie de horas de presencia obligatoria. El resto de horas te las haces a tu conveniencia.

This.
En mi actual empresa nos han dejado hacernos el horario como nos salga del papo mientras que hagamos de 8 a 14 obligatoriamente.

Yo hago de 8 15 todos los días, lunes además de 4 a 7 y miércoles de 4 a 6.
Una gozada.
yo si pudiera elegir un "horario perfecto" de 40 horas, seria 8-16.15 L-J y 8-15 los viernes.
Si la empresa no tiene convenio propio que regule el horario flexible al final el horario es el que al empresario le salga de las narices notificando al trabajador con 5 días de antelación no?
GXY escribió:el truco es que como te dan la libertad de entrar una hora mas pronto o mas tarde, eso les habilita para definir todos los horarios de entrada y salida a su interes y conveniencia, y no te puedes negar, porque te beneficias de la flexibilidad horaria.

como ya he dicho antes, es un metodo para colocarte horas extras que no se pagan como tales. a cambio de tener la libertad de entrar media hora o una hora mas tarde al dia, te endiñan 5, 10 o incluso mas, horas semanales extras que no se pagan, y que en muchas ocasiones, tampoco se compensan por dias libres o algun otro mecanismo compensatorio.

salir un dia muy pronto, si es por causa justificada (cita medica, p.ej), no requiere "flexibilidad horaria", lo unico que requiere es un superior/supervisor/jefe que no sea un HDLGP.

Si la empresa es una pirata, no necesitan horario flexible para meterte horas gratis

Si la empresa no es pirata, el horario flexible no se usa de excusa para meter horas gratis.

Yo he tenido horario flexible prácticamente toda mi vida laboral. Si algún día por necesidades tengo que ajustar mi horario, por ejemplo, entrar antes de lo que suelo entras, pues a las 8 horas me voy. Si me voy a las 9 horas, es una hora extra que no se han negado a pagar.

No te quito razón en que lo que dices, pasa, pero no es por el horario flexible. No mezclemos temas.
Horario flexible aqui:

Horario de entrada: de 7:30 a 10:30. En función de la hora que entre, pues salgo a una o a otra. Por norma general de 8 a 17 parando para comer. Viernes de 8 a 15.

Todas las horas debidamente fichadas y registradas. Cualquier hora que se pase de más, a tanto la hora.
En mi anterior empresa el horario habitual era:

- Entrada de 8:30 a 9:30. Jornada partida. 8 horas con pausa para comer
- Lo que hacía yo: Entraba a las 9:30h, me llevaba un tupper térmico, comía en 20 minutos en las mesitas de al lado de la máquina de café, y salía a las 17:30h

En la empresa en la que estoy ahora:

- Mira, haz tus 8 horas cuando quieras, y listo. Te ponemos una serie de reuniones a horas razonables a las que tienes que asistir y ya. Bueno, y ya con el teletrabajo ni os cuento.

La verdad es que no me quejo :D
@GXY mi caso:

Hay total libertad de horarios. Hay que hacer 8 horas diarias, 100% teletrabajo.

Tengo que ir al medico? Pues si necesito 1h, la hago a la tarde.
1h para comer? No. Lo que necesite, basicamente.

Solo hay que estar presente cuando haya reuniones. O avisar que no estaras por motivos X.

Que hay un extra de trabajo? Buscan voluntarios para hacer horas extra, y, encima pagadas a 1.5

Con el tema del covid, me toca quedarme en casa mucho tiempo y se sale mucho menos. He trabajado varios fines de semana y me he llevado un piquito este mes.

Eso si, no estoy en una carnica de las grandes, ni es conocida.

En la consultora marca españa (bueno, marca japon a dia de hoy), que muchos conocemos, he sufrido el "quedate un pelin mas hoy y ven mañana mas tarde". mañana me preguntan porque vine mas tarde.
vpc1988 escribió:@GXY mi caso:

Hay total libertad de horarios. Hay que hacer 8 horas diarias, 100% teletrabajo.

Tengo que ir al medico? Pues si necesito 1h, la hago a la tarde.
1h para comer? No. Lo que necesite, basicamente.

Solo hay que estar presente cuando haya reuniones. O avisar que no estaras por motivos X.

Que hay un extra de trabajo? Buscan voluntarios para hacer horas extra, y, encima pagadas a 1.5

Con el tema del covid, me toca quedarme en casa mucho tiempo y se sale mucho menos. He trabajado varios fines de semana y me he llevado un piquito este mes.

Eso si, no estoy en una carnica de las grandes, ni es conocida.

En la consultora marca españa (bueno, marca japon a dia de hoy), que muchos conocemos, he sufrido el "quedate un pelin mas hoy y ven mañana mas tarde". mañana me preguntan porque vine mas tarde.

Mi caso es casi casi igual.

Yo sí que tengo que ir de vez en cuando a oficina porque tengo que hacer cosas físicamente (es una consultora de ciberseguridad y yo trabajo con hardware industrial) pero además cuando me toca ir no hay más de 3 personas en un departamento de 25.
evidentemente toda empresa pirata no necesita excusas para piratear, pero se sienten mejor teniendo una. y los "horarios flexibles" suele ser una socorrida.
En mi caso, he tenido todos los flexibles que te puedes imaginar. Desde tener que esperar a que te dijesen cada día el horario (ocupando consecuentemente toda la mañana y toda la tarde) a poder hacer 40 horas a la semana con una distribución cualquiera. Lamentablemente no te lo va a poder aclarar nadie. Básicamente, depende de la empresa en concreto e incluso del equipo dentro de la misma (conozco bien unas cuantas consultoras).
Luego depende lo serios que se pongan con que sea flexible de verdad. No hay flexibilidad si todos los días tienes reuniones a las 9:00 y a las 18:00.

Básicamente ahora se está viendo en todas partes porque, al ser teletrabajo, no es muy importante mientras coincidas con las horas críticas.
Yo la experiencia que he tenido con el horario flexible ha sido que entras a las 8 por narices y te pedimos que seas flexible con la salida. No hace falta salir a la hora, puedes quedarte un poco más.
BRAVEDICK está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
anonimo115 escribió:Veo que muchas consultoras ofrecen horario flexible en sus ofertas laborales.
He estado mirando el convenio colectivo y el estatuto de los trabajadores y no habla mucho sobre este "horario flexible".
Por lo visto la empresa tiene que avisar con 5 días de antelación del horario que se va a tener

http://www.mites.gob.es/es/Guia/texto/g ... 6_14_1.htm

Pero, ¿podría la empresa dividir por una jornada en cuatro partes y tu tener que acatarlo o demás barbaridades?

pues ya sabes, debes de estar disponible cuando haga falta, el nuevo trabajo lo llaman.
22 respuestas