› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:lo que el candidato a trabajar entiende cuando lo lee por primera vez en la oferta: que puedes entrar a la hora que quieras y salir a la hora que quieras dentro de unos margenes.
lo que el entrevistador le dice al candidato durante la entrevista cuando sale la pregunta: que puedes entrar a la hora que quieras y salir a la hora que quieras dentro de unos margenes.
lo que el jefe de departamento le dice al empleado nuevo cuando sale el tema el primer dia: que puedes entrar a la hora que quieras y salir a la hora que quieras dentro de unos margenes.
lo que sucede en realidad: que tienes un margen para la hora de entrada y, consecuentemente, de salida. la que eliges (maomenos) es la de entrar, dentro de un minimo y un maximo que suele ser entre las 7 y las 9,30 y si es mas tarde de las 8,30 siempre con justificacion previa (llevar niños al colegio, trafico por vivir lejos... cosas asi, no lo eliges porque te sale del moño desayunar con tiempo y empezar mas tarde porque te apetece) la de salida siempre sera 8-10 horas despues segun la carga de trabajo que haya y como este organizado el descanso para el almuerzo.
lo que en realidad la empresa te quiere endiñar permitiendote flexibilidad horaria: 1~2 horas diarias de curro por encima del horario y que no se pagan como horas extras jamas y nunca, bajo promesa de que si haces media hora mas el lunes, puedes entrar media hora mas tarde el martes. en la practica te comes el rato el lunes y si el martes llegas media hora mas tarde te van a "interrogar" porqué has llegado media hora mas tarde.
como mucho, si comes horas extras como un campeon, lo mas que conseguiras sera que te las junten como les de la gana para darte dos o tres dias libres cuando les de la gana y les venga bien, que sera mas o menos cerca de verano y cuando no haya un proyecto apretando.
conclusion: yo prefiero los trabajos donde se entra a su hora y se sale a su hora, y donde si hay una excepcion a eso, todos tienen claro que es una excepcion y que se debe compensar.
anonimo115 escribió:Al menos las horas siguientes a la novena se toma como hora extra y no se pueden hacer más de 40 horas semanales de trabajo, de media al año.
¿Esto quiere decir que pueden ser 6 meses de 80 horas de media a la semana y 6 meses de 20?.
GXY escribió:anonimo115 escribió:Al menos las horas siguientes a la novena se toma como hora extra y no se pueden hacer más de 40 horas semanales de trabajo, de media al año.
¿Esto quiere decir que pueden ser 6 meses de 80 horas de media a la semana y 6 meses de 20?.
a lo ultimo: no. es rara la empresa donde se dejan ir por debajo de las 35-36 horas semanales.
lo de a partir de la 9º hora tomarlo como extra... depende de la empresa.
yo por ejemplo, en la que estuve en 2016-17, dictaminaban como "extra" la que se hacia por encima de la 8º diaria, pero solo cuando se hacia a partir de las 19h de lunes a jueves, de las 17h los viernes, y cualquiera que se hiciera en fines de semana y festivos.
pero si por ejemplo habia trabajado de 8 a 16, y me tocaba algun pringue de 16 a 19 (L-J), no contaba como hora extra aunque fueran horas por encima de la 8º.
LLioncurt escribió:Lo que he conocido siempre como horario flexible es que la empresa te dice las horas que tienes que hacer al día o a la semana, y una serie de horas de presencia obligatoria. El resto de horas te las haces a tu conveniencia.
GXY escribió:el truco es que como te dan la libertad de entrar una hora mas pronto o mas tarde, eso les habilita para definir todos los horarios de entrada y salida a su interes y conveniencia, y no te puedes negar, porque te beneficias de la flexibilidad horaria.
como ya he dicho antes, es un metodo para colocarte horas extras que no se pagan como tales. a cambio de tener la libertad de entrar media hora o una hora mas tarde al dia, te endiñan 5, 10 o incluso mas, horas semanales extras que no se pagan, y que en muchas ocasiones, tampoco se compensan por dias libres o algun otro mecanismo compensatorio.
salir un dia muy pronto, si es por causa justificada (cita medica, p.ej), no requiere "flexibilidad horaria", lo unico que requiere es un superior/supervisor/jefe que no sea un HDLGP.
vpc1988 escribió:@GXY mi caso:
Hay total libertad de horarios. Hay que hacer 8 horas diarias, 100% teletrabajo.
Tengo que ir al medico? Pues si necesito 1h, la hago a la tarde.
1h para comer? No. Lo que necesite, basicamente.
Solo hay que estar presente cuando haya reuniones. O avisar que no estaras por motivos X.
Que hay un extra de trabajo? Buscan voluntarios para hacer horas extra, y, encima pagadas a 1.5
Con el tema del covid, me toca quedarme en casa mucho tiempo y se sale mucho menos. He trabajado varios fines de semana y me he llevado un piquito este mes.
Eso si, no estoy en una carnica de las grandes, ni es conocida.
En la consultora marca españa (bueno, marca japon a dia de hoy), que muchos conocemos, he sufrido el "quedate un pelin mas hoy y ven mañana mas tarde". mañana me preguntan porque vine mas tarde.
anonimo115 escribió:Veo que muchas consultoras ofrecen horario flexible en sus ofertas laborales.
He estado mirando el convenio colectivo y el estatuto de los trabajadores y no habla mucho sobre este "horario flexible".
Por lo visto la empresa tiene que avisar con 5 días de antelación del horario que se va a tener
http://www.mites.gob.es/es/Guia/texto/g ... 6_14_1.htm
Pero, ¿podría la empresa dividir por una jornada en cuatro partes y tu tener que acatarlo o demás barbaridades?