Duda sobre el INEM y sus cursos

Hola, a ver si me podeis ayudar.
Resulta que acabo de recibir una carta para hacer un curso del INEM de Editor y montador de Imagen de 540 horas.
La cosa es que no me interesa nada este curso y estaba buscando yo para hacer un curso de idiomas o diseño gráfico.
Ahora lo que necesito saber es cómo librarme de este curso, pues indican que si no me presento pueden quitarme el paro, y así tener tiempo para hacer yo el curso que me de la gana por libre.

No se, alguna excusa o algo que creais que funcione para que no te den la brasa.
Gracias.
Coño, no sabía que podían "obligarte" a hacer un curso los del INEM. En fin, pues supongo que para librarte de ese curso pues puedes presentar alguna parte de baja médica o la matrícula en otro curso del que estés más interesado o algo por el estilo. Prueba a preguntar en el propio INEM y les dices que ya tienes pensado iniciar otro curso distinto a ver que te dicen.

Salu2
Mmm... que yo sepa, creo, y sólo creo, que no pasa nada de nada si no aceptas un cursillo. Creo que no tiene nada que ver con el cobro de prestación ya que hagas el cursillo o no te van a seguir pagando. En el caso de un trabajo, si lo aceptas pues te dejan de pagar prestación y por eso te lo quitan en ese caso, pero en el caso de un cursillo no lo creo.

En el peor de los casos, pregunta en el Inem a ver qué te dicen, pero creo que no pasa nada, y menos si dices que quieres esperar a ver si sale otro curso.

Un saludo
Mirar, al final de la carta pone:

NOTA: Le recordamos sus obligaciones como demandante de empleo y, en su caso, como perceptor de prestaciones por desempleo, según figura en su documento acreditativo de alta y renovación de la demanda de empleo (DARDE).

A mi siempre me dijeron que si no aceptaba los cursos u ofertas de trabajo podían quitarte la antiguedad y las prestaciones... ¬_¬
Que yo sepa no pasa nada, pero ves mañana a ver qué te dicen. Que tú quieres hacer otro cursillo que viene mucho mejor para lo que has estudiado y cosas así. No creo que haya problema.

Es como si dices que no quieres aceptar el curso porque quieres trabajar cuanto antes (si trabajas sí que dejas de cobrar la prestación), a ellos les vendría mejor.

Un saludo.
GaCkTy escribió:La cosa es que no me interesa nada este curso y estaba buscando yo para hacer un curso de idiomas o diseño gráfico.
Ahora lo que necesito saber es cómo librarme de este curso, pues indican que si no me presento pueden quitarme el paro, y así tener tiempo para hacer yo el curso que me de la gana por libre

¿El curso es en un centro del INEM o en una academia homologada? ¿La "amenaza" viene del propio INEM o de la academia?

Las academias cobran por alumno asistente, así que económicamente les conviene que vayas para cubrir plaza. No es extraño que amenacen con posibles "represalias" para cubrir cupo, cuando en realidad esas supuestas consecuencias con las que amenazan no existen. Estoy haciendo un curso de formador ocupacional y esas han sido hoy, más o menos, las palabras de la profesora.

Así que llama al INEM y que te lo aclaren ellos, pero en principio no tiene por qué pasar nada.
El curso es en una academia que da cursos pagando y también a desempleados.
En la carta pone:

Le rogamos se presente en la siguiente dirección para analizar su posible incorporación a un servicio de Formación Ocupacional.

Curso de montador de imagen para tv, 540 horas, blablabla.

Otros datos: Selección, llevar currículum.

NOTA: Le recordamos sus obligaciones como demandante de empleo y, en su caso, como perceptor de prestaciones por desempleo, según figura en su documento acreditativo de alta y renovación de la demanda de empleo (DARDE).
A mi hace 2 años me enviaron una tambien y tuve que ir a la empresa en cuestion, soy fijo discontinuo y no necesito estar trabajando 2 meses en algo que ni me va ni me viene. Fui se lo dije al jefe, llevé la carta sellada al Inem y listo.
En lo de los cursos a lo mejor funciona igual....
GaCkTy escribió:El curso es en una academia que da cursos pagando y también a desempleados

Pues entonces prácticamente seguro que intentan meterte miedo con engaños. Vete al INEM y que allí te confirmen si pasa algo si no vas al curso, que va a ser que no (¡pero ve!)
A ver, que oís campanas y no sabéis por donde vienen.

Cuando eres demandante de empleo, y sobre todo si estás cobrando prestaciones, tu obligación es salir de esta situación, ya sea buscando activamente trabajo, ya sea formándote para conseguir trabajo.

No me voy a meter en que si los cursos son mejores o peores, si nos vienen bien o no tienen nada que ver con nosotros.

Tanto si te convocan para una entrevista de trabajo, como para la selección de un curso, has de presentarte sí o sí, lo que no significa que estés obligado a aceptar las condiciones que te proponen.

Por ejemplo, a una entrevista de trabajo tú vas, hablas con el empresario, no llegas a un acuerdo y punto, te firma la carta de la convocatoria del INEM y te vas a tu oficina a que te sellen el resguardo, para que quede constancia de que tú lo has intentado.

En un curso lo mismo, con la diferencia de que allí lo que tienes que hacer es rellenar un impreso de alegaciones donde expliques por qué no quieres hacer el curso; en la academia te lo firman y te vas a la oficina a sellarlo, y ya está.

Si no haces esto, es decir, si no te presentas, te expones a una sanción por parte de la Seguridad Social, que es la que te está pagando; la primera vez te pueden sancionar con un mes de prestación, la segunda con tres meses o quitártela entera.

----

Cuando estás trabajando y cobrando una nómina, pagas con tu salario unos "seguros" (las cotizaciones) para poder cobrar en caso de quedarte de baja, para poder cobrar prestaciones en caso de perder el trabajo por causas ajenas a tu voluntariedad, y para poder hacer cursos gratuitos cuando no tengas trabajo.

Estas cotizaciones actúan igual que el seguro del coche; tú estás obligado a tenerlo y pagas religiosamente, esperando no tener que utilizarlo nunca. Entonces, cuando tienes un percance con el coche, es cuando te beneficias de haber estado pagando ese seguro.

Pero si eres tú el que decide tirar el coche por un barranco, y te pillan, el seguro no paga. Igual que con la prestación por desempleo.

-----

En cuanto a las academias: son negocios como otro cualquiera, ofrecen sus servicios, en este caso a la Administración, y les venden sus cursos. La Seguridad Social invierte así ese 0,1% de nuestras nóminas, y cada euro que sale se tiene que justificar.

Entonces, si una academia presupuesta un curso de 20 alumnos de 100 horas, para lo que necesita 4 profesores durante un mes, lo que tiene que hacer para cobrar ese curso, es cubrir las plazas. Entonces convocan a 20, 30 ó 40 demandantes de empleo para cubrir esas plazas, y si no es suficiente, pues se convoca a otros 20. Si aún así no logran reunir gente suficiente, pues se analiza si es culpa de los contenidos del curso, si es culpa de la academia, y lo mismo se busca a otro proveedor de cursos.

A la Seguridad Social le interesa que haya muchas academias dando cursos de muchos tipos y con muchos alumnos, ya que así, por una parte se gasta el presupuesto asignado, y por otra parte, los demandantes de empleo que están realizando un curso no cuentan como parados, ya que están en suspensión de sus demandas, por lo que a la hora de sacar las estadísticas en los telediarios dicen menos de los que hay realmente.

Por otro lado estaría el analizar la situación real de todo el que está apuntado al paro. Así nos encontraríamos que muchos son estudiantes que se apuntan para poder optar a cursos mientras están en la Universidad, otros muchos son mujeres que han sido madres hace poco y no quieren trabajar, pero sí que quieren hacer cursos gratuitos. También está el inmenso grupo de gente que cobra el paro y trabaja en negro. Otro inmenso grupo que llevaba muchos años en su trabajo, ya pasaba de todo, y pacta con la empresa un despido para poder cobrar el paro.

También hay un grupo relativamente grande de gente que está cobrando el paro, y sí está dispuesta a trabajar, pero a la hora de la verdad, le ofrecen ganar lo mismo o poco más de lo que le paga la Seguridad Social, por lo que rechaza las ofertas.

Y, finalmente, un gran gran inmenso grupo de gente que ha perdido su trabajo involuntariamente, ya no cobra el paro o tiene muy pocos meses, y que busca y busca y no encuentra.
Jodo, ahora si que está bien explicado.
Una cosa, si me presento y relleno la hoja alegando que no me interesa el curso porque voy a empezar uno por mi propia cuenta, es un motivo que aceptarán en el INEM o eso digamos que no "cuela" ?
Gracias.
Puedes alegar eso o que no tiene nada que ver con tu formación o con tu experiencia laboral, o lo que quieras, siempre que parezca coherente...

Edit: Pensándolo mejor, pon lo que sea verdad...
11 respuestas