Duda sobre el sonido de SNES

Buenas, es una consulta sobre el sonido de dos juegos. Aunque no tengo noción sobre temas técnicos, sé que el chip de sonido de Super funciona a base de muestras o samples, al funcionar por tabla de ondas, por lo que es posible que en la pregunta ya esté implícita la respuesta.

Con el tiempo observé que el sonido FX de la selección de armamento en Super E.D.F se parece bastante un efecto o 'preset' de un teclado sintetizador Yamaha o Korg. No he encontrado el sonido que recuerdo haber visto en algún tutorial, dejo uno similar de un bajo.

El segundo título es Stret Fighter II, la fanfarria de Game Over. Si prestamos un poco de atención, la parte final que se acaba desvaneciendo, suena mucho a un sintetizador digital de los ochenta.

También leí, aunque no lo recuerdo bien, que David Wise sampleó la música de DKC desde sintetizadores de alta calidad, para luego adaptarlas a la consola restándoles Hz principalmente. Encuentro todo esto muy llamativo.

Buscando los videos encontré el siguiente artículo sobre la campana que suena en el OST de la primera parte de Top Gun, estaba hecha con un preset de Yamaha DX7, porque al parecer a pesar de utilizarse muchísimo en todas las producciones de la época, muy pocos exploraban en profundidad las posibilidades del sinte, imagino que por una combinación de vagancia del músico, plazos de tiempo muy justos y tener el teclado una programación compleja. Se dá la curiosidad de que en el juego Top Gun de Amiga, samplearon este mismo sonido de campana.

https://www.hispasonic.com/noticias/cam ... -dx7/46462
No puedo reproducir los videos/audios en este momento pero me parece una idea bastante curiosa la de identificar samples de juegos de Snes.

A ver si hay más participación y sale algo interesante.
Puch666 escribió:No puedo reproducir los videos/audios en este momento pero me parece una idea bastante curiosa la de identificar samples de juegos de Snes.

A ver si hay más participación y sale algo interesante.

Gracias, ojalá y en parte egoístamente porque también me interesa mucho.

Conozco varios casos, sobre todo FX y semi fanfarrias en las placas recreativas de Data East, Konami, Sega y Taito, -Capcom algo menos-, tanto samples como FX y semi fanfarrias que reutilizaron de un juego a otro, incluso en otra parcela también bloques gráficos y tiles, (Taito con Operation Thunderbolt y Enforce y Continental Circus, Konami con The Final Round -tiene un montón de sonidos de Gradius-, Data East con Express Raider/Crude Buster y una infinidad más), sin embargo no recuerdo ahora mismo casos en Super Nintendo, y creo que los hay en cantidad, algunos curiosísimos, lo que pasa es que no tengo un oído muy allá :) ni noción alguna de música.

Los que más se me quedaron en la cabeza fueron algunos temas de Jurassic Park, en concreto Gallinimus Gallop, por utilizar instrumentos clasicos de la música pop (el escucharse tan embotada es la mejor prueba imagino, porque era imprescindible limitar los Khz en juegos de cierta complejidad gráfica),

Fatal Fury Special (Cheng Sinzan), con dos arreglos vistos hasta la saciedad en el Pop de los 90, y DKC, con varios momentos 'Fairlight', principalmente este.

Hace dos meses, escuchando un concierto con mi madre, una melodía me recordó muchísimo a DKC, a penas tuve que indagar tres minutos para ver que se trataba de 'Night on Bald Mountain' de Modest Mussorgsky, un conocido compositor Ruso fallecido en 1881. David Wise entre otros aspectos lo fusionó con James Bond, siempre en mi ignorancia.

Saludos
@silverowl ahora recordé que en la música del Donkey Kong Country, el tema de ¿Funky Kong? (El del avión), tenía un "aah yeaah" que estaba sacado de algún otro lado. Ahora mismo no recuerdo exactamente de dónde, pero casi seguro que era de otra canción.
Puch666 escribió:ahora recordé que en la música del Donkey Kong Country, el tema de ¿Funky Kong? (El del avión), tenía un "aah yeaah" que estaba sacado de algún otro lado. Ahora mismo no recuerdo exactamente de dónde, pero casi seguro que era de otra canción.

:) sí, de hecho tiene varios creo, el más conocido creo es el 'a variar', perteneciente a la canción instrumental Cissy Strut de The Meters, aunque hay que subir el volumen para escucharla.

https://www.whosampled.com/sample/94576 ... ssy-Strut/

https://www.youtube.com/watch?v=4_iC0MyIykM

De todas formas el principal parecido es que fusila a base de bien Anything de mi amado grupo Culture Beat.

David Wise es un pedazo de músico y lo admiro, pero teniendo un oído muy normalucho he sacado infinidad de parecidos en los dos primeros DKC, lo que ocurre es que tendría que repasar entera la OST de ambos juegos para recordarlos. Hizo una maravilla, se inspiró tela y no hay nada malo porque hasta los más grandes han copiado, por ejemplo escuchando música de CC.TT esta Semana Santa he sacado ya tres patrones, uno de ellos es 'Amor de hombre' de Mocedades, supongo que los compositores y grupos se inspiran en ocasiones de marchas procesionales, música clásica, ópera, o músicos de Jazz que no tuvieron gran repercusión, lo curioso es que estoy más receptivo ahora que hace años y es involuntario, será cosa de la edad.
Para no abrir otro hilo, quisiera aprovechar este, ya que también tengo una duda sobre el audio del SNES.

Hay un sonido muy característico en la música de algunos juegos de Konami, como Sunsetriders o TMNT: Tutles in Time, e incluso lo retomaron en Castlevania The Adventure Rebirth de Wiiware.

En los primeros 3 segundos del siguiente audio se aprecia claramente:

De niño pensaba que era una especie de coro, pero exactamente ¿qué es?

Saludos!! [bye]
hay varios análisis del chip de sonido de super nintendo y todos coinciden que era un chip muy avanzado para la época, también me cuesta entender aspectos técnicos, pero por lo que entendí esta todo pregrabado y comprimido en la rom de los cartuchos, una limitante que tenia el chip era que no podía hacer stream del cartucho y se tenia que arreglar con sus 64kb, David Wise tuvo que lidiar con eso cuando hizo la música de donkey kong.
en cambio el chip de sega genesis/megadrive generaba los sonidos fx y música en tiempo real con instrucciones que ejecuta el chip de sonido
Bueno, la megadrive tiene el yamaha que hay desde los sintetizadores que usaron en la época a lo accesible que es hoy tener un vst en el ordenador.

Los vst o sintetizadores reales tienen un montón de ruedas (knobs) y trabajas con formas de ondas que modificas, de ahí cada sonido que necesites lo puedes guardar como un preset .
Normalmente de fábrica llevan bancos de presets,
como sonidos de bajos.
Los puedes usar tal cual, modificarlos un poco o hacer nuevos.
Saber como hacer x tipo de sonido requiere saber algo de síntesis de sonido o hacerlo editando un preset similar. Luego la música electrónica la oyes diferente, puedes fijarte en detalles de cómo usaron x parámetro, y lo mismo te mola algo que antes no. 🤣
7 respuestas