Duda sobre el voto en las munipales

Hola, tengo una duda que no he podido resolver a través de Google. No he podido votar ninguna vez en unas elecciones Españolas y tengo una duda.
Cuando sea el día de las elecciones, se podrá votar para el municipio (ciudad), y luego cómo funciona el tema de la Comunidad Autónoma y Provincia? A cuál se vota y cómo se reparten los escaños?

Un saludo.
Din-A4 escribió: A cuál se vota y cómo se reparten los escaños?

Todavía se puede votar al que se quiera.
Todavía
No sé si te he entendido bien pero...

las elecciones son municipales y autonómicas. Esto es que emitirás 2 votos: uno para las municipales y otro para la comunidad autónoma. Pueden ser al mismo partido, a partidos distintos, o votar en una y en la otra no.

El reparto de escaños es por provincia. Depende de dónde seas, claro.
Rentzias escribió:
Din-A4 escribió: A cuál se vota y cómo se reparten los escaños?

Todavía se puede votar al que se quiera.
Todavía

Me refería a cuál se vota, a las de los municipios o las de la comunidad autónoma o provincia.
Din-A4 escribió:Me refería a cuál se vota, a las de los municipios o las de la comunidad autónoma o provincia.

Si te refieres a las elecciones de mayo se vota en todos lados a las municipales y en la mayoría de CCAA a las autonomicas también. Depende de donde seas votaras a una o a ambas ese día. Para mirar lo del reparto de escaños te recomiendo que mires en la wikipedia la información de tu ccaa, ya que cada parlamento autonomico tiene un numero diferente de escaños y cada provincia tiene un peso diferente. Por ejemplo en Aragon Zaragoza tiene 35 escaños mientras que Teruel tiene 14.

Para las diputaciones provinciales se eligen de forma indirecta, no votan los ciudadanos. Esto es diferente en las que tienen régimen foral como Pais vasco donde si que se eligen de forma directa.
4 respuestas