Duda sobre enchufar ventiladores PWM a conectores de placa base

Buenas,

Quiero ir cambiando los ventiladores de mi torre y montar algunos PWM, mi placa tiene 4 headers, el CPU FAN, AIO PUMP, CHA FAN 1 y CHA FAN 2.

EN el CPU FAN tengo puesto el ventilador de mi disipador de CPU, un noctua, y mi pregunta es, podrìa enchufar ventiladores al AIO PUMP header? Se que ese se utiliza cuando se monta una AIO, mi pregunta es si ese header funciona como un header más para ventiladores o no.

Mi idea es poner 2 ventiladores con un splitter al CHA FAN 2 (frontales que meten aire), 1 al CHA FAN 1 (trasero que saca aire) y 2 al AIO PUMP (superiores que sacan aire), si no, tendria que conectar los 3 que sacan aire al CHA FAN 1.

Los que tengo ahora no son PWM excepto el trasero, los 2 frontales van al CHA FAN 2 y como he dicho no son PWM, no hay control alguno.

Mi placa es una ROG B360G, pero he buscado y no he visto nada que me indique si esto es posible o no. En el manual según pone, todos los header tienen lo mismo, GND, PWR, IN y PWM , no dice nada de voltaje, que supongo que será 12V por ser un standard, y como digo no señala nada especial diferente respecto al AIO PUMP, es como si fueran todos "lo mismo" entre comillas.

Por si alguien quiere saber más datos, mi idea es instalar poco a poco ventiladores noctua PWM de 12V.

Gracias.
Saludos.
Normalmente no, no se deben conectar ventiladores a los puertos para AIO porque muchas placas no regulan ahí el PWD, van siempre a máxima potencia.. No obstante los CHA FAN suelen aguantar un amperio y los ventiladores consumir sobre 0,2/0,25 amperios cada uno, por lo que no habría problema en conectar 3 a cada CHA FAN

En todo caso tendrías que confirmar el tema de puertos en el manual de a placa (cuantos amperios permiten y cómo funciona cada uno), y el consumo de los ventiladores en sus specs

Por otro lado, y obviamente, todos los ventiladores que vayan al mismo puerto compartirán velocidad, no podrás tener a distintas velocidades los ventiladores que compartan splitter. Para hilar tan fino ya hay que irse a controladoras dedicadas tipo el Commander de corsair, que te ocupa un puerto USB y te saca pwd y RGB con control independiente para 6 ventiladores (pero en esa en concreto creo que solo funciona bien si son corsair y que da errores si se combinan distintos tipos de gamas rgb, no te la pongo para que la pilles sino a modo de ejemplo)
A modo de información, en la bios de mi placa puedo elegir entre modo DC o PWM en los 4 header, AIO PUMP incluido, de ahi mi duda, porque todo parece indicar que actua como un header más de ventiladores.
Sbiky escribió:A modo de información, en la bios de mi placa puedo elegir entre modo DC o PWM en los 4 header, AIO PUMP incluido, de ahi mi duda, porque todo parece indicar que actua como un header más de ventiladores.

Pues igual en tu placa si.....en todo caso como te dije, lo normal es que por amperaje un CHA FAN aguante 3 ventiladores sin problemas
Si, la opción de poner tres en el cha fan 1 siempre está ahí, a ver si se pasa por aquí alguien con placa asus/rog y puede comentar algo y confirmar mi sospecha.

Gracias.
Sbiky escribió:Si, la opción de poner tres en el cha fan 1 siempre está ahí, a ver si se pasa por aquí alguien con placa asus/rog y puede comentar algo y confirmar mi sospecha.

Gracias.

Pruébalo y sales de dudas, yo tengo una ASUS, aunque un modelo diferente, y en la BIOS puedo controlar tanto por PWM como por DC todos los ventiladores de cualquier conector.

Saludos.
5 respuestas