› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
quadmonkey970 escribió:Hola buenas. Me llamo Alejandro, tengo 15 años y actualmente vivo en Torrejón de Ardoz, Madrid, España. Desde hace ya unos 2 años, he estado teniendo unos cuantos problemas día a día. Todo empezó desde el divorcio de mis padres, momento traumante para mi yo de allá por 2012. Poco a poco, sobretodo a partir de 2 de la ESO, sufrí un acoso muy grande por parte de mis compañeros, y algunos de la otra clase (yo estaba en 2ºB y algunos otros en A), además de poco a poco desarrollar un rechazo social tanto con familia y sociedad en general, depresión y algún que otro intento de...pero prefiero ni nombrarlo. Poco a poco he ido trabajando con psicólogos y mis familiares incluso, para mejorar mi situación, debido a que eso afectó a mis calificaciones, mi humor y demás. Al caso, todo aquello me abrió un poco más los ojos de nuevo, pero durante ese "oscuro" periodo también abrí los ojos ante todo. Bueno, como bien leíste (si es que sigues leyendo) arriba, vivo en Torrejón de Ardoz, aunque mi padre, por temas laborales, ha encontrado una viviendo en Alcalá de Henares, a 15 min. de mi antiguo lugar de residencia. Total, mis compañeros, como siempre, han vuelto a empezar de nuevo con el acoso. Mi colegio es concertado, por lo que he de estar jodido las 8 horas de jornada, 5 días a la semana, y cómo imaginaréis, me derrumbo. Bueno, el próximo día 31 de octubre comenzaré mis sesiones de psicólogo de nuevo, por lo que me gustaría proponerle el aguantar hasta el segundo trimestre (tras las vacaciones de Navidad) para salirme del centro y, debido al informe psicológico dado en el que se indica "leve nivel de autismo" y "presión social", creo que podría comenzar a estar "home-schooled", es decir, terminar el resto de tercero de ESO y cuarto de ESO en casa o a distancia, para evitar problemas como los dados en una clase y poder estudiar tranquilo y sin preocupaciones. ¿Crees, el que esté leyendo, que podré unirme al programa por los motivos dados? Dejame tu respuesta si eres tan amable, te lo agradecería .
PD: Siento haberos contado todo esto, pero era mejor para que entendierais la situación y contexto.
Aún así gracias por leer y muchos saludos .
urtain69 escribió:Creo que estudiar desde tu casa te haria mas mal que bien, aunque a ti ahora no te lo parezca porque lo unico que quieres es salir de esa situacion...
Hara que te encierres mentalmente cada vez mas y al final te dara miedo incluso salir a la calle, porque ahora estas en una fase donde solo quieres protegerte y si te quedas en casa te notaras seguro y ya no querras salir...
Todo esta en tu cabeza, en serio. Y no me refiero a que te lo estes inventando. El acoso esta ahi. Pero tienes que enfrentarte. Y no me refiero a ir dandote hostias, si no a demostrarles que no van a poder contigo de esa forma. Que si te insultan te resbale y los insultes tu mas fuerte. No te hundas delante de ellos. Que vean que pierden el tiempo contigo.
Y otra cosa que podias hacer es apuntarte a boxeo o algun arte marcial. Y vuelvo a decir que no para arreglar las cosas a hostias, si no porque si estas un tiempo practicandolo llegara un dia en que te sentiras mas fuerte y con mucha mas autoestima y eso hara que dejes de tenerles miedo. Y si no tienes miedo van a dejar de acosarte, ya veras.
anagcorpas escribió:@quadmonkey970 Que vaya bien Y aquí nos tienes para lo que te haga falta.
anagcorpas escribió:@quadmonkey970 Pues si no hay entonces solo te queda la vía de hacer un FPB. Es presencial, pero al menos irás a otro centro con gente con mismos gustos.
quadmonkey970 escribió:anagcorpas escribió:@quadmonkey970 Pues si no hay entonces solo te queda la vía de hacer un FPB. Es presencial, pero al menos irás a otro centro con gente con mismos gustos.
Entonces con la FBP podré más tarde hacer bachillerato y por consecuente, ¿hacer carrera?
anagcorpas escribió:quadmonkey970 escribió:anagcorpas escribió:@quadmonkey970 Pues si no hay entonces solo te queda la vía de hacer un FPB. Es presencial, pero al menos irás a otro centro con gente con mismos gustos.
Entonces con la FBP podré más tarde hacer bachillerato y por consecuente, ¿hacer carrera?
Sí, es como si hicieras la ESO y Formación Profesional al mismo tiempo, con tus 3 meses de prácticas en empresas al final del 2º año (porque al juntarse con FP serían 2 años).
Más información: http://www.madrid.org/fp/fpbasica/fpbas ... sticas.htm
Luego ya pasas a Bachillerato y carrera. Otra cosa por la que es buena la FPB es porque si hay alguna acorde a lo que buscas de estudios superiores ya tienes un primer contacto.
@Moki_X ¿Sabes que una FPB haces al mismo tiempo la ESO no? No es como el antiguo PCPI que es 1 año y te ibas de lleno a la FP (aunque también dabas la ESO por lo que leo), no, ahora son 2 años y compaginas con materias de ESO. Haces 3 meses de prácticas en empresas y encima vas ya con un oficio aprendido.
Si el chaval prefiere empezar con un oficio al mismo tiempo que acaba la ESO mejor eso que quiera estar en su casa encerrado. No es la solución, debería de coger y seguir yendo al instituto, o que cambie de centro, pero hay que aconsejarle todas las alternativas posibles.
anagcorpas escribió:@quadmonkey970 Te paso los ciclos que se ofertan: http://www.todofp.es/que-como-y-donde-e ... asica.html
quadmonkey970 escribió:anagcorpas escribió:@quadmonkey970 Te paso los ciclos que se ofertan: http://www.todofp.es/que-como-y-donde-e ... asica.html
Ok entonces realizaría un ciclo de FPB y podría pasar a bachiller. Aquí unas últimas preguntas antes de que cierren el hilo:
1. ¿Por motivos de acoso podrían cambiarme tras acabar las intertrimestrales además del primer trimestre en el colegio del que me quiero ir?
2. ¿Cuánto tiempo dura un ciclo?
3. ¿Dónde puedo ver institutos donde pueda hacerlo?
Si me puedes contestar esas últimas preguntas te estaría agradecido. Saludos .
wannda escribió:Y lo de estudiar en otro instituto no las barajado? Yo seria la primera opción que barajaría..
quadmonkey970 escribió:wannda escribió:Y lo de estudiar en otro instituto no las barajado? Yo seria la primera opción que barajaría..
Madre mía...a ver, agradezco tu comentario, pero...¿de verdad crees que no he barajado esa opción? Si en este me va mal, imagínate llegar a uno nuevo, sin conocer a nadie. Es como caer en una trampa por cuenta propia, ¿no crees? Saludos . Por cierto, me gusta mucho Yotsuba jaja.
quadmonkey970 escribió:wannda escribió:Y lo de estudiar en otro instituto no las barajado? Yo seria la primera opción que barajaría..
Madre mía...a ver, agradezco tu comentario, pero...¿de verdad crees que no he barajado esa opción? Si en este me va mal, imagínate llegar a uno nuevo, sin conocer a nadie. Es como caer en una trampa por cuenta propia, ¿no crees? Saludos . Por cierto, me gusta mucho Yotsuba jaja.
Quintiliano escribió:quadmonkey970 escribió:wannda escribió:Y lo de estudiar en otro instituto no las barajado? Yo seria la primera opción que barajaría..
Hay opciones que seguramente no has tenido en cuenta. Por ejemplo ¿has considerado matricularte en un instituto en régimen de horario nocturno?
El nocturno es un horario especial para adultos que necesitan compaginar los estudios con trabajo. No todos los centros lo tienen. Averigua si en tu localidad hay algún centro que lo oferte.
Los compañeros que te vas a encontrar ahí son bastante diferentes de los que tienes actualmente.
Si reúnes los requisitos para acceder al nocturno, yo en tu lugar lo solicitaría. Es mejor cambiarse de centro que abandonar los estudios.
A distancia no te recomiendo estudiar porque corres un gran peligro de abandonar.
Salu2
quadmonkey970 escribió:No tengo mucha idea de ese tipo de régimen, pero parece que es algo así como un módulo/ciclo para adultos que, siendo mayores de edad y sin título de graduado en la ESO, se puedan sacar el título. @Moki_X Si te diviertes escribiendo frases sarcásticas, por favor, deja el hilo y vete a otro. No sé si te piensas que por cojones tengo que hacer algo, soy capaz de ver la realidad (que no va a haber nada hecho especialmente para mí). ¿Sabes? No creo que puedas acceder al Premio Nobel de Motivación con esos comentarios, igualmente, buenas tardes.
Quintiliano escribió:quadmonkey970 escribió:No tengo mucha idea de ese tipo de régimen, pero parece que es algo así como un módulo/ciclo para adultos que, siendo mayores de edad y sin título de graduado en la ESO, se puedan sacar el título. @Moki_X Si te diviertes escribiendo frases sarcásticas, por favor, deja el hilo y vete a otro. No sé si te piensas que por cojones tengo que hacer algo, soy capaz de ver la realidad (que no va a haber nada hecho especialmente para mí). ¿Sabes? No creo que puedas acceder al Premio Nobel de Motivación con esos comentarios, igualmente, buenas tardes.
Veamos: hay centros para personas que quieren sacarse el Graduado en ESO. Esos centros son para adultos (es decir personas mayores de edad) que por las razones que sea no pudieron, en su día, terminar los estudios primarios. El Estado y las Comunidades Autónomas ofrecen en centros públicos la posibilidad de sacarse la ESO.
Conozco algunas personas mayores de 30 años que no tienen la ESO y te puedo decir que, en general, y con pocas excepciones, es muy difícil ayudarles, porque ya tienen asumido que nunca van a tener la ESO y se sienten muy avergonzados. No quieren que nadie sepa que no tienen los estudios primarios y lo van ocultando, y claro, ese es un trauma que no pueden resolver.
A una de estas personas la ayudé buscándole un centro que estaba cerca de su casa, donde podía sacarse el graduado en ESO. Me dejó de hablar. Con eso te digo que este es un tema que le duele a muchas personas, y por eso te recomiendo que de ninguna manera abandones. Tienes que sacarte la ESO. La forma no tiene mucha importancia, pero te recomiendo, por este orden:
Primero un centro con horario nocturno. Consulta si te admiten.
Luego, si no hay la opción anterior, en un centro para adultos donde preparen el Graduado en ESO.
Si lo dejas ahora, es posible que pasen años y años antes de que retomes el tema y eso ahora no lo puedes ver claramente, pero te hará daño, porque cuando veas a personas conocidas ya haciendo una carrera en la universidad, y tú aún sin acabar la ESO, te va a doler, y no es justo que habiendo medios para que puedas terminar los estudios, tengas que abandonarlos. No estamos en el siglo XIX.
Salu2
quadmonkey970 escribió:Tienes razón, de hecho, lo máximo que he de sacarme es la ESO, luego ya veré que hago con la vida. Gracias por la ayuda.
Quintiliano escribió:quadmonkey970 escribió:Tienes razón, de hecho, lo máximo que he de sacarme es la ESO, luego ya veré que hago con la vida. Gracias por la ayuda.
No hagas planes a largo plazo. Nunca se sabe por dónde va a ir la vida. De momento busca un sitio donde terminar la ESO y luego ya se verá
quadmonkey970 escribió:No tengo mucha idea de ese tipo de régimen, pero parece que es algo así como un módulo/ciclo para adultos que, siendo mayores de edad y sin título de graduado en la ESO, se puedan sacar el título. @Moki_X Si te diviertes escribiendo frases sarcásticas, por favor, deja el hilo y vete a otro. No sé si te piensas que por cojones tengo que hacer algo, soy capaz de ver la realidad (que no va a haber nada hecho especialmente para mí). ¿Sabes? No creo que puedas acceder al Premio Nobel de Motivación con esos comentarios, igualmente, buenas tardes.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte escribió:Requisitos de acceso
Dirigido a la población adulta que no puede asistir a diario a clase.
Es necesario tener 18 años o cumplirlos en el año de comienzo del curso. Excepcionalmente podrán cursar estas enseñanzas aquellas personas mayores de 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral o circunstancias excepcionales y justificadas que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.
Moki_X escribió:quadmonkey970 escribió:No tengo mucha idea de ese tipo de régimen, pero parece que es algo así como un módulo/ciclo para adultos que, siendo mayores de edad y sin título de graduado en la ESO, se puedan sacar el título. @Moki_X Si te diviertes escribiendo frases sarcásticas, por favor, deja el hilo y vete a otro. No sé si te piensas que por cojones tengo que hacer algo, soy capaz de ver la realidad (que no va a haber nada hecho especialmente para mí). ¿Sabes? No creo que puedas acceder al Premio Nobel de Motivación con esos comentarios, igualmente, buenas tardes.
Tu comportamiento es de adolescente de manual. Te intento ayudar explicándote las mejores opciones que tienes, y tu desprecias mi colaboración. Pues nada, no te esfuerces: que te vaya estupendo con tu FP básica a medio terminar, hecha desde casa en tu burbuja, aprobando por imperativo legal y engrosando los porcentajes de abandono escolar temprano. Hay que joderse.
Y ahora sí que estoy siendo borde.
@Quintiliano, no le metas pájaros en la cabeza porque sencillamente, no puede hacer lo que quiere. Citado de la página del ministerio de educación:Ministerio de Educación, Cultura y Deporte escribió:Requisitos de acceso
Es necesario tener 18 años o cumplirlos en el año de comienzo del curso. Excepcionalmente podrán cursar estas enseñanzas aquellas personas mayores de 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral o circunstancias excepcionales y justificadas que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.
(https://www.mecd.gob.es/alv/ensenanzas/ ... ancia.html)
Pero no pasa a nada. Le diré al OP lo que finalmente quiere oir:
¿Quieres ir a ESA (online o presencial), @quadmonkey970? Ráscate la barriga hasta tener 18 años o consigue un trabajo de día, trabaja y estudia al mismo tiempo. Cámbiate de centro en cualquier caso
Ahora puedes ir al orientador de tu centro como ya te recomendé antes en dos ocasiones, y comprueba que lo que te dice él es exactamente lo que te estoy diciendo yo. A ver si así te centras y dejas de llorar por los foros de Internet.
martuka_pzm escribió:@quadmonkey970 entiendo que los consejos de “preocúpate de sacar la ESO y olvídate de tus compañeros” lógicamente no te van a ayudar en nada. Si pudieras simplemente ignorarlos no tendrías problema alguno.
Ahora bien, das por hecho que si te cambias de instituto vas a volver a sufrir acoso. Ahí es donde tu razonamiento falla. Por qué? Porque lo dices tú?
Cuando vayas a empezar a la universidad, también lo harás a distancia porque si no irías con gente que no conoces?
A lo que iba. Qué haría yo? Pues buscaría cursos, actividades o programas en los que estés interesado. Lo que sea: dibujo, música, cocina, cualquier cosa que te guste y en la que puedas pasar un buen rato y conocer gente.
Vete, disfrútalos, y aprovecha que va a haber gente con tus mismos gustos. Acabarás haciendo amigos. Y esos amigos irán a un instituto.
El año que viene puedes pedir el traslado a dicho centro y ya no estarás solo si es lo que te preocupa.
Este año no te quedará otra que perder el curso o sacarlo a pesar de tus circunstancias. Eso ya va a depender de ti y de cómo de grave sea la situación
Moki_X escribió:(...)
@Quintiliano, no le metas pájaros en la cabeza porque sencillamente, no puede hacer lo que quiere. Citado de la página del ministerio de educación:Ministerio de Educación, Cultura y Deporte escribió:Requisitos de acceso
(https://www.mecd.gob.es/alv/ensenanzas/ ... ancia.html)
(...)