Duda sobre expansión pak original N64

Muy buenas gente, tengo pensado en comprarme una expansión pak usada para mi consola N64 y mi gran duda es sobre la vida útil del accesorio ya usado ¿tiene muy buena vida útil el expansión pak y no importa que este usada o es recomendable en comprar una no tan usada por temas de calentamiento o algunas otras cosas?

Gracias por leer el post y saludos [bye]
Yo tengo uno desde su epoca (DK64) y no ha dado problemas, tambien venden versiones echas ahora, pero no conozco su fiabilidad.
De todas formas alguien con mas conocimientos tecnicos te podrá responder mejor.
@Radorn @Emadeloc @Conker64
Pues no se que decirte. Yo tengo mi primer EP original desde que salió y nunca me ha dado problemas. Ahora también tengo otro, original también, de segunda mano, y tampoco he experimentado problemas. Los he usado siempre con la tapita cerrada, aunque, supongo que si la destapo mejoraré marginalmente su vida util.

Hay EPs de terceros que llevan un disipador mas grande y ocupan el espacio de la tapa, que ya no se puede poner.
Lo que tengo entendido de esos es que usan dos chips de 2MB en vez de uno de 4MB, así que imagino que es por eso que necesitan más refrigeración, y también será por lo que parecen ser menos fiables, según he oído por ahí.
Yo nunca tuve un EP de terceros, así que no supe nada de su mala reputación hasta mucho mas tarde, por internet.
Las primeras N64 llevan dos chips de RDRAM de 2MB cada uno, mientras que las revisiones posteriores llevan ya un único chip de 4MB igual que el del EP original.

He leído por ahí que Nintendo dejó de fabricar el EP después de las primeras remesas, y vendió la cadena de montaje a un fabricante de accesorios (no recuerdo si era Interact, u otra), que pasaron a fabricar un EP idéntico al original, modificando la carcasa, que, en el original, tiene el texto moldeado en el plástico, y en este otro la zona del texto está lisa o limada y encima tiene una pegatina con la nueva marca.
Despues de esto, y, me imagino, bastante stock de chips de 2MB sin vender porque Nintendo ya no los usaba, muchas terceras marcas intentaron sacar un trocito del pastel montando EPs de terceros usando 2 chips de 2MB en vez de uno de 4MB.

En fin... eso es todo lo que se del tema. Veo que hay algunos EPs nuevos o medio nuevos por ahí, pero tampoco conozco su calidad. Igual son malos o igual son buenos. Yo no sabría decirte una cosa o la otra.
Los EPs originales parece que no bajan de 30 euros por ebay, con envío incluído, y los otros tampoco. Yo iría por precio, simplemente tratando de evitar los que tengan "champiñon", que serán los que usen dos chips en vez de uno.
razorblade77 está baneado por "flames"
Yo creo que los originales son de una fiabilidad muy alta. Todos los que yo he visto de su época a día de hoy funcionaban.

No creo que sea una parte que sufra especialmente.
Solo comentarte que yo aun el tengo Expansion Pak que venía junto al juego Donkey Kong 64 que compré por 1999, cuando se lanzó, lo instalé en mi consola y nunca mas lo he removido y la consola y el Expansion Pak a día de hoy funcionando sin problemas como en aquellos años ImagenImagenImagenImagen.
@austin123 @razorblade77 @radorn @Dr Sabroson Muchas gracias por sus respuestas me aclararon bastante mi duda sobre el expansión pak y la vida útil que tiene se ve que es inmortal xD y gracias @radorn no sabía esa historia que tiene nintendo y viendo entonces algunas N64 no es necesario el expansión pak? Yo tengo la consola versión pikachu aquí una foto https://i.imgur.com/zy0H3ML.jpg y esta consola es compatible con la expansión pak? Disculpen la pregunta noob, ya que nunca tuve esa expansión pak cuando tube mi primera N64 negra ya fallecida.

Saludos y gracias a todos.
@mogulkhan yo tengo una EP comprada de segunda mano en el 2008 y funciona sin problemas. Todas las N64 comerciales sean del modelo que sean son compatibles con el EP, este addon es obligatorio para jugar DK64 y Majora's Mask y también para acceder a todo el contenido de Perfect Dark y StarCraft 64. Y el juego Space Station Silicon Valley sufre cuelgues aleatorios si se juega con el EP conectado.

Después hay unos 20-30 juegos que permiten mejorar la resolución, pero la inmensa mayoría de ellos lo hacen a costa de penalizar el framerate, en varios casos de forma muy pronunciada. Ya luego he leído muchas veces que tener el EP conectado sin activar la mejora de resolución hace que esos juegos tengan mejor rendimiento que sin el EP puesto; pero no he visto nunca un vídeo ni un test que confirme si es cierto o un rumor.

Aquí una comparación del rendimiento con el modo hi-res o no activado:
https://www.youtube.com/watch?v=Ddy2g71vp5k

Juegos que ahora mismo recuerde que iban mal con el hi-res puesto: Castlevanias, Duke Nukem Zero Hour, Hybrid Heaven, Turok 2 (imagino que el 3 también).

Juegos donde no se resiente o lo hace muy poco: Quake II, Rayman 2, Tony Hawk's.

Star Wars Racer Episodio 1 es un caso especial, con el hi-res activado lo pruebas las primeras carreras y el rendimiento mantiene el tipo; pero si profundizas en el juego se han reportado que el rendimiento se vuelve malo. Había un juego de fútbol, creo que era un FIFA, que elige el modo low-res o el high-res de forma automática según si detecta o no el EP puesto y no permite cambiar de modo en opciones como otros juegos, este juego en concreto va falta de rendimiento en el modo hi-res, pero si lo lanzas sin el EP enchufado funciona bien.

En resumen, si ves que un juego va mal de rendimiento antes de decir que es injugable o una mierda, prueba en opciones su modo low-res porque seguramente vaya bien el 80-90% de los casos.
mogulkhan escribió:y viendo entonces algunas N64 no es necesario el expansión pak?

No, no. Todas las N64s tienen solo 4MB de RAM interna, y el EP aporta otros 4MB para un total de 8MB. Todas las N64s son compatibles con el EP y no hay ninguna que lo lleve incorporado, y si un juego lo requiere para funcionar o para características extra (alta resolución, por ejemplo), necesitarás un EP sea cual sea la N64 que tengas.

Lo que yo comentaba es que en las N64 mas viejas, esos 4MB internos vienen en forma de dos chips de 2MB cada uno, mientras que en modelos posteriores, los reemplazaron por un único chip de 4MB.
De manera similar, el EP oficial de Nintendo y algunos de otras marcas, llevan dentro un único chip de 4MB, mientras que otros usan DOS chips de 2MB, y, dado que dos chips generan mas calor que uno solo, este tipo de EP de terceras marcas suelen tener un disipador de calor mas grande que ocupa el espacio de la tapa de la ranura donde metes el EP. Por lo que he oído, son estos los que pueden dar problemas por sobrecalentamiento. Pero, como ya digo, yo nunca he tenído uno de esos. Solo tengo EPs oficiales.

SuperPadLand escribió:Ya luego he leído muchas veces que tener el EP conectado sin activar la mejora de resolución hace que esos juegos tengan mejor rendimiento que sin el EP puesto; pero no he visto nunca un vídeo ni un test que confirme si es cierto o un rumor.

Eso es un rumor. La RAM extra ni mejora ni empeora el rendimiento, especialmente si no la utilizas.
@radorn ¿Qué sabes sobre el otro rumor de que el EP conectado en lugar del Jumper Pak puede afectar al rendimiento de juegos no pensados para usarse con el EP? He encontrado esto, pero en foros se dice de otros juegos también:
https://www.youtube.com/watch?v=0dvD0cToIec
@SuperPadLand Madre mía... ese tio no tiene ni idea de lo que está hablando.
Empieza el video llamando "Jumper Pak" al Expansion Pak, llamando al "Jumper Pak" el "Jumper Pak original" (es lo más correcto que llega a decir), y hablando de juegos "diseñados para este jumper pak". Ni se sabe los nombres, ni tiene la mas mímina idea de que es o que hace cada uno. Ya es un mal comienzo.

La N64 usa memoria RDRAM, que es un tipo de RAM que, entre otras cosas, necesita un terminador de circuito para las ranuras vacías. El Jumper Pak es solo eso, una placa de circuito con unas resistencias o condensadores SMD, para terminar la conexión y que los chips de RAM que hay en la consola puedan funcionar correctamente. Mientras que el EP lleva un chip de memoria extra que añade mas RAM al sistema y termina el circuito también.
No hay "juegos diseñados para el Jumper Pak". Hay juegos diseñados para N64 y juegos diseñados para N64+EP. Ya está. Y luego está Silicon Valley, que, en la versión JPN y USA v00 tiene un bug que causa cuelgues si está el EP, pero la versión USA v01 y la versión PAL no tienen dicho problema. El juego tiene otro bug conocido, así que parece que es un juego un tanto chapucerillo. Parcheado aquí https://www.romhacking.net/hacks/3719/

Pero sigamos con el video. Se graba en video, nos obliga a ver toda la paja y casi no edita nada, y luego va y graba la ventana del editor de video para subirlo a youtube en vez de esportar desde el editor... ¿comor?

Luego, hace una prueba que supuestamente demuestra que con el EP, GoldenEye tiene peor rendimiento. Dice que el ritmo de disparo es muy superior aun con toda esa carga de enemigos, sin el EP, y que con el EP va muchisimo mas lento, pero si marcas ambas partes del video, con uno y con otro, va exactamente igual de rapido donde a el le parece que va bien que donde le parece que es insoportable. Lo que pasa es que tiene un prejuicio en la cabeza, y es incapaz de ver que el rendimiento es el mismo, si no que, cuando el sabe que es la consola con el EP y cuando es la que tiene el JP, con uno le gusta y con otro no.
Si le hicieramos a este tio una prueba a ciegas, donde no pudiese ver qué consola esta puesta y le pidiesemos que adivine cual es judgando por el rendimiento del juego, haciendole unas 10 pruebas o así, sería incapaz de obtener un ratio de aciertos estadísticamente significativo.
En pruebas audio a doble ciego se hace esto para determinar si hay una diferencia audible entre, por ejemplo, una canción sin compresion o compresión sin pérdida, y una comprimida con un codec con pérdidas (MP3, AAC, Opus, Ogg Vorbis, WMA...). Si acierta la mitad, se considera que está adivinandolas pero realmente no puede oir la diferencia, solo se la imagina. Si acierta un 70% o así, podría ser que note algo, pero no es seguro, si acierta 80% ya podemos decir que probablemente oye alguna diferencia, y con un 90% o mas es mucho mas que probable. Notese que podemos estar hablando de diferencias muy muy sutiles en este tipo de pruebas. Pero el colega este pone el juego con el EP y, ante lo que a mi me parece exactamente igual, el tio explota y lloriquea "buaaah, que diferencia, esto es inaguantable, no no no no no" [qmparto]

14:10 con EP

4:00 sin EP


¡ES EXACTAMENTE IGUAL! Yo diría que incluso está un poco mas lento en el ejemplo del "sin", pero lo achaco a que hay mas enemigos. Notese que, a medida que van cayendo enemigos y desapareciendo dus cadáveres, se acelera el rendimiento, como es esperable.

Este tio no dice mas que chorradas. Está todo en su cabeza. No hagas caso de ese video.

¿Donde dices que está la gente extendiendo esta basura?
@radorn te he imaginado escribiendo eso con la vena de la frente muy hinchada [qmparto]

A ver, ese vídeo es lo único que encuentro grabado sobre ese rumor, luego el rumor en si no existe en un post o web claramente; simplemente te pones a leer comentarios en hilos sobre temas de N64 y de cuando en cuando aparecen usuarios hablando del EP (como hoy nosotros aquí) y alguien AFIRMA que hay juegos que no usan la expansión para nada; pero que si la tienes conectada van peor que con el Jumper. Por eso te preguntaba si sabías algo real de ese tema, personalmente espero que no sea así porque cuando me hice el fullset fue con el EP enchufado siempre y probando low y hi-res. Si ahora esto fuera real tendría que probarme con el JP de nuevo todo lo que descarté por temas de un mal framerate.
SuperPadLand escribió:te he imaginado escribiendo eso con la vena de la frente muy hinchada

Un poco si xDD pero mas hinchada la tenía mientras vehía el video con el tio demostrando primeramente que no tiene ni idea de lo que habla, y segundo, echandose mas de la mitad del video mareando la perdiz y dando vueltas en el jeugo, todo ello sin sin explicar previamente qué es lo que pretende demostrar, para luego no demostrar nada mas que su ineptitud. Madre mía...

Y dice que saca el EP con un cuchillo XD

SuperPadLand escribió:Por eso te preguntaba si sabías algo real de ese tema

Primera vez que me encuentro con este rumor.

SuperPadLand escribió:personalmente espero que no sea así porque cuando me hice el fullset fue con el EP enchufado siempre y probando low y hi-res. Si ahora esto fuera real tendría que probarme con el JP de nuevo todo lo que descarté por temas de un mal framerate.

No sería imposible que un juego mal programado y mal depurado tuviese problemas con la presencia del EP, como demuestra el caso de Silicon Valley, que si es real. Pero si se dieran casos tan escandalosos como lo que este tio ve en su cabeza, te aseguro que Nintendo lo habría detectado.

Otra pista que demuestra que no sabe de lo que habla son los comentarios de YT. Va y dice:
"The worst part is Nintendo had this solved with the original Nintendo as well as the Super Nintendo. The N64 took the hit because it was cheaper to manufacture the expansion pack per console that wanted it compaired to putting the chip in every game that needed it."
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
El tio compara el expansion pak, un accesorio que es exactamente lo mismo que un modulo de RAM para un PC, con los chips con procesamietno extra de NES y SNES, que iban en los cartuchos. Habla del Jumper Pak como si fuera un accesorio funcional comparable pero distinto al EP.
¿Exactamente que piensa que es el EP? madre mia...
Pontifica sobre la historia del accesorio y no sabe la historia real, que iba a ser parte del entorno del 64DD para usarlo como cache de disco, y que solo acabó saliendo al mercado por que DK64, que iba a salir como juego de 64DD, al pasar a cartucho encontraron un bug de fuga de memoria que iba llenando la RAM hasta no aguantar mas y se cuelga el juego y que el único modo de paliar el problema (no solucionarlo) a tiempo para la fecha de lanzamiento prevista era vender el juego con el EP incluido, lo que retrasaba en horas el inminente cuelgue del juego, dando una experiencia de juego normal. Sin embargo el tio habla de poner "el chip" en los cartuchos, lo cual ni siquiera funcionaría, porque el acceso a los cartuchos es mucho mas lento que a la RAM. En fin... que no sigo mas, solo insisto que no tiene ni idea.

No se de donde habrá salido este rumor, pero espero que no haya mucha gente que pique.
@radorn a raiz de todo esto he descubierto que hubo un expansion pak para NDS de 8mb de RAM que sólo usó el navegador web y que terceros llegaron a lanzarlos de 32mb de RAM. Pero hasta donde yo sé no se han usado nunca ni siquiera por la scene.
@SuperPadLand Respondiste mientras editaba xD
Si, se lo del EP de DS. No se si añade 8MB o suma 8MB entre el EP y la memoria interna.
Yo tengo una DS y en su momento me hice con un EP de EZ-Flash. Es un accesorio multimodo que combina 128Mbit de RAM (16MB) y 256mbit de Flash (32MB). Ambas son usables para cargar ROMs de GBA y jugarlas como tal, siempre que tengas homebrew en la consola capaz de cargarlas y mandar a la DS arrancar el modo GBA. La diferencia es que en RAM se tiene que cargar la ROM cada vez, pero es bastante rápido, y en flash hay que borrar y reescribir, ambos procesos bastante lentos, pero luego puedes cargar esa ROM de forma inmediata, incluso desde el menú normal de la DS. Imagino que con una ROM ya flasheada, también podría ponerlo en una GBA normal y arrancaría, pero no tengo ninguna.
La RAM también puede usarse para "emular" el EP y cargar el navegador. Lo que no se es si se limita al tamaño del EP oficial o de alguna manera se puede acceder a los 16MB. Creo que había programas homebrew que si lo hacen.
@radorn @SuperPadLand. Muchas gracias a ambos. Ahora he quedado más que claro con el expansión pak y a comprar uno se ha dicho.

Saludos y mil gracias [bye]
Llego tarde para dar respuestas claras, pero bueno, comentaré una simple cosilla.
Hay dos efectos peligrosos del calor generado en los chips: el principal es el exceso de calor que provoque la destrucción de los transistores internos del integrado. Los chips de la N64 y de todas las consolas anteriores no corren excesivo peligro por exceso de calor, aunque el gigantesco disipador así no los sugiera. La memoria no es de los chips que más peligro corra. No hay más que mirar el expansión pak que viene encapsulado en plástico (un aislante) y aunque dentro lleve disipador no es eficiente. Por otra parte los componentes electrónicos muchas veces soportan altas temperaturas durante la soldadura en el ensamblaje, dependiendo del proceso superiores a 100ºC, y aunque el calor interno generado es potencialmente más peligroso, los materiales permiten una cierta resistencia al exceso.

Vease aquí a un inconsciente jugando a la consola sin disipador. Aún a pleno rendimiento el calor generado no resulta suficiente para quemar los chips.


Sin embargo el segundo peligro que si que nos atañe aquí es la dilatación de los materiales. El calor produce dilatación y la dilatación varía entre tipos de material y en cantidad de temperatura. Los ciclos de dilatación (temperatura ambiente->máxima temperatura->vuelta a temperatura ambiente) provocan estrés en los materiales, especialmente entre los que más dilatación suelen experimentar como los metales. El tamaño de los chips de la N64, y de otros muchos otros chips por cierto, no se debe al tamaño del circuito integrado que suele ser pocos milimetros cuadrados, es para dar superficie suficiente para colocar las patillas y contactos a un tamaño razonable para poder trabajar con ellos.

Imagen

Vease como el tamaño del integrado es ridiculamente pequeño comparado con el resto del chip.

Como he comentado antes, los metales varian más su dilatación y esta aumenta con la temperatura. Esto significa que las pistas eléctricas que van de las patas de los chips a los integrados son las más vulnerables al estrés acumulado de ciclos y ciclos de dilatación. Pero como la variable más importante es la diferencia entre la temperatura ambiente (entre 15 y 20º de media general) y la generada por el chip, si se disipa el calor la diferencia de temperatura es menor, con ello la dilatación y con ello el estrés acumulado por ciclos de dilatación.
Es decir, que la consola puede funcionar sin disipador como se ve en el vídeo, pero debido al estrés de dilatación al cabo de encenderla varias veces fallará.

Y este ladrillo es simplemente para decir que la N64 se encuentra justo al borde en que el exceso de temperatura empezaba a suponer un problema y había que empezar a usar disipación pero no excesivamente. Lo que significa que las temperaturas generadas durante el funcionamiento de la consola no son un factor relevante en la duración de la misma, siempre y cuando haya funcionado con su disipación puesta. Algo que la gente normal no hace, solo modders o locos que les guste maltratar al aparato.

Así que no me preocuparía mucho por la vida útil de un expasion pak. Seguramente es mucho mayor que el de la consola o los cartuchos.
@EMaDeLoC pues sólo por añadir una tontería, en aquel verano del infierno que dejé de atreverme a encender mi PS3 FAT o mi nueva PS4 porque mi sala está en el techo de una casa de pizarra y la temperatura era de 30º de noche con las ventanas abiertas (de día 35-38) decidí jugar a la N64 aquel verano ya que tenía el flashcard. Total que la consola entre el calor ambiente y el funcionamiento durante horas estaba bastante caliente al tocarla, tanto en la ranura del cartucho como en el transformador, evidentemente y casi seguro que no eran temperaturas que excedieran los valores máximos recomendados; pero sí que era mucho más alta que cuando la usaba en invierno con temperaturas en la sala de unos 15-18º. Pues aunque esto suene a chorrada, cogí el típico calefactor pequeño de baño y lo puse en el modo frío apuntando a la consola para ayudar a que el calor generado se fuese, a los 20-30 minutos toqué la consola y estaba templada donde transformador y el resto fría, entendiendo por fría que no notaba calor al tocarla; porque en ese verano frío no estaban ni los cubitos de hielo que sacaba del congelador.

Con esto lo que quiero decir es que lo que dices tú tiene mucho sentido y que hasta N64 todas las consolas van sobradas con sus disipadores o refrigeraciones pasivas porque a nada que le ayudes un poco de una forma chapucera como hice yo, las consolas dejan de calentarse.
@EMaDeLoC ¿Sabes si la temperatura también puede agudizar el fenómeno de la electromigración? es algo sobre lo que leí hace tiempo pero no se si la temperatura lo acelera, aunque suele ser lo habitual que casi cualquier proceso fisico se acelere con mayor temperatura.
radorn escribió:@EMaDeLoC ¿Sabes si la temperatura también puede agudizar el fenómeno de la electromigración? es algo sobre lo que leí hace tiempo pero no se si la temperatura lo acelera, aunque suele ser lo habitual que casi cualquier proceso fisico se acelere con mayor temperatura.


Yo no lo sé con certeza ahora mismo, pero me suena de haber leído algo al respecto con las GPUs modernas de PC (creo que fue cuando nVidia sacó las Pascal), donde la electromigración se aceleraba por la temperatura, pero no te sabría decir si la relación era más temperatura = más electromigración. Sí que vi que a medida que se reducía el nanometraje, la electromigración iba a suponer un problema serio.

Un saludo
Falkiño escribió:
radorn escribió:@EMaDeLoC ¿Sabes si la temperatura también puede agudizar el fenómeno de la electromigración? es algo sobre lo que leí hace tiempo pero no se si la temperatura lo acelera, aunque suele ser lo habitual que casi cualquier proceso fisico se acelere con mayor temperatura.


Yo no lo sé con certeza ahora mismo, pero me suena de haber leído algo al respecto con las GPUs modernas de PC (creo que fue cuando nVidia sacó las Pascal), donde la electromigración se aceleraba por la temperatura, pero no te sabría decir si la relación era más temperatura = más electromigración. Sí que vi que a medida que se reducía el nanometraje, la electromigración iba a suponer un problema serio.

Un saludo


Yo leí que la electromigración dio problemas desde el principio de la miniaturización de los circuitos integrados, con chips que parecían dejar de funcionar sin ningún motivo aparente. Pero que luego descubrieron el problema y fueron mejorando las formulaciones y la forma de las uniones para mantenerlo bajo control.
Claro, cuanto mas reduces el tamaño de los circuitos, y menos material hay en ellos, menos átomos hay que migrar para deteriorar e incluso romper las uniones, y cualquier debilidad en el diseño puede agudizar el problema.
Creo que también el voltaje constituye un factor esencial, dado que es precisamente el propio flujo electrico el que va empujando los átomos. aunque hoy en día todo tiende a funcionar con voltajes cada vez mas bajos.

La temperatura, yo tampoco se cuánto puede afectar, pero, si tu has leído que si afecta, lo lógico sería pensar que cuanto mas caliente mas migración. Me sorprendería mucho que fuera al reves.
@SuperPadLand Efectivamente, y de hecho si no me equivoco la N64 fue la primera consola en usar un disipador en sus chips principales (reguladores de voltaje y demás no cuentan), siendo la PS1 la última en tener los chips a pelo.
No sé exactamente a qué temperatura ya es recomendable usar disipadores en chips, pero así a ojo creo que cuando se acercan a los 80ºC los fabricantes les ponen uno.
Un día haré mediciones de temperatura, ya solo por curiosidad.

@radorn @Falkiño Sinceramente desconocía el fenómeno, me he dado una vuelta por la wiki en inglés y ha sido bastante interesante.

Bueno, la formulita guay de turno:
Imagen
Dicen que a la escala actual la formula no vale, pero que sirve para hacerse una idea.

Las cifras que nos interesan son J, que es la densidad de corriente (no confundir con voltaje o corriente a secas) y K que es la temperatura en kelvins.

Lo que nos dice es que la temperatura afecta notablemente a la electromigración, seguido de la densidad de la corriente. A más temperatura y más densidad de corriente, mayor efecto.

¿Cuanto afecta a la N64? Pues no lo sé, pero el fenómeno ya era bien estudiado e investigado décadas antes de la N64, y según los materiales utilizados y su estructura la electromigración puede llegar a ser insignificante. Si a esto se añade que su proceso de fabricación de 0'35 micrómetros estaba muy extendido, por ejemplo en Pentiums superiores a los 133MHz y que todavía aún hoy siguen funcionando, creo que esa parte esta bien cubierta y la consola aguantará bastante tiempo encendida.

Creo que con los procesos de fabricación de entonces y los riesgos a los que están expuestos los chips, pueden aguantar unos 50-60 años antes de que empiecen a fallar de forma irreversible. Así que más o menos estamos alcanzando la mitad de su vida. Pero es solo una estimación basada en los distintos datos de tiempo de vida que dan los fabricantes de chips.

A menos que nuestra idea sea que la consola sea el regalo para un bisnieto, no creo que debamos preocuparnos por que la consola nos falle.

Mientras la cuidemos, la alejemos de la corrosión, la mantengamos a temperaturas frescas, etc, obviamente...
razorblade77 está baneado por "flames"
Si, es como decís la electromigración se ve afectada por la temperatura y la densidad de corriente.

En la época de la n64 los conductores no eran tan pequeños como ahora. Y la densidad depende de la superficie del conductor. Un procesador mas grande con pistas mas anchas y componentes mas grandes se ve menos expuesto a ese fenómeno.

Tanto los procesador como las pistas eran mas grandes y mas anchas que hoy día.

A los productos tecnológicos de hace años es mas difícil que le afecte la electromigracion. O mas bien tarda mas en aparecer. Debido al tamaño de los conductores y de las pistas. Tambien afecta la calidad de los materiales.
Mensaje editado por haberlo puesto en el hilo equivocado.

¿No hay opción de borrar mensaje en EOL?
EMaDeLoC escribió:@SuperPadLand Efectivamente, y de hecho si no me equivoco la N64 fue la primera consola en usar un disipador en sus chips principales (reguladores de voltaje y demás no cuentan), siendo la PS1 la última en tener los chips a pelo.
No sé exactamente a qué temperatura ya es recomendable usar disipadores en chips, pero así a ojo creo que cuando se acercan a los 80ºC los fabricantes les ponen uno.
Un día haré mediciones de temperatura, ya solo por curiosidad.

@radorn @Falkiño Sinceramente desconocía el fenómeno, me he dado una vuelta por la wiki en inglés y ha sido bastante interesante.

Bueno, la formulita guay de turno:
Imagen
Dicen que a la escala actual la formula no vale, pero que sirve para hacerse una idea.

Las cifras que nos interesan son J, que es la densidad de corriente (no confundir con voltaje o corriente a secas) y K que es la temperatura en kelvins.

Lo que nos dice es que la temperatura afecta notablemente a la electromigración, seguido de la densidad de la corriente. A más temperatura y más densidad de corriente, mayor efecto.

¿Cuanto afecta a la N64? Pues no lo sé, pero el fenómeno ya era bien estudiado e investigado décadas antes de la N64, y según los materiales utilizados y su estructura la electromigración puede llegar a ser insignificante. Si a esto se añade que su proceso de fabricación de 0'35 micrómetros estaba muy extendido, por ejemplo en Pentiums superiores a los 133MHz y que todavía aún hoy siguen funcionando, creo que esa parte esta bien cubierta y la consola aguantará bastante tiempo encendida.

Creo que con los procesos de fabricación de entonces y los riesgos a los que están expuestos los chips, pueden aguantar unos 50-60 años antes de que empiecen a fallar de forma irreversible. Así que más o menos estamos alcanzando la mitad de su vida. Pero es solo una estimación basada en los distintos datos de tiempo de vida que dan los fabricantes de chips.

A menos que nuestra idea sea que la consola sea el regalo para un bisnieto, no creo que debamos preocuparnos por que la consola nos falle.

Mientras la cuidemos, la alejemos de la corrosión, la mantengamos a temperaturas frescas, etc, obviamente...

Yo me llamo Ralph! [qmparto] [qmparto]
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