› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
mogulkhan escribió:y viendo entonces algunas N64 no es necesario el expansión pak?
SuperPadLand escribió:Ya luego he leído muchas veces que tener el EP conectado sin activar la mejora de resolución hace que esos juegos tengan mejor rendimiento que sin el EP puesto; pero no he visto nunca un vídeo ni un test que confirme si es cierto o un rumor.
SuperPadLand escribió:te he imaginado escribiendo eso con la vena de la frente muy hinchada
SuperPadLand escribió:Por eso te preguntaba si sabías algo real de ese tema
SuperPadLand escribió:personalmente espero que no sea así porque cuando me hice el fullset fue con el EP enchufado siempre y probando low y hi-res. Si ahora esto fuera real tendría que probarme con el JP de nuevo todo lo que descarté por temas de un mal framerate.
radorn escribió:@EMaDeLoC ¿Sabes si la temperatura también puede agudizar el fenómeno de la electromigración? es algo sobre lo que leí hace tiempo pero no se si la temperatura lo acelera, aunque suele ser lo habitual que casi cualquier proceso fisico se acelere con mayor temperatura.
Falkiño escribió:radorn escribió:@EMaDeLoC ¿Sabes si la temperatura también puede agudizar el fenómeno de la electromigración? es algo sobre lo que leí hace tiempo pero no se si la temperatura lo acelera, aunque suele ser lo habitual que casi cualquier proceso fisico se acelere con mayor temperatura.
Yo no lo sé con certeza ahora mismo, pero me suena de haber leído algo al respecto con las GPUs modernas de PC (creo que fue cuando nVidia sacó las Pascal), donde la electromigración se aceleraba por la temperatura, pero no te sabría decir si la relación era más temperatura = más electromigración. Sí que vi que a medida que se reducía el nanometraje, la electromigración iba a suponer un problema serio.
Un saludo
EMaDeLoC escribió:@SuperPadLand Efectivamente, y de hecho si no me equivoco la N64 fue la primera consola en usar un disipador en sus chips principales (reguladores de voltaje y demás no cuentan), siendo la PS1 la última en tener los chips a pelo.
No sé exactamente a qué temperatura ya es recomendable usar disipadores en chips, pero así a ojo creo que cuando se acercan a los 80ºC los fabricantes les ponen uno.
Un día haré mediciones de temperatura, ya solo por curiosidad.
@radorn @Falkiño Sinceramente desconocía el fenómeno, me he dado una vuelta por la wiki en inglés y ha sido bastante interesante.
Bueno, la formulita guay de turno:
Dicen que a la escala actual la formula no vale, pero que sirve para hacerse una idea.
Las cifras que nos interesan son J, que es la densidad de corriente (no confundir con voltaje o corriente a secas) y K que es la temperatura en kelvins.
Lo que nos dice es que la temperatura afecta notablemente a la electromigración, seguido de la densidad de la corriente. A más temperatura y más densidad de corriente, mayor efecto.
¿Cuanto afecta a la N64? Pues no lo sé, pero el fenómeno ya era bien estudiado e investigado décadas antes de la N64, y según los materiales utilizados y su estructura la electromigración puede llegar a ser insignificante. Si a esto se añade que su proceso de fabricación de 0'35 micrómetros estaba muy extendido, por ejemplo en Pentiums superiores a los 133MHz y que todavía aún hoy siguen funcionando, creo que esa parte esta bien cubierta y la consola aguantará bastante tiempo encendida.
Creo que con los procesos de fabricación de entonces y los riesgos a los que están expuestos los chips, pueden aguantar unos 50-60 años antes de que empiecen a fallar de forma irreversible. Así que más o menos estamos alcanzando la mitad de su vida. Pero es solo una estimación basada en los distintos datos de tiempo de vida que dan los fabricantes de chips.
A menos que nuestra idea sea que la consola sea el regalo para un bisnieto, no creo que debamos preocuparnos por que la consola nos falle.
Mientras la cuidemos, la alejemos de la corrosión, la mantengamos a temperaturas frescas, etc, obviamente...