Duda sobre extinción de pensión de orfandad a los 25

Hola chicos, a ver si alguno que sepa del tema me puede arrojar algo de luz. Cumplo 25 en Noviembre y tengo una pensión por orfandad. Sé que a los 25 acaba, pero en la web de la SS pone lo siguiente:

''Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión se mantendrá hasta el día 1º del mes inmediatamente posterior al del inicio del siguiente curso académico.''

Con ello entiendo que me la deberían alargar hasta el día 1 de Octubre de 2016 (si el próximo curso lo empiezo en Septiembre). El caso es que un colega me ha dicho que cree que para alargarla hay que hacer un trámite en la SS, y no encuentro ninguna información al respecto, he llamado por teléfono 2 veces a la SS y no me dan información, me dicen que coja cita aquí en Cádiz....y yo mañana me voy a Valencia a estudiar de nuevo. Quería saber si hace falta algo que deba rellenar o dar como justificante de que sigo estudiando a mi madre (una copia de la matrícula de este año, por ejemplo), para que pueda darlo ella por mí aquí en Cádiz.

Gracias por adelantado, y un saludo.
Por lo que entiendo si cumples 25 entre el comienzo y el final del curso academico se prorroga, pero si lo haces en verano no, aun asi seguramente te lo quiten y tengas que llevar los papeles a la SS de que estas cursando otro año mas
KrlosDki escribió:Hola chicos, a ver si alguno que sepa del tema me puede arrojar algo de luz. Cumplo 25 en Noviembre y tengo una pensión por orfandad. Sé que a los 25 acaba, pero en la web de la SS pone lo siguiente:

''Si el huérfano estuviera cursando estudios y cumpliera 25 años durante el transcurso del curso escolar, la percepción de la pensión se mantendrá hasta el día 1º del mes inmediatamente posterior al del inicio del siguiente curso académico.''

Con ello entiendo que me la deberían alargar hasta el día 1 de Octubre de 2016 (si el próximo curso lo empiezo en Septiembre). El caso es que un colega me ha dicho que cree que para alargarla hay que hacer un trámite en la SS, y no encuentro ninguna información al respecto, he llamado por teléfono 2 veces a la SS y no me dan información, me dicen que coja cita aquí en Cádiz....y yo mañana me voy a Valencia a estudiar de nuevo. Quería saber si hace falta algo que deba rellenar o dar como justificante de que sigo estudiando a mi madre (una copia de la matrícula de este año, por ejemplo), para que pueda darlo ella por mí aquí en Cádiz.

Gracias por adelantado, y un saludo.

Yo lo que te puedo decir es que existe otra cosa más allá de los 25 años que se llama "en favor de familiares" o algo así, que es incompatible con un trabajo pero que se puede solicitar. Lo que no me acuerdo es ni como funciona ni nada más, lo siento :(
rhipone escribió:Por lo que entiendo si cumples 25 entre el comienzo y el final del curso academico se prorroga, pero si lo haces en verano no, aun asi seguramente te lo quiten y tengas que llevar los papeles a la SS de que estas cursando otro año mas

Yo también pienso lo mismo compi, he hecho una copia de la matrícula para dejársela a mi madre por si hiciera falta.

Ishael escribió:Yo lo que te puedo decir es que existe otra cosa más allá de los 25 años que se llama "en favor de familiares" o algo así, que es incompatible con un trabajo pero que se puede solicitar. Lo que no me acuerdo es ni como funciona ni nada más, lo siento :(

Muchas gracias Ishael, le he echado un ojo por si me servía para cuando me extinga la de orfandad, pero parece ser que no puedo cogerla por requerirme lo siguiente:

''Carecer de medios de subsistencia, por tener ingresos económicos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional, y de familiares con obligación y posibilidad de prestarles alimentos.''
3 respuestas