El progreso científico es fácil de describir. Pero, ¿qué se entiende por progreso humano? ¿La evolución que tenemos como especie? ¿La calidad de las personas individuales? Es algo dfiícil de definir o de cuantificar, en mi opinión.
De todas formas, partiendo de la base que plantea FreeSpeaker, creo que la ciencia y la tecnología no es más que una herramienta sin una carga moral implícita. Es decir, ningún producto de la ciencia puede calificarse de intrínsecamente bueno o malo, independientemente del baremo moral que sigamos. Lo único que puede juzgarse es la utilidad que desempeña la puesta en práctica de un cierto elemento tecnológico, o los fines a los que sirve. Y en este aspecto, evidentemente, no hay blanco ni negro; casi cualquier expresión del avance tecnológico tiene pros y contras, proporciona beneficios y causa perjuicios.
De todas formas, creo que la pregunta se suele plantear al revés. ¿Somos mejores como raza gracias a la ciencia? ¿El uso que hacemos de la tecnología convierte a la sociedad en mejor? Ésa no es la cuestión, emho.
El caso es que lo que determina nuestro nivel humano no es en ningún caso la tecnología, sino los elementos culturales, la educación, convenciones sociales, etc. El uso que se va a hacer de dicha tecnología, el grado en que ésta va a beneficiar o perjudicar al mundo, o el carácter de los intereses que vaya a servir... todo eso es algo que viene determinado pricipalmente por la calidad humana de la sociedad que le va a dar uso, y no al contrario.
Ahora mismo si nuestro mundo está devastado por haber abusado del conocimiento tecnológico o por no haberlo aplicado con responsabilidad es por una carencia en nuestra educación al respecto. La pregunta no debería ser
¿somos mejores por poder hace ésto?, sino
¿somos lo suficientemente buenos para hacerlo bien?
El tema da para mucho y tampoco quiero enrrollarme. Si la cosa evoluciona y lo merece, escribiré algo más.