duda sobre funcionamiento de badblocks

Buenas,

Hace un par de días se petó el arranque de un disco duro con XP. Estuve recuperando los datos y ahora quiero ver como está el disco duro e instalar una distro de Linux en él.
Lo he formateado en ext3 y ahora estoy pasándole badblocks pero tengo un par de dudas sobre como usarlo. Mi duda es si esto es el orden correcto de hacerlo para que los sectores dañados queden marcados y no se haga la instalación en zonas chungas o tengo que hacerlo de otra forma...

Gracias, salu2.
Pregunta: si ejecutas badblocks después de instalar el sistema operativo, ¿qué impediría que parte del sistema operativo ya se encuentre alojado en sectores defectuosos?

Saludos.
El compañero tiene razón. Tendrías que haber usado primero badblocks (desde un LiveCD) y luego instalar Ubuntu.

Si vas a hacerlo así, usa el parámetro -w de badblocks, que va escribiendo patrones aleatorios en los sectores para probarlos, y creo que también te los marca si están malos. Es una prueba mucho más lenta pero algo más fiable que la que te hace por defecto, además de que te formatea el disco a bajo nivel (algunas veces esto arregla sectores defectuosos).

Para comprobar el estado en general del disco, puedes usar alguna utilidad de SMART: CristalDiskInfo (Windows), smartctl (Linux/terminal), gsmartcontrol (Linux/GNOME), o la utilidad de discos de GNOME, que suele traerla Ubuntu ya instalada.

Saludos. :)
csmNapster escribió:El compañero tiene razón. Tendrías que haber usado primero badblocks (desde un LiveCD) y luego instalar Ubuntu.

Si vas a hacerlo así, usa el parámetro -w de badblocks, que va escribiendo patrones aleatorios en los sectores para probarlos, y creo que también te los marca si están malos. Es una prueba mucho más lenta pero algo más fiable que la que te hace por defecto, además de que te formatea el disco a bajo nivel (algunas veces esto arregla sectores defectuosos).

Para comprobar el estado en general del disco, puedes usar alguna utilidad de SMART: CristalDiskInfo (Windows), smartctl (Linux/terminal), gsmartcontrol (Linux/GNOME), o la utilidad de discos de GNOME, que suele traerla Ubuntu ya instalada.

Saludos. :)

Por lo que he leído de badblocks, es necesario ejecutarlo DESPUÉS DE INSTALAR EL SO, porque crea un fichero que pueden usar otros programas para evitar usar sectores defectuosos.

Sigo preguntándome qué sentido tiene ésto. Incluso si se ejecuta badblocks desde un LiveCD, se copia el archivo y tras la instalación real se restaura el archivo generado por badblocks en LiveCD, es de utilidad nula si un sector defectuoso ya está ocupado por un archivo del sistema, copiado durante la instalación.

Lo único realmente útil es que, durante la instalación, y antes de copiar un sólo archivo, se ejecute badblocks por el instalador de Linux; durante la instalación, el propio instalador hace uso de la información generada por badblocks al inicio de la instalación; y cuando la instalación finaliza, el archivo generado se copia en el sistema operativo instalado, para que haga uso de él.

Saludos.
Es una herramienta que la tengo abandonada y me interesaría mucho el tema de usar badblock para coger y aislar sectores defectuosos y luego con generar particiones acorde a ello.

En mi caso no es mi HDD principal sino otros que he ido acumulando con los años y dan fallos smart por temas de sectores defectuosos... aunque si también me ayudaría conocer las herramientas mas eficientes e interesantes para darles formateos a bajo nivel.

Así me gustaría poder usarlos para externos de datos no sensibles o incluso sistemas operativos que no sufriran gran abuso.
según he leido por ahí hay una opción de badblocks que te genera un archivo con el listado de los sectores erróneos, luego lo formateas con una opción en la que incluyes el archivo generado y ya no usa los sectores. lo que pasa es que al instalar una distro sin comlicarte la vida, sólo toda la partición ya te formatea...
es un poco extraño esto...
mendorro escribió:según he leido por ahí hay una opción de badblocks que te genera un archivo con el listado de los sectores erróneos, luego lo formateas con una opción en la que incluyes el archivo generado y ya no usa los sectores. lo que pasa es que al instalar una distro sin comlicarte la vida, sólo toda la partición ya te formatea...
es un poco extraño esto...

Yo estos dias ando trasteando... pero con un hdd de 160g y viendo que toma varios test se me hace insufrible, probar el patron "0xaa:" ya son 5 horas... pero luego para leer y comparar... lleva ya 5 horas mas y va por el 1.5% XD (eso si, con 48/0/143 errors XD).

Cuando tienes ese ficherito creo que lo que hace es crearte partición SIN USAR esos sectores, así que al instalar el sistema instalas en esas particiones "sanas". O incluso con la particion creada y funcionando le pasas el un fsck con ese ficherito y te reubica los archivos desechando esos sectores de la particion.

Por desgracia no lo tengo muy claro y debido al tamaño de los discos duros actuales no he podido comprobarlo como deberia :/ (la velocidad de lectura y escritura apenas ha aumentado comparada con la capacidad).
6 respuestas