Duda sobre guardar neumáticos

Buenas, tengo un coche (en concreto, el de la jefa) cuyas ruedas no tienen mucho uso, 2 años y unos 10000km. El problema es que son ruedas de verano, y donde vivo ahora como mínimo hay que tener las de invierno durante los meses más fríos. Le he comprado unas todo-tiempo, que tengo guardadas por estrenar, y la duda que tengo es si es factible ponerle ahora las todo-tiempo, gastarlas estos próximos 3 años que voy a estar aquí, y luego volver a ponerle las viejas, o si hay algún problema en almacenar unas ruedas usadas tanto tiempo. Las ruedas estarían guardadas en garaje.
Tengo entendido que los neumaticos pueden estar guardados sin montarse hasta 5 años, luego montarse y usarse durante 5 años más y que todo resulte legal, correcto y seguro.
Si los ha gastado 2 años ya y decides quitarlos/guardarlos en un lugar fresco, seco y en oscuridad no deberías tener mucho problema en ponerlos de aquí a 3 años. Pero el almacenamiento debería ser adecuado

Tambien te digo que hay gente por ahi con neumaticos megacristalizados que son piedras que no frenan bien y ahí siguen arriesgandose.

En resumen, creo que en paises frios seria recomendable que tuvieses la de todo tiempo y no las de verano. Eso o pruebas a ver si puedes vender los neumaticos por un precio razonable
@LLioncurt Guardadas no se decirte, pero 5 años en unas ruedas suele ser demasiado tiempo, optaría por venderlas ahora si puedes.

He encontrado esto en un artículo de Motorpasion

La fecha de fabricación nos indica cuándo se fabricó el neumático (gracias al capitán Obvio por la ayuda), pero si la conservación del mismo es la correcta en cuanto a temperatura, humedad, y muchos otros factores, el neumático está en perfectas condiciones.

Un neumático con más de 5 años desde la fecha de fabricación ¡no tiene por qué haber caducado! Son 5 años desde la monta, 10 años desde su fabricación.
Sin embargo, al montar el neumático lo sacamos de su medio de conservación ideal, así que empieza la degradación más "en serio". No obstante, los neumáticos siempre van a caducar, estén muy bien conservados, o muy mal conservados. Se recomienda que un neumático con fecha de fabricación de diez años o más no está en condiciones de ser montado para circular con seguridad.
Yo iría al caso concreto. Si el fabricante es bueno, el sitio donde los guardas te garantiza que no van a sufrir deterioro por bajas o altas temperaturas... pues te podrías arriesgar.

La estadística puede ayudar pero al final lo decisivo es la calidad de fabricación y el estado concreto de esos neumáticos.
3 respuestas