Duda sobre Hacienda y haber cobrado de 2 empresas

Buenas,
Estando en fechas de declaraciones me ha surgido una duda que posiblemente me afecte en la declaración del año que viene.
Este año cambiaré de empresa a finales de Noviembre, así que el año que viene para la declaración habré estado 11 meses en una empresa y 1 en otra. Me han comentado que por cobrar de dos sitios diferentes y más de 8 meses en uno te sablan. ¿Es eso cierto?
Es que depende si lo fuera quizá me saldría mejor tomarme Diciembre sabático [sonrisa] y empezar en Enero en la otra empresa.

A ver si me podéis resolver esta duda.
Un saludete
Según yo tengo entendido, al trabajar en dos empersas lo que tienes es la obligatoriedad de presentar la declaración de la renta (esto es si alcanzas en los 2 trabajos un minimo, que creo que se encontraba en 800/900€).

Lo que desconozco es si te van a meter un sable....

Creo que es así pero tambien puede ser que esté equivocado, asi q sigue consultando...
boweno escribió:Buenas,
Estando en fechas de declaraciones me ha surgido una duda que posiblemente me afecte en la declaración del año que viene.
Este año cambiaré de empresa a finales de Noviembre, así que el año que viene para la declaración habré estado 11 meses en una empresa y 1 en otra. Me han comentado que por cobrar de dos sitios diferentes y más de 8 meses en uno te sablan. ¿Es eso cierto?
Es que depende si lo fuera quizá me saldría mejor tomarme Diciembre sabático [sonrisa] y empezar en Enero en la otra empresa.

A ver si me podéis resolver esta duda.
Un saludete

Si has ganado mas de 10000 euros SI.....

El límite se establece en 10.000 € brutos anuales cuando:

* Procedan de más de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen la cantidad de 1.500 € brutos anuales.

sino supera NO....

el problema es que las empresas te retienen muy poco,y como hayas trabajado en mas de 1 sitio como te descuides al final debes pagar...
vete ahorrando porque a mi me sablaron 780 euros este año por estar 10 meses en una empresa y mes y medio en otra ( gane 18945 euros en todo el año ).

este pais es una puta mierda , en hacienda deben pensar que me he hecho rico este año trabajando , lo peor es que yo voy a pagar religiosamente , y si no pago ya se encargaran ellos de quitarme el dinero , sin pagar no me quedo ; y luego lees noticias como que por ejemplo tal equipo de futbol debe a hacienda veintitantos millones de euros pero no pasa nada siguen fichando jugadores porque para eso tienen dinero pero para pagar a hacienda no .

lo dicho que estoy muy quemado y que esto es una puta mierda

españa = caca
nos llevan a la ruina [+furioso]

cada dia entiendo mas a esos deportistas que situan su residencia fuera de españa. normal
rubbenz escribió:vete ahorrando porque a mi me sablaron 780 euros este año por estar 10 meses en una empresa y mes y medio en otra ( gane 18945 euros en todo el año ).

este pais es una puta mierda , en hacienda deben pensar que me he hecho rico este año trabajando , lo peor es que yo voy a pagar religiosamente , y si no pago ya se encargaran ellos de quitarme el dinero , sin pagar no me quedo ; y luego lees noticias como que por ejemplo tal equipo de futbol debe a hacienda veintitantos millones de euros pero no pasa nada siguen fichando jugadores porque para eso tienen dinero pero para pagar a hacienda no .

españa = caca

cada dia entiendo mas a esos deportistas que situan su residencia fuera de españa. normal

De donde te crees que viene el dicho de "Hacienda somos todos"? XD

Lo que a ti te tocó pagar será lo que a la mayoría se les retiene durante el año. Lo malo de los contratos temporales es que retienen un 2% cuando igual te tocaría un 10%, o lo que sea. Pero normalmente la empresa si te retiene bien, al final ni debes ni te deban, salvo que tengas cosas para desgravar claro (hipoteca, hijos, planes de pensiones, afiliaciones a sindicatos... cosas de esas).
A mi tb me va a tocar eso el año que viene. Este año me han devuelto la nada despreciable cantidad de 145€
A todos nos corresponde pagar impuestos en mayor o menor medida según nuestra situación personal.

Si has tenido dos pagadores en el mismo año, muy posiblemente te hayan retenido el mínimo (2%) en alguno de ellos, por lo que es más que probable que hayas pagado menos impuestos de los que te correspondían, de ahí que el límite para obligarte a presentar la declaración sea menor si has tenido varios pagadores.

Si en cada uno de los pagadores te han retenido lo que te correspondía según tus ingresos anuales y tu situación personal, entonces da igual que tengas que presentar la declaración. Te saldrá a devolver o a pagar muy poco.

Pero como seguramente te han retenido ese mínimo del 2%, entonces a lo largo del 2007 has pagado menos impuestos de los que te correspondían, con lo que tendrás que pagarlo ahora. Punto pelota.

Que una persona no sepa lo que marcan las leyes no significa que se las pueda saltar.

Si no os gusta cómo está montado el tema de la declaración de la renta y conocéis un método mejor, no tenéis más que juntar medio millón de firmas, para presentar una modificación a la Ley, y luego ganarla en votación por mayoría absoluta en el Senado.
Como ya te han dicho, el hecho de trabajar en dos empresas solo implica la obligacion de hacer la declaracion....pero no significa que te vayan a sablar.

Yo el año pasado, trabajé de enero a agosto en una empresa, donde me retenian lo que me correspondia, el 12%. Pero en septiembre pase a otra, y me pusieron el 2%

Resultado? Pues la diferencia del 2% al 12% eran unos 160 euros mensuales...160x4 meses...640 euros....que, mas o menos, es lo que me ha tocado pagar este año.

Puedes pedir en tu empresea que te ajusten la retencion del IRPF, con lo que cobraras menos al mes, pero no tendras sustos el año que viene. Yo preferí dejarlo al 2%, pq en ese momento me interesaba tener esos 150 euros de mas en el bolsillo....pero sabiendo que, llegads estas fechas, me lo iban a pedir. Me lo tome como una especie de prestamo del gobierno :D

Un saludete
Muchas gracias a todos por las respuestas, me queda todo más claro.
Es una putada tener que pagar, pero yo prefiero pagar que no que me devuelvan, más que nada porque si tú tienes que quedarte en X euros, si te has pasado pagas, pero si te falta te devuelven, peeeeeeero, te devuelven el 60% de lo que te toca (esto hay que tenerlo en cuenta), así que creo que más vale pagar, muy poquito pero pagar, jode cuando hay que hacerlo pero sale mejor en el global del año. (Si me equivoco en esto último dadme una colleja, pero juraría que es así)

Además también tengo que considerar que andaré por el limite ese de 22mil al año, y si me sale a cuenta no currar el ultimo mes ya que lo superaria....Joer, cuantas historias que tener en cuenta:S

Un saludeteeee
aprovecho este hilo,

aviam, yo e trabajado durante este año 2 meses ( con contrato) y ahora en verano trabajare en otra empresa, el contrato de la primera era de 10 horas semanales, vamos casi nada, y el de ahora sera de 45 horas semanales, durante los meses de julio-agosto-setiembre, ahora planteo un par de dudas:

- si siguo en las dos empresas a la vez, ademas de hacer la declaracion el año ke viene me darian un sablazo?
- ke tengo ke hacer para ke no me lo den? ( tengo posibilidad, creo, de trabajar en la primera sin contrato)
rubbenz escribió:vete ahorrando porque a mi me sablaron 780 euros este año por estar 10 meses en una empresa y mes y medio en otra ( gane 18945 euros en todo el año ).

españa = caca

Mira, yo no lo veo así. La gente que le sale a devolver se pone de lo más feliz pero en realidad Hacienda les está devolviendo algo que ya era suyo pq le han retenido de más (y por supuesto sin intereses), es decir, algo que lo podían haber estado disfrutando y rentabilizando ellos mismos desde hace tiempo.

El que en tu caso te salga a ingresar es pq te han retenido sumamente poco, independientemente del hecho que hayas trabajado en varios sitios. Aunque ciertamente, si hubieras trabajado en un solo sitio no tendrías obligación de declarar (el limite son 22.000€ brutos y si hay más de un pagador 10.000€).

redak47 escribió:aprovecho este hilo,

aviam, yo e trabajado durante este año 2 meses ( con contrato) y ahora en verano trabajare en otra empresa, el contrato de la primera era de 10 horas semanales, vamos casi nada, y el de ahora sera de 45 horas semanales, durante los meses de julio-agosto-setiembre, ahora planteo un par de dudas:

- si siguo en las dos empresas a la vez, ademas de hacer la declaracion el año ke viene me darian un sablazo?
- ke tengo ke hacer para ke no me lo den? ( tengo posibilidad, creo, de trabajar en la primera sin contrato)

Si has cobrado en la primera menos de 1.500€ al año se te mantiene el limite para no declarar de 22.000€. Si vas a trabajar los meses de verano, a no ser que tengas cuenta vivienda, pisos alquilados, o inversiones en bolsa probablemente no tengas que declarar.
boweno escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas, me queda todo más claro.
Es una putada tener que pagar, pero yo prefiero pagar que no que me devuelvan, más que nada porque si tú tienes que quedarte en X euros, si te has pasado pagas, pero si te falta te devuelven, peeeeeeero, te devuelven el 60% de lo que te toca (esto hay que tenerlo en cuenta), así que creo que más vale pagar, muy poquito pero pagar,

ein??? confundes términos,cuando te toca pagar,te dan la posibilidad de hacerlo en varios plazos,uno el 30 de junio y otro el 5 noviembre,y en la de junio pagas el 60 % y el 40% en otoño...pero hacienda no te da sólo el 60 % de lo que te debe,te lo da todo.....yo llevo años que me devuelven mas de 2000 euros (este año sólo 1300),pero es porque me retienen mucho....eso es una cuenta anual en bruto,que hay que restarles cosas que puedes desgravarte (hipoteca,plan pensiones,niños ect),y va en función de una tabla dependiendo de tu sueldo bruto,ya esta.

Hablo sólo de los rendimientos del trabajo,naturalmente si tienes bienes inmuebles que te dan dinero o acciones la cosa se complica algo más.....
Un tema para que quede claro: trabajar en 2 empresas (o 20) no significa tener que pagar más.

No obstante, se pueden dar dos casos:

- Que esos ingresos totales del año que tengas, si fuesen de una sola empresa, no te tocase hacer declaración y, si te hubiese salido a pagar, te hubieses ahorrado esa diferencia.

- Que, como han comentado, aunque ya estuvieses obligado a hacer declaración, en uno de los trabajos, como habrán hecho el cálculo con los meses desde que entrases, es probable que te hayan aplicado el 2% de retención en vez del % que te tocase y, a la hora de hacer la declaración, tengas que pagar la diferencia.

Pero, dicho eso, se paga lo mismo teniendo los mismos ingresos de un pagador que de doscientos.
Si trabajas sin contrato, no declaras ese dinero ante hacienda, por lo que no pagas impuestos por ese motivo, asi que te va a salir mejor eso esta claro... ni retenciones ni pagos a la seguridad social.
Eso si, si no tienes contrato estas corriendo unos riesgos... desde que el tio que te contrata no le de la gana de pagarte, hasta que si tienes un accidente laboral "grave" no se considere accidente laboral... no tendrías baja, indemnizaciones por el accidente...
En mi opinión si te van a pagar lo mismo mejor con contrato, ademas por lo que dices no vas a tener muchos ingresos este año y seguramente te devolveran todo lo retenido.

P.D Ahora bien si negociando con el tio que te contrata te va a pagar mejor por no tener contrato... y eso si que puedes decirselo ya que a el si que le sale mucho mas a cuenta tenerte sin contrato!
maponk escribió:
boweno escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas, me queda todo más claro.
Es una putada tener que pagar, pero yo prefiero pagar que no que me devuelvan, más que nada porque si tú tienes que quedarte en X euros, si te has pasado pagas, pero si te falta te devuelven, peeeeeeero, te devuelven el 60% de lo que te toca (esto hay que tenerlo en cuenta), así que creo que más vale pagar, muy poquito pero pagar,

ein??? confundes términos,cuando te toca pagar,te dan la posibilidad de hacerlo en varios plazos,uno el 30 de junio y otro el 5 noviembre,y en la de junio pagas el 60 % y el 40% en otoño...pero hacienda no te da sólo el 60 % de lo que te debe,te lo da todo.....yo llevo años que me devuelven mas de 2000 euros (este año sólo 1300),pero es porque me retienen mucho....eso es una cuenta anual en bruto,que hay que restarles cosas que puedes desgravarte (hipoteca,plan pensiones,niños ect),y va en función de una tabla dependiendo de tu sueldo bruto,ya esta.

Hablo sólo de los rendimientos del trabajo,naturalmente si tienes bienes inmuebles que te dan dinero o acciones la cosa se complica algo más.....

Ostia, pues si que andaba yo equivocado [buuuaaaa], creo que tendré que hacer un curso sobre declaraciones de renta, jeje
Gracias de nuevo por las aclaraciones [ok]

hillhill, este año pasado me lo hicieron, me empezaron a retener el 2% hasta que terminó el año, ahora me retienen un 17 creo, para ir compensando. Yo también puedo pedir que me retengan más o menos.

andresitozgz, estamos hablando siempre con contrato, hay que ser legalessssss :D
andresitozgz escribió:Si trabajas sin contrato, no declaras ese dinero ante hacienda, por lo que no pagas impuestos por ese motivo, asi que te va a salir mejor eso esta claro... ni retenciones ni pagos a la seguridad social.
Eso si, si no tienes contrato estas corriendo unos riesgos... desde que el tio que te contrata no le de la gana de pagarte, hasta que si tienes un accidente laboral "grave" no se considere accidente laboral... no tendrías baja, indemnizaciones por el accidente...
En mi opinión si te van a pagar lo mismo mejor con contrato, ademas por lo que dices no vas a tener muchos ingresos este año y seguramente te devolveran todo lo retenido.

P.D Ahora bien si negociando con el tio que te contrata te va a pagar mejor por no tener contrato... y eso si que puedes decirselo ya que a el si que le sale mucho mas a cuenta tenerte sin contrato!

gracias por tu respuesta, y a todos los demas tambien, por lo que veo me saldria mas a cuenta sin contrato, aunke si tengo 2 al no llegar al minimo no me darán un sablazo.

gracias por las respuestas a todos ^^
La mayoría oís campanas y no sabéis de dónde vienen.

Si tú trabajas para un mismo pagador todo el año, la empresa está obligada a retenerte como mínimo lo que te corresponda según las tablas de retenciones. No te pueden retener menos de ese mínimo, ni siquiera aunque tú se lo pidas; en cambio, sí pueden retenerte más, si así lo pides tú por escrito.

Entonces, eso de que si yo no llego a 22000 anuales, pido que me retengan el mínimo y así me lo ahorro, no sirve. Te arriesgas a que te pille Hacienda, y tengas que pagar después la diferencia más un recargo.

Lo de aplicar el mínimo del 2% únicamente sirve para contratos temporales, ya que una empresa no está obligada ni tiene derecho a saber si tú ya has trabajado para otra y cuánto has cobrado de ella, o si lo vas a hacer cuando termines con ellos.

Al año siguiente, cuando hagas la declaración de la renta correspondiente al año que sea, lo único que haces es arreglar cuentas con Hacienda, en el sentido de que lo que has pagado de más te lo devuelven (sin intereses), y si has pagado de menos te lo reclaman (también sin intereses). Si es Hacienda la que te tiene que devolver, lo harán en un solo pago; en cambio, si eres tú el que tiene que pagar, tienes la opción de hacerlo en un solo pago o en dos (60% y 40%).
16 respuestas