Duda sobre HDMI ARC, equipo 5.1 y PC (W10)

Hola, hace unos días me compre un televisor y también un home cine con salida HDMI. Cuando veo películas a través del disco duro, la televisión o alguna aplicación de la SMART TV, el 5.1 funciona perfectamente, el problema es cuando intento configurar mi PC... Accedo a opciones avanzadas del reproductor de sonido y desde allí me permite "configurarlo" y seleccionar dos tipos de 5.1 (uno en el que los altavoces están a los laterales y otro donde los altavoces están detrás).

Da igual el que elija, cuando pruebo los altavoces traseros, el sonido sale por los altavoces delanteros y los de tras no reproducen nada.

Más que ayudarme con el problema (que también lo agradecería) me gustaría saber si en el caso de usar un PC conectado por HDMI al televisor y el 5.1 conectado al HDMI ARC, si hay algún tipo de problema o similar? Tengo una GTX 1070 y un i7, por si sirve de algo esa información...

Muchas gracias compis!
el 5.1 al pc lo tienes x hdmi?
Por HDMI ARC; en muchos de los casos; solo se adimte audio 5.1 en formatos comprimidos de audio para HDTV que seria el Dolby Digital 5.1 [DD 5.1]. PCM 5.1 ni DTS se admiten, si hablas de un video con audio en DD 5.1 no deberias tener problemas, pero si hablas de juegos o de cualquier otro formato de audio, este estara en PCM 5.1 y con ello por el HDMI ARC saldtra como audio PCM estereo.

Lo anterior ocurre porque muchos televisores sacan el audio del HDMI ARC por el mismo bus de la intefaz SPDIF, asi que tiene las mismas limitaciones que esta interfaz [SPDIF esta en la salida optica y salida coaxial] y que son: Audio 5.1 solo en formatos comprimidos DTS y DD, audio sin compresion [PCM] solo en estereo. Luwego agregfale que al no ser DTS parte del estandar de HDTV los fabriocantes omiten en soporte a DTS por la salida SPDIF del televisor.

.
TRASTARO escribió:Por HDMI ARC; en muchos de los casos; solo se adimte audio 5.1 en formatos comprimidos de audio para HDTV que seria el Dolby Digital 5.1 [DD 5.1]. PCM 5.1 ni DTS se admiten, si hablas de un video con audio en DD 5.1 no deberias tener problemas, pero si hablas de juegos o de cualquier otro formato de audio, este estara en PCM 5.1 y con ello por el HDMI ARC saldtra como audio PCM estereo.

Lo anterior ocurre porque muchos televisores sacan el audio del HDMI ARC por el mismo bus de la intefaz SPDIF, asi que tiene las mismas limitaciones que esta interfaz [SPDIF esta en la salida optica y salida coaxial] y que son: Audio 5.1 solo en formatos comprimidos DTS y DD, audio sin compresion [PCM] solo en estereo. Luwego agregfale que al no ser DTS parte del estandar de HDTV los fabriocantes omiten en soporte a DTS por la salida SPDIF del televisor.

.

djmares escribió:el 5.1 al pc lo tienes x hdmi?

Hola compañeros, gracias por responder.

Actualmente lo tengo configurado así:

5.1 => HDMI ARC => TV <= HDMI <= GTX1070

El caso es que no lo he llegado a probar con nada, ni juegos ni pelis concretos. Una vez conectado me dirijo en el PC a "Dispositivos de reproducción", allí me aparece todo lo que tengo, la TV, los cascos, etc. Allí le doy boton derecho y configurar. Una vez allí me aparecen diferentes opciones:

Estéreo
Cudrafonico
Sonido Surround
5.1 Surround
5.1 Surround

Da igual el que elija de esos, el sonido de los altavoces traseros se escucha por delante. Es decir, el propio asistente que ofrece Windows para configurarlo, te permite clicar en cualquiera de los 5 altavoces que aparecen en la pantalla para hacerlos sonar. Los 3 delanteros funcionan correctamente, pero los dos traseros se escuchan por delante (en cualquiera de las configuraciones) y el subwoofer ni se escucha...

Si entro en propiedades del TV, me muestra que es compatible con DTS, DD y DD Plus (esto lo digo de memoria, no me encuentro enfrente del ordenador)

No se si necesito algún tipo de software o algo, pero no hay manera...
Windows no te va a crear magicamente un sonido de 6 canales si el audio es de 2 canales; asi que si tu audio es estereo por mucho que elijas en windows salida 5.1 seguiras teniendo dos canales. Eso es lo primero que debes de ver. Si vas a usar sonido 5.1 DEBERAS CONSEGUIR AUDIO A 5.1, luego asi podras probar el equipo de audio digital para saber si esta bien configurado.

De aqui puedes bajar un video de prueba con audio DD 5.1. Asi que DEBERAS configuar a que windows haga el PASS-THROUGH ; no modifica ni decodifica el stream de audio, asi los datos son enviados conforme se van leyendo; y luego reproduces el video.

Audio en Dolby Digital 5.1, contenedor VOB: Dolby Channel Check,
http://www.demo-world.eu/trailers/redir ... _check.rar
Imagen

Audio en Dolby Digital 5.1, contendor AVI. Test Dolby
http://www.wooferbasstest.com/download/ ... sound-test
Imagen
no soy un experto en el tema, el audio del pc lo sacas por la grafica a la tv y de ahi al home cinema entiendo? si windows lo tienes bien configurado, mira las opciones de la tv a ver si es por eso que no te sale el audio como toca, el cable hdmi arc no le veo utilidad de la manera que lo tienes, asi esta funcionando como un cable normal.
Tambien te digo que dependiendo de la tv funciona o no el asunto, son cosas raras. A mi al cambiar de tv a una de 4k me dejo de detectar la tv el pc y me toco sacar el audio por toslink (cable optico)

edito: lo que tienes es un home cinema, es decir un blueray al que se le conectan los altavoces? en ese caso el cable arc si que te sirve, perdon pero no lo habia entendido.
5 respuestas