Duda sobre hipoteca (¿es posible pedir un préstamo en otro banco para tener la inversión inicial?)

Buenas!

Pues resumiendo, nuestro casero quiere vender el piso en el que estamos mi mujer y yo de alquiler, hay muy buen rollo y estamos encantados aquí, y para el casero sería lo ideal que fuéramos nosotros. El problema:
Tanto para hipoteca nueva como para una subrogación (hacernos nosotros cargo de su hipoteca sin abrir una nueva) nunca nos van a dar el 100%, por lo que una inversión inicial de 20.000€ es probable que no nos la quite nadie.

Imagino que el banco al darnos la hipoteca pueda darla más baja a nivel mensual que lo que pagamos ahora de alquiler, por el tema de no coger un porcentaje mayor al 33% del sueldo. Entonces si ahora por ejemplo pago 500€ de alquiler, ¿sería posible/factible pagar 350€ de hipoteca, e ir a otro banco a pedir un préstamo de esos 20.000€ y devolverlo por ejemplo a 200€ al mes?

No sé si es legal siquiera, si es posible, etc...

Otra opción que no ha comentado son financieras que te den el 100%, pero eso a saber cuántos gastos acaba incluyendo o si son muy fiables, etc....

Gracias!!
Galicha está baneado del subforo por "flames"
No te voy a dar la chapa sobre lo que me parece comprar inmuebles sin tener un duro ahorrado sobre todo cuando se hace a nivel masivo. En estoa casos te tienes que plantear pedir un prestamo personal por la parte que falta, a un tipo bastante maa caro que la hipoteca, basicamente es lo que hacen las financieras chatarreras esas.
no estoy seguro, pero no creo que haya problema en pedir un prestamo personal para tener el dinero que no os concederan de hipoteca, pero los intereses del prestamo personal son bastante mas caros

sobre numeros tendras que hablarlo con los bancos, ya que depende de las condiciones que te den y los años en los que vayas a devolver la hipoteca y prestamo
Muchos bancos ofrecen préstamos personales para cubrir gastos en la compra de vivienda ya que no ofrecen en hipoteca más del 80% de la tasación o compraventa. El mismo banco que te da la hipoteca.

Cuando vayas a preguntar les expones el caso y ellos te dirán.
Creo que aquí sería importante saber el precio del piso y vuestro sueldo neto

Sr.Rubio escribió:Entonces si ahora por ejemplo pago 500€ de alquiler, ¿sería posible/factible pagar 350€ de hipoteca, e ir a otro banco a pedir un préstamo de esos 20.000€ y devolverlo por ejemplo a 200€ al mes?

Claro que es legal, pero, vas a pagar un interés altísimo por ese préstamo (8-9%, mientras que una hipoteca está en torno al 2%).
Sr.Rubio escribió:Buenas!

Pues resumiendo, nuestro casero quiere vender el piso en el que estamos mi mujer y yo de alquiler, hay muy buen rollo y estamos encantados aquí, y para el casero sería lo ideal que fuéramos nosotros. El problema:
Tanto para hipoteca nueva como para una subrogación (hacernos nosotros cargo de su hipoteca sin abrir una nueva) nunca nos van a dar el 100%, por lo que una inversión inicial de 20.000€ es probable que no nos la quite nadie.

Imagino que el banco al darnos la hipoteca pueda darla más baja a nivel mensual que lo que pagamos ahora de alquiler, por el tema de no coger un porcentaje mayor al 33% del sueldo. Entonces si ahora por ejemplo pago 500€ de alquiler, ¿sería posible/factible pagar 350€ de hipoteca, e ir a otro banco a pedir un préstamo de esos 20.000€ y devolverlo por ejemplo a 200€ al mes?

Otra opción que no ha comentado son financieras que te den el 100%, pero eso a saber cuántos gastos acaba incluyendo o si son muy fiables, etc....

Gracias!!

Yo creo que es una mala idea.

Si tienes la posibilidad y algún familiar os puede dar ese dinero, se lo devolvéis a ellos poco a poco. Claro que depende de cuánto dinero cueste el piso.. esos 350€, a 1,5% de interés fijo por decir algo, son unos 60.000€ a 20 años.
Todo dependerá de vuestros sueldos y otros créditos que tengáis ya (si hay alguno).

El Banco al final hace un estudio y si te puede dar el 80% de la vivienda y con eso se os va el 60% de vuestros ingresos, pues no os dará un crédito personal para los gastos. Si con la cuota de la hipoteca solo se os va el 20% de vuestros ingresos, el mismo banco os facilitará otro préstamo personal.

Sobre pedirlo en otra entidad, te va a dar lo mismo porque para que te concedan la hipoteca tienes te hacen un estudio donde se incluyen otros gastos que tengas derivados de otros préstamos.
Es perfectamente legal y mucha gente lo hace.

Otra cosa es que sea buena idea... Como dicen, meterte en un piso sin nada de ahorro inicial conlleva riesgo.

Pero poder se puede.
Sr.Rubio escribió:Buenas!

Gracias!!

Ojo al piojo que no solo es la hipoteca
Tienes que sumar gastos de comunidad,impuestos y seguros
Que a la final te quedarás en 500 mensuales si la hipoteca te sale. 300-350
Más luego el segundo préstamo
Te lo digo por que yo pago de hipoteca 256 y le tengo que sumar comunidad 130 cada 3 meses seguros (unos 600 al año) más el IBI que no tengo ni idea cuanto es por que aún no lo e pagado
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Legal es, pero el banco antes de hacerte la hipoteca va a comprobar tus deudas y si te pasas de rosca pueden decirte que no, que esto no es 2005. En el banco que sea puedes pedir el préstamo, da igual.

Peeeeeeero como muchos dicen aquí no es buena idea porque los intereses de los préstamos personales son una burrada a no ser que el banco que os da la hipoteca esté desesperado y os hagan alguna promoción.

Mirad que algún familiar os preste el dinero y hacéis un contrato de préstamo entre particulares, que es gratis y solo tienes que ir a Hacienda a oficializarlo. La otra opción es que os lo donen, algunas CCAA tienen ayudas para donaciones destinadas a primera vivienda, hay que pagar impuestos pero se quedan en 40-50€ en lugar de los % habituales en donaciones y no tendrás que devolverlo.
Es posible, pero con esos números no.

Por ejemplo si cobrais 5k entre los dos y teneis varios préstamos que suman 500 eur os darán la hipoteca de 350, pero con esos números lo dudo.

Coincido en que es mala idea meterse en estos fregados

Pero si sigues con tus trece busca un broker que te consigue la hipoteca al 100% casi seguro ( PAGANDO, CLARO)
Gracias a todos!

Por poneros en situación, ahora mismo entran 1400€ al mes en casa (más 2 extras de la misma cantidad) ya que mi mujer está acabando de estudiar y solo trabajo yo. El precio del piso por lo que hemos comentado pueden ser unos 120.000, del que el banco ya nos han comentado que podrían dar una hipoteca máxima de 100.000, de ahí la pregunta.

Claro, el asunto es que si estamos tan bien aquí, y el casero nos descontaría todo lo pagado de alquiler hasta ahora (unos 12.000€), habría que ver si conviene meterse en una financiera que lo haga al 100% o directamente pasar, sabiendo que luego cuando mi mujer trabaje ya se podría aportar más dinero a la hipoteca. Lo malo que el plazo que tenemos para decidir es hasta Enero.

En fin, que gracias de nuevo!
Además, piensa que al pedir la hipoteca, te van a mirar hasta las uñas de los pies. Tener una deuda de 20.000 pavos (más intereses) por pagar, va a ser un punto en tu contra para que te la concedan.
Un amigo que vivió conmigo durante 2 años, (como un hermano), se compró un piso sin un duro ahorrado.

El piso eran 80.000 regateó a 76.000 sólo le dieron hipoteca por 65.000 + 5.000 que le dejó su hermana + 6.000 que sacó de una de esas financieras a intereses altos.
El poco dinero que tenía ahorrado fue para notaría/impuestos.

Poder se puede, pero si hubiese tenido cabeza y ahorrado con tiempo no hubiese pasado varios años después con el agua al cuello pese a tener buen sueldo.

Ahora ya tras 3 años desde la compra está empezando a sacar algo la cabeza y en vez de haber aprendido la lección ya está empezando a gastar de nuevo como si no hubiera mañana. El día de mañana necesitará X cosa de nuevo y vuelta a pedir un crédito al 8-10%.

Y pese a esta crítica tan dura, esa compra es lo mejor que pudo hacer, al menos dentro de 20 años tendrá un lugar donde vivir y ahora ya no paga más que pagaría de alquiler.

Pero ten en cuenta que mientras devuelves el dinero a la financiera te va a doler pagar unos intereses tan altos.
King_George escribió:El piso eran 80.000 regateó a 76.000 sólo le dieron hipoteca por 65.000 + 5.000 que le dejó su hermana + 6.000 que sacó de una de esas financieras a intereses altos.

Con esos precios, aún. Pero depende donde sea, un piso no te cuesta 80.000€. Tu amigo se lo compró en L'H?
Sr.Rubio escribió:Gracias a todos!

Por poneros en situación, ahora mismo entran 1400€ al mes en casa (más 2 extras de la misma cantidad) ya que mi mujer está acabando de estudiar y solo trabajo yo. El precio del piso por lo que hemos comentado pueden ser unos 120.000, del que el banco ya nos han comentado que podrían dar una hipoteca máxima de 100.000, de ahí la pregunta.

Claro, el asunto es que si estamos tan bien aquí, y el casero nos descontaría todo lo pagado de alquiler hasta ahora (unos 12.000€), habría que ver si conviene meterse en una financiera que lo haga al 100% o directamente pasar, sabiendo que luego cuando mi mujer trabaje ya se podría aportar más dinero a la hipoteca. Lo malo que el plazo que tenemos para decidir es hasta Enero.

Siento decirte que tienes que rehacer cuentas. Aparte de los 120.000 del piso necesitarás aprox 15.000€-18.000€ mas para impuestos y notarías/gestorias.
srkarakol escribió:
Sr.Rubio escribió:Gracias a todos!

Siento decirte que tienes que rehacer cuentas. Aparte de los 120.000 del piso necesitarás aprox 15.000€-18.000€ mas para impuestos y notarías/gestorias.

Y que esos se pagan el dia de la firma, que antes tenias unod cuantos meses de margen.
Y no se con otros bancos pero bankia hace una provision al alza de esos gastos y como digo te los cobra el dis de la firma...

Al op, si tanto te interesa el piso, pidele una opcion de compra al casero de un año y que tu mujer se busque lo que sea aunque sea dos horas sl dia limpiando
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Cierto, calcula que el 33% del importe total del piso lo tienes que tener de manera inmediata el día de la firma para pagar la diferencia entre la hipoteca y el valor real y todos los gastos de gestión e impuestos. Los gastos de gestión los puedes intentar colar en la hipoteca, los impuestos va a ser que no.
Si tienes deudas o prestamos con otros bancos o financieras el banco al que le pidas la hipoteca no se fiara...seguramente te pediran un avalista.
Eric Draven escribió:
King_George escribió:El piso eran 80.000 regateó a 76.000 sólo le dieron hipoteca por 65.000 + 5.000 que le dejó su hermana + 6.000 que sacó de una de esas financieras a intereses altos.

Con esos precios, aún. Pero depende donde sea, un piso no te cuesta 80.000€. Tu amigo se lo compró en L'H?

Sí, jaja, por ese precio te puedes imaginar que el tamaño del piso es el que es, sin ascensor, vecinos montando circos día sí día también, para ir al baño tienes que pasar por la cocina, etc...
Aún así el piso me pareció un chollo, para una pareja soltera lo dejó muy apañado y pagó poquísimo.
Os leo! Yo estoy en una situación casi idéntica y buscaba el mudarme porque veía que los 20/30k de entrada es una barbaridad.

Yo iría a hablar con el banco porque al final ellos deciden. Piensa que se te iría mucha pasta con los dos préstamos, gastos de escalera, gastos de comunidad, facturas, y gastos de vivir. Pero si tú apuesta es que al final trabajéis los dos no habría problema veo yo, y la casa sería tuya.

Si hay "buen rollo" con el propietario podéis acordar algún tipo de "trato" con el tema de la entrada.

Me parece increíble que a la edad de casi 30 con contrato indefinido y toda una vida por delante el tema de comprarte una vivienda sea imposible.

Sólo los que tengan 30k ahorrados, es decir, familias ricas tienen derecho a una vivienda digna como dicta la constitución. Vivienda digna una de segunda mano a precio de oro porque el precio de las viviendas nunca baja.
La compra es buena sólo si el precio es ventajoso. Si no, es mejor pasar. Pregunta a alguna persona experta, que te tasen el piso. No te dejes llevar por el "buen rollo". El buen rollo favorece a los vendedores. Da como vergüenza regatear ¿verdad?

Hay que tener cuidado cuando se mezclan sentimientos, "buen rollo", y operaciones inmobiliarias, porque como aconsejaba Onassis, los grandes negocios a veces se hacen así, en ambientes distendidos, durante o después de una cena, cuando la gente tiene la guardia baja.

Hay que estudiar muchas cosas.
En primer lugar si el precio de adquisición está en el precio de mercado, porque si es así, no es ninguna oportunidad. La oportunidad sería pagar algo menos del precio de mercado. Por poner un ejemplo: si yo vivo alquilado en un piso que vale 100, y me lo venden por 100, por mucha amistad y buen rollo que haya, no es una buena operación para mí, pero magnífica para quien vende porque cancela su hipoteca y gana dinero.

Además sería bueno comprobar la situación registral (en el Registro de la Propiedad) del piso. Simplemente para verificar que está todo en regla. Recuerda que estás comprando un piso. Hay que tomar precauciones. La compraventa se tiene que inscribir en el RP ya que vas a subrogarte en una hipoteca y eso tiene que poderse hacer sin ningún problema.

En segundo lugar nunca es buena idea meterse en una gran deuda. Menos aún dos deudas, una de ellas con un préstamo al consumo, a menos que estés realmente ante una gran oportunidad, y a menos que el precio de adquisición lo sea, pues el sacrificio económico (apretarse el cinturón, pagar hipoteca y préstamo al consumo) no lo compensa.

Pongo un ejemplo. Supongamos que un vecino mío tiene un Mercedes con 4 años que me vende por 50.000 euros. El coche le costó 97.000 euros. ¿Sería buena idea que yo me hipotecase y endeudase para comprar ese coche, cuando puedo saber que ese precio, 50K, es el precio de mercado? Es decir es lo que me pediría un concesionario o un compraventa por él. Claro que no. Pero si el vecino me lo ofrece por 35K, la cosa cambia. Ahí sí podría estudiar hacer ese sacrificio porque compro por un precio ventajoso que compensa el sacrificio.

Yo creo que la decisión está sobre todo en ver si el precio de adquisición es ventajoso. Si no lo es, hay que pasar. Nada justifica pagar demasiado. Un gran inversor como Warren Buffet insiste mucho en esto y además apostilla: no tengas miedo a ofrecer menos dinero.

Además hay que tomar en cuenta otros factores como por ejemplo, antigüedad del edificio, si hacen falta reformas, si hay vecinos morosos en la comunidad (lo cual supone una carga); si hay problemas a corto plazo (vecinos ruidosos, negocio que molesta en la planta baja, bar o terraza haciendo ruido...) y si todo esto es favorable, y el precio es ventajoso, se puede pensar.

Ten en cuenta, que aquí, la operación de compraventa se formaliza en unos minutos firmando papeles; pero vas a pagarla con sacrificio, apretándote el cinturón, y renuncias (no poder pagar cosas que te gustaría) así que no comprometas tu dinero sin hacer un estudio serio de la operación.

Si el precio es el de mercado, eso no vale la pena. Para comprar al precio que vende una inmobiliaria, eso no vale la pena. Precios de mercado los hay en todas partes.

Fíjate lo que tardan los famosos en vender sus fabulosas propiedades. ¿Por qué tardan tanto, años y años? Porque nadie puede pagar el precio de mercado. A veces se quedan sin vender porque sencillamente no compensa pagar la cantidad enorme de dinero que se pide.
Sin problemas (de hecho mi prima y mi hermano tuvieron que hacerlo así).

Pongamos que el piso son 100.000 € + 8.000 de gastos según Idealista.

El banco te va a dar el 80% osea 80.000 €; así que necesitas 28.000 € de préstamo personal, que te lo preste un familiar etc etc; pero ten en cuenta que esos 28.000 € de préstamo personal, vas a pagar bastante de intereses.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@Quintiliano Sí y no amigo. Quiero decir, lo enfocas como un tema puramente financiero y, para la mayoría de la gente, que va a comprar una vivienda en su vida, no es una cuestión financiera sino vital. Quiero decir, la gente compra una vivienda cuando se casa o se junta, quiere tener una familia, etc independientemente de que las viviendas estén en record o la financiación esté más blanda o más dura.
Dicho esto, sí que es verdad que hay que negociar, forma parte del juego. El vendedor siempre tira por arriba porque se da por hecho que en la negociación se va a bajar el precio final.
Es más, yo soy bastante duro negociando, me parece de mala educación aceptar el precio que te piden. En todo caso, yo lo último que he negociado para mí o para familiares han sido cosa más de inversión y ahí sí vas a saco pero cuando dos tortolitos van a comprar su pisito y se encaprichan...como el vendedor sea un poco avispado..
Kuneo escribió:Os leo! Yo estoy en una situación casi idéntica y buscaba el mudarme porque veía que los 20/30k de entrada es una barbaridad.

Yo iría a hablar con el banco porque al final ellos deciden. Piensa que se te iría mucha pasta con los dos préstamos, gastos de escalera, gastos de comunidad, facturas, y gastos de vivir. Pero si tú apuesta es que al final trabajéis los dos no habría problema veo yo, y la casa sería tuya.

Si hay "buen rollo" con el propietario podéis acordar algún tipo de "trato" con el tema de la entrada.

Me parece increíble que a la edad de casi 30 con contrato indefinido y toda una vida por delante el tema de comprarte una vivienda sea imposible.

Sólo los que tengan 30k ahorrados, es decir, familias ricas tienen derecho a una vivienda digna como dicta la constitución. Vivienda digna una de segunda mano a precio de oro porque el precio de las viviendas nunca baja.

Macho, 30 mil tampoco es ninguna barbaridad de ahorrar. a 6 mil anuales son 5 años, 500 euritos mensuales que no es ninguna burrada para una parejita eh.
Me hacéis mucha gracia a mi la juventud, ¿os creéis que antes no teníamos que ahorrar una pasta para comprar una casa? Eso sí, no llevábamos teléfonos de mil pavos en el bolsillo, ni coches alemanes y el avión lo veíamos por televisión.
Galicha escribió:@Quintiliano Sí y no amigo. Quiero decir, lo enfocas como un tema puramente financiero y, para la mayoría de la gente, que va a comprar una vivienda en su vida, no es una cuestión financiera sino vital. Quiero decir, la gente compra una vivienda cuando se casa o se junta, quiere tener una familia, etc independientemente de que las viviendas estén en record o la financiación esté más blanda o más dura.
Dicho esto, sí que es verdad que hay que negociar, forma parte del juego. El vendedor siempre tira por arriba porque se da por hecho que en la negociación se va a bajar el precio final.
Es más, yo soy bastante duro negociando, me parece de mala educación aceptar el precio que te piden. En todo caso, yo lo último que he negociado para mí o para familiares han sido cosa más de inversión y ahí sí vas a saco pero cuando dos tortolitos van a comprar su pisito y se encaprichan...como el vendedor sea un poco avispado..

Esta es una decisión que debe tomarse de forma técnica, ya que quien sale ganando mucho poco o nada es el comprador, que debe endeudarse. El que vende se "libera" de su carga una vez que vendió. En el ámbito inmobiliario se dice que se gana dinero cuando se compra, no cuando se vende.
Comprarse casas sin dinero, espero que la idea esté bien pensada y que si sale mal no vengáis luego con el cuento de "el banco es muy malo", que son unos hijos de perra, pero tenéis unas ideas...
Kuneo escribió:Os leo! Yo estoy en una situación casi idéntica y buscaba el mudarme porque veía que los 20/30k de entrada es una barbaridad.

Pues justamente ahi la idea normal seria la que has tenido, mudarte.
Si no puedes pagar la entrada de 30k de un piso de 100k pero si la de uno de 40k pues ya sabes
26 respuestas