Duda sobre historia

En que libro se cuenta la historia del rapto de helena y la guerra de troya, en la ilíada o en la odisea ?
Mis cinco dólares dicen la Ilíada XD
los mios tambien; la odisea creo q va del retorno de Ulises a su casa. Aunque los dos tienen mucho q ver.
esque he mirado el indice y trae cosas de aquiles, batalla interrumpida y tal, pero se refiere a los dioses ein?
esque ayer vi troya y me e empezao a interesar por la mitologia griega [amor]
Por lo q me han contado en la peli cambian un poco la historia. Me dijeron q Patroclo era el primo de Aquiles [nop]
En los dos libros los dioses estan muy presentes, salen y hablan, en la iliada son muy guerreros e intentan ganar la guerra; en la odisea son un poco mas "buenos"
Ni en la Iliada ni en la Odisea se relata el rapto de Helena sino que se hace referencia a él durante las dos obras.

La Ilíada narra los primeros años de la guerra de Troya hasta la muerte de Aquiles, La Odisea cuenta el final de la guerra de Troya y el regreso de Ulises a su patría, Ítaca.

Patroclo no es el primo de Aquiles, sino su amigo y compañero y se dice que quizá algo más.

La película no la he visto aún, pero tiene pinta de no tener mucho que ver, la verdad, nada más contar con la caracterización de los personajes...

Añadiendo que el rapto de Helena no fue realmente el motivo del comienzo de la guerra de Troya (tpc el juício de Paris) sino que el comienzo fue, como no, fruto de disputas comerciales y mercantiles.

Y acabando, el rapto de Helena y la Guerra de Troya aparecen en toooooda la literatura griega y también romana, en diferentes versiones y con diferente visión también.
La guerra de Troya se narra en la Ilíada. La Odisea es el viaje de regreso de Ulises tras la guerra.
El rapto de helena se da por supuesto: la Ilíada comienza en el año noveno de la guerra, tras la disputa entre Aquiles y Agamenón.
Con esto del noveno año ya os indico lo que cambia de la peli a la Ilíada. En Troya la guerra dura 15 días. En la Ilíada, 10 años.
Realmente la peli consiste en 5-6-7 episodios de la Ilíada que ponen uno a continuación de otro. Como película es entretenida pero no se puede decir que siga a Homero fielmente, ni mucho menos.
Un saludo
Sun tzu escribió:Por lo q me han contado en la peli cambian un poco la historia. Me dijeron q Patroclo era el primo de Aquiles [nop]
En los dos libros los dioses estan muy presentes, salen y hablan, en la iliada son muy guerreros e intentan ganar la guerra; en la odisea son un poco mas "buenos"

ufff.esto de buenos y malos me suena muy mal. Los dioses no son buenos ni son malos, son dioses, están por encima de todo eso.
No es que sean más guerreros en la Ilíada, es que la Iliada es muy cruenta, y cuando digo muy, digo MUY. En la Odisea se narra más la relación de Ulises con su diosa "matrona", así que evidentemente mira más por el, incluso cuando mirar más por él es putearle de lo lindo, igual los demás dioses.
Recomendación de novela: La canción de Troya, de Colleen McCullough.

Es una novela histórica muy amena que narra los diez años de asedio de la mítica ciudad y las causas que la provocaron realmente (la situación estratégica de dicha ciudad, por la que debía pasar obligatoriamente casi todo el comercio con oriente y por el que cobraba desorbitados aranceles).

La novela va saltando de uno a otro personaje que narra en primera persona la guerra desde su punto de vista y desde luego es mucho más cómoda de leer que La Ilíada.

Por la edición: la encuadernación de uno es cutrilla y de "bolsillo" y la otra más pijita. Como escritora la McCullough me parece bastante deprimente ya que se decanta por ser totalmente subjetiva e idealiza a los personajes a su antojo, inventándose paridas para subir nivel.
Puestos a leer sci-fi, leete La Antorcha de M.Z. Bradley, que me parece que le da un repaso muy bonito a la Guerra de Troya y analiza el mito hasta rescatarlo
10 respuestas