duda sobre iniciarse en Unreal Engine o Godot, Unity... opniones?

Buenas a todos,

Llevo tiempo pensando en ponerme un poco en serio con algún software 3D de videojuegos, el problema es que no termino de decidirme por uno, y estoy como el burro ese de los dos montones de heno.

he llegado a descargar los tres principales; Unreal, Unity y Godot. Y salsear un poco con ellos.

Lo suficiente para ver que si no me hago unos cuantos tutoriales y le dedico bastantes horas, no voy a poder hacer ni siquiera algo básico.

me gustaría leer vuestras experiencias/recomendaciones.

A priori:

Unreal se ve muy potente. Hay toneladas de tutos, y Unreal 5 pinta bestial. Tiene blueprints, lo cual es un gran aliciente ya que de lenguaje de programación, ni papa. Eso si, lo veo muy pesado y quizas excesivamente complejo para un uso no profesional.

Godot: Programa super ligero, pero a cambio hay mucha menos documentación y tutos. he leido que es más sencillo de dominar que Unreal / Unity, y que es ideal para solo-devs que quieren salsear y hacer cosas relativamente sencillas.

Unity: Es el que menos me convence, no sabría decir por qué. Quizás esté equivocado pero me da la sensación de estar entre dos aguas.

Estoy entre Godot y Unreal. Godot me tira por su ligereza y ser (teoricamente) más sencillo, pero lo poco que he salseado con él no percibo esa sencillez comparado con Unreal...
Con Unreal no vas a llegar a hacer nada serio por la cantidad de recursos que vas a necesitar, por no saber programar y por ser un motor que se mueve en 3D

Unity está bien, muchos tutoriales y recursos para aprender, lo que tienes que tener en cuenta es que vas a necesitar mirar temas de licencias si quieres sacar algo y el 2D no es 2D real, si no que es 3D con el eje Z plegado por lo cual se te puede hacer poco intutivo.

Godot tiene menos tutoriales y recursos pero tiene el 2D y el 3D bien diferenciados y es libre y open source, no vas a necesitar cuentas ni licencias y es suficientemente potente para hacer juegos de tamaño medio en 2D y 3D.

Yo al final he tirado por Godot
@Shotdie para hacerte una idea, lo que yo planteo hacer son cosas estilo walking simulator etc con jugabilidad muy básica.

No sé programar en código pero con Construct 2 he hecho cosas con el visual script que usa el programa, así que una base para blueprints o el equivalente de Godot ya tengo. Al final voy a programar interacciones muy básicas y ya.

En 2D no me interesa porque para eso ya me manejo bien en Construct. Lo que quiero es algo que me permita diseñar estancias en 3D.

Voy a seguir salseando con Godot a ver si llego a alguna parte. De momento se me está haciendo muy cuesta arriba.
Yo llevo varios años programando en Unity y hace un par de meses organizamos en mi trabajo una jornada en donde expertos de Unity y Unreal discutían sobre las ventajas/inconvenientes de cada uno.

Las conclusiones fueron que Unreal es más poderoso visualmente y se consiguen resultados con más detalle gráfico que en Unity. La programación con blueprints también es un punto a favor de Unreal ya que no necesitas saber programación para hacer cosas sencillas.

Por otro lado, si tu proyecto es un poco más complejo y necesitas programar, Unity es más amigable ya que utiliza scripts C# y no C++ como Unreal que para alguien novato es bastante más complicado. Otra ventaja de Unity es la cantidad de plataformas a las que puede exportar, incluyendo WebGL que Unreal no soporta.

Nuestra conclusión fue que para proyectos muy pequeños (paseos virtuales) o muy grandes, mejor Unreal. Para proyectos de tamaño medio o donde necesites exportar a muchos dispositivos (web, android, realidad virtual, etc.) mejor Unity.
hardboiled escribió:@Shotdie para hacerte una idea, lo que yo planteo hacer son cosas estilo walking simulator etc con jugabilidad muy básica.

No sé programar en código pero con Construct 2 he hecho cosas con el visual script que usa el programa, así que una base para blueprints o el equivalente de Godot ya tengo. Al final voy a programar interacciones muy básicas y ya.

En 2D no me interesa porque para eso ya me manejo bien en Construct. Lo que quiero es algo que me permita diseñar estancias en 3D.

Voy a seguir salseando con Godot a ver si llego a alguna parte. De momento se me está haciendo muy cuesta arriba.


Si quieres hacer ese tipo de juegos mejor Unreal con los Blueprints entonces
Yo solo diría que Godot no da comer (si es lo que estas buscando), y suele haber más ofertas de empleo en España con Unity.

Yo solo he tocado Unreal 4 en estos últimos 5 años, y de la ignorancia de Unity, Pienso que Unity vanilla es bastante más básico y sencillo y que tiene que ser complementado con plug-ins como UMotion, Playmaker y varios asi. Y muchos no son gratuitos. (Yo los tengo gracias a bundle de hace tiempo).

UE4 tiene demasiadas cosas y por ello el aprendizaje es más difícil, Si no eres programador con conocimiento de C++ hay veces que no vas a poder sacar cosas de Blueprint nativas y necesitas hacer tu propio puente entre el código C++ y BP, (el ejemplo que ahora recuerdo son los LevelScriptsActor), por cosas buenas, el C++ de Unreal es uno con muchas automatizaciones y castings que no usual en el C++ puro, por otro lado tiene ciertas tonterías que cansan.

Y compilar en C++ es más lento. Por otro lado, Epic suele regalar assets mensualmente así que con los meses vas teniendo bastantes recursos y con MegaScans y Metahumans te ahorras pasta en assets.

Lo ultimo que he tocado es cosas con VR y por un lado pienso en cosas que en Unity debería ser sencillo pero por otras veo UnityDevs hablando pesadillas del XRInput, así que… eh?

Una cosa que me he enterado, es que con Unity es mas jodido trabajar con Versión Control System como git, por temas de las carpetas .meta, en UE4 nunca he tenido problemas porque los assets con self-contained.

Mi consejo es que vayas a lo fácil y donde haya más trabajo. Porque hacerlo las cosas difícil no te van a dar un premio.

Pero vamos, yo antes me iría a aprender Unity antes que Godot porque excepto que un proyecto tuyo, no hay demanda.
sifiro escribió:Yo solo diría que Godot no da comer (si es lo que estas buscando), y suele haber más ofertas de empleo en España con Unity.

Yo solo he tocado Unreal 4 en estos últimos 5 años, y de la ignorancia de Unity, Pienso que Unity vanilla es bastante más básico y sencillo y que tiene que ser complementado con plug-ins como UMotion, Playmaker y varios asi. Y muchos no son gratuitos. (Yo los tengo gracias a bundle de hace tiempo).

UE4 tiene demasiadas cosas y por ello el aprendizaje es más difícil, Si no eres programador con conocimiento de C++ hay veces que no vas a poder sacar cosas de Blueprint nativas y necesitas hacer tu propio puente entre el código C++ y BP, (el ejemplo que ahora recuerdo son los LevelScriptsActor), por cosas buenas, el C++ de Unreal es uno con muchas automatizaciones y castings que no usual en el C++ puro, por otro lado tiene ciertas tonterías que cansan.

Y compilar en C++ es más lento. Por otro lado, Epic suele regalar assets mensualmente así que con los meses vas teniendo bastantes recursos y con MegaScans y Metahumans te ahorras pasta en assets.

Lo ultimo que he tocado es cosas con VR y por un lado pienso en cosas que en Unity debería ser sencillo pero por otras veo UnityDevs hablando pesadillas del XRInput, así que… eh?

Una cosa que me he enterado, es que con Unity es mas jodido trabajar con Versión Control System como git, por temas de las carpetas .meta, en UE4 nunca he tenido problemas porque los assets con self-contained.

Mi consejo es que vayas a lo fácil y donde haya más trabajo. Porque hacerlo las cosas difícil no te van a dar un premio.

Pero vamos, yo antes me iría a aprender Unity antes que Godot porque excepto que un proyecto tuyo, no hay demanda.


Coincido totalmente. Y si, un compañero que se está peleando con el XInput está todo el día quejándose. Básicamente es que Unity se ha ido actualizando en algunos temas y te toca reaprender cosas continuamente. Ahora mismo conviven 3 pipelines de iluminación diferentes: HDRP, URP y el built-in...
@sifiro No, no es un tema de salida laboral.

Yo ya peino canas y tengo mi curro. Esto es para tiempo libre y amor al arte.

Con hacer un juego sencillo en mis ratos libres y subirlo a itch.io etc ya me vale.

Lo que me interesa es que sea un entorno "sencillo". Como decía arriba, he salseado con los tres motores (unreal, unity, godot) pero no he sido capaz de decir "este es el mío".

Los juegos que me gusta hacer son cosas muy sencillas rollo walking simulator. Vamos, que con un actor first person, interacciones básicas, y un escenario voy sobrado.
hardboiled escribió:@sifiro No, no es un tema de salida laboral.

Yo ya peino canas y tengo mi curro. Esto es para tiempo libre y amor al arte.

Con hacer un juego sencillo en mis ratos libres y subirlo a itch.io etc ya me vale.

Lo que me interesa es que sea un entorno "sencillo". Como decía arriba, he salseado con los tres motores (unreal, unity, godot) pero no he sido capaz de decir "este es el mío".

Los juegos que me gusta hacer son cosas muy sencillas rollo walking simulator. Vamos, que con un actor first person, interacciones básicas, y un escenario voy sobrado.


Yo creo que si es para eso cualquiera te va a ir bien y lo vas a disfrutar. En cualquier caso si te decides por Unity cualquier duda que tengas me contactas por privado y te puedo orientar.
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